miércoles, 10 de septiembre de 2008

Heridas del pasado

Hoy (ayer, en el momento de escribir estas líneas) he visto una película canadiense llamada Aritmética emocional, protagonizada por Susan Sarandon, Gabriel Byrne, Christopher Plummer y Max Von Sydow. La película trata, en grandes líneas, trata sobre un grupo de supervivientes de un campo de concentración nazi y su lucha por pasar página del infierno que vivieron. ¿Se pueden cerrar esas heridas del pasado?

Con las fosas comunes de la guerra civil española pasa algo parecido. ¿Está cerrada la herida o se cerró en falso?
La verdad es que no entiendo la polémica alrededor de la decisión del juez Garzón de buscar y censar a los desaparecidos en la guerra civil. Los familiares tienen derecho a encontrarlos y darles el enterramiento que crean oportuno.
Hay quien habla de los muertos del otro "bando". Pero esos ya fueron honrados como héroes de la patria y como tal enterrados hace cuarenta años. ¿Los republicanos no tienen ese derecho más aún cuando ellos fueron los que defendieron el régimen democrático vigente en la época?

Además, en otros países, como los sudamericanos, ya se investiga los sucesos de sus respectivas dictaduras. En España es todavía una asignatura que tenemos pendiente.

6 comentarios:

Isabel dijo...

Cuando Garzón dijo de juzgar a Pinochet por criminal, la derecha y su brazo armado en forma de periódico(El mundo), le aplaudió. Ahora no, y sin embargo, lo único que se pretende es ubicar a los muertos, para que sus familiares, ya sean hijos, nietos o biznietos, puedan honrarles. A nadie se va a juzgar, porque o estan muertos o son muy ancianos, pero seria importante al menos conocer los nombres de los asesinos, y digo asesinos, porque muchos años después de acabar la guerra, seguía la persecución y muerte de mucha gente, solo porque no estaban de acuerdo con el dictador y su régimen.

Belén dijo...

Lee mi post del domingo querido, y aunque parezca duro si te interesa, lee los comentarios, yo estoy de acuerdo que se sepa qué ocurrió, como lo estuve con Pinochet o con Videla... pero algo pasa con Franco, y la herida duele mucho y hay gente que no está dispuesta a pasarlo mal otra vez...

El respeto primero al muerto, luego al familiar, hace que este tema se tiene que tomar muy tranquilamente, y con mucho respeto...

Besicos

Kurtz dijo...

Isabel: en fin, que vamos a decir del doble rasero de la derecha, que piensan que sólo se hacen las cosas bien cuando las hacen ellos.
Garzón sólo hace bien cuando investiga cosas que afecten al PSOE o a dictadores extranjeros. Es la lógica que siempre han utilizado.

Belén: lo había leído ya. Lo que creo que pasa con Franco es que la herida se cerró en falso (con una Transición que no sé por qué hoy se califica de ejemplar), que es lo mismo que decir que no se cerró, y ahora alguno tendrá miedo de "reabrirla".
Sin embargo, más importante es que los familiares puedan saber dónde están sus muertos, creo yo.
Besicos.

karroza- dijo...

Esta claro que cuando aun queda tanta gente que se opone a cerrar “bien” ciertas heridas es porque éstas no son “del pasado”, siguen siendo actuales 60/70 años en historia no es nada, y seguramente todavía hay muchos que tienen mucho de que avergonzarse, si no como ejecutores si como encubridores o “jaleantes”.
Un saludo desde….. La Malva-rosa

magofez dijo...

Además, es de justicia saberlo todo. Sin justicia no se puede hablar de democracia.

Salud!

Kurtz dijo...

Karroza-OK: precisamente hoy he leído que en Vinaròs (Castellón) le han retirado un título a Franco y los únicos que se han opuesto son los del PP.
Mientras se den situaciones como ésta (o la de los familiares que no saben dónde están enterrados los suyos), la Memoria Histórica sigue siendo algo del presente y no del pasado.
Un saludo.

Wilde: totalmente de acuerdo.
Salud.