domingo, 25 de septiembre de 2011

El imperio del sol, de Ballard



Aunque el escritor J G Ballard es más conocido por sus novelas de ciencia ficción (de las que destacaría Crash, que fue adaptada al cine por David Cronenberg, aunque esta tampoco es una novela de ciencia ficción al uso), de las novelas que he leído suyas, la que más me gustó es El imperio del sol (que contó con la adaptación cinematográfica de Spielberg, con una magnífica actuación de Christian Bale cuando aún era un niño).
La novela cuenta la experiencia de un niño británico en China, durante la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Con grandes dosis de sensibilidad, la que permite la experiencia de haberlo vivido, la novela tiene momentos sobrecogedores. Ballard conduce al lector de una forma implacable (e impecable) a lo largo de toda la historia.
Para mí, sin duda, es la mejor novela de su autor, y una de las imprescindibles que se deben leer antes de morir.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Spanish movie


Como se puede deducir, Spanish movie es una película de parodias. Siguiendo el estilo de las movies estadounidenses, en las que se parodian películas de diferentes géneros, Spanish movie es una producción española que hace lo propio con los éxitos cinematográficos españoles de los últimos años (y algunos no tan españoles, como la parodia del personaje de Javier Bardem en No es país para viejos). También salen parodias de acontecimientos reales enclavados en la memoria colectiva de los españoles.
No es una película brillante, ni una obra maestra, pero hace reír. Mezcla a la perfección el estilo de La hora chanante y Homo zapping. Además, como en este tipo de películas, también se puede jugar a adivinar las películas parodiadas o a encontrar a los famosos que hacen cameos (algunos, incluso, parodiando sus propias películas, como es el caso de Alejandro Amenábar). A pesar del título, esta película es diferente a las movies estadounidenses. Incluso, nos regalan un cameo de Leslie Nielsen interpretando a uno de sus personajes clásicos (y más tarde, haciendo un cara a cara con Chiquito de la Calzada).

jueves, 22 de septiembre de 2011

Intolerable

Es intolerable que se censure una televisión pública. Pero más intolerable es que los dos principales partidos políticos de este país, PP y PSOE, se alíen para controlar lo que se emite en RTVE.
Si en este país tuviéramos algo de dignidad, el 20 de noviembre no votaríamos ni a Rajoy ni a Rubalcaba.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Resultados de la encuesta de verano

Bueno, pues ya estamos aquí de regreso.
Los resultados de la encuesta que planteé este verano, en torno a qué debería hacerse con la energía nuclear, han sido éstos, tras la votación de 30 personas:

-20 (66%) creen que es mejor cerrar las centrales nucleares progresivamente y apostar por las energías renovables.
-6 (20%) creen que lo mejor es seguir apostando por la energía nuclear y construir más centrales.
-4 (13%) creen que lo apropiado sería cerrar todas las centrales ya.
- 0 (0%) no saben o no contestan, respectivamente.

Como siempre, dejo una nueva encuesta.