jueves, 11 de septiembre de 2008

Cosas que no entiendo

Hace unos días, un comentario de Mikel Huerga en mi blog me hizo reflexionar un poquitín sobre lo que pasa en Valencia. Él lo resumía en la famosa sentencia que decía:

Primero fueron a por los judíos,
y yo no protesté porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no protesté porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no protesté porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Algo así pasa en la sociedad valenciana, sólo se protesta si el problema afecta directamente al interesado. Contra la no aplicación de la Ley de Dependencia protestan los dependientes; contra el circuito de Fórmula 1 protestan los vecinos de dicho circuito; contra la subestación de Patraix, los vecinos del barrio; contra la destrucción del Cabanayal, los vecinos del Cabanayal; contra la inseguridad del metro, los familiares de los 43 muertos y los 47 heridos del accidente de hace dos años... Y así con todo.

Existe una especie de insolidaridad en Valencia con todo este tipo de reivindicaciones. El ejemplo del accidente de metro es muy gráfico. Jesús Puig lo describió perfectamente en un artículo en el diario Levante-EMV titulado Com jo no anava en el metro... (Como yo no iba en el metro...). Dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo, aunque está escrito en valenciano.

Por extraño que parezca, existe también la tendencia a considerar a todos aquellos que protestan contra algo en Valencia como "socialistas" (o "sociatas"), "rojos" o "serviles de Zapatero" (he de decir que no considero un insulto que me llamen "socialista" o "rojo", pero bueno...). También, estos mismos que insultan dicen que a quien hay que pedir explicaciones es a Zapatero (de todos los males de Valencia, que ya me explicarán entonces que hace Camps). Me sorprendió leer el otro día un post al respecto en el blog de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.

En fin, cosas que no entiendo (y es posible que no entienda).

5 comentarios:

Falingo escribe dijo...

Después de leer un artículo como este sobre las negativas de ayudas a la dependencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091100_19_493484__COMUNITAT-VALENCIANA-Bienestar-Social-deja-ayuda-dependencia

o el acoso de los "buenos ciudadanos" contra la Asociación de víctimas del accidente, tampoco entiendo nada

¿Cómo se puede llegar a culpar a las víctimas?
¿En qué parte se dejaron el cerebro?

eyeclipse dijo...

Pues empezaros a organizar, defender posturas, promulgar otro punto de vista, por que si no lo lleváis claro...

Irreverens dijo...

Pues a lo mejor es cuestión de plantearse la necesidad de crear una megaplataforma que englobe a todos los afectados/descontentos con algo en Valencia.

Ya sabes, por aquello de que la "unió fa la força"...

Anónimo dijo...

Creo,Kurtz, que la cuestión tiene fácil explicación. El origen está en Adán y Eva, en la manzana del bien y del mal. Adán Zapatero ofreció a Eva la manzana y ésta tras pecar sumió a todas las mujeres, los homosexuales, los dependientes, los discapacitados, los muertos en época de gobiernos de gente de bien, los que protestan... en un mar de pecado, solo compensado por las gentes de bien. Las gentes de bien no son corruptas, no son adúlteros ni homosexuales, ni les hace falta leyes ninguna que los equipare con nadie porque las gentes de bien no tienen pecado ni ningún mal que se les pueda achacar. Solo hay que dar gracias a dios porque existen. Los demás somos fruto de la manzana que Adán Zapatero hizo morder a Eva.

Kurtz dijo...

Pilt Rafa: ese mismo artículo lo he enlazado en mi columna de la izquierda (en la sección que se titula "La foto").
Mucha gente se ha dejado el cerebro allá donde se inaugura algo que nos "va a solucionar todos los problemas" (llámese "circuito" urbano, Ciudad de las Artes y las Ciencias, megaaltar papal, barquitos compitiendo, etc.).

Eyeclipse: ya veremos porque la cosa no parece que vaya a mejorar en un futuro cercano.

Irreverens: ya se intentó con aquello de "Ja en tenim prou" pero ya sabes cómo acabó.

Juan: vale, con esa explicación me queda todo más claro. No hay nada como una buena Biblia a mano.
;)