sábado, 6 de septiembre de 2008

3 días


El secretario general de la ONU comparece en directo ante las cámaras de televisión. Se dirige un meteorito a la Tierra. Todos los intentos por detenerlo, desviarlo o destruirlo han sido vanos. El meteorito impactará en tres días y extinguirá toda vida en la Tierra, incluida la humana. El pánico se extiende entonces por todo el mundo.
Esta es la carta de presentación (y los cinco primeros minutos) de la película española 3 días, una película que trata un género que no suele tocarse mucho en España: la ciencia ficción catastrofista.
Pero en esta película, a diferencia de las grandes películas catastrofistas de Hollywood, no vemos una catástrofe global. Tras la introducción, la película se sitúa en un pequeño pueblo andaluz, en un ambiente asfixiantemente caluroso. La única pincelada de la catástrofe global es el pánico que se extiende entre los habitantes del pueblo.
El protagonista, al descubrir la noticia, decide pasar los tres días que quedan encerrado en su habitación bebiendo (todo un planazo, la verdad). Sin embargo, se ve en la obligación de defender a su familia de una amenaza peor que la del meteorito.
Y ahí está la gracia de la película. ¿Hay algo peor que el inminente impacto del meteorito? ¿Merece la pena intentar salvar a su familia a pesar de que en tres días todo acabará?
He calificado la película como ciencia ficción catastrofista. Pero la verdad es que el meteorito es una mera excusa para contarnos la historia, una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de la vida y del vivirla hasta el último momento.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Seria bonito vivir cada dia intensaente, como si fuera el último, y decir a nuestros seres queridos lo muy importante que son en nuestras vidas, y lo mucho que los queremos aunque nunca lo digamos.

winfried dijo...

Cual te gusto mam, el Orfanato o esta pelicula?

Kurtz dijo...

Isabel: sería muy bonito, la verdad. Lástima que vivamos inmersos en una rutina que nos hace creer que mañana seguiremos aquí.

Winfried: la verdad es que son dos películas muy diferentes. "El orfanato" es una película de terror que sigue los esquemas clásicos. "3 días" (que también tiene algún elemento de terror, pero poco) es más original. Si es por originalidad, me quedo con "3 días". Pero ya te digo que no creo que sean comparables.