martes, 24 de noviembre de 2009

Más novedades del caso Gürtel


Vuelvo, una semana más, a una de mis eternas entradas sobre las pruebas de la última semana en relación al caso Gürtel en su rama valenciana. Aquí, por cierto, podréis ir consultando todo lo que se va publicando en los medios. Y aquí pódeis uniros en apoyo al joven que le increpó a Camps.

El día 17, por ejemplo, compareció en el parlamento valenciano José López Jaraba, el nuevo director de RTVV. Allí se negó a aclarar los contratos y adjudicaciones entre Teconsa y RTVV con relación a la visita del Papa a Valencia en 2006. Alegó que toda la documentación ya ha sido remitida al TSJM, con lo cual, se puede decir que la causa contra una parte del Gobierno valenciano sigue abierta judicialmente.
Y atención, que el juez Antonio Pedreira también investiga a la Iglesia. Las cuentas de la fundación V Encuentro Mundial de la Familia no están claras. Dicha fundación está integrada por la Diputación de Valencia, el ayuntamiento, la Generalitat y el arzobispado. En fin, odio ser un profeta.

Y es que el tema de las adjudicaciones a Teconsa y el pellizco que los corruptos sacaron de la visita papal está trayendo cola. Vicente Sanz, secretario general de RTVV, el mismo que pronunció la famosa frase "Estoy en política para forrarme", participó en la mesa que concedió la adjudicación.

Incluso se ha sabido que un año antes de la visita, Francisco Correa y Álvaro Pérez ya estaban planeando la instalación de equipos audiovisuales para el evento, a pesar de que, oficialmente, aún no les había dsido adjudicado el concurso. Pero a medidados de 2005, el diario Levante-EMV empezó a sacar trapos sucios de Orange Market, por lo que los cabecillas de la trama corrupta le pasaron el testigo a la empresa Trasgos.

Por cierto, que parte del dinero ganado en el pelotazo del Papa se utilizó para otro pelotazo más terenal: la compra de un finca rústicca, que pronto se convirtió en urbanizable, en La Nucia (Alicante). Esta localidad está gobernada por Bernabé Cano, agasajado por Correa con fiestas y mujeres. El terreno, de 12.600 metros cuadrados, fue comprado por 756.240 euros. La compra la hizo Jacobo Gordon a través de su empresa Castaño Corporate (tan castizo como suena), y el 20 de noviembre de 2006 se aprobaba el PAI de Algar, que incluía la parcela comprada por Gordon y la construcción de 2.500 viviendas.
Además, Correa ya había intentado hacer negocio en otros dos PAIs en La Nucia, los conocidos como La Serreta y Pie de Monte, que Bernabé Cano había apoyado, pero que habían sido paralizados por no garantizar la suficiencia hídrica. Lo mismo ha ocurrido con este proyecto, que fue paralizado por el TSJ de Valencia el pasado mes de junio.
Con la operación de Pie de Monte pretendía ganar "12.000 kilos" (no creo que fueran de peso). En la operación estaban metidos, aparte de los de siempre, Ramón Blanco Balín, Jacobo Gordon, Ulibarri o Bernabé Cano, a través de empresas como Inerzia Sociedad de Gestión o Hator Consulting.

Mientras tanto, uno que sigue imparable en su descenso a los infiernos es José Luis Ulibarri, el empresario leonés que montó su imperio mediático en Valencia. Primero fue su implicación en Gürtel. Después le deshauciaron la sede de Canal 7 en Paterna por impago. Ahora se ha visto obligado a vender sus acciones del canal TMV (Televisión Municipal de Valencia) del que era el mayor accionista (¿He dicho ya que Ulibarri es leonés?). Ulibarri había adquirido el 84,8 por ciento de las acciones a través de la empresa Producciones Digitales Audiovisuales de Alicante SL, quedando como principal propietario con más de un millón de títulos. La cadena tiene repartido el resto de sus valores entre Holding Insurance Lis (11,38 por ciento) y Producciones Televisivas Canal 13 (3,79 por ciento). Eso sí, la venta tampoco se ha hecho todo lo legal que debería hacerse. La compradora ha sido la empresa 123 Comunicaciones SL, una empresa constituida el pasado día 6 de noviembre, ni siquiera está aún registrada en el Registro y su sede está en un local prestado.
Sin embargo, al estar imputado en el caso Gürtel, no puede desprenderse de su patrimonio sin permiso judicial, por lo que podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes.


Otro personaje de esta esperpéntica trama, Ricardo Costa (Ric para los amigos), espera que le devuelvan la militancia. Que nose preocupe. Tal y como trata Camps (y Rajoy, su máximo valedor) a los corruptos, seguro que no tardarán mucho en devolvérsela.
¿Habéis visto el brindis al sol de Rajoy con sus medidas anticorrupción? Pues de las 50 medidas presentadas, el PP valenciano incumple 14. Entre ellas la de recibir regalos, eso que no era tan importante ¿Hará dimitir Rajoy a Cams y Barberá? Todos sabemos la respuesta. Y es que el PP valenciano tiene que ocultar mucho. En 2007 ya se negaron a hacer públicos los bienes de sus diputados autonómicos. El PSPV, ante la negativa del PP a hacer públicos los bienes de todos los diptados, decidió hacer públicos los de los suyos en su página web.

Y en todo esto, va Zaplana y aparece diciendo que falló en lo único que no tenía que fallar: en elegir a su sucesor.

Por cierto, que poco a poco van conociendose las verdaderas intenciones de estas gentes. A pesar de que González Pons insiste día tras día en que no están utilizando el asunto SITEL para inutilizar la causa Gürtel, Camps, a través de su portavoz, Paula Sánchez de León, ha reconocido todo lo contrario.

Por su parte, y ya para terminar, la querella presentada por los socialistas sigue adelante. Es una querella contra diecisiete personas (cinco de ellas aforadas) por los delitos de cohecho, malversación, falsedad, financiación irregular, prevaricación, alteración contable y delito fiscal. Entre los querellados hay gente como Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García, Vicente Rambla, Francisco Correa, Álvaro Pérez o contructoras tales como FACSA, Sedesa o Lubasa.

Continuará, que nadie lo dude.

No hay comentarios: