Otras páginas

lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Y esto no es manipulación?

Se habla mucho de la manipulación del "totalitarista Zapatero" con la asignatura de Educación Para la Ciudadanía. Las acusaciones suelen venir de la derecha la cual, en las comunidades que gobierna está aplicando su propia EpC como podemos comprobar los valencianos.

Pero el caso más curioso se ha dado en La Rioja, gobernada por Pedro Sanz, del Partido Popular, donde se han incluido libros ultraconservadores que defienden tesis ultraderechistas u homófobas. En esta comunidad, se han incluido libros en los que se afirma que la Inquisición "evitó muchos males mayores. Si la Inquisición hubiese seguido vigente en el siglo XX, con toda seguridad habría impedido el desarrollo de las doctrinas marxistas y nazis, con lo que la humanidad se hubiese ahorrado muchos sufrimientos y más de cincuenta millones de víctimas" o que Franco "dejó un país en un estado de bonanza como no se había conocido desde dos siglos atrás, en tiempos de Carlos III, pero por contra se deja una asignatura pendiente, la transición a la democracia, que se tendrá que realizar con prisas, a la desesperada, y una vez más con abusivas condiciones. De un plumazo se pasará de un rígido modelo de Estado centralista, a la postura diametralmente opuesta de ser uno de los países del mundo con mayor número de gobiernos autonómicos y competencias delegadas, situación de la que se sabrán aprovechar los oportunistas del nacionalismo, los mismos que ahora hablan tanto de reformar nuestra Constitución" (ambas citas del libro Complejos históricos de los españoles, de Juan Sánchez Galera, tan historiador como yo).

El revisionismo histórico también acompaña a una biografía de Azaña distribuida igualmente en los institutos, en la que se acusa al político de haber dado un golpe de estado. Ortega recuerda igualmente que los estudiantes pueden encontrar entre los textos repartidos en La Rioja uno atribuido a Sarte, "un cuento que dice la Fundación Sartre que es falso". Este relato insinúa la conversión del intelectual francés al catolicismo.

Otro de los libros incluidos es el de la foto: Comprender y sanar la homosexualidad, que lleva el sugerente subtítulo de Alguien que tú conoces necesita este libro (sí, muchos que yo conozco necesitan este libro para estampárselo en la cara).

Ahora pregunto yo, ¿la derecha no practica así la manipulación que tanto "censuran"?

17 comentarios:

  1. Sartre catolico xDDD es el chiste del día

    ¿la derecha manipular la historia? eso es imposible! xdd

    es que lo de Sartre me ha matao jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¿Recuerdan el fascismo? Fue el primer movimiento político que aplicó la forma de trabajo que hoy aplican los grupos de presión. El establecimiento de premisas inviolables o verdades del partido, el postular enemigos contra los que luchar, lo que da una vía de desahogo a las frustraciones de sus seguidores, y cosas por el estilo.

    Lo que cuentas me hace recordar a eso, al fascismo, y el fascismo históricamente es un gran manipulador de la verdad, y la derecha siempre está peligrosamente cerca del fascismo.

    A mi, particularmente, me aterran los fanáticos. Los fanáticos de izquierda o de derecha, me aterran, los fanáticos de Mahoma o de Cristo, digamos que soy fanaticófobo, digamos que soy fanáticamente antifanático.

    Y este tipo de cosas son las que me impiden hallar consuelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. O sea, que no se puede impartir la educación para la ciudadanía, pero sí todo este tipo de sandeces, esto es de locos!! Los políticos se creen con el poder divino de cambiar la historia a su conveniencia cada vez que les place sin darse cuenta del ridículo que hacen con cada chorrada de este estilo....

    Sanar la homosexualidad... valiente zoquete el lo escribió...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Casshern25: pues ya ves. Vamos a tener que reescribir muchas biografías a este paso.
    Sergio G Rabadá: estoy de acuerdo contigo. Todos los fanatismos, políticos o religiosos, son peligrosos.
    Un abrazo.
    Zanzara: ya sabes que los únicos que tienen razón son ellos, según su propio razonamiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable una vez mas y van.... no se cuantas, en fin, que te voy a contar que no sepas, la extra derecha de este pais es cada dia que pasa mas reaccionaria y manipuladora, si algun dia consiguiesen el poder no quiero ni pensar las burradas que harian.

    ResponderEliminar
  6. De lo que es capaz la derecha más rancia ya lo vimos con la última etapa de Aznar.

    ResponderEliminar
  7. El que ha escrito el libro lo que necesita, es una pastillita de carajinal 500 ó una de pollalgin 250, que le vendrían que ni pintadas, a ver si se cura...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno me dejas con los ojos como platos ante semejantes pantomimas..

    Lo malo de los libros de historia es que la mayoría están redactados bajo el punto de vista de los vencedores y cuentan sólo su versión.

    Me parece cavernario y un insulto a la inteligencia humana que se publique esas mentiras..si hay en el mundo un asesino de guante blanco que ha hecho daño con su actitud retrógrada y sus intereses por delante dejando tras de si miles de millones de victimas ese ha sido sin duda el neoliberalismo o lo que es lo mismo lo que predica el PP..

    Menos mal que segun van quedando más y más en evidencia, van perdiendo la confianza de la gente.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ay kurtz, te juro que me ha dado la risa, pero es que esta gente está fatal, ja ja ja. que se curen ellos la estupidez, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  10. Nina: creo que ni por esas se curarían. Esta gente no tiene cura porque ni quieren recibirla.
    Saludos.
    Meri: pues sí, todos los libros de Historia adolecen de ese gran problema. Cada uno reinterpreta al Historia a su gusto. Ahí están los libros de Pío Moa para demostrarlo.
    Besitos.
    Desesperada: la verdad es que se retratan ellos solitos con su paranoia y su gilipollez (lo llamo gilipollez porque "estupidez" ya se les queda corto).

    ResponderEliminar
  11. El gran fallo es la falta de pastillas para el conocimiento. Lástima que de esas aún no haya.

    P.D: Todos los días matando tontos y cada vez hay más...

    ResponderEliminar
  12. Incluso eso lo manipularían a su gusto.

    ResponderEliminar
  13. No puedo con más pendejadas. Hay que editar un libro contra los tontos. Sería un éxito editorial, pero habría que convecer a algún tonto para la primera tirada.

    Joéeee

    ResponderEliminar
  14. Pido la abolición de las autonomías, la proclamación de la República y la entrada en vigor de la constitución de 1931...¡Ya está bien!

    ResponderEliminar
  15. Paky: ¿Un libro contra tontos? Sería un libro contra todos.
    Exiliado: Yo también. Mientras tanto, creo que sería muy buena idea centralizar ciertos asuntos como la Educación o la vivienda

    ResponderEliminar
  16. Que el mejor amigo o la mejor amiga de quien haya escrito este libro le confiese un buen día que es homosexual.
    Sólo deseo eso.

    ResponderEliminar
  17. Eso sería buenísimo. Habría que ver la cara del autor.

    ResponderEliminar

Exprésate con libertad... pero con respeto. Gracias.