domingo, 24 de marzo de 2013

El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias



Interesante libro de Vicenç Navarro, publicado en 2006, donde analiza las causas y consecuencias del subdesarrollo social de España y las graves carencias del Estado del bienestar en este país. Ofrece una visión que raramente se ve en debates sobre este tema, desde una perspectiva histórica de este subdesarrollo desde los tiempos del franquismo hasta ahora, haciéndonos ver que, en este sentido, poco ha cambiado. Y efectivamente, ahora estamos viviendo una crisis que da mucha razón a las tesis planteadas por Navarro en su libro.

sábado, 23 de marzo de 2013

El mal ajeno



Un médico, acostumbrado a no empatizar con el dolor ajeno, recibe una especie de don sobrenatural tras un incidente con el novio de una paciente suya que acaba de suicidarse.
Protagonizada por Eduardo Noriega y Belén Rueda, El mal ajeno es una película donde se mezcla el drama y la intriga sobrenatural. Una película que resulta interesante en sus planteamientos, que de hecho, parte de buenas premisas, aunque es algo irregular a lo largo del resto del metraje. Aún así, es una buena muestra del cine de género que se hace en España.

Tráiler.

domingo, 17 de marzo de 2013

Mauthausen: una mirada española



Interesante documental de producción española que cuenta historias casi enterradas en el olvido: las de los españoles exiliados tras la guerra civil y capturados en Francia tras la invasión nazi. Muchos de estos españoles acabaron en campos de concentración, como el de Mauthausen. El documental detalla todo lo padecido por estas personas, pero también su lucha contra los nazis o como se logró salvar la vida de numerosos presos gracias al movimiento de resistencia creado.
El documental se apoya en el testimonio del escritor aragonés Mariano Constante, superviviente de la guerra civil y del campo de concentración de Mauthausen. Constante falleció en 2010 en Montpellier, aunque en el momento en que se rodó la cinta, 2008, aún seguía vivo.

sábado, 16 de marzo de 2013

Guerra y paz en el siglo XXI



Parafraseando el título de la novela de Tolstói, el historiador británico Eric Hobsbawm (fallecido en 2012) analiza en este libro los desafíos a los que se enfrenta el mundo y la sociedad del siglo XXI. Así, ofrece una visión muy lúcida sobre los efectos de la globalización, el terrorismo, las migraciones o el racismo. En un mundo que camina cada vez más hacia las injusticias, las guerras y la explotación de los más desfavorecidos, la visión crítica de Hobsbawm es necesaria para arrojar algo de luz sobre el mundo en que vivimos y el lugar al que se dirige.

jueves, 14 de marzo de 2013

Francisco I



Ayer fue elegido el nuevo Papa. El elegido fue el Jorge Mario Bergoglio, de Argentina. Nada más ser elegido ya ha hecho Historia: es el primer sudamericano en ser elegido para el cargo; es el primer jesuita; hasta su nombre es nuevo en la Historia: Francisco I.
Tiene luces en su currículum, como su compromiso contra la pobreza y su, al menos aparentemente, sencillez. Pero también tiene sombras tales como su colaboración con la dictadura de Videla y su rechazo al matrimonio homosexual o el aborto (sombras, por otro lado, nada sorprendentes en un miembro de la Iglesia).
Veremos lo que hace este Papa, aunque no soy muy optimista con que cambie mucho las cosas. Tiene una oportunidad maravillosa para llevar a la Iglesia a esa sencillez que predica y al lado de los pobres. O quizá sea cierta la profecía que dice que este será el último Papa.

lunes, 11 de marzo de 2013

España: ¿Estado aconfesional?

Durante las legislaturas de Zapatero, nos cansamos de oír a la Iglesia hablando de la ofensiva ultralaicista del Gobierno socialista (a pesar de esa supuesta "ofensiva", la Iglesia nunca había recibido tanto dinero público como durante la era Zapatero). Ahora que gobiernan los suyos en España, la Iglesia pide que la religión vuelva a tener un papel predominante en la educación. Y hacia allí parecen encaminarse los pasos del ministro Wert y los demás de su partido.
Hace unos meses saltaba una noticia cuanto menos curiosa: La Generalitat valenciana ofertaba a profesores un curso bajo el rimbombante título de "Apariciones y milagros de Nuestra Señora". El objetivo claro de estos cursos, impartidos en el arzobispado de Alicante, es claramente el adoctrinamiento religioso de los profesores.
No nos extrañó estos cursos, que venían de la mano de María José Catalá, consellera de Educación y calificada por los sindicatos de enseñanza de fundamentalista, retrógrada y reaccionaria. Tengamos en cuenta que en la Comunidad Valenciana se han dado imágenes tan surrealistas como la de Juan Cotino, presidente de Les Corts, el parlamento de todos los valencianos y valencianas, jurando el cargo ante un crucifijo.
Hay un partido, en este Gobierno, al que no le importaría que España sea un estado teocrático. Si siguen así, la única diferencia entre Irán y España será la religión.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hugo Chávez murió



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalmente ha fallecido hoy tras la "batalla de dos años" contra un cáncer. Odiado por muchos y querido por otros tantos, era alguien que no dejaba indiferente a nadie. Ahora queda ver el rumbo que toma Venezuela, que espero que sea el mejor posible.

PD: Entre los periódicos siempre hay uno destacado por hacer el titular más vergonzoso cuando se produce una noticia de este calibre. Hoy, ese dudoso honor se lo lleva el diario catalán El Periódico, por el titular de la imagen:


lunes, 4 de marzo de 2013

Resultados de las encuestas de febrero

La encuesta del pasado mes de febrero fue una encuesta doble, cuyos resultados han sido:

A la pregunta de cómo ha sido el año 2012, tras 9 votos, los resultados han sido:

-7 (77%) opinan que ha sido malo.
-1 (11%) opina que ha sido bueno.
-1 (11%) opina que no le importa.
-0 (0%) no lo sabe.

A la pregunta de cómo será este 2013, tras 7 votos, los resultados han sido:

-5 (71%) opinan que será peor que el anterior.
-1 (14%) opinan que será mejor que el anterior.
-1 (14%) no lo sabe.
-0 (0%) no les importa.

Dejo una nueva encuesta en la columna lateral, como es habitual.

domingo, 3 de marzo de 2013

0 responsables

0 responsables es un documental sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006. Este documental, además de mostrar con detalle todo lo referente a este trágico suceso, con abundante material, se convierte en una una comisión de investigación ciudadana que sustituye a la comisión de investigación parlamentaria y a la investigación judicial, ambas incompletas.
El día 3 del pasado mes ya salió el primer capítulo, centrando en la comisión de investigación. Hoy ha salido el segundo capítulo, centrado en la estrategia de silencio en torno al accidente, diseñada por el Gobierno valenciano y con el eje fundamental de Canal 9. En los próximos día 3 de cada mes irán apareciendo más capítulos hasta llegar al día 3 de julio, fecha en la que se cumplirán siete años del accidente y del comienzo de esta infamia institucional.