miércoles, 20 de noviembre de 2013

En dos años retrocedemos cuarenta años

El 20 de noviembre es una fecha bastante marcada políticamente en España. En 1936, en plena guerra civil, murieron el anarquista Buenaventura Durruti y el fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera. Ya en 1975, el dictador Francisco Franco murió en su cama dando fin a la dictadura (al menos aparentemente).
Exactamente hace dos años, el 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy ganaba las elecciones. Desde entonces, Rajoy se ha dedicado a hacer exactamente lo contrario a lo que prometió en campaña. Se ha dedicado a subir impuestos, y a cargarse la Sanidad, la Educación, las pensiones y la dependencia. El retroceso temporal que España está sufriendo es tan evidente que hasta está a punto de aprobarse la ley educativa más ideológica que se ha visto en este país, y un nuevo código penal que criminaliza casi todas las formas de protesta (cualquier día prohíben también las pataletas infantiles). El Gobierno de Rajoy, es decir, el partido heredero de la dictadura, se está dedicando a retroceder a aquella época de extrema placidez (como calificaba a la dictadura Jaime Mayor Oreja). Y esa es la lección que podemos sacar de estos dos últimos años.
Franco fue visto por los que le apoyaron como el hombre que iba a salvar España. Acabó sumiéndola en una de sus épocas más negras. Rajoy fue visto por muchos de sus votantes como el hombre que nos iba a salvar de la crisis. Nos ha hundido más aún. Y nosotros seguimos mirando con miedo, pesimismo y pasotismo. Igual que en lla dictadura.

2 comentarios:

mexes dijo...

El día que los que no vivimos el franquismo lo vivamos en persona... en flin como diria aquella.

Kurtz dijo...

Como dije hace unos días en Twitter: "Pronto no hará falta que estudiemos el franquismo en clase de Historia. Lo viviremos cada día con salir a la calle".