martes, 12 de noviembre de 2013

Debate educativo

Hace unos días tuve un debate sobre la Educación con un amigo. En resumidas cuentas, mi amigo era partidario de aumentar las horas lectivas de las ciencias (especialmente Matemáticas) y de los idiomas (Francés e Inglés), y reducir las asignaturas artísticas, de humanidades y culturales.
Dejando a un lado que estoy de acuerdo con ese aumento de las asignaturas de matemáticas y de los idiomas (que creo que deberían empezar a inculcarse en los alumnos desde el comienzo de su formación), me centraré en la segunda parte.
Y es que no estoy para nada a favor de esa reducción del segundo grupo de asignaturas. Creo que son igual de importantes estas asignaturas (Música, Dibujo, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Literatura...). Y estas asignaturas son igual de importantes porque enseñan a desarrollar a una persona. Culturalmente las personas también deben desarrollarse para comprender de dónde vienen (algo que es muy importante, aunque algunos solo se centren en ganar dinero para sobrevivir). Además, el arte en general, para comprender mejor sus obras, hay que enmarcarlo en un contexto histórico que no nos van a dar las matemáticas, la economía o los idiomas.
Igualmente considero importante una asignatura del estilo de Educación para la Ciudadanía, que forme moralmente a los alumnos en el respeto cívico. No estoy hablando de adoctrinamiento religioso (la religión la sacaría de las escuelas públicas y la sustituiría por Historia de las Religiones), sino de una asignatura que forme cívica y moralmente a los alumnos, desde un punto de vista crítico. En definitiva, se trata de que el alumno sea crítico y piense, no de que aprenda conocimientos y después los utilice mecánicamente. Porque para progresar la Humanidad necesita seres humanos, personas, y no máquinas o robots con piel humana.