miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Estoy en política para forrarme"

La frase del título de este post suele atribuirse erróneamente a Eduardo Zaplana (aunque él no la pronunciara, seguro que la suscribe al cien por cien). La frase fue pronunciada por Vicente Sanz, ex presidente provincial del PP en Valencia, y pertenecía a una conversación telefónica grabada por un empresario y filtrada a la prensa, lo que provocó la dimisión de Sanz en 1994.
La conversación en la que Vicente Sanz decía que estaba en política "para forrarse" le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm a una empresa de Vicente Conesa, Delta Ingenieros, SA. Estos servicios no habían sido pedidos por el ayuntamiento de Benidorm, entonces presidido por Eduardo Zaplana, sino ofrecidos por el propio Conesa, que era apoderado de la empresa adjudicataria y de otra que también se presentó al concurso, a través de Vicente Sanz. Vicente Conesa fue posteriormente investigado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano por la trama de supuestas facturas falsas en Terra Mítica.
El empresario y Vicente Sanz habían coincidido en el Instituto Nacional de Empleo en Valencia, donde trabajó Sanz cuando en los años ochenta Conesa fue director provincial. Posteriormente Sanz dejó el INEM y ganó una plaza de técnico del Consejo de Administración de RTVV, cuando el PSPV gobernaba la Generalitat valenciana y era director general de RTVV Amadeu Fabregat. Al parecer, su valedor fue el desaparecido Manuel Tarancón, que era miembro del Consejo de Administración por el PP y que tras su dimisión lo sustituyó como presidente provincial del PP Tarancón fue presidente de la Diputación de Valencia y conseller de Cultura de la Generalitat valenciana.
A pesar de su dimisión en 1994, Sanz entró al año siguiente en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) como director de Recursos Humanos. En 2007 fue ascendido a secretario general del ente público. Tras la dimisión del director general Pedro García, el nuevo director general, José López Jaraba, lo ha confirmado en el caso.
A pesar de que nunca ha levantado muchas simpatías ni entre la oposición ni entre el propio PP, Vicente Sanz ha logrado sobrevivir a la etapa Zaplana y ahora a la etapa Camps. Y ahí sigue, haciendo válida la frase que pronunció en su día.

4 comentarios:

Irreverens dijo...

¡De vómito! (como diría alguie que me sé, jijijiji)

Kurtz dijo...

Pues sí, esta gente produce arcadas y vómitos generales.

Lia dijo...

Wenas!! Esta frase está en la cabeza de más uno, aunque no la pronuncie. Por desgracia la filosofía de vida parece inclinada siempre a forrarse (seas político, profesor, abogado...) y no a desempeñar un cargo en beneficio de los demás.
Saludos!!

Kurtz dijo...

¿Cuándo llegará el día en que no se vean los empleos (sobre todo los públicos) como una oportunidad, sino como un servicio?
Saludos.