domingo, 27 de octubre de 2013

Becket



Becket, película de 1964, narra la historia del enfrentamiento entre Enrique II, rey de Inglaterra, y Thomas Becket, quien fue canciller y posteriormente arzobispo de Canterbury. La película se beneficia de un gran guión y de las magníficas interpretaciones de su pareja protagonista: Richard Burton (interpretando a Becket) y Peter O'Toole (interpretando a Enrique II).
Becket es, sin duda, una gran película, cine auténtico con actores auténticos.

sábado, 26 de octubre de 2013

El escritor



Un escritor es contratado para terminar de escribir las memorias de un antiguo primer ministro británico, muy polémico durante su carrera política. El anterior escritor que comenzó el libro murió en extrañas circunstancias.
Roman Polanski dirige este thriller político que mantiene la intriga y la tensión hasta el final. Los entresijos políticos que va desvelando, muy de moda por la época (los vuelos secretos de la CIA y la colaboración de diversos países con actividades no del todo claras de Estados Unidos),  Los dos principales protagonistas, Ewan McGregor y Pierce Brosnan, realizan unas interpretaciones estupendas. En definitiva, El escritor se puede clasificar como una de las mejores películas de un genio cinematográfico.

Tráiler.

viernes, 25 de octubre de 2013

Educación, Justicia y algo de ego



Esta semana hemos vivido una huelga de todos los sectores educativos contra la LOMCE, la ley de Educación del ministro más maleducado e inculto del Gobierno: el ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert. Razones no faltaban para esa huelga. Una ley que pretende hacer retroceder la Educación de este país (cuando sabemos que andamos prácticamente a la cola en todos los indicadores) y que pretende desarticular la Educación pública no puede ser admitida por un país. Ojalá el ministro rectifique (cosa que es de sabios) y se siente a pactar acuerdos.
Hay que admitir, sin embargo, que en este país falla algo en la Educación. Es necesario un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, de uno y otro color, para evitar que cada legislatura se cambie la ley educativa. Una ley que dure una generación (como mínimo, veinte años) no sería mala idea.

También esta semana ha habido polémica después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tumbara la Doctrina Parot. Los periódicos se pusieron catastrofistas porque ya hablan de excarcelaciones masivas de terroristas, asesinos y violadores. La AVT llegó a acusar a Amnistía Internacional de "ser más de ETA" y ha convocado una manifestación para el domingo contra esta sentencia. Algunos iluminados, incluso, le echan la culpa a Zapatero (este hombre, al final, será culpable hasta de la extinción de los dinosaurios). La Justicia y los Derechos Humanos deben ser para todos, incluso para aquellos que consideremos más inhumanos. Esa es nuestra superioridad moral. La rabia y el dolor no son buenas consejeras y el ojo por ojo tampoco es una buena doctrina.


Para acabar, algo de esta misma mañana: Felipe González crea una fundación con su nombre, presidida por él mismo (y con su hija de secretaria) y cuya finalidad es estudiarse a sí mismo. hace unas semanas, el también expresidente José María Aznar coqueteaba con la idea de volver para salvar a España de la crisis y los separatismos. El duelo de egos está servido.

domingo, 13 de octubre de 2013

Promises



Documental coproducido entre Israel y Estados Unidos y dirigido por tres directores, la sudafricana Justine Shapiro, el estadounidense B Z Goldberg y el mexicano Carlos Bolado. Fue rodado entre los años 1997, 1998 y 2000, años de relativa calma en el conflicto palestino-israelí. A través de la visión de siete niños de edades comprendidas entre los nueve y los trece años, israelíes y palestino, el documental nos muestra cómo ven el conflicto. Un documental muy interesante y muy necesario para comprender uno de los conflictos eternos que tenemos en nuestro planeta.

sábado, 12 de octubre de 2013

Burt Munro: un sueño, una leyenda



Esta película narra la historia real de Burt Munro, un neozelandés que, en los años sesenta viajó a Estados Unidos para batir el récord de velocidad con una moto Indian.
La película resulta interesante, sin ser una obra maestra, bien dirigida por Roger Donaldson. Lo mejor es la interpretación de Anthony Hopkins, bastante diferente a lo que suele acostumbrar.

Tráiler.

jueves, 10 de octubre de 2013

Inhumanos

En el mundo globalizado en que vivimos, los movimientos de gente están prohibidos, especialmente si vienes de un país en el que no tienes futuro, con intención de ganarte la vida en un país más próspero (o simplemente para intentar tener vida).
En Lampedusa han muerto más de trescientos inmigrantes intentando llegar a las costas italianas. No resulta sorprendente. ¿Cuántos inmigrantes han tratado de llegar a las costas españolas o italianas y han muerto en el intento? Ahora nos rasgamos las vestiduras y lloramos, pero son lágrimas de cocodrilo. Al fin y al cabo, somos unos hipócritas que, mientras no nos veamos afectados, no lloraremos de verdad.
En Italia, al igual que en otros países de la Unión Europea como Francia, existen leyes que castigan al que ayuda a un inmigrante ilegal. Son leyes que simplemente tratan de deshumanizar a la gente. Parece que lo consiguieron en algunos casos. En el último suceso trágico de Lampedusa, varios pesqueros se cruzaron con la barcaza de los inmigrantes sin ayudar a sus ocupantes.
La guinda del pastel la ha colocado el propio Gobierno italiano. Concede la nacionalidad italiana a los inmigrantes fallecidos, y a los supervivientes les impone una multa de cinco mil euros. Llamar "asesinos" y "sinvergüenzas" a Enricco Letta y José Manuel Durao Barroso es poco para lo que están haciendo.

En España las cosas tampoco van por buen camino. Los recortes que nuestro Gobierno está aplicando en materia sanitaria han dejado fuera del sistema a gran parte de inmigrantes y de la población más desfavorecida. En España ya están muriendo inmigrantes por no ser atendidos correctamente e, incluso, ya tenemos el primer muerto oficial por hambre. Las políticas llevadas a cabo por los gobernantes de este país se están cebando en los más débiles, los están machacando. Y en esto no hay distinciones ideológicas. El PP en Madrid quiere multar a los indigentes que escarben en los contenedores en busca de comida. El PSOE, en Benidorm, quiere multar a los indigentes y obligarles a salir de la ciudad pagándoles un billete de autobús. Supongo que tanto en Madrid como en Benidorm queda feo, de cara al turista (porque lo único que importa es que el turista vea una ciudad bonita, aunque su población se muera de hambre; la apariencia por encima de todo), que haya indigentes por las calles.

Los gobernantes que tenemos en Occidente (esa zona del planeta superior moralmente al resto del mundo) solo son inhumanos, unos cabrones sin alma ni corazón ni escrúpulos. De eso no hay duda. Pero nosotros somos sus cómplices. Mientras sigamos tolerando sus políticas inhumanas con nuestro silencio y nuestros votos seremos tan inhumanos como ellos. La ayuda que necesitan los más desfavorecidos no está en el botón "Compartir" de Facebook ni la acción que demandan consiste en retuitear. La ayuda que precisan está en la calle.

domingo, 6 de octubre de 2013

La guerra de los locos



Un grupo de internos de un manicomio acaban escapando de la institución cuando estalla la guerra civil en España. En su huida, los enfermos se encuentran con un grupo de anarquistas.
La guerra de los locos, película de 1986, es una interesante analogía sobre la guerra civil. Sin ser una película brillante sí que hay que reconocer que ha sido injustamente olvidada. Merece una oportunidad y ser vista.

sábado, 5 de octubre de 2013

El pensamiento secuestrado



En El pensamiento secuestrado, Susan George muestra al lector cómo la derecha, el ultraconservadurismo y la religión se ha adueñado del pensamiento político e intelectual en Estados Unidos, hasta el punto de gobernar desde la sombra. Y esta tendencia parece seguirse en los países occidentales. La izquierda no resulta convincente ni se muestra fuerte, lo cual es aprovechado desde la derecha (laica y religiosa, como dice el subtítulo del libro) para ocupar huecos estratégicos en la vida social y política.
Un libro muy claro, revelador y esclarecedor, que explica muchas cosas sobre lo que está pasando en el, por ahora, el país más poderoso del mundo y en los países que siguen su estela.

viernes, 4 de octubre de 2013

La muerte se instala en las costas europeas

Unas 500 personas en una barcaza tratan de llegar a las costas europeas (en este caso, italianas) para poder tener una vida que en sus países de origen no pueden tener. En la barcaza van desde niños hasta mujeres embarazadas; gentes de todas las edades. La embarcación empieza a arder. Hasta tres pesqueros pasan de lago, sin socorrer a los emigrantes que se dirigen a una muerte segura. Más de cien personas han fallecido, y más de doscientas permanecen desaparecidas.

Para ellos, el futuro es Europa. Pero en Europa , en países como Italia o Francia, está penado el ayudar a inmigrantes. En España tenemos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Y eso por no hablar de las bandas ultraderechistas, profundamente xenófobas y racistas, que se dedican a ir de cacería contra los inmigrantes cada cierto tiempo.

Lo que ha pasado en Lampedusa es una vergüenza. Pero no pasa nada: hoy es el Día Mundial de la Sonrisa.

Hace unos años escribí este post. Creo que ese texto sigue vigente hoy día. Y añadiría algo más: "Ojalá tengamos más sentido humano". Algún día.

jueves, 3 de octubre de 2013

Andrés María Cortabitarte: del accidente del metro de Valencia al accidente del Alvia de Santiago



(Andres María Cortabitarte)

El pasado 24 de julio, un tren Alvia descarrilaba cerca de la estación de Santiago de Compostela, provocando la muerte de 79 personas. El juez que lleva la instrucción del accidente decidió, unos meses después, imputar a varios directivos de Adif por una posible falta de medidas de seguridad que evitasen accidentes como el ocurrido. Entre los imputados se encontraba Andrés María Cortabitarte, que fue quien tomó en última instancia la decisión de anular el sistema se seguridad de la alta velocidad en el tramo Ourense-Santiago.


(Orden emitida por Cortabitarte que anula el sistema de seguridad de la alta velocidad.)

Pero Cortabitarte tiene una conexión con el accidente de metro de Valencia, del 3 de julio de 2006. Él fue el perito judicial en el que se apoyó la jueza Nieves Molina en su instrucción del caso (experiencia en accidentes ferroviarios ya tenía, pues él ya había realizado el informe oficial del accidente de Chinchilla en 2003, donde chocaron dos trenes provocando la muerte de 19 personas).
Cortabitarte realizó un informe en el que achacaba como única causa del accidente la velocidad. El informe pericial iba apoyado por una chapucera simulación informática que "demostraba" que una unidad UTA 3700 volcaba a 80 Km/h en una curva como la del túnel del Valencia en el que se produjo el accidente (claro que la simulación no tenía en cuenta que en el accidente se vieron involucradas dos unidades, no una). Las conclusiones de Cortabitarte fueron las únicas que tuvo en cuenta la jueza, sin hacer caso a otras voces críticas. Años después, cuando el accidente de metro saltó a las portadas nacionales a raíz del reportaje de Jordi Évole, Cortabitarte se excusó diciendo que él elaboró su informe en base a la información que recibió de la empresa. Supongo que Cortabitarte no fue capaz de preguntar por el libro de averías, desaparecido junto a sus copias; ni fue capaz de preguntarse por qué la posición del tren no encajaba con un accidente por exceso de velocidad; ni por qué el bogie delantero de la unidad volcada se rompió y desprendió, cosa que no pasó con los demás; ni por qué los cristales de las ventanas se desprendieron (que no rompieron).