lunes, 30 de noviembre de 2009

El día más largo (o un día de furia)

Antes de empezar a leer este post, recomiendo leer el texto Aclaración que por lo visto es necesaria de la columna de la izquierda de este blog. Una vez hecho, ya se puede proceder a leer este post.
El sábado me di cuenta de que soy un puto friki. Un friki de la política, y no sé hasta que punto eso es bueno. Me di cuenta cuando me levanté a las siete de la mañana. Cuando salí a la calle no había nadie (salvo desfasado que estaban terminando la fiesta nocturna). ¿Y adónde me dirigía yo a esas horas de la mañana? Pues al I Congreso Provincial de Juventudes Socialistas del País Valenciano (JSPV) de la provincia de Valencia, que comenzaba a las 8:00 (aunque como siempre, empezaría con bastante retraso) en Albal.
Realmente, el Congreso había empezado bastante antes, cuando se presentaron dos candidatos a la secretaria general de la provincia de Valencia. Pero a dos días del Congreso, uno de los candidatos de retira. Se habla de "motivos personales y presiones ajenas a la organización". Resulta que hay ciertos personajes a los que no les agrada la idea de la pluralidad por la "amenaza" que les supone. No voy a reproducir aquí las "presiones ajenas" pero puedo decir que se pueden tachar de antidemocráticas e impropias de un partido que se autodenomina democrático. ¿Con qué cara se puede criticar a Camps, Barverá, Rus o Fabra cuando el comportamiento de ciertos personajillos del PSPV y de JSPV es el mismo? Si es que sólo nos falta amenazarnos de muerte los unos a los otros.
A lo que iba. Al final, se presenta otra candidata en sustitución del retirado. La votación arrojó el resultado de 60% para el candidato oficialista (el que no se había retirado) y 40% para la nueva candidata. Y aquí comenzaba la negociación para la confección de la Ejecutiva y de las listas. Una negociación eterna y tensa. Tan tensa y eterna que, por un momento, pensé que estábamos protagonizando una nueva versión de El ángel exterminador y que no íbamos a poder salir de aquella sala en la vida.
Pero por fin, se llegó a un acuerdo. Se cerraron los nombres, supuestamente bajo consenso; se votaron; fueron aprobados con el 99% de votos a favor; vino Jorge Alarte (que, para quien no lo sepa, es el líder de los socialistas valencianos) y dio un discurso sobre la democracia (supongo que no se refería a la democracia orgánica interna del partido), con amenazas veladas para que, desde Juventudes de Valencia, se haga política (¿qué hemos estado haciendo hasta ahora? ¿Y la política, por cierto, no tiene que hacerla Alarte y compañía?) que "es lo más importante". Simplemente alucinante. Oír hablar a los diferentes secretarios generales que hablaron de que se puede hacer "otra política" y de la "democracia" es algo que puede remover, no conciencias, sino estómagos. Ya por último, se hizo el paripé de levantar el puño y competir a ver quién canta La Internacional más alto (paripé por ciertas personas, no estoy menospreciando el puño ni La Internacional). Alarte, afortunadamente, guardó las manos en el bolsillo. Yo también, pero por otras razones diferentes.
El Congreso se cierra y, de repente, alguien de Paterna quiere presentar 102 fichas de altas para afiliar. De repente, a 102 personas les había apetecido a afiliarse en Paterna. Nueva discusión dialectal (con gritos, en mi opinión merecidos, de "SINVERGÜENZAS; VOSOTROS NO SOIS SOCIALISTAS"). Lo dicho antes. El día (ya noche) amenazaba con no acabar.
Pero por fin, parece que nos pusimos de nuevo rumbo a Valencia. Pero antes de llegar al coche que me llevaría de nuevo a casa, se me acerca un hombre (soy un imán de gente rara) y me dice que él es votante socialista, que su abuelo luchó en la guerra civil, que él no quiere que vuelva a haber guerras y que está preocupado por la crisis, ya que quiere comprarse muchas cosas. Y yo. En fin, por fin, vuelvo a Valencia a las 23 y pico. Enciendo el ordenador antes de ir a la cama y me encuentro con un comentario anónimo en esta entrada. El comentario, que ya he borrado, decía (tal cual): "TU PUTA MADRE SI QUE ES UNA FACHA". Vamos, un Troll Vomitón.
¿Cuál es la sensación con la que me fui a la cama esa noche? Con la sensación de haber perdido miserablemente un sábado y de que en 2011 los socialistas valencianos volveremos a comernos los mocos. Pero supongo que esto no preocupará a ciertos personajillos, lameculos y lamepollas (perdón por la expresión, pero no se me ocurre otra más respetuosa); ellos ya tienen su asiento bien mullidito.

PD: Otra persona más experta que yo en política y en Congresos, también ha dado su opinión sobre lo del sábado.

15 comentarios:

Irreverens dijo...

Por todo este tipo de cosas que comentas (y que lamento profundamente), es por lo que yo nunca podré meterme en política.
Me acerqué a ciertos grupos en su momento y salí por partas al ver la cruel lucha de egos que allí se libraban...
;(
Al final, como siempre, lo del bien común es una falacia.

Un fuerte abrazo, Kurtz. Y no te agobies demasiado.

Y al troll, que le den.

Irreverens dijo...

"partas", no, "patas".
:)

Anónimo dijo...

no recojas el victimismo de la gente de paterna, deberias informarte antes de lo que pasa alli, escucha todas las opiniones.

Anónimo dijo...

Compañero, podrias explicarnos tú pues la situación de Paterna?? Ya que pareces ser más conocedor de la situación real que está viviendo la agrupación, y de ésta forma poder tener una idea más generalizada y no dejarnos llevar por el, según tú, victimismo de la gente de Paterna

Kurtz dijo...

Irreverens: Yo también estoy pensando en dejarlo. Pero por otro lado, pienso que algún día se darán cuenta del daño que están haciendo a la democracia y que la situación se revertirá.
Y no, no me agobio. Sólo que me da rabia.
Un abrazo.

Anónimo 1: Ni he recogido ni he dejado de recoger el victimismo de nadie. Simplemente he descrito lo que vi. A las horas en que acabó el Congreso NO era hora de empezar con esos berenjenales, tuvieran o no razón.

Anónimo dijo...

¿Victimismo de la gente de Paterna? me parece quye eres tú quien hablas sin propiedad. ¿Te parece normal que el secretario general de juventudes diga en una asamblea que pronto abrirá el proceso de cambio y el secreatrio general de partido en paterna mande una lacaya al congreso con 102 fichas para que los militantes que trabajan de verdad no puedan decidir sino que sea gente que no se sabe quien es y si tienen o no valores socialistas y que habría que mirar quien les paga la cuota y otras muchas cosas? con dinero y empresas se pueden hacer muchas cosas

Alicia dijo...

Javi m ha gustado mucho tu post, lamento que tengas que enfrentarte a algunos Trolls pero eso son cosas del directo...
La verdad es que se que el día fue muy largo y que hay muchas cosas que cansan, pero quiero aprovechar este espacio para decirte que en mi opinión aun a veces no lo parezca,lo que estais haciendo vale la pena y la valdrá mucho más en un futuro
Un besito y ánimo

Kurtz dijo...

Por favor, comentaristas anónimos, os pediría (aunque sé que es inútil pedirlo) que firmáseis con algún nombre o nick. Es que no sé a quien dirigirme ni a quien os dirigís vosotros (o tú, en el caso en el que seas el mismo).
En cuanto a los derroteros que está tomando la discusión por el asunto de Paterna, cada vez se está reafirmando más la sensación que tuve al salir: de consenso nada, seguimos igual de divididos

Anónimo dijo...

Kurtz, me parece IMPRESIONANTE la entrada que has hecho. Me ha gustado muchísimo y sí te puedo decir una cosa. Eres VALIENTE. Muchas gracias por ser como sois, porque en ese congreso se demostraron muchas cosas gracias a gente como tú. No te desanimes, esto nos debe hacer luchar más profundamente y con más ganas. ¡Ánimo! Y felicitarte de la manera más efusiva posible por la entrada.

Anónimo dijo...

Te había escrito antes, pero no sé por qué no ha salido. Me ha sorprendido mucho tu entrada, por supuesto para bien. Muy buena reflexión y muy valiente el decir todo lo que has dicho. Felicidades de corazón. Gente como tú es la que construye el socialismo día a día.

Kurtz dijo...

Mar: Creo que lo que ha pasado es que he activado la moderación de comentarios y tu comentario no ha aparecido hasta que lo he publicado. He tenido que hacerlo porque tengo un Troll que no hace más que insultarme (acabo de borrarle otro comentario, ya van cuatro).
En cuanto a lo que me comentas, ya sabes cómo soy. En el momento me desanimo e, incluso, puedo pensar en dejarlo. Pero en cuento me lo pienso, quiero continuar. Porque como ya he dicho, sé que esta situación se revertirá algún día, y que los que representen ese día a JSPV y al PSPV serán socialistas de verdad. Y será gracias al camino que iniciasteis gente como tú y como Alicia.
Y poco tengo que añadir más, salvo que me ha llenado profundamente de orgullo que me felicites por la entrada y que te guste. Que me lo diga alguien como tú es para sentirse orgulloso.

Alicia: Poco más te tengo que decir que no le haya dicho a Mar en el comentario. Espero que sí, que llegue el día en que valga la pena y que vosotras os podáis sentir orgullosas (porque os deberíais sentir orgullosas ese día).
Un besito.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Kurtz, y ¡ánimo! el socialismo se construye día a día.

Kurtz dijo...

Día a día y con mucho esfuerzo.
Te traslado yo también ánimo, que lo necesitamos.
;)

Im-Pulso dijo...

La verdad, lo que cuentas ayuda a entender que en Valencia gane las elecciones "el señor de los trajes".

Kurtz dijo...

Y mientras no se den cuenta y sigamos inmersos en estas luchas de poder (de poder dentro del partido), el señor de los trajes y la señora de los bolsos seguirán ganando, incluso aunque prohibiesen las Fallas.