sábado, 31 de enero de 2015

El imperio de los sentidos




Película japonesa que en su época, 1976, llegó a causar polémica provocando que en muchos países fuera censurada o, directamente, prohibida. Mediante un drama erótico, la película cuenta la historia (basada en una historia real) de una pareja de amantes cuya pasión los absorbe por completo, entregándose por completo al sexo. Poco a poco placer y sexo se irán confundiendo hasta el clímax final (nunca mejor utilizada esta palabra).
El imperio de los sentidos es una de las mejores películas eróticas, sin duda. Sorprende que se produjera en Japón, un país de apariencia tan conservadora. Algunas de las escenas sin duda permanecen en la retina y la mente durante mucho tiempo.

lunes, 26 de enero de 2015

Vientos de cambio y esperanza




Ayer hubo elecciones en Grecia y los pronósticos se cumplieron: ganó Syriza. A las puertas de la mayoría absoluta se quedó pero lo que ha quedado claro es que los griegos han mostrado su descontento con las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea y especialmente Angela Merkel. Grecia ha sufrido años de humillación, ruina y muerte. Ahora el pueblo griego ha gritado: ¡BASTA YA!, se han levantado y han depositado su confianza en un partido que promete hacer las cosas diferentes y que ofrece soluciones en las que el pueblo griego, que es quien está pagando la crisis, también cuente. La izquierda, por cierto, defraudada con el PASOK se ha ido mayoritariamente hacia Syriza. El PSOE (el homólogo español del PASOK) debería tomar nota.
Desde el sur de Europa están soplando nuevos aires. Aires ilusionantes de cambio y esperanza. Después de Grecia vendrá España y Podemos. Es hora de demostrar que hay otras políticas para salir de la crisis sin que la paguen los de siempre. Ojalá esas ilusiones que muchos estamos teniendo en esos nuevos vientos no se vean defraudadas. El tiempo lo dirá. Estaremos vigilantes.
Cierro este post para comentar la única mancha que considero que se produjo ayer en la fiesta democrática de Grecia: el apoyo a Nueva Democracia y a Amanecer Dorado. Nueva Democracia es uno de los partidos responsables de la crisis griega. A pesar del apoyo perdido sigue siendo la segunda fuerza política. Pero los españoles tampoco tenemos mucho que criticar al respecto, ya que aquí las encuestas siguen dando mucho apoyo al PP y al PSOE. Por otro lado, los neonazis de Amanecer Dorado se convierten en la tercera fuerza política del país, a pesar de tener a la mitad de su cúpula encarcelada por delitos violentos. A partidos como Amanecer Dorado debería temer Europa, y no a Syriza o Podemos.

sábado, 17 de enero de 2015

Historia del fin del mundo




En los años 70, una exposición de un fotógrafo estadounidense descubría al mundo entero una tragedia que llevaba años produciéndose en Japón. Las fotografías mostraban a personas, que padecían una extraña enfermedad, conocida como Enfermedad itai-itai o Enfermedad de Minamata. Las fotografías mostraban a seres humanos convertidos en muertos en vida, con sus cuerpos rígidos en posturas terribles, que no se movían ni para alimentarse. Las víctimas de esta enfermedad sufrían una degeneración física hasta que morían. Y de esta enfermedad no se libraban ni siquiera los animales domésticos. Incluso se dieron casos de madres sin síntomas que daban a luz niños con la enfermedad ya en desarrollo.
Los primeros casos empezaron a detectarse en los años 50. En 1956, ya se hablaba de epidemia, una epidemia que afectaba a la zona de la bahía de Minamata y parecía localizarse exclusivamente allí. Tras una investigación, el Gobierno japonés determinó en 1968 que la enfermedad se debía a la contaminación por mercurio de peces y marisco. La empresa petroquímica Chisso había vertido, entre 1932 y 1968, más de ochenta toneladas de mercurio a las aguas de la bahía. El mercurio contaminó el plancton del cual se alimentaban los peces. Posteriormente, los habitantes de la región pescaban esos peces que eran la base de su dieta. Además, en la región era habitual comer el pescado crudo. Todavía hoy día se registran miles de casos al año.
Las víctimas entablaron entonces una lucha contra la empresa petroquímica, que no quería indemnizarlos. Incluso llegaron a convertirse en accionistas de la empresa para poder acceder a sus juntas y asambleas. La lucha tenaz de estas víctimas sorprendió en una sociedad como la japonesa, tan conservadora y poco dada a protestar contra el Gobierno y las autoridades. Hasta 1996 las víctimas no serían indemnizadas.

En Historia del fin del mundo, Fernand Gigon recoge esta historia real de la lucha de las víctimas de una injusticia contra los gigantes responsables. El libro, publicado en 1976, es ideal para conocer esta sorprendente historia que para muchos nos era desconocida. El estilo del autor, a medio camino entre el reportaje periodístico y el humano, permite conocer todos los detalles de la historia. Un libro, en definitiva, impresionante.

miércoles, 14 de enero de 2015

La verdad sobre el ataque contra "Charlie Hebdo"

Para conocer quién está realmente detrás de un atentado terrorista no hay más que ver quién sale beneficiado de él. ¿Y quién sale beneficiado del ataque contra Charlie Hebdo? Muy fácil: la propia publicación. Desde hace una semana el nombre de Charlie Hebdo está en boca de todo el mundo. Hoy mismo sacan una nueva edición con cinco millones de ejemplares, que además será distribuida en más de veinte países y traducida a varios idiomas. Es por tanto que pienso que el atentado ha sido realmente una campaña publicitaria de la propia publicación. Pero pasemos a las pruebas e indicios que apoyan esta tesis.



Tal y como dijo Willy Toledo en la publicación que aparece en la imagen, el vídeo es un burdo montaje. Pero yerra en sus conclusiones. Detrás del montaje no está la OTAN, ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, ni Israel.



En la imagen vemos el momento en que el terrorista remata al policía. Vemos que, efectivamente, son dos actores. Y bastante malos. Lo lógico hubiera sido que el "terrorista" hubiera realizado una pausa dramática, que hubiera encañonado con su arma al "policía" y hubiera tardado unos segundos en disparar. No le dispararía fríamente. Por su parte, lo lógico hubiera sido que el "policía" hubiera gritado para implorar piedad. Es, pues, esto una película (y de las malas) que simula ser un atentado. Además, esta escena está rodada cerca de la sede de Charlie Hebdo, lo que refuerza la tesis de que la revista está detrás.

El resto vino rodado. Los atrincheramientos con rehenes, al estilo Hollywood (seguro que contrataron a algún director hollywoodiense). En el asalto policial al supermercado también se puede comprobar esto. Vemos a un policía, con un escudo, entrando al supermercado solo cual Rambo (vídeo del asalto, minuto 0:20). Eso por no hablar de explosiones...



Vamos, todo muy hollywoodiense. Lo raro es que antes no sacaran un tráiler.

Puede que penséis que he escrito una auténtica memez, y que solo me baso en suposiciones y vaguedades. Y tenéis razón. Este texto es una auténtica memez basada en chorradas sin ton ni son, en imágenes sacadas de contexto y en suposiciones de cosas de las que no soy experto y que, obviamente, no me ha dado tiempo de investigar. Lo mismo sucede con las conspiranoias de las que estoy oyendo hablar. Se basan en suposiciones (la teoría del beneficiado en el atentado) y en imágenes sacadas de contexto (el policía rematado, o los retrovisores del coche de los terroristas que cambiaban de color según la imagen, pero que después se descubre que esos retrovisores son cromados y cambian de color según les dé la luz).

Y ya por último, el año pasado critiqué a Jordi Évole por hacer esto mismo que acabo de hacer, inventar una conspiración. Podéis utilizar mis mismas palabras contra mí.

martes, 13 de enero de 2015

Je suis hypocrite



(Foto de la vergüenza: los líderes mundiales que acudieron a la manifestación contra el terrorismo celebrada en París, separados del resto de los manifestantes).


Desde que se produjeron los atentados de París, que han provocado la muerte de 17 personas (sin contar a los tres terroristas) las muestras de dolor, indignación y rabia no han dejado de sucederse. Pero algunas de esas muestras no dejan de ser puro cinismo. Y ese cinismo se juntó todo en la multitudinaria manifestación de París para condenar los atentados. No solo por imágenes como la que encabeza este post, donde se ve a los líderes mundiales separados del resto de la manifestación, cuando en televisión aparecían encabezándola. Muchos de esos líderes hablaban de libertad de expresión cuando en sus países no la respetan. Líderes de países como Egipto, Jordania, Israel, Rusia o España solo servían para manchar la libertad de expresión y la manifestación y el recuerdo de las víctimas. Porque en los países nombrados, revistas como Charlie Hebdo estarían prohibidas o sufrirían constantes censuras y amenazas. En España, de hecho, artistas y humoristas ya saben lo que es sufrir amenazas, atentados o penas de cárcel.
Precisamente España no tiene mucho pecho que sacar en esto de la libertad de expresión. Ya comenté algunos casos en mi post sobre los atentados de París. Precisamente, mientras Francia y el mundo entero seguían conmocionados por el ataque, en España el humorista Facu Díaz recibía una citación de un juez. La razón de la citación es este sketch (sí, lo enlazo porque creo en la libertad de expresión). En España se han vivido últimamente demasiados ataques a la libertad de expresión. Lo peor es que se han hecho desde las instituciones mayormente, lo que le da una pátina de legalidad muy peligrosa. El más reciente es la aprobación de la Ley Mordaza (acompañada de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento). El PP, el partido de Mariano Rajoy, se ha convertido en especialista de cargarse la libertad de expresión (y cagarse en ella). Y en Valencia hemos visto muchas veces este comportamiento antidemocrático. Han censurado exposiciones fotográficas, obras de teatro (aunque otras veces lo intentan sin conseguirlo), cantantes, asociaciones culturales y canales de televisión (Info TV, TV3, Gandía TV y Canal 9). Que el PP vaya ahora de defensor de la democracia y la libertad de expresión es tener la cara más dura que el cemento y tomar por gilipollas a los ciudadanos. No hay diferencia en prohibir y censurar desde una institución y entrar a tiros en una redacción. El resultado es el mismo: la muerte de la libertad de expresión.

Pero lo que más me llena de rabia estos días por la hipocresía de los líderes mundiales es lo que está pasando en Nigeria. En Nigeria, Boko Haram está provocando auténticas carnicerías. Según algunas fuentes, en las menos de dos semanas que llevamos de año ya ha matado a tres mil personas. Tres mil. 3.000. Tres mil personas. Prácticamente el mismo número de fallecidos que el 11 de septiembre de 2001. En algunos de sus atauqes, Boko Haram ha llegado a utilizar niñas kamikazes. Este Hitler africano es el mismo que secuestra niñas con las que Occidente se solidarizó hasta que apareció una noticia más interesante. La comunidad internacional mientras deja que Nigeria y África se desangren mientras mueren sus niñas. Total, son negritos que a nadie interesan. Los líderes mundiales no viajarán a Nigeria para condenar a Boko Haram. Tampoco viajarán a Yemen, donde el mismo día de los atentados de París, un coche bomba mataba a más de treinta personas en una academia de policías de Yemen. Tampoco viajarán los líderes mundiales a Túnez, de donde eran los dos periodistas asesinados (habían sido secuestrados en septiembre en Libia) al mismo tiempo que los humoristas del Charlie Hebdo. Eso no importa a nadie. Quizá miremos a Nigeria el día que Boko Haram toque a nuestra puerta.

Je suis Charlie. Creo en la libertad de expresión. Creo en la libertad en general. Creo en el respeto entre seres humanos. Y me molesta profundamente la hipocresía de la gente que nos manda.

domingo, 11 de enero de 2015

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado




Magnífico ensayo de Friedrich (Federico en España) Engels en el que aborda la evolución de la familia y las relaciones de poder a lo largo de la construcción histórica de la civilización. Lo hace, evidentemente, desde un punto de vista marxista. Puede que haya quien no esté de acuerdo con las tesis de Engels, pero de lo que no se puede acusar al autor es de falta de fuentes documentales, en especial, la obra de Henry Morgan La sociedad antigua, que Engels toma como base. Es un libro interesante si uno quiere acercarse al pensamiento que sobre la sociedad tenía Engels.

sábado, 10 de enero de 2015

Los amigos de Peter




Aprovechando la ausencia de sus padres, Peter organiza una fiesta para sus mejores amigos, a los que hace tiempo que no ve, en Nochebuena. Todos ellos son amigos del colegio, con los que representaba obras teatrales y realizaba otras actividades culturales. A lo largo de la fiesta, la diversión hace acto de presencia, pero también los sueños rotos y las frustaciones.

Dirigida a principios de los noventa por Kenneth Branagh y con un reparto de actores bastante conocidos, Los amigos de Peter es una historia sobre la amistad en la que se mezcla el drama y la comedia; vamos, como en una amistad cualquiera. Una de esas películas nostálgicas con los tiempos pasados (los tiempos de una persona) en que las cosas eran más fáciles. Una película interesante que hace reír y golpea, sobre todo hacia el final, cuando Peter saca a luz la sorpresa, una sorpresa no solo para sus amigos sino para el espectador, invitado invisible que se ha colado en la fiesta. Una película altamente recomendable.

viernes, 9 de enero de 2015

Lo más sagrado




"¿Estás dispuesto a derramar tu sangre en las calles de Francia por la libertad?"
(Del musical Los miserables)



Hace un par de días, unos terroristas entraron a tiro limpio en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París y dispararon contra todos los allí presentes, matando a diez periodistas y dos policías. Desde entonces, Francia vive entre el miedo, la rabia y la tensión. Un nuevo tiroteo ha terminado con un policía muerto mientras que por todo el país se suceden ataques contra mezquitas y locales regentados por musulmanes. Y en le momento de escribir estas líneas, dos de los terroristas de la masacre de París (el tercero se entregó ayer) permanecen cercados por la policía, atrincherados y con rehenes.
El atentado terrorista de París es condenable, sin paliativos. Han atacado una revista satírica, una publicación que había hecho de la risa y la crítica su bandera. El precio que han pagado ha sido muy alto, pero la libertad es innegociable. Nada, ni siquiera la actitud de Occidente con los países musulmanes (algo que también es muy criticable y que creo que todos los presentes criticamos) lo justifica. ¿Acaso los de Charlie Hebdo o cualquier otro ciudadano inocente víctima de un atentado terrorista tiene culpa de que Estados Unidos bombardee Irak o Siria y de que Francia lo apoye? Pero claro, a ver quién es el guapo que le pide razonar a un fanático descerebrado.
Los terroristas, una vez más, han ganado. Nos dividen y es así donde vencen. Por un lado, tenemos a los populistas y ultraderechistas. Marie Le Pen anda ahora pidiendo un referéndum para instaurar la pena de muerte (como si eso fuera a disuadir a terroristas a los que no les importaría ser mártires porque saben que les esperan en el paraíso 72 vírgenes). Por otro lado tenemos a los que van de comunistas puros y que están encantados de conocerse a sí mismos, los cuales vincular esta matanza con los bombardeos estadounidenses (razón no les falta, y algunos también lo hemos dicho muchas veces, lo cual no nos impide llorar a las víctimas de Francia igual que a las de Siria y otros países). Otros, en el colmo de la desfachatez, se dedica a vomitar mierda, que se ve que les sobra. Hablo de conspiranoicos como el caso de Willy Toledo, quien ahora anda diciendo que este atentado es un montaje y lo hace con las imágenes de uno de los terroristas disparando a quemarropa a un policía. Según él (y unos cuantos más), esto no es más que un montaje. Nunca pensé que diría esto, pero hasta los que piensan que es un atentado de falsa bandera me parecen más razonables. Y mira que de estos tampoco tengo muy buena opinión.
Quien está sacando más rédito del clima de paranoia y tensión es, sin duda, la ultraderecha. Ni la OTAN, ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni Israel. Marie Le Pen, como ya he comentado, pide instaurar la pena de muerte. Antonis Samaras, de campaña en Grecia, suelta que Syriza quiere meter inmigrantes ilegales en el país. Y en diferentes puntos de Francia se han registrado ataques contra musulmanes.


Unos descerebrados no pensaron (imposible hacerlo) al entrar armados a la sede de una revista satírica. Pero nosotros debemos calmarnos, respirar, pensar y no dejarnos llevar por la rabia y el deseo de venganza. No podemos predicar la democracia a golpe de venganza (y esto vale para Francia después de este atentado y para los estadounidenses deseosos de más bombardeos en lejanos países de nombre impronunciable). Tenemos una moral superior a la de los fanáticos (cualquier fanático); demostrémoslo.
Y que nadie piense que solo unos fanáticos islamistas son capaces de hacer algo así. En 2006, en España, mientras Leo Bassi representaba en un teatro La revelación (obra en la que criticaba la religión en general) colocaron una bomba en su camerino. En 1977, recién estrenada la democracia en España, una revista satírica El Papus, sufrió un atentado ultraderechista con resultado de un fallecido y diecisiete heridos. Y fuera de nuestras fronteras también podemos recordar a Anders Breivik, quien no era precisamente musulmán.

Ni Dios, ni Alá, ni Mahoma, ni Buda ni ningún dios o creencia religiosa. Lo único sagrado en este mundo es la libertad de expresión. Y eso no puede ni debe quitárnoslo nadie. ni terroristas fanáticos ni Gobiernos hipócritas, corruptos y mentirosos (increíble que ahora el PP se muestre como defensor de la libertad de expresión; después de haber aprobado la Ley Mordaza). Ni balas ni leyes represoras. Frente a unos y otros nos tendrán a nosotros. a los que amamos nuestra libertad. No podrán callarnos. No debemos callarnos. Por cada sangre derramada seremos más. Porque nuestra arma es más poderosa. Como se suele decir, "la pluma es más poderosa que la espada".