viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué hiciste, González Pons?



(Esteban González Pons, a la izquierda, y Francisco Camps, a la derecha.)

Muchos llevábamos tiempo hablando de ello, y el tiempo ha acabado dándonos la razón: las concesiones de licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad Valenciana se hicieron de una forma, cuanto menos, cuestionable.
Cuando comenzó el proceso de concesiones de licencias, la Comunidad Valenciana fue dividida en 18 demarcaciones. Cada demarcación disponía de un múltiplex con cuatro canales, tres privados y uno público. Las empresas adjudicatarias tenían algunas obligaciones, como emitir un 25% en valenciano o tener un 20% de programación propia. Ahora, el Tribunal Supremo ha anulado las concesiones de 14 de esas demarcaciones. Han quedado al margen cuatro demarcaciones, porque se adjudicaron con resoluciones diferentes, así como las dos licencias de ámbito autonómico. La sentencia del tribunal fue dictada tras un recurso interpuesto por Tele Elx (que, curiosamente, fue la primera televisión local que emitió en la Comunidad Valenciana), que había quedado excluida de las concesiones. La sentencia, además, es firme y definitiva, tras un recurso que Tele Elx había perdido en 2008 en el Tribunal Superior de Justicia.
En las 14 demarcaciones afectadas por la sentencia, se otorgaron 42 frecuencias locales, la gran mayoría adjudicadas a empresas afines al PP. La firma Mediamed Comunicación Digital, del empresario leonés José Luis Ulibarri, uno de los empresarios imputados en el caso Gürtel, obtuvo frecuencias en trece de las catorce demarcaciones. Esas 42 frecuencias eran licencias privadas que, además, abrían la posibilidad a la creación de canales públicos previa constitución de consorcios entre los ayuntamientos que la conformaban.
Así pues, el Tribunal Supremo anula las adjudicaciones de TDT realizadas por la consellería de Relaciones Institucionales y Comunicación, entonces ocupada por Esteban González Pons en 2005. La razón principal es que el Consell contrató para ponderar y valorar las ofertas presentadas (71 empresas) a la empresa Doxa Consulting, empresa que carecía de objetividad e imparcialidad. Según la legislación, la valoración de las ofertas la debía realizar la mesa de contratación. La resolución dictada por Esteban González Pons entonces no reflejaba la valoración realizada por Doxa Consulting, por lo que Tele Elx no pudo saber las razones por las que su oferta fue rechazada.
Las demarcaciones afectadas por la sentencia judicial son: Alcoy (43 TV, Canal 37 TV de Alicante y Homo Virtualis), Alicante (Comunicación Audiovisual Editores, Canal 37 Televisión de Alicante y Editorial Prensa Alicantina), Benidorm (43 TV, Unedisa Telecomunicaciones y Telenoticias), Elche (Comunicación Audiovisual Editores, Unedisa Telecomunicaciones, Libertad Digital Televisión y Televisión Digital Madrid), Elda (43 TV, Homo Virtualis y Consorcio de Televisión Comarcal), Orihuela-Torrevieja (Comunicación Audiovisual Editores, Homo Virtualis y Televisión Orihuela), Castellón (TV CS Retransmisiones, Produccions Informatives y Unedisa), Morella (TV CS Retransmisiones, Produccions Informatives La Plana y Comunicacions dels Ports), Vinaròs (Produccions Informatives La Plana, TV CS Retransmisiones y Medios Audiovisuales del Maestrat), Alzira (Mediterránea Informativa TV, Ribera Televisió y Libertad Digital TV), Ontinyent-Xàtiva (Telecomarca, Televisión comarcal de La Costera y Localia Televisión Valencia), Sagunto (Comercial Alyma, Homo Virtualis y Libertad Digital TV), Valencia (Unedisa Telecomunicaciones, Telecomarca y Editorial Prensa Valenciana) y Torrent (Uniprex, Ràdio Difusió Torrent y Libertad Digital TV).
En definitiva, el señor González Pons hizo las cosas tal y como llevan décadas haciéndolo los mandamases de esta comunidad, con oscurantismo e irregularidades. Ahora habrá que esperar la reacción del Gobirno valenciano, sin un Zapatero al que culpar. Y esperemos que la próxima adjudicación sea legal y ecuánime.

Entradas anteriores sobre el reparto de las licencias de TDT en la Comunidad Valenciana:

La conexión valenciana de Ulibarri (1/10/2008).
Fabra e Intereconomía: amistades peligrosas (6/11/2008).
Orange Market: algunas claves (19/02/2009).
Cómo asesorar para todos (20/03/2009).
La mancha Gürtel sigue extendiéndose (2/10/2009).
Gürtel retrató la Justicia valenciana (23/11/2009).
González Pons y la TDT (26/03/2010).
Más TDT para los corruptos (27/10/2010).
Canales ilegales que sí permite la Generalitat (29/03/2011).
Primero fueron a por TV3, luego a por Gandía TV, ¿y mañana? (07/07/2011)

2 comentarios:

mexes dijo...

No se pudo hacer más descarado. Ahora deberían ir a por la persona que lo hizo y la que lo permitió, y hacerle pagar todos los costes.

Kurtz dijo...

Pero desgraciadamente no caerá ningún responsable.