jueves, 5 de noviembre de 2009

Gürtel: los enanos de Camps siguen creciendo

De repente, a Camps se le ha puesto todo cuesta arriba. Él se las veía feliz sin dimitir a Ricardo Costa. Incluso tenía apalabrada con él una consellería. Pero Rajoy asumió su papel de líder (ese papel que asume con cualquiera, excepto con Esperanza Aguirre), pegó un golpe en la mesa, y le obligó a cesar a Costa. Y ahora a Camps le crecen los enanos.
Por ejemplo, a imitación de la reunión que Camps y Rajoy tuvieron en Cuenca, escondidos en un biombo, se reunieron Juan Costa y José Joaquín Ripoll en la Biblioteca Nacional de Madrid, también escondidos tras un biombo. Ripoll, zaplanista, es presidente de la Diputación de Alicante y líder del PP alicantino. Ha sido uno de los más críticos con Camps en su gestión de la crisis provocada por Gürtel en el seno del PP valenciano. La reunión fue a instancia del propio Juan Costa, hermano del destituido Ricardo.
Ya que hablamos de Ricardo Costa, es inevitable mencionar a los sustitutos de los sustitutos de Costa (recordemos que Costa ya fue sustituido por otros dos miembros del partido). Los nuevos elegidos han sido Rafael Blasco, que será nuevo portavoz en Les Corts, y Antonio Clemente, que será nuevo secretario general. Sobre Rafael Blasco, por cierto, siempre han corrido rumores de corrupción. Aquí va una biografía suya. Como se ve, la suya ha sido una carrera marcada por el rencor desde que fue expulsado del PSPV por su mal hacer político. Solo cuatro zaplanistas, comandados por Ripoll, votaron en contra de estos nuevos nombramientos.
Por otro lado, una encuesta de La Sexta revelaba la semana pasada que el 43,8% de los encuestados consideran el caso Gürtel como muy grave. El 41,6% lo consideran grave. Un dato curioso de dicha encuesta era que el 57,5% de los que se declaraban votantes del PP consideraban el caso Gürtel como grave. En cuanto a Camps, el 59,2% considera que debería dimitir y el 15,9% creen que debería, al menos, convocar elecciones anticipadas.
Mientras tanto, surgen nuevos datos. El Bigotes cobró cien mil euros por la fiesta ("La fiesta no acaba nunca en el PP", como dijo Costa) tras el Congreso de Valencia, en junio del 2008. Y eso que, según Rajoy, dejaron de contratar empresas de la trama corrupta en 2004. entre la documentación encontrada por la Policía en los ordenadores de Orange Market figura una hoja de cálculo con los pagos recibidos por la trama en 2008 y, entre ellos, aparecen cuatro cifras cobradas los días 20 y 21 de junio, cuando se celebró el Congreso. Según los apuntes de la trama, el PP pagó 24.000 euros por el montaje de un stand desde el que Rajoy y Camps dieron discursos de agradecimiento tras la reelección de Rajoy. Un segundo apunte se refiere a un "stand congreso sin/presupuesto", se corresponde con el pago de 2.800 euros. Orange Market cobró, además, 20.350 euros por organizar la fiesta en honor a Rajoy y 51.681 euros más por el cátering que se sirvió durante la fiesta. La contabilidad de ese mes también recoge un pago de 3.200 euros por la grabación de un vídeo durante una cena de Rajoy en Castellón con militantes del PP que se celebró unos días después del Congreso, el 11 de julio del año pasado. De ninguno de estos pagos se han encontrado facturas, por lo que se hicieron al margen de la legalidad y pasaron a engrosar la caja B de Correa.
Otro personaje protagonista de toda esta historia es De la Rúa, el juez que ordenó el archivo de la causa contra Camps. Y es que la Fiscalía General del Estado ha archivado la querella de Iniciativa del Poble Valencià contra De la Rúa por prevaricación debido a la más que amistad que le une a Camps. Luego dicen que los jueces, fiscales, abogados y demás escoria no se protegen entre ellos
Ya para terminar, Esperanza Aguirre parece no ser del gusto de todas en el PP por su comportamiento soberbio (ese mismo que intentó mantener Camps hasta que le vio las orejas al lobo). Teófila Martinez, Celia Villalobos y Rita Barberá han criticado "con nombres y apellidos" a Aguirre por su plantón ayer a Rajoy.

No hay comentarios: