domingo, 14 de septiembre de 2008

Cometas en el cielo



Hay películas que impactan duramente en la conciencia y cuesta olvidar. Cometas en el cielo es una de ellas. Hacía tiempo que una película no me dejaba un nudo en el estómago.

Comienza narrando la historia de amistad de dos chicos afganos de etnias diferentes. El protagonista, durante su niñez es muy amigo del hijo del criado de la familia. Sin embargo, un hecho traumático los separará y, poco tiempo después, la invasión soviética que obliga al protagonista a marcharse con su padre.

Mucho tiempo después, mientras vive en Estados Unidos, descubre que el hijo de su amigo (al que había enterrado en sus recuerdos, pero no olvidado) se encuentra en peligro y decide volver a Afganistán para rescatarlo. Pero el Afganistán que encuentra es muy diferente al Afganistán que dejó.

Los talibanes gobiernan con fanatismo el país. Aunque en este tipo de películas se nos suele mostrar muchos para golpearnos emocionalmente, en esta película no se hace. Es más lo que podemos intuir. Lo único que se muestra completamente es la lapidación de una mujer en un campo de fútbol (es interrumpido el partido para llevar a cabo la lapidación). Sí que se muestra un Afganistán arrasado por las sucesivas guerras y por la pobreza y el fanatismo (gente que tiene que vender sus prótesis ortopédicas para poder alimentar una semana mas a su familia o gente que intenta entrar en el país con barbas falsas, pues está prohibido afeitarse).

La película pone de manifiesto el poder de la amistad, un sentimiento que no tiene fronteras ni barreras. Destaco un detalle que me sorprendió bastante: los vuelos de las cometas, algo que puede parecer aburrido, se muestra de una forma espectacular digna del cine de acción. Y una frase que se pronuncia en los dos momentos más importantes de la película: "Por ti lo haría una y mil veces".

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

La novela tuvo una excelente acogida, y estoy segura de que la película me emocionará tanto como a tí. Besos.

Kurtz dijo...

La novela reconozco no haberla leído pero tras haber visto la película ha entrado en mi lista de lecturas pendientes, igual que otras novelas que han entrado en esa lista gracias a que sus adaptaciones cinematográficas me han gustado.
Besos.