viernes, 19 de septiembre de 2008

Valenciano en el canal valenciano



El primer principio que se firmó cuando se creó Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) fue la promoción y protección del idioma propio de la Comunidad Valenciana. Desgraciadamente, el ente se salta sus propios principios, ya que más del 50% de la programación es en castellano. Un par de ejemplos:

-Crash: Según UGT, este concurso es un ejemplo de destrucción del valenciano. El presentador habla todo el rato en castellano y sólo lee en valenciano las preguntas, algunas de las cuales traduce al castellano. La verdad es que este programa, que se emite después de los informativos del mediodía, yo lo criticaría más bien por su falta de calidad, pero eso ya es otro tema.

-Parlem clar: Ya he hablado en alguna ocasión de este programa de adoctrinamiento ideológico disfrazado de pseudodebate. Recientemente ha cambiado de horario (se emite en horario de máxima audiencia), de presentadora y de contertulios (cargándose a los pocos que ofrecían al otra cara ideológica). En la cuestión del idioma, en este programa todos hablan en castellano y sus promociones se realizan en castellano. Vamos, que lo único en valenciano es el nombre del programa.

En fin, algún día tendrían que dejar de disimular y dejar de llamar a la televisión Canal Nou y llamarlo Canal Nueve. Dejarían de ser un poquito más hipócritas.

16 comentarios:

Pepe Soriano dijo...

Si algún día cambia el gobierno de la Generalitat ¿habrá posiblidad de "recuperar" "la televisió pública, de qualitat i en valencià"?

Saludos.

diariodeunamujersola dijo...

hola...kurtz...sabes que eres uno de mis blogger favoritos,realmente creo que tienes un gran potencial...tienes una buena capacidad de analisis...ademas de tener criterio politico y eso lo respeto...solo que para lo joven que eres,me pareces algo cuadriculado....espero por favor no te ofendas solo quisiera exponerte mi punto de vista...vamos a ver...soy una defensora de mantener las lenguas autonomicas y las hablo((aun a pesar de ser extranjera))...definitivamente la riqueza de un pueblo es basicamente mantener viva su esencia...y de hecho se que se lleva a cabo....mis hijos han estudiado en castellon y estudiaron valenciano....ahora vivimos en barcelona y estudian catalan....y si fuesemos a vivir a el pais vasco seguramente me gustaria que aprendan euskera...y si vamos a china me encantaria que aprendan mandarin...
la verdad soy persona de poca,por no decir,nula en tv....por tanto me interesa poco el idioma en el que estos se refieran...la manipulacion existe en cualquier idioma y cadena...sinceramente creo que lo que deberiamos de intentar es dejar de mirar las pajas del ojo ajeno...e intentar limpiar el propio...porque....kurtz cielo....si tanto defiendes el valenciano porque no escribes en valenciano en tu blog???...no crees que eso puede resultar hipocrita tambien??...no crees que canal nou...probablemente pretende llegar a un numero mas elevado de audiencia??...y que quiza la ha obtenido con el castellano??...a final de cuentas lo unicoque persiguen las cadenas es audiencia....la verdad la tenemos que buscar nosotros si nos interesa.....
besitos cielo

magofez dijo...

La única destrucción que existe es la de la comunicación, y eso no tiene nada que ver con los idiomas.

Salud!

Kurtz dijo...

Mandibula afilada: sólo hay una manera de saberlo.
Saludos.

Diariodeunajersola: en primer lugar, decir que escribo en castellano, aparte de porque la mayor parte de mis lectores son castellanoparlantes, porque yo utilizo habitualmente el castellano y me desenvuelvo mejor con él. Sin embargo, no tengo ningún problema en hablar o escribir en valenciano.
No me cabe duda de que la manipulación se daría igual aunque Canal 9 se daría aunque el canal emitiese en valenciano, pero como digo en el post, uno de los principios fundacionales del ente público es la promoción y protección del valenciano, y este principio no se está respetando.
Para llegar a un número mayor de audiencia, tendría que mejorar en la calidad de la programación. Actualmente, Canal 9 es la televisión que menos se ve en la Comunidad Valenciana y una de las que menos audiencia tiene entre las autonómicas.
Besitos.

Kurtz dijo...

Wilde: por supuesto que no tiene que ver con el idioma, pero ese es otro de los aspectos de Canal 9, el no respeto a su principal principio fundacional (como ya he dicho antes).

diariodeunamujersola dijo...

en eso si que no puedo quitarte la razon....si su principio fundamental basico fue promover la lengua valenciana...creo que deberian crear mas programas en valenciano.
pero como bien tu has dicho te expresas mejor en castellano y yo que he vivido en esa preciosa comunidad...se que eso mismo le ocurre a muchisima gente....ademas de ser una de las comunidades con mayor numero de imigrantes...creo desde mi muy personal modo de ver las cosas...que lo que busca la cadena es ser mas vista y si en castellano la audiencia sube medio punto...ten por cuenta que don dinero manda...y la publicidad se acoge con audiencia...por tanto......................no crees??...es que cielo al fin de cuentas todo es negocio....todo
muchos besitos

Kurtz dijo...

También te diré que a pesar de expresarme mejor en castellano, cuando aquí aún se veía TV3, no tenía ningún problema para entender el catalán. Realmente no es tan difícil entender el valenciano o catalán, como pudiera serlo, por ejemplo, el euskera (por cierto, la televisión vasca tiene un canal en castellano y otro en euskera, cosa que no me parece mal).
Entiendo lo de las audiencias y que ellas mandan. Pero para tener más espectadores deberían mejor la programación. Porque cuando TV3 aún se veía aquí tenía más audiencia que Canal 9. Y TV3 emite en catalán.
Besitos.

Anónimo dijo...

Mira Kurtz, me caes bien y a mi mujer sola( diario) más, que es la que me recomendó tu página. A veces da la sensación de que criticas sin personalidad, criticas robóticamante ,con demagogia, parece que sigas las pautas marcadas pot tu partido. ¿ Teneis decálogo para criticar? Es que parece, de verdad, yo no quiero que te enfades pero tienes que entender que hay que documentarse antes de hacer una crítica .Te lo digo por experiencia porque al fin y al cabo cuando dices o escribes te hallas ante un público que puede criticar tus opiniones en este caso indocumentadas.Lo que digas tiene consecuencias,tales como por ejemplo que la gente te diga que no vas bien lanzando piedras si saber a qué diana. Yo no digo que tengas razón a veces. Si, ETB tiene el castellano y otro en euskera y Canal ) tiene PUNT 2, mozo, que es el 90% al menos en valenciano. Si no lo ves por la tele le pediremos a ZP que te intsale una antena, así podrás ver tu añorado TV3y de paso la Sexta que tanto te gusta. Un besazo zurdito.

diariodeunamujersola dijo...

uups....!!!bueno solo queria contestar al ultimo comentario...decirte que tv3 tiene una programacion....abierta y fresca....la de canal nou la verdad no la recuerdo...jejejej bueno si...jejejej tombola....jejejeje....nada cielo buen fin de semana...
por cierto me gustaria recomendarte una peli...que me vi hace un par de dias...muy buena...llamada...el concursante...es argentina...y seguro te gustara....
besitos

Kurtz dijo...

Anónimo: seguro que lo de mis escritos no los calificarías de "robóticos" y "demagógicos" si ahora estuviese cantando las alabanzas de las tierras valencianas y de los que en ella mandan. No sigo las pautas de ningún partido (y menos el mío, que no sabía yo que había fundado un partido). Cuando quieras te puedo referenciar los posts donde he criticado a la izquierda, algunos de los cuales les han sentido mal a compañeros míos.
En efecto, tenemos un canal, Punt Dos, que emite programas de calidad y en valenciana (no el 90%, pero si mucho más que Canal 9). Sin embargo, este segundo canal tiene menos audiencia que Canal 9 (que ya es decir) porque no es promocionado lo suficiente. Y así es lo mismo que no tener un canal en valenciano.
Y sí, me gustaría ver TV3 igual que me gustaría ver muchos canales de España. Y aunque no te lo creas, La Sexta no es el canal que más veo.
Un besazo.

Diariodeunamujersola: afortunadamente "Tómbola" desapareció hace mucho tiempo. En cuanto a la película que me recomiendas, no la he visto, pero la conozco y se encuentra en mi lista de películas pendientes.
Besitos.

diariodeunamujersola dijo...

hola....wapo,no te enfades de verdad.....que anonimo...tambien es ambidiestra...ademas es una gran critica de cualquier aptitut totalitaria....solo que os encontrais en puntos opuestos...."yo como soy hippie"...jejeje...mejor no entremos en politica....me alegra que la tengas en pendiente...es buenisima...a mi me encanto....
besitos

Kurtz dijo...

No me he enfadado, de verdad y siento que haya dado esa impresión.
Besitos.

Anónimo dijo...

la història del valencià a C9 és un thriller de terror. mai donaré suport al PSOE perquè ha col·laborat en tot açò, el PP va agafar la pedreta i la va desgraciar més, no obstant, veient on estan portant TV3 els socialistes també...

el dia aplegarà i València serà ella... a diferència de tu m'agradaria vore molts canals de València

Kurtz dijo...

Com que "a diferéncia de tu"? A mí també m'agradaria vore més canals valencians. El problema es si tots els canals ofereixen el mateix punt de vista ideológic.

Anónimo dijo...

Kurtz,
después de todo lo que te dije de Punt 2 y que si sigues unas pautas marcadas por tu partido debo reconocer que eres excelentemente moderado y educado, menos borde que yo, y eso me encanta de tí porque eres una eprsona dialogante. Te repito, enhorabuena pese a que no coincido contigo en muchas cosas,más bien en casi nada, no deja de sorprenderme tu carácter dialogante. Bueno... seguiremos discutiendo.. No? ;-) Bon dia,

Kurtz dijo...

Gracias por tu comentario. Siempre he creído que se consigue más dialogando que pegando e insultando.
Cuando quieras, seguiré por aquí para que discutamos.
Saludos.