Otras páginas

jueves, 5 de agosto de 2010

El catetismo español

(Cartel colocado en Marbella para dar la bienvenida a los Obama; posteriormente fue retirado.)

"Americanos, os recibimos con alegría". Qué gran escena y que gran película la que nos brindó Berlanga con Bienvenido Míster Marshall. Han pasado 57 años desde que se estrenó esa película y la película sigue vigente y siendo real.

Estos días, parecía que asistíamos a una reactualización de aquella película, con la visita de los Obama (en realidad, las Obama, pues sólo han venido Michelle Obama y una de sus hijas). Quien tenga algo de sentido común, habrá sentido vergüenza ajena al ver el comportamiento de mucha gente, desde simples ciudadanos hasta periodistas, pasando por los políticos de turno.

Pero por encima de todo, el recibimiento que se está dando a las Obama demuestra una cosa: que los españoles seguimos con nuestro complejo internacional. Y eso demuestra hasta que punto tienen razón los que nos toldan como "catetos". ¿Cómo no van a reírse de nosotros en el extranjero, si cuando ellos vienen nosotros nos humillamos como si viniera nuestro amo y señor?

5 comentarios:

  1. Berlanga reflejó muy bien ese catetismo que mencionas --sucedáneo de un ancestral y singular complejo de inferioridad que caracteriza a la mayoría de publos "ibéricos", no a todos-- en la película "Bienvenido míster Marshall".

    ResponderEliminar
  2. Sí, y parece que no hemos evolucionado mucho en ese catetismo.

    ResponderEliminar
  3. Guaaaaapa, Michelle apaaaaaaaaa

    Apaaaaaaaaaaaaa ,apaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ¡mira que me saluda, que me saluda!


    APAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. y seguimos sin avanzar.

    pero con cosas que estas, queremos pretender ser una nación influyente? por favor que es una mujer normal y corriente.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Dezaragoza: Vaya, creía que tu estancia en Alemania te había hecho perder las costumbres españolas.

    Diego: ¿Nación influyente? Me conformaría con que seamos una nación civilizada y democrática. Sólo así avanzaremos mental y socialmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Exprésate con libertad... pero con respeto. Gracias.