jueves, 31 de mayo de 2012

Si lo de Kahe ocurriera en Egipto

Hoy tengo el día perro, y no me apetece escribir mucho. Así que dejaré que la reflexión de hoy sea la de otra persona. Concretamente, Olga Rodríguez, que en eldiario.es ha escrito un interesante artículo sobre el juicio en España contra Javier Krahe por un corto realizado a finales de los 70 en el que hablaba de cómo cocinar un  Cristo (evidentemente, en tono humorístico): Si lo de Krahe ocurriera en Egipto.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La Ciudad de las Sombras

Hace ya unos cuantos que se inauguró La Ciudad de la Luz en Alicante, unos estudios de cine llamados a convertirse en un referente cinematográfico a nivel europeo. La Generalitat valenciana se gastó una gran cantidad de millones de euros, como corresponde a todo buen proyecto megafaraónico. Pero aquéllo no fue más que un fracaso. Para colmo, las películas allí rodadas tampoco han permitido dar a conocer el estudio.
El dinero que se ha gastado la Generalitat en este estudio resulta casi obsceno. Pero las ayudas empleadas nunca han hecho despegar al estudio. Hasta el punto de que se podría acabar vendiendo a la iniciativa privada. Y encima, Europa declaró que esas ayudas eran ilegales. Las primeras denuncias contra estas ayudas ya venían de 2008, pero no ha sido hasta principios de este mes cuando Bruselas se pronunció. Y lo hizo para pedir a la Generalitat que recuperase la inversión pública en La Ciudad de la Luz, valorada en 265 millones de euros. Por supuesto, la Generalitat quiere que la Unión Europea dé marcha atrás. Eso sería más fácil que intentar recuperar el dinero invertido. No sé por qué diría que esto no es lo que estaba en mente cuando nuestros gobernantes decían que querían que La Ciudad de la Luz fuera conocida en Europa y que la Comunidad Valenciana fuera conocida por todo el mundo.

martes, 29 de mayo de 2012

Amenazando impunemente

En este país, amenazar impunemente es algo que se puede hacer gratuitamente. Desgraciadamente, hay mucho loco suelto y nadie los para antes de que sea demasiado tarde.



Se lleva la palma, en esto de amenazar e insultar un neofascista homófobo (y amigo de Intereconomía, para más señas), alguien que responde al pseudónimo En Estado de Guerra. Por cierto, en el programa La Tuerka, ya revelaron su identidad. Este ultraderechista se ha caracterizado por insultos y amenazas contra todo aquel que no le gusta por sus ideas. Políticos de izquierdas, periodistas y activistas del movimiento homosexual han sido blanco de sus dianas. Su objetivo preferido parecer ser Shangay Lily, activista del movimiento homosexual. Su última amenaza, más bien una señal al más puro estilo ETA, es la de la imagen que acompaña a este post.
A pesar de que En Estado De Guerra no es precisamente un desconocido, no se ha hecho nada por detener sus diatribas que ya superan la línea del odio. Su cuenta en Twitter sigue activa. También su blog, aunque no lo actualiza desde abril. Quizá cuando pase algo, alguien se decida a cumplir la ley. Y digo quizá.

lunes, 28 de mayo de 2012

Lavapiés, información viciada: la policía apunta y "El País" dispara

Este fin de semana era detenido en el barrio madrileño de Lavapiés un subsahariano que se dedicaba a la venta en mantas, detención efectuada por dos agentes de incógnito. Los hechos se salieron de madre cuando los policías se vieron rodeados y uno de ellos sacó su arma y disparó al aire un par de veces. Tras los hechos, el diario El País publicaba esta primera versión de los sucesos, a las 18:45:



En la noticia publicada se asume la versión policial, según la cual, los agentes persiguieron al inmigrante por la calle Amparo y se encontraron con una asamblea del 15-M. Los participantes de esa asamblea, al creer que se trataba de un a persecución por motivos raciales, se enfrentaron a los policías, a los que arrojaron objetos y piedras. Uno de ellos, además, sufrió una herida en un ojo.
Sin embargo, después apareció este vídeo, publicado por el diario ABC, en el que se ve una versión muy diferente. Ahí vemos que los que se enfrentan a la policía no son miembros de ninguna asamblea del 15-M sino inmigrantes compañeros del detenido. Y también podemos comprobar que hay una extralimitación en la actuación del agente que saca la pistola, apunta con ella a los inmigrantes y, finalmente, dispara al aire. Por cierto, aunque esta vez ABC acierta al ceñirse a los hechos, no pierde oportunidad de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y decir en la noticia que acompaña al vídeo que el barrio es un centro neurálgico del 15-M.
Ante la evidencia del vídeo, El País rectificó la noticia. En un primer momento mantuvo el párrafo en que vincula el suceso al 15-M, pero añade otro en el que habla de los hechos que muestra el vídeo.



Las conclusiones creo yo que están bastante claras. La policía está dispuesta a encubrir sus extralimitaciones dando falsas informaciones (y si pueden meter por medio al 15-M, mejor que mejor). Lo peor es que algunos periódicos están dispuestos a creerse esas versiones sin contrastarlas. Y tan malo es un policía que miente, como un periodista que publica esas falsedades.

Caso Oswald: dinero (in)solidario, "conejos" y amenazas de violaciones y asesinatos

El último caso de corrupción que afecta a cargos públicos de la Comunidad Valenciana ya tiene nombre: se trata del caso Oswald. En este caso se investiga el desvío de dinero, que en principio era destinado a proyectos solidarios por todo el mundo, pero que acababa en los bolsillos de un grupo de empresarios. Estos empresarios habrían actuado protegidos y con el beneplácito de Rafael Blasco, hoy portavoz del PP en Les Corts y, por la época en la que se produjeron los hechos, conseller de Solidaridad. Sobre Rafael Blasco y la corrupción en torno a la solidaridad ya he hablado muchas veces en este blog.
Los últimos datos que han aparecido han servido para confirmar muchas de las cosas que se venían denunciando los años precedentes. Pero sinceramente, cada vez que aparece un caso de este tipo en la Comunidad Valenciana, se acaba superando en nivel de ridículo, pero también de asco, a los casos precedentes.
Las grabaciones que la policía ha obtenido revelan que Blasco era muy amigo de Augusto César Tauroni, quien actualmente está en prisión. Tauroni era el principal beneficiario de las adjudicaciones de la consellería. A través de dos ONGs (Cyes y Hemisferio) se hizo con seis millones de euros en subvenciones, entre los años 2008 y 2011. Tauroni pudo apropiarse de un millón y medio de euros a través de sus cuentas personales y de unas ocho sociedades en Estados Unidos. Así habría comprado dos inmuebles en Miami y un yate. En 2011, el chollo se le acababa a Tauroni, después de la salida de la consellería de Blasco.
El caso comenzó a ser denunciado por Clara Tirado, diputada del PSPV, que habló del desvío de dos millones de euros de dos proyectos solidarios en Nicaragua, dinero que se empleó en la compra de inmuebles en Valencia. En aquella ocasión, la beneficiaria fue Cyes. Hay otras ONGs implicadas en la trama. Junto a Cyes, habría que señalar Hemisferio (que en un principio se llamaba Solidaria entre pueblos; fundada en febrero de 2009 y que un año después ya había recibido más de 800.000 euros en subvenciones), Esperanza sin fronteras (nombre irónico para una ONG implicada en un caso de corrupción vinculado al PP), Ceyba y Fudersa.
En esta ocasión, los corruptos utilizaron un sistema de motes para nombrarse unos a otros en sus comunicaciones. Esto es una buena noticia porque podremos comprobar de nuevo cuán bajo puede caer esta gente, algo que no podíamos hacer desde el caso Gürtel. Al menos, nos podemos permitir ciertas risas, puesto que no tendremos la alegría de verlos entrar en la cárcel (esta predicción os la regalo; las demás las cobro a 1,50 la llamada). Así, gracias a las grabaciones policiales, hemos sabido que entre ellos se trataban de "conejos" y que Rafael Blasco era "Roger Rabbit". Precisamente esta es la razón por la que la policía bautizó a esta operación como "Oswald". Oswald, el conejo afortunado (the lucky rabbit) fue un personaje creado por Walt Disney en los años 20 y que protagonizó varios cortos de animación. Incluso actualmente ha llegado a protagonizar un videojuego junto a Mickey Mouse (Epic Mickey). A Blasco también lo llamaban "Roger" o "RR". Incluso "conejito". Los miembros de la trama, en la que está también implicado Josep María Felip, exdirector general de Integración y Cooperación de la Generalitat valenciano, eran, como ya he dicho "conejos" o "conills" (palabra que en valenciano significa conejos). Augusto César Tauroni, cabecilla de la trama según los investigadores, era "Míster X". Su hermano, Arturo Tauroni, era "Medio Míster X". Fernando Darder era "Tailandés", porque su ONG, Esperanza sin fronteras, operaba en Tailandia. Otros motes no se han podido aún relacionar con nadie, como el caso de "Pato Lucas". No sé a qué espera Tarantino para venir a Valencia y rodar una versión cutre de Reservoir dogs.
El nivel de repugnancia lo dejo para el final. En una de las conversaciones, Augusto César Tauroni está hablando con su abogado José Vicente Gómez Tejedor. En un momento dado, hablan de la denuncia que Mireia Mollà, diputada de Compromís, ha interpuesto y que sirvió para destapar el caso en 2010. La conversación, tal como ha sido publicada, es la que sigue:

Agusto César Tauroni: Y luego habrá que meditar lo que hacemos con la Mireia, si la denunciamos o lo que sea.
José Vicente Gómez: La violamos o cualquier barbaridad de esta, ¿no?
ACT: Sí, lo que sea, pero...
JVG (interrumpiéndole): Más quisiera la pobre, en fin.
Y ambos se ríen.

En las grabaciones también se emplea violencia verbal contra periodistas. Josep María Felip habla de asaltar el diario El País. Marc Llinares, exjefe del área de Cooperación explica en otra grabación que su mujer le aconseja ir "con la metralleta a matar" a un periodista. El nivel de desprecio de los implicados en la trama no tenía límites. Frases como "Hay que dar prioridad a lo nuestro antes que a lo de los negratas" o referirse a los países receptores de la ayuda como "Negrolandia" así lo atestiguan.

viernes, 25 de mayo de 2012

Hablando de la crisis

Hablando en plata es un cortometraje finalista en la décima edición de NotodoFilmFest. El corto supone una manera divertida y original de entender la actual crisis económica. Disfrutadlo.

jueves, 24 de mayo de 2012

Exacerbando los ánimos nacionalistas

En tiempos de crisis, se dispara el irracional patrioterismo para justificarse y desviar la atención de los verdaderos problemas. Un ejemplo lo estamos viendo en Grecia, donde el partido neonazi Amanecer Dorado está espoleando la caza del inmigrante (y ya ha puesto también en su punto de mira a los homosexuales, por cierto).
En España también andamos por ese camino, aunque la exacerbación nacionalista (del nacionalismo español, que algunos creen que no existe, aunque lo practiquen) se practica desde el Gobierno.
El primer país que entró en nuestro punto de mira fue Argentina, tras la nacionalización de YPF. Después Reino Unido, por el enésimo conflicto con Gibraltar. Ahora, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, sugiere desalojar el estadio de fútbol y jugar a puerta cerrada si se producen abucheos contra el himno nacional y el príncipe antes del partido de final de Copa del Rey (que ella ha rebautizado como Copa de España). Recordemos que la final la van a disputar los vascos del Athletic de Bilbao y los catalanes del Barcelona.
Supongo que lo próximo será exacerbarnos a los españoles contra el estado de Florida, por los comentarios de su cachondo gobernador (que no matará elefantes, pero mata personas, firmando sus sentencias de muerte). O quizá nos exacerben cuando nuestra representante en Eurovisión quede en los últimos puestos. La Eurocopa, de momento, aún queda lejos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sonia Castedo, alumna aventajada de Rita Barberá


(Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante.)


Vivimos tiempos de crisis en los que se nos habla de austeridad. Pero esa misma gente que nos habla de austeridad, es decir, nuestros gobernantes, no la practican. Al fin y al cabo, ellos gastan dinero público. Y nada se gasta mejor que el dinero que no es de uno.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se gastará durante los próximos seis años 493 euros diarios en reponer las flores de la ciudad. Y no es que no tuviese otra opción. Se presentaron nueve ofertas de empresas por este servicio. La elegida, sin embargo, fue la de Viveros Albatera, la más cara de las ofertas presentadas.
No es la primera dirigente del PP valenciano que siente un amor exacerbado por las flores de su ciudad. Recordemos las partidas presupuestarias obscenas de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, por el famoso Puente de las Flores. Y todo ello mientras no hay dinero (supuestamente) para los servicios públicos básicos y los corruptos siguen robándonos.

martes, 22 de mayo de 2012

España lucha por la Educación

A lo largo del día de hoy se ha desarrollado una huelga educativa que pasará a la Historia del país. Y es que es la primera vez que todos los sindicatos educativos convocan una huelga unitaria. La huelga ha sido convocada, además, a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la Educación universitaria. Padres, alumnos y profesores se han unido para protestar contra los recortes en Educación.
Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido de entre el 80 y el 90%. Según el Gobierno, el seguimiento tan sólo llega al 19,41%. Si hasta ahora el Gobierno nos ha mentido día sí y día también, ¿qué cifra es más realista?
Después del día de hoy (y a la espera de la manifestación que esta tarde recorrerá muchas ciudades españolas), el ministro de Educación José Ignacio Wert debe reflexionar y dar marcha atrás al desmantelamiento que él y su Gobierno están practicando con la Educación pública.

Déficit, mentiras y herencias recibidas

Llevamos tiempo, desde que Mariano Rajoy estaba en la oposición, oyendo que Zapatero mintió sobre el déficit de España y que iba a dejar una herencia muy mala.
Pero resulta que hace unos días nos enterábamos (a última hora de un viernes y de forma subrepticia) que tres comunidades habían ocultado su verdadero déficit. Eran la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. En el caso de Madrid, el déficit real era incluso el doble del que inicialmente habían dicho. Esto ha provocado, además, un aumento del déficit de España. Se da la circunstancia, además, que en el caso de estas tres comunidades no se pueden escudar en la herencia recibida de Gobiernos anteriores, pues las tres son gobernadas por el PP desde hace décadas (Castilla y León desde 1987 y la comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana desde 1995).
Ahora que se ha descubierto esta nueva mentira, el Gobierno de Rajoy pasa de puntillas por la cuestión. Claro, ahora los mentirosos son los suyos. Y da igual que esto no genere la tan ansiada confianza internacional. Rajoy deja claro que los únicos que pueden mentir en este país sobre tan cuestiones tan trascendentes como las cuentas públicas (demostrando así, una vez más, que la transparencia sólo es un espejismo) son los suyos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Denuncias desde Chiva

Una de las señas de identidad del Ayuntamiento de Chiva es el acoso laboral o mobbing.


En 2006 el jefe de la policía local, Álvaro Morales, tras un año de insultos, amenazas y vejaciones fue llevado ante un juez debido a un misterioso hecho ocurrido en el traslado del retén a propósito de unas armas. Habiendo estimado el juez que no había ningún delito, y tras más de año y medio de baja por problemas severos de ansiedad y depresión, fue expedientado y suspendido de empleo y sueldo por un total de 4 años, perdiendo la condición de funcionario. Tras haber recurrido la sentencia, ganó en los tribunales y tuvo que ser readmitido en 2010, 4 años después de haber salido de allí. Actualmente el ayuntamiento ha de pagarle una generosa indemnización cuya ejecución, por supuesto, está retrasando todo lo que puede. Al regresar al ayuntamiento, Álvaro Morales ha mantenido su rango pero ha perdido la jefatura, puesto que en este tiempo han colocado a otras personas ocupando su puesto y se ha organizado todo para que tengan más rango que aquel.


En el mismo 2006 dos policías fueron encerrados en un cuarto sin ningún tipo de función, permaneciendo en 10 metros cuadrados 8 horas al día. Uno de ellos, exjefe de policía, estuvo 10 meses allí encerrado, siendo después readmitido en el retén. El otro estuvo 14 meses, siendo posteriormente jubilado a la edad de 41 años, en 2007, siendo concejal de personal la que desde hace unos meses es una de las concejales expulsadas del PP.  Denunció al ayuntamiento por acoso laboral y despido improcedente; el juez reconoció que se daban todas las condiciones para considerar mobbing excepto una, la voluntariedad, desestimando la acusación de mobbing. Se puede pensar que no se atrevió a condenar a un diputado. En cuanto al despido improcedente, ganó el primer juicio en 2009. El ayuntamiento recurrió y en 2011, cuando parecía que ya se avecinaba el fallo en segunda instancia, se invalidó el primer juicio por un defecto de forma.  Tuvo que repetirse el mismo y el policía volvió a ganar hace unas semanas. El ayuntamiento ha vuelto a recurrir. Actualmente el policía lleva 4 años y medio fuera del ayuntamiento y la indemnización que tendrían que pagarle ya supera los 100000 €. Al ritmo que lleva la justicia su caso no finalizará antes de 7 años.

El gestor deportivo fue relevado de su puesto en 2008 y trasladado a una oficina escondida en el último piso del ayuntamiento, siendo vaciado su puesto de trabajo de competencias y traspasadas a varias personas del mismo departamento y de otros. La mayoría de la  información relacionada con la sección le fue negada y así continúa la situación, ante el silencio de todo el entorno. En este caso actuaron también el entonces concejal de deportes y la concejal de personal.

Chiva cuenta con dos gestores culturales desde hace pocos meses, siendo posiblemente el único pueblo de la comunidad valenciana en el que se da esta situación. El desorden y confusión de competencias y responsabilidades es absoluto. Nadie sabe qué le corresponde hacer y qué no. El nuevo gestor era un posible candidato del PSOE en futuras elecciones, una persona que tenía credibilidad en el pueblo y que el alcalde veía como un rival de peso. Ya no lo es.

Para llevar esta política adelante se ha desarrollado la contratación de "sicarios": personal que hace el trabajo sucio y que mantiene la boca cerrada a cambio de prebendas.

Próximamente más.

domingo, 20 de mayo de 2012

Todos los hombres del rey



¿Puede un hombre honrado llegar ascender en política? ¿Qué se esconde detrás de un líder político casi mesiánico capaz de arrastrar a las masas? Estas preguntas son muy importantes en cualquier debate sobre líderes políticos.
Todos los hombres del rey es una adaptación de la novela de Robert Penn Warren que ganó el Pulitzer en 1946. Ya había sido adaptada en 1949 al cine en una película que en España recibió el título de El político. Narra el ascenso de un político aparentemente idealista y honrado capaz de arrastrar a las masas de votantes con sus discursos cercanos a sus preocupaciones. Sin embargo, a él también le alcanzará la corrupción, algo prácticamente inevitable en la actividad política.
La historia de Todos los hombres del rey se puede ambientar en cualquier época y en cualquier lugar, porque prácticamente en todos los lugares y en todas las épocas podemos ver historias parecidas. Ese es un gran aliciente de la historia y una de las razones por las que la película no queda desfasada (tampoco lo haría su anterior versión).
También ayuda en su calidad el plantel de actores, encabezado por un magnífico Sean Penn, junto al que vemos a Kate Winslet, Jude Law, Mark Ruffalo, James Gandolfini o Anthony Hopkins, entre otros.
En definitiva, una película interesante de ver para acercarse a los entresijos más oscuros de la política.

Tráiler.

sábado, 19 de mayo de 2012

In the mood for love (deseando amar)



Antes no me acercaba al cine oriental sino se trataba de una película de terror. Pero entonces descubrí que, cinematográficamente, los orientales también sabían hacer otra cosa que no fuera asustar. Por ejemplo, crear grandes historias de amor.
Este es el caso de In the mood for love, conocida en España como Deseando amar. Esta es una película preciosa y maravillosa, emocionante, que recrea una historia de amor de una forma inusitada, convirtiéndola en uno de los mejores dramas románticos de la primera década del siglo XXI. Una de las mejores películas de su director, Wong Kar-Wai.

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Fervor, fanatismo religioso o maltrato infantil?

Algunos verán en las siguientes imágenes fervor religioso. Otros verán fanatismo. Yo veo maltrato infantil (las imágenes son del pasado domingo, durante el traslado de la Virgen de los Desamparados en Valencia):















Se puede pinchar sobre las imágenes para ampliarlas.
Niños y bebés, siendo arrastrados por manos desconocidas, bajo un sol de justicia. Luego hablan del fanatismo de otros.

jueves, 17 de mayo de 2012

Formas democráticas

Hace unos días, en Les Corts Valencianes, el diputado de Esquerra Unida (EU), Ignacio Blanco, reprochó al Gobierno valenciano que no lucha suficientemente contra la corrupción. Para demostrarlo, leyó los nombres de varios diputados y diputadas del PP, imputados o denunciados por casos de corrupción. Una de las diputadas mencionadas, Mayte Parra, parece que no se contentó cuando Blanco la nombró en aquella vergonzosa lista.
De Mayte Parra he hablado recientemente en este blog por su implicación en un caso de corrupción que se está investigando en la localidad alicantina de la que ella es alcaldesa, Ibi. Cuando fue nombrada por Blanco en el pleno, ella no se lo tomó bien, y le dedicó una "peineta" al diputado de EU. Al descanso del pleno, Parra se fue a por Blanco, al que encontró en los pasillos y le gritó e insultó, llamándolo "mentiroso". Carmen Amorós, del PP, tuvo que sujetar a su compañera de partido. Hubo un segundo asalto. Parra esperó a Blanco en la puerta y, de nuevo a gritos, le espetó que ella había puesto una denuncia por calumnias contra la exedila que la había denunciado. De nuevo, tuvo que ser sujetada por miembros de su propio partido e, incluso, tuvo que mediar Ricardo Costa. Al final, según sus propias compañeras diputadas, Parra se tomó una valeriana y se calmó.
Quien piense que estos comportamientos son aislados, están muy equivocados. Recordemos que, recientemente, otro diputado llamó "gilipollas" a una diputada de la Oposición, o que Carlos Fabra llamó "hijo de puta" al líder de la Oposición en Castellón hace algunos años. Actitudes bochornosas que, sin embargo, son toleradas sin reprobación alguna por parte del partido al que pertenece el sujeto que las suelta. Supongo que para ellos, eso son formas democráticas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

González Pons, Canal 9 y la visita del Papa

Esteban González Pons (que afirmó hace un par de días que la burbuja inmobiliaria fue algo bueno), sigue deparando algunas sorpresitas.
En 2006, cuando Benedicto XVI visitó Valencia, Pons era conseller de Presidencia de la Generalitat. Él fue quien comunicó al Gobierno central, entonces presidido por Zapatero, que la Generalitat se encargaría de organizarlo todo (a pesar de que la visita del Papa era una visita de un jefe de Estado). Y así, la trama Gürtel pudo hacer negocio con la visita papal.
El Gobierno valenciano dejó al central completamente al margen de la organización. Salvo la seguridad y la reunión entre Zapatero y el Papa, todo pasaba a ser competencia del Gobierno valenciano, especialmente lo relativo a comunicación.
Fue González Pons quien impuso que la señal institucional de la visita corriera a cargo de Canal 9. Ya sabemos que Canal 9 acabó enredado en la trama Gürtel debido a esta visita. El que entonces era director general del ente público televisivo, Pedro García, ya tuvo que declarar ante el juez. Desde el canal público se contrató a empresas de la trama, como la constructora Teconsa (que cobró incluso antes de la visita), contratada para encargarse de la sonorización del evento.
Pero de estas cosas, González Pons prefiere no hablar. Porque hay cosas para las que ni él puede justificarse.

lunes, 14 de mayo de 2012

Fin de semana reivindicativo

Quizá alguien había dado por muerto al movimiento del 15-M. Y si lo hizo, este fin de semana tuvo que darse cuenta de lo equivocado que estaba. Y es que este fin de semana se celebró en España (y gran parte del mundo) el primer aniversario del 15-M. Y ha servido para demostrar que la gente sigue exigiendo un cambio en la política y la economía, y que los poderosos siguen teniendo mucho miedo y son capaces de recurrir a las más bajas tretas con tal de intentar (que no conseguir) callar a la gente en su legítimo derecho a protestar. Por su parte, la prensa de la derecha se ha dedicado a atacar o ignorar al movimiento. En televisión, tal sólo La Sexta ofreció un debate especial sobre las movilizaciones. Una vez más, los españoles casi teníamos que acudir a la prensa extranjera para saber lo que pasaba en nuestro país. Hasta Bruce Springsteen, que estaba en Sevilla para un concierto, apoyó al movimiento de los indignados.
El sábado día 12 hubo manifestaciones en casi todas las ciudades españolas y en algunas del extranjero. La de Valencia fue multitudinaria, acudiendo miles de personas. Apenas hubo incidentes y por la noche comenzaron las acampadas. En el caso de Valencia, la alcaldesa Rita Barberá había trasladado una Mascletà desde el antiguo cauce a la plaza del ayuntamiento para ser disparada esa noche, y así impedir la acampada de los indignados. Sin embargo, éstos rompieron el cordón de seguridad y obligaron a la retirada de la Mascletà. Además, surgen algunas voces que aseguran que en realidad la Mascletà era una farsa. En cualquier caso, las plazas son tomadas en muchos puntos de España. En Madrid, la imagen de Sol es impresionante. La plaza y los alrededores están tomados por miles de personas. El toque de queda impone el desalojo a las 22:00, pero hay demasiada gente. Los cálculos menos halagüeños con el movimiento cifraban la asistencia en 30.000 personas (así que, probablemente, habría el doble). El toque de queda pasa y la gente sigue en la plaza, sin ánimo de moverse.
Entrada ya la madrugada, Madrid y el resto de plazas tomadas son desalojadas. En Madrid son detenidas 18 personas y otras dos son detenidas en Granada (algunas de las detenciones fueron arbitrarias). Ya se puede uno imaginar que los desalojos no fueron pacíficos. Yo me moví por Valencia esa madrugada, antes del desalojo, y la sensación fue la de estar en una ciudad tomada por la policía. No sólo en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento, donde se concentraba un centenar de indignados que aún resistían, se podía uno encontrar gran número de efectivos de la policía nacional. Por toda Valencia se podía uno encontrar un gran número de coches de la policía local, patrullando o, directamente, vigilando algunas plazas de barrios que habían sido activas durante todo este año.
Tras el desalojo, el movimiento no se resignó y se volvió a convocar concentraciones para las cinco de la tarde del domingo día 13. Y se respondió de nuevo acudiendo a las plazas. En esta ocasión, el toque de queda en Madrid era la medianoche, pero también se sobrepasó esa hora sin que la policía iniciara el desalojo. La nueva consigna fue que si se plantaba alguna tienda de campaña se produciría el desalojo. Pero   los indignados no acampaban. Se realizó una gran asamblea general y un grupo decidió pasar la noche en la plaza. A punto de llegar las seis de la mañana de hoy, dos personas comenzaron una trifulca. Según los testigos, uno de ellos era un hombre agresivo, al que nadie conocía y que durante la asamblea lanzó algunos insultos y gritos por la causa saharaui. El otro había pasado toda la noche con una máscara de Anonymous que sólo se quitó para pelearse. Esta pelea (realizada fuera del ángulo de tiro de la cámara de RTVE que emitía en directo) fue la excusa para que interviniese la policía. Muchos de los indignados sospechan que la pelea fue simulada. El nuevo desalojo se saldó con dos detenidos.
El aniversario del 15-M continúa hoy y mañana. En este momento hay una concentración en Madrid por el cierre de Bankia, con peticiones masivas de cierres de cuentas. En Twitter se puede seguir esta nueva concentración a través de los hashtags #14Mmad y #cierrabankia. Allí, la policía ya está identificando manifestantes.

domingo, 13 de mayo de 2012

La hora de los valientes



En plena guerra civil, las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado. Un celador que trabaja allí encuentra un cuadro, un autorretrato de Goya que se ha perdido en el traslado de las obras, y decide protegerlo.
La hora de los valientes fue una película dirigida en 1997 por Antonio Mercero y protagonizada, entre otros, por Gabino Diego, Luis Cuenca, Adriana Ozores y Leonor Watling. Supone una recreación de la guerra civil bastante adecuada, además de hacer mención a un hecho relativamente conocido de la contienda: el traslado de las obras artísticas del Prado por el miedo a que los bombardeos las destruyesen.

sábado, 12 de mayo de 2012

La lógica oculta de la vida



Hace ya tiempo leí un libro que me sorprendió mucho. Se trataba de El economista camuflado, de Tim Harford.
La lógica oculta de la vida es un libro del mismo autor, donde insiste en lo mismo que El economista camuflado: la forma en que la economía influye en nuestras decisiones diarias, más allá incluso de lo que imaginamos. A lo largo del libro, con dosis de ironía (¿alguien se ha parado a pensar que si se establece el permiso paterno obligatorio para las píldoras del día después habría una "epidemia" de sexo oral entre los jóvenes?), el autor nos hace partícipes de cómo cualquier mínima decisión tiene mucho de económica. La adicción al tabaco y las drogas, el número de divorcios, los sueldos de los jefes y los trabajadores o las relaciones económicas y de poder que se dan entre los vecindarios son otros aspectos interesantes que trata el libro.

jueves, 10 de mayo de 2012

Corrupción en Ibi

Hace tres años comenzaron a aparecer los primeros indicios de que algo se cocía en Ibi (Alicante). Pero la cosa no quedó ahí.
Recientemente, la exconcejal de la localidad Felicidad Peñalver denunciaba que la alcaldesa Mayte Parra y el teniente de alcalde Miguel Ángel Agüera tienen cuentas bancarias en Suiza. La denuncia se basaba en una información anónima de la que se desprende que Parra ingresó 1,2 millones y Agüera 1,3 millones en dichas cuentas. Por su parte, la alcaldesa lo niega y se va a querellar contra Peñalver.
En cualquier caso, la denuncia de Peñalver no es la única que se está investigando. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Ibi tiene una investigación abierta por el llamado Caso Caja B del polideportivo municipal. Por entonces, dimitió la concejal del PP Ana Sarabia, ahora secretaría de CDL. En relación a este caso y sus viajes, la última en declarar ha sido la propia alcaldesa Mayte Parra.
José Antonio Osurbe, exconcejal de Hacienda, Comercio y Promociones Económicas en Ibi también está siendo investigado por un delito de cohecho continuado.
Otra investigación también afecta al gerente del polideportivo, por unas facturas falsas por unas obras en el polideportivo y el trasvase de dinero a países como Nueva Zelanda, Chipre, Inglaterra, Uruguay y Suiza.
A ninguno nos extrañaría si estos casos se añadiera  a la lista de casos de corrupción de la Comunidad Valenciana. Yo, sin embargo, veo algo curioso. La corrupción está muy extendida en esta comunidad. Si esto es real, tendríamos a políticos de una localidad de poco más de 23.000 habitantes con cuentas millonarias en Suiza, traspasando dinero a otros países (para que luego digan que la crisis la hemos provocado nosotros por vivir por encima de nuestras posibilidades). Nos podría un caso de corrupción "normal" si se diera en una gran ciudad. Pero estamos hablando de una ciudad de poco más de 23.000 habitantes.

miércoles, 9 de mayo de 2012

"La Razón" vuelve a erigirse en vergüenza del periodismo nacional

Últimamente, el periódico conservador La Razón no para de dar portadas vergonzosas y vomitivas, con titulares sensacionalistas y plagados de manipulaciones torticeras.la que han sacado en el día de hoy no ha sido una excepción.


Bajo el titular de Los malos estudiantes agitan la Educación, el diario señala hacia algunos líderes estudiantiles a los que acusa de ser malos estudiantes y de tener relaciones y simpatías con partidos de izquierdas (PSOE y Amaiur, principalmente). La polémica portada, que una ves más ha incendiado las redes, ha llegado incluso al extranjero.
Francisco Marhuenda, el director de este engendro periodístico, ha tratado de defenderse, aunque parece que él tampoco estudió mucho en su época, como demuestra este tuit (que, por cierto, tiene cojones que te corrijan al escribir en castellano los de Amaiur):



En cualquier caso, espero que la portada de mañana de La Razón sea igual, pero con los políticos que también han sido malos estudiantes (que haberlos, haylos). O tampoco debe buscar muy lejos Marhuenda. En su propio periódico tiene periodistas malos estudiantes (véase gente como Paco Rodríguez, Alfonso Ussía o César Vidal que debe estar muy atareado con su prolífica carrera como escritor, con más de ciento treinta libros escritos).
Mientras, en Internet han surgido, una vez más, fotomontajes parodiando la portada. Quizá alguno sirva de inspiración para la próxima portada de La Razón (la mayoría, han sido tomados de esta página):












Actualización (10/05/12 - 1:33): Tras la polémica de la portada, el diario intenta pasar por víctima con esta nueva portada, en la que se recoge una imagen de la manifestación en Valencia contra la manipulación de La Razón:



Pan y circo

El texto de esta entrada es una colaboración de mi amigo Diego:

"

Pan y circo.
Brillante frase que tiene unas cuantos años y que estos días viene al pelo y nunca mejor dicho.
Por si alguien no se ha enterado el Real Madrid se llevo el miércoles pasado la liga tras ganar al Athletic de Bilbao y proclamándose campeón.
Desde aquí les doy mi enhorabuena.

Pero voy a hacer una reflexión muy breve.
Yo entiendo que el fútbol es un deporte que mueve masas y que tiene muchos seguidores, pero creo que no deja de ser un deporte y que hay temas de actualidad bastante más importantes, como la crisis, el paro, la medicina…
Por lo tanto, para celebrar el titulo de un equipo no valdría con una conexión en directo del título y no que tenemos que hacer un programa para vanagloriar a personas que por cuatro carreras ganan verdaderas millonadas y hacerles que suban más el ego.

Mi reflexión es, que dicen que tenemos un gobierno que gobierna de espaldas a las personas, pero si la sociedad apoya programas para festejar títulos deportivos dejando de lado temas más importantes, es mala señal porque tenemos un problema muy grande y la reflexión más importante, para lo que nos merecemos no nos pasa ni la mitad. 



"

Carteles muy explícitos



A veces es verdad que una imagen vale más que mil palabras.

martes, 8 de mayo de 2012

Calatrava te la clava



Estupenda página, promovida por Esquerra Unida, en la que se recogen los proyectos ruinosos del arquitecto Santiago Calatrava en la Comunidad Valenciana y en otras partes del mundo.
Los proyectos ruinosos de Calatrava.

lunes, 7 de mayo de 2012

En Grecia también han votado contra la austeridad

Al igual que en Francia, Grecia también ha votado este domingo contra las medidas de austeridad de Merkel. Sin embargo, el resultado ha sido más caótico, ya que ninguno alcanza el número suficiente de escaños para gobernar.
El bipartidismo en Grecia se ha hundido, así de claro. Y todo porque ambos partidos, el conservador Nueva Democracia y el Pasok (Partido Socialista) han apoyado las medidas de austeridad que Merkel ha impuesto a Europa, y que han terminado de dar la puntilla a Grecia. Esto ha provocado que los partidos minoritarios hayan alcanzado un gran ascenso. La victoria electoral ha sido para Nueva Democracia, pero con tan sólo un 18,88% de los votos. El Pasok ha quedado como tercera fuerza política.
En segundo lugar quedó la coalición de izquierdas Syriza, a tan solo dos puntos de Nueva Democracia. Los comunistas, por su parte, han quedado como quinta fuerza. En cuarto lugar ha quedado Griegos Independientes, un partido de carácter conservador, al que los medios están prestando poca atención (supongo que porque no da tanto jugo como los demás), y encabezado por un ex de Nueva Democracia.
En séptimo lugar en representatividad se sitúa otra fuerza de izquierdas, Izquierda Democrática (Dimar).
He dejado para el último comentario a la sexta fuerza política, el partido neonazi Amanecer Dorado, que ha logrado 21 escaños. Un ascenso muy peligroso el de este partido que, entre otras cosas, culpa de la crisis que sufre el país a la inmigración. Siguiendo una puesta en escena al estilo de los nazis alemanes de los años treinta, resulta simplemente alucinante ver cómo obligaron a los periodistas, a viva voz, a levantarse para asistir a la rueda de prensa de su líder: "Levantaos y mostrad respeto al líder". Una declaración de intenciones que se extendió en toda su rueda de prensa y que retrotrae a escenas que algunos sólo conocíamos por las películas.
En definitiva, el parlamento griego queda muy fragmentado. Los antaño minoritarios serán las llaves del futuro de Grecia. Salvo que allá un gran acuerdo (cosa que dudo) habrá que repetir las elecciones. Veremos qué le trae el futuro a Grecia.

Françoise Holland, nuevo presidente en Francia



Tras la segunda ronda de las elecciones francesas celebrada este domingo, entre el todavía presidente Nicolas Sarkozy y el aspirante Françoise Hollande, el vencedor ha resultado el segundo. Una vez más, el electorado ha castigado a un mandatario que no ha sabido combatir la crisis. La importancia reside en que éste era uno de los exponentes de la política tan nefasta de austeridad auspiciada por el tándem Merkozy (Merkel y Sarkozy).
Françoise Hollande tiene ahora una dura tarea, no sólo al frente de Francia, sino también de Europa. Se han depositado muchas esperanzas en que el sea la alternativa a la austeridad, que sea el quien lidere a la europa que no quiere seguir combatiendo la crisis así. Han sido ya muchas las decepciones con otros líderes casi mesiánicos, así que será mejor que el tiempo juzgue a Hollande. Pero eso sí, Hollande tiene la oportunidad de marcar las diferencias.

Actualización (11:59): Algunas de las promesas del programa electoral de Hollande.

domingo, 6 de mayo de 2012

La soledad



Películas como Tiro en la cabeza o La soledad demuestran que Jaime Rosales es un director preocupado por experimentar con nuevos lenguajes cinematográficos. Eso se certificó en su siguiente película, la ya nombrada Tiro en la cabeza, pero ya empezó a demostrarlo con esta película, La soledad, y la anterior a ésta, Las horas del día.
El resultado puede gustar o no, pero a pocos deja indiferente. La soledad, contra todo pronóstico, se llevó los dos premios Goya más importantes en 2007. Es un drama social protagonizado por dos mujeres, aparentemente solas, y enfrentadas a problemas reales.
La película es capaz de llegar y emocionar, pero quizá no a todos. Y es que esa preocupación por la técnica puede resultar frustrante para los que no están acostumbrados a un tipo de cine diferente al convencional (diferente incluso al cine social más convencional).

sábado, 5 de mayo de 2012

Discordancias



Tras haber leído Tribulaciones de un sicario, de Elena Casero, estaba claro que no me podía perder lo siguiente que apareciera.
Discordancias es una colección de relatos, con un estilo algo similar al de la novela mencionada. Los relatos resultan atractivos e interesantes (alguno hasta deja ganas de más). Desprenden originalidad por los cuatro costados. Y los personajes de cada relato igual.
Los relatos de Discordancias son hasta inspiradores. Leyendo a Elena Casero uno puede pensar que escribir es fácil. No sé si para ella lo será, pero espero que siga con este estilo durante mucho tiempo.

jueves, 3 de mayo de 2012

Caso metro: caso cerrado

Hace algo más de una semana conocimos la última agresión del PP contra las víctimas del Yak-42. En aquella ocasión dije que ese comportamiento no era nuevo si nos fijamos, por ejemplo, en cómo el PP se comporta con las víctimas del accidente de metro que se produjo en Valencia el 3 de julio de 2006.
El pasado mes de marzo se supo que la empresa del metro había presionado a los trabajadores para que difundiesen la versión oficial con respecto al accidente del metro. La reacción fue tajante por parte del partido que gobierna en Valencia (el PP): rechazar una propuesta del PSPV-PSOE para crear una nueva comisión de investigación del accidente. Para el PP, la verdad está clara y se hizo todo lo que había que hacer. No parecen ser de la misma opinión los familiares de los fallecidos y supervivientes, los cuales volverán a salir esta tarde, a las 19:00, a la plaza de la Virgen para seguir reclamando Justicia y respuestas. Aunque para nuestros gobernantes (esos que tanto nos han acostumbrado a sus mentiras) sea un caso cerrado.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre gilipollas



Hace una semana se presentaba en Les Corts una proposición de ley del grupo Compromís para crear un registro de regalos a autoridades y funcionarios. La propuesta fue denfendida, entre otros, por la diputada Esther López, de Esquerra Unida, quien además de apoyar la creación de dicho registro, advirtió sobre los regalos "por pequeño que sean" (aludiendo al Mini que Enrique Ortiz habría regalado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo). Esto enfureció a algunos diputados del PP. Uno de ellos, Antonio Peral (en la foto), diputado del PP y portavoz de Nuevas Tecnologías del partido, exclamó en voz alta: "¡Déjala, que ésta es una gilipollas!"
Tanto Esther López como Mireia Mollà, de Compromís, instaron al presidente de Les Corts, Juan Cotino, a defender el decoro que tanto predica para la Cámara (recordemos que hace poco, Cotino prohibió a los diputados vestir camisetas reivindicativas por decoro).
La cosa continuó en Twitter, donde Esther López reclamó disculpas. Antonio Peral se excusó diciendo que utilizó una expresión coloquial (algo que me recuerda a la excusa de Carlos Fabra cuando insultó al líder de la Oposición en Castellón llamándolo "hijo de puta"). Eso sí, Peral debía quedarse con la razón, porque escribió otro tuit en el que decía: "Vivimos en un país de hipócritas que mientras insultan a bocajarro a los demás se rasgan las vestiduras con expresiones coloquiales".
Realmente, este es el enésimo ejemplo del nivel de debate de nuestros políticos. Insulto permanente que sustituye a las ideas. Viendo como están las cosas en Les Corts, cabría preguntarse quién es realmente el gilipollas (y que conste, por si me está leyendo el susodicho o sus seguidores, estoy utilizando "una expresión coloquial").

martes, 1 de mayo de 2012

Resultados de la encuesta del mes de abril

La encuesta del mes pasado trataba sobre los efectos que podía traer la nueva reforma laboral del Gobierno de Rajoy. La encuesta ha recibido 20 votos, que reflejan las siguientes opiniones:

-10 (50%) piensan que hundirá a España más de lo que ya está.
-9 (45%) piensan que no es buena porque beneficia al empresario y machaca al trabajador.
-1 (5%) dice que no le importa.
-0 (0%) dice que servirá para crear empleo.
-0 (0%) dice que no la conoce.
-0 (0%) dice que no lo sabe.

Como siempre, dejo una nueva encuesta en la columna lateral.

Peajes

Hoy en Cataluña ha comenzado una protesta que también se está contagiando a Baleares y la Comunidad Valenciana. SE trata de la campaña No vull pagar (No quiero pagar). Los conductores se plantan ante las cabinas de peaje de la autopista y dicen que no van a pagar. Esto, además, acaba originando retenciones, ya que el trabajador de la cabina tiene que salir y tomar los datos del conductor y el vehículo para enviar posteriormente la multa.
Por otro lado, el Gobierno central de Mariano Rajoy planea colocar peajes denominados "peajes blandos" en las autovías, como una manera de recaudar más dinero en una época de crisis y financiar el mantenimiento de esas autonomías. Ahora cabe preguntarse, ¿dónde va el dinero de nuestros impuestos? Y aún más, ¿de dónde vamos a sacar más dinero para pagar los "peajes blandos"? ¿O cree Rajoy que todos cobramos el mismo salario que él?
En definitiva, Rajoy sigue empeñado en sangrarnos a impuestos y matar el consumo, con lo cual no podremos salir de la crisis. En este caso, el invento de los peajes en autovías debe encontrar delante movimientos como el de No vull pagar.