lunes, 22 de septiembre de 2008

Mi reflexión sobre la crisis económica


Ya he dicho en otras ocasiones que tengo más bien poca idea de Economía y es posible que esta reflexión sólo sea una tontería ("Total, una más...", pensarán algunos).
El caso es que tras esta crisis y la medida en Estados Unidos de salvar los bancos con dinero del Estado (o sea, público) me he dado cuenta de una cosa: el sistema capitalista es bueno cuando las cosas van bien. Pero cuando fallan, el libre mercado, la no intervención del Estado y milongas similares se van al garete y si soy capitalista no me acuerdo.
Es decir, unos pocos se reparten el dinero cuando van las cosas bien y cuando van mal, pagamos todos el tiempo que ellos han estado especulando.
Así también yo soy capitalista.

7 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Muy resumido, pero loq ue dices es cierto.
Dicho de otro modo --también resumiendo hasta el extremo--: el motor y finalidad del capitalismo es uno: acumular capital.
Cuando se deja de acumular capital, se para el motor del capitalismo y sus propios valedores recurren al intervencionismo; ¿por qué?: ¡PARA QUE EL CAPITAL ACUMULADO NO SE DILUYA!
Así de simple (aunque es mucho más complejo si se atiende a los detalles).
Saludos.

Anónimo dijo...

Jajajaja! Esa reflexión también la había hecho yo!!!

Kurtz dijo...

Félix Soria: bueno, ya sabes que yo suelo resumir las cosas.
Muy buena tu explicación.
Saludos.

Ma Marín: bueno, coincidimos en tantas cosas, que una más...

Anónimo dijo...

Y entonces, qué hacemos, como solucionamos esto chicos? instauramos el comunismo? es que... además, que no es una crisis no ZP? es desaceleración económica, vamos, que una frenadita de nada... el Señor Presidente del Gobierno se ha congelado el sueldo ya? Tenemos constancia de ello?... pregunto. Lo que mimso que él, el resto del gobierno central, claro, ministros, secrtarios de estado, etc. Demos ejemplo. Igual ya lo han hecho, pero yo pregunto porque no lo sé.

Kurtz dijo...

¿Instaurar el comunismo? Yo soy más partidario de mezclar lo mejor del comunismo (tuvo sus cosas buenas) y lo mejor del capitalismo (tiene sus cosas buenas). Lo malo es que no nos pondremos de acuerdo en qué es lo mejor de cada sistema.
A mí qué más me da cómo Zapatero llame a la crisis. Es una crisis y punto. El objetivo de todo Gobierno es reducir la preocupación de sus ciudadanos y para ello retorcerán a su antojo las palabras.
El presidente delGobierno, que yo sepa no se ha congelado el sueldo, igual que no lo ha hecho ningún presidente regional ni ningún alcalde, a pesar de que hay algunos que cobran mucho más que Zapatero (incluido el jefe de la Oposición).

Joyce dijo...

Por lo poco que sé de economía, has dado en el clavo.

Generalmente el sistema económico ideal es una mezcla entre libre mercado e intervención estatal. Pero claro, que sea así a las duras y a las maduras, y no lo que está pasando...

Saludos!

Kurtz dijo...

Es que, actualmente, la mezcla se da cuando interesa a los que se han forrado y ven peligrar sus ganancias.
Saludos.