jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Nucleares? No, gracias

Cuando era pequeñito, había un lema que solía ver en muchas pegatinas que adornaban muchos coches. Eran pegatinas como la de la imagen (en euskera también se veían muchas y era algo así como "Nuclearik? Ez, eskerrik asko", si no recuerdo mal). Desde entonces hasta hoy, no he vuelto a ver ese lema por ninguna parte.
Recientemente se han producido accidentes (o incidentes) en varias centrales nucleares españolas (Ascó y Vandellós en Cataluña o Cofrentes en Valencia) que deberían hacernos recuperar ese lema.
Puede que hayan sido incidentes mínimos en la escala que mide este tipo de incidentes, pero no inspiran confianza precisamente. Si no tenemos medios para mantener un mínimo de seguridad en estas centrales, lo mejor es que no las tuviéramos. No esperemos a que ocurra aquí algo al estilo de otros accidentes como el de Harrisburg, Chernóbil o, más recientemente, Toakimura.
Pero mientras sigan pensando por nosotros sigan diciendo que es imposible utilizarlas fuentes de energía renovables, seguiremos conviviendo con esas bombas de relojería.

5 comentarios:

winfried dijo...

Tranquilo Kurtz, que Latinoamerica esta dando la pauta con el Etanol y los biocombustibles!

Abrazos

Jove Kovic dijo...

El uso masivo de la energía nuclear forma parte de la gran victoria del complejo-militar industrial, que ha impuesto las dos fuentes de energía que controla de manera absoluta: el petróleo y las centrales N.
Salud!

Kurtz dijo...

Winfried: tengo que informarme sobre los biocombustibles porque aún no tengo claro ese tema. De todas formas, todo lo que sea buscar nuevas formas de energía y combustible (respetuosas con el entorno) es bueno.
Abrazos.

Jovekovic: como siempre, imposible explicarlo mejor.

Joyce dijo...

Me temo que no es tan sencilla la solución. Eliminar todas las nucleares también tiene consecuencias negativas. Quizás lo mejor sería una sustitución progresiva por otro tipo de centrales energéticas.

Kurtz dijo...

Tampoco yo estoy de acuerdo con eliminarlas completamente. Creo que la eliminación debe ser progresiva. Pero es que actualmente no se está haciendo nada de eso.