Otras páginas

sábado, 5 de mayo de 2007

Frente a un arma

Hay una imagen que me impactó desde muy pequeño, la que grabó un cámara de televisión cuando un tanque giró su torreta para apuntarle. Nunca supe cual fue el desenlace de esta imagen, si el tanque disparó o el soldado de su interior no fue capaz (quiero pensar en este último desenlace). Pero la imagen subjetiva de la cámara, en la que el propio espectador se siente apuntado por ese cañón, refleja una idea que me ronda desde hace tiempo por la cabeza: frente a un arma, los más poderosos son los desarmados.
Esto también se refleja en otra poderosa imagen: la del manifestante que se puso delante de los tanques en la plaza de Tian'anmen en China (los chinos me van a censurar por decir "Tian'anmen"; mierda, otra vez). Otro hombre que demostró que los desarmados son más poderosos que los armados (y del que tampoco supe su suerte, aunque se cree que murió).
Por un mundo sin armas, desarmémonos. Crearemos un mundo mejor y más poderoso.

14 comentarios:

  1. Fijo que no disparo, te lo digo yo que soy cámara y se que las cámaras no resisten esas cosas :D

    Yo de esa no me acuerdo pero de la otra la tengo grabada a fuego, de las más impactantes del sigloXX

    ResponderEliminar
  2. Cierto, no había caído en ese pequeño detalle. Aunque cuando vi esa imagen, era demasiado pequeño para pensar en ese detalle, y se me ha quedao grabada la incógnita de si se produjo o no el disparo.

    ResponderEliminar
  3. la imagen de tianamen es estremecedora, no creo que jamás pueda olvidarla. creo que ese estudiante sí murió seguro, no? pero tienes razón, kurtz, el más fuerte es el que está desarmado. bicos.

    ResponderEliminar
  4. Eso era lo que quería expresar con este post. Aunque el estudiante haya muerto, es un símbolo, es más recordado que los que empuñaban las armas. Ese es el poder de los pacifistas y los que rechazamos las armas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que murió muy poco después, en la misma plaza. Fue muy valiente, aunque eso mismo se puede decir de muchos locos; pero también fue - sobre todo- un hombre digno, y eso no se puede decir de mucha gente, loca o cuerda.

    ResponderEliminar
  6. Se puede ser valiente (y hay que serlo para hacer cosas como estas) pero pocos pueden llevar la bandera de la dignidad y sus ideales con orgullo como esta gente.

    ResponderEliminar
  7. Es que precisamente las armas sólo las esgrimen los cobardes, los que carecen de argumentos o dignidad; los que prefieren sentirse poderosos porque saben que de otra manera nunca lo serán.
    Sí, el estudiante de la plaza de Tianamen, se convirtió en un símbolo valiente que nos extremeció a todos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Los que son valientes y creemos en unos ideales no tenemos que esgrimir armas.

    ResponderEliminar
  9. Un post buenísimo, estoy totalmente de acuerdo, especialmente con el razonamiento de Angelusa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras, Iria. Creo que todos los que estamos aquí (y cualquiera con dos dedos de frente) está de acuerdo con el razonamientos de Angelusa.

    ResponderEliminar
  11. yo también la recuerdo... estaba todo destrozado alrededor, no? no sé dónde fue pero la recuerdo. y la de china también. escalofriante...

    ResponderEliminar
  12. Sí, no recuerdo exactamente si era en Palestina o en algún conflicto similar.
    Ambas son escalofriantes.

    ResponderEliminar
  13. quisiera saber donde ocurrio la primera. me parece que fue en medio oriente y era un señor con un cartel en los brazos en alto quesiera que me detallaran exactamente para poder verla.
    les agradesco anticipadamente

    ResponderEliminar
  14. Creo que ocurrió en Oriente Medio. En palestina o en algún país de esos. La imagen era simplemente un tanque que avanazaba. No habia nadie por la calle. Y el tanque se paraba y giraba su torreta para apuntar al cámara que le grababa (todo esto se veía en primera persona, ya que se veía desde el punto de vista del cámara). Siento no poder ser de más ayuda.

    ResponderEliminar

Exprésate con libertad... pero con respeto. Gracias.