lunes, 8 de diciembre de 2008

Manipulaciones

Los periodistas hoy en día tienen mucho poder. Desgraciadamente, ponen ese poder al servicio de un partido político u otro. Hoy en día ya no se dan noticias, se emiten juicios de valor. Y se manipula la realidad en favor de unos u otros.

-Datos falsos y manifestantes inexistente: Recientemente lo hemos podido comprobar, por ejemplo, aquí en Valencia con la macromanifestación contra la política educativa de Camps y Font de Mora. En el diario Las Provincias se hablaba de que los comercios del centro habían sufrido la pérdida del 7% de las ventas navideñas. Esa es una forma de manipulación, datos falsos, como lo de que 600 millones de personas vieron la carrera de Fórmula 1 en Valencia. Otra forma de manipular es el silencio informativo. Lo que no sale en el informativo no existe. Nadie se manifestó contra la política educativa valenciana. Nadie se concentra el día 3 de cada mes por las víctimas del metro. Si no sale en Canal 9, no existe.

-Fanatismo ciego: Después están los cegados por su fanatismo. Hace poco, la COPE publicaba esta imagen.





Está sacada de Google Earth y, según la "información" de la cadena de los obispos, demostraba que hasta Google habían llegado "los tentáculos separatistas del tripartito catalán". La realidad es otra. Cataluña aparece sombreada en otro color desde hace más de un año debido a que las imágenes de esta comunidad son de alta resolución, debido a que son cedidas por el Institut Cartogràfic de Catalunya.

-Encuestas manipuladas: Otros dan las cifras reales, pero pueden manipular un gráfico sin ningún tipo de miramientos ni vergüenza. Esto es una diferencia del 0,3% según el diario ABC:


Además, también se puede manipular la encuesta. Así, según la ficha técnica de la encuesta, ésta se realizó preguntando a solo 1012 personas, lo que significa que la diferencia entre ambos resultados se decidió por la respuesta de tres personas. Ello sin contar que el margen de error del sondeo, del 3 por ciento, es muy superior a la diferencia en el resultado. Este margen de error significa que los resultados podrían variar tres puntos arriba o abajo, por lo que destacar una diferencia del 0,3 no da ninguna referencia real de lo que podría ser el resultado (datos extraídos de aquí).


-Morbo y "atrofia moral": También para manipular se puede utilizar el morbo de la gente y la tergiversación. Tras el último asesinato de ETA, el diario El Mundo titulaba en portada Matan a Uría... pero la partida continúa. Con esta foto:


Muestra a los amigos con los que el asesinado jugaba a cartas, jugando la partida ese día, lo que demuestra la "atrofia moral" de la sociedad vasca. Pero siempre hay otras explicaciones.

-Seguir en sus trece: Hace tiempo que la derecha mediática clama a los cuatro vientos contra la cúpula de la ONU en Ginebra, decorada por Miquel Barceló ("uno de los siniestros artistas de la ceja") debido al gasto público (a ver cuándo claman contra el gasto que supone para las arcas valencianas las obras de Calatrava; ah no, que Camps es de los buenos). Ahora les ha entrado la perra con que la cúpula se está derrumbando. Y todo ello, a pesar de que la ONU lo niega. Jiménez Losantos ha llegado a decir: "¡Aún así, como dos de cada tres países de la ONU son dictaduras que se jactan de no respetar los derechos humanos, si se cae la estalagmita, que se caiga!". Muy bien, Losantos. Tanto dar lecciones y no sabes distinguir entre estalagmitas y estalactitas.

-Pseudoinformativos: Un añadido de última hora. No sé por qué, hace unos meses, me encontraba visualizando un "informativo" de Popular TV, la cadena televisiva de los obispos. Más que un informativo, aquello era un editorial de algo más de media hora de duración. Supongo que el No-Do o la propaganda de Goebbels serían algo parecido.

En fin, a partir de ahora, sólo voy a leer la secciones de contactos y de búsqueda de empleo de los periódicos. Creo que son las que menos mienten y dan la misma idea de cómo va el mundo que las noticias.

9 comentarios:

mexes dijo...

¿pillaron el google earth y cuando vieron de distinta tonalidad Catalunya ya dieron por echo que google ha puesto a catalunya como país? Si es que estos son los que viven la persecución...

Pepe Soriano dijo...

Muy buen post. Me ha parece muy currado cada uno de los puntos que has tratado.

Quizá yo incluiría también a Intereconomía. Hace unos días vi un editorial/informativo y hablanban sobre el juez Calamita.

Afirmaron que el lobby gay no permitía que se "impusiese la verdad" (SU verdad).

Un saludo.

Beatriz Fernández dijo...

Increíble...se nos manipula como se quiere y la gente parece no darse cuenta. Actualmente soy una estudiante de periodismo y, curiosamente, cada vez me gustan menos los periódicos, la televisión, la radio, los medios online...porque veo que todo está, de una manera u otra, manipulando. ¿Es una utopía cambiar esto? Yo mientras seguiré soñando...

Anónimo dijo...

Es un alivio que los nuevos estudiantes de periodismo puedan llegar a pensar como Beatriz. Espero que cuando ejerza se acuerde de lo que acaba de escribir. Enhorabuena, Kurtz, por el análisis, enhorabuena, Beatriz, por tu posicionamiento.

Kurtz dijo...

Mexes: así más o menos puede resumirse la actuación de ellos. Cómo se puede ver en la imagen, Google no sombrea los países, sino que marc sus fronteras con un contorno amarillo.

Mandíbula afilada: tipo el informativo que vi de Popular TV. Los de Intereconomía también se han lucido últimamente con esa defensa a ultranza que hacho de Fabra, tal y como pudo vere en "Caiga quien caiga".

Beatriz Fernández: también yo estoy estudiando Periodismo y también he llegado a las mismas conclusiones. No sé si será una utopía, pero desde luego, por intentarlo no va a quedar, por lo menos, por mi parte.

Juan: gracias por la parte que me toca. El problema es no es acordarse o no cuando uno ejerce. El problema son las presiones de los redactores sobre los periodistas.

Anónimo dijo...

Pues nada, a Beatriz y a ti:
Espero que os acordéis de lo que pensáis ahora y... no cedáis a las presiones de los redactores. O mejor, que cuando empecéis a ejercer el periodismo en España haya cambiado.

Kurtz dijo...

Un poco de las dos cosas sería deseable.

Anónimo dijo...

El futuro del periodismo "tradicional" lo veo muy negro.En primer lugar por que los medios de comunicación han pasado de ser ,más o menos, meros informadores de los hechos a ser medios propagandísticos al servicio de.En estas empresas prima el hecho de obtener grandes beneficios que el hecho de informar verazmente,la verdad no importa sólo la cuenta de beneficios y pérdidas de signo positivo a final de año.Cualquier periodista que intente salirse de la linea editorial de cualquier medio de comunicación,tiene los días contados en esa empresa,triste pero es así.Habrá periodistas que no estén nada de acuerdo en como se trata una noticia pero se tienen que morder la lengua y tragar con la linea editorial si quieren conservar su puesto de trabajo, cosa que al fin y al cabo pasa en muchisimas profesiones.Cuando llevas un tiempo en el mercado laboral te dás cuenta que la ilusión por cambiar las cosas(en cualquier sector profesional) se muere en el momento en que choca con los intereses económicos del que manda.El futuro del periodismo está aquí,en los blogs.Nada puede dar más miedo al poder establecido que lo que no puede controlar o silenciar y los blogs de momento son como un soplo de aire fresco que nos permite seguir respirando.

Kurtz dijo...

Esperemos que dure mucho tiempo el soplo de aire fresco que suponen los blogs (han habido intentos de censur de blogs por parte de políticos en Galicia y Comunidad Valenciana).