domingo, 27 de noviembre de 2011

Después del anochecer



Después del anochecer es el último libro recopilatorio de relatos escritos por Stephen King. Todos ellos fueron escritos después del año 2003, a excepción de El gato del infierno, que fue escrito en 1977, y sirvió de base para la película El gato infernal.
En Después del anochecer, King nos presenta relatos en los que los sentimientos y emociones de los personajes son lo más importante, aunque sin olvidar los toques sobrenaturales, la intriga y el terror. Uno de los sentimientos que se puede apreciar en muchos de estos relatos es el sentimiento de culpa tras un suceso trágico. También se puede apreciar cierta influencia de un suceso tan espantoso como los atentados del 11 de septiembre de 2001. Uno de los relatos, incluso, hace mención especial al suceso y se puede tomar como un homenaje a las víctimas de aquel atentado.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El imaginario del doctor Parnassus



Con el estilo habitual de Terry Gilliam, El imaginario del doctor Parnassus cuenta una historia surrealista que desborda imaginación por los cuatro costados. Una película magnífica y maravillosa a partes iguales que, además, se apoya en su espectacular reparto, encabezado por un Heath Ledger cuya interpretación fue completada por Johnny Deep, Colin Farrell y Jude Law tras su repentina muerte.

Tráiler.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Y ahora... el Banco de Valencia

Como no hay dos sin tres, después de que Bancaja fuera absorbida por Cajamadrid y de que la CAM fuera intervenida por el Estado, le tocó el turno al Banco de Valencia. Una vez más, toda España tendrá que pagar el despilfarro valenciano y nuestra maltrecha economía, cimentada en los cimiento de barro de la construcción y los grandes eventos.
Esta semana comenzaba con la noticia de que el Banco de Valencia era intervenido por el Banco de España. Ya había suspendido las cotizaciones en varias ocasiones, y algunos miembros de la junta administrativa del banco habían abandonado el barco como ratas. Finalmente, el banco fue intervenido. 3.000 millones es la cifra del rescate.
¿Qué es lo que ha hundido a este banco histórico? Pues lo mismo que la resto de la economía valenciana. Por un lado, la banca valenciana (igual que la del resto de España) está demasiado ligada a los políticos regionales. De hecho, hasta hace cuatro días, José Luis Olivas era presidente del banco. Olivas, que actualmente es vicepresidente de Bankia, hizo carrera política, primero en UCD y después en el PP. Por este partido fue concejal en Valencia entre 1987 y 1995 y más tarde, entre 2002 y 2003, fue presidente de la Generalitat en sustitución de Zaplana. Esta relación entre banca y política es la misma que llevó a la misma situación a la CAM.
El Banco de Valencia era, además, una sucursal para amigos, que podían vender a la entidad sus empresas. Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia y amigo del entonces consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra, había vendido en 2009 a la entidad una inmobiliaria llamada Costa Bellver. Habitat, filial de Bancaja, se unió a Banco de Valencia para, a través de Inversiones Financieras Agval, comprar Costa Bellver a Eugenio Calabuig.
En 2010, Banco de Valencia se hizo con la casi totalidad de una sociedad dedicada a la inversión en bolsa, Nordkapp Inversiones, fundada en 2003 por Enrique Lucas Romaní, amigo de la infancia de José María Aznar y Juan Villalonga.
Otro que recibió ventajosas condiciones fue Antoni Asunción, ministro de Interior socialista cuando la fuga de Luis Roldán, y al que muchos acusaron de ser un tapado de la derecha cuando se presentó a las primarias del PSPV (él sería expulsado del partido tras denunciar un pucherazo en aquellas primarias). Asunción era socio mayoritario de Acuigroup Maremar, una piscifactoria que recibió casi tres millones de euros en subvenciones de la Generalitat. Debido a sus problemas económicos, el Banco de Valencia se hizo con el 68% de Acuigroup y se olvidaron las deudas.
El último caso fue el de Jaume Matas. Y es que fue el Banco de Valencia quien pagó la fianza de tres millones de euros cuando el ex presidente balear, del PP, fue detenido. Para no ir a la cárcel, se el exigía una fianza de tres millones que pagó el banco valenciano.
Y como no, el Banco de Valencia hizo negocio (fallido) con las inmobiliarias. Entre 2008 y 2009 compró diez inmobiliarias y tomó el control de otras cinco, en las que tiene unas participaciones entre el 33% y el 68%. Hay que sumar 17 inmobiliarias en las que el banco no tiene gestión directa. Esto supone que el banco está presente en 32 sociedades dedicadas a la compra y venta de terrenos urbanizados e inmuebles, con un coste anual directo, según las cuentas auditadas de 2010, de 60 millones de euros.
A esto le llaman por estas tierras gestión eficiente y adecuada.

martes, 22 de noviembre de 2011

Los gastos del aeropuerto de Fabra

Estatua de Carlos Fabra (de 24 metros de alto y 18 de diámetro) en la entrada, 300.000 euros.
Sueldo del director del aeropuerto, 84.000 euros (más que el del presidente del Gobierno).
Hurones y halcones, 456.000 euros.
Tener un aeropuerto en el que ni aterrizan ni despegan aviones por carecer de permisos, sí tiene precio. Y es que el aeropuerto de Carlos Fabra (porque es de Carlos Fabra, tal como él dijo a sus nietos el día de la inauguración) es la muestra más clara de la austeridad del PP.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Resultado electoral

Con el 95,15% de votos escrutados, el resultado de las elecciones celebradas en la jornada de hoy en España ha sido:

-PP - 186 escaños - 44,53%.
-PSOE - 110 escaños - 28,66%.
-CiU - 16 escaños - 4,21%.
-IU - 11 escaños - 6,95%.
-Amaiur - 7 escaños - 1,42%.
-UPyD - 5 escaños - 4,75%.
-PNV - 5 escaños - 1,38%.
-ERC - 3 escaños - 1,06%.
-BNG - 2 escaños - 0,67%.
-CC - 2 escaños - 0,54%.
-Compromís - 1 escaño - 0,53%.
-FAC - 1 escaño - 0,41%.
-GBai - 1 escaño - 0,18%.


Por consolarme con algo en estos resultados, diré que me siento satisfecho con el resultado de IU y la entrada de Compromís. También es destacable la pluralidad que muestra el Congreso con los diferentes partidos que han logrado representación, algo que siempre es beneficioso.

Derecho de familia


Un joven estudiante de Derecho no quiere parecerse a su padre. Sin embargo, descubre que cuanto más intenta distanciarse de él, más se le parece. Por ello, decide buscar lo que más le representa para intentar despegarse de su padre.
Daniel Burman es un buen director de cine. Y con esta película lo vuelve a demostrar. Una buena mezcla entre drama y comedia que en manos de Burman no se transforma en algo tedioso como podría pasar en una película que trata sobre difíciles relaciones familiares.
En definitiva, Derecho de familia resulta una propuesta interesante.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Dead set: muerte en directo



Algo tienen las series y miniseries británicas que logran una calidad que pocas veces se puede ver en producciones televisivas de otros países. Dead set: muerte en directo es una miniserie de cinco capítulos de terror que recurre al manido tema de los zombis, pero desde un enfoque, cuanto menos curioso.
Inglaterra ha sido invadida por muertos vivientes que atacan a cualquier ser vivo. El grupo de supervivientes es, en esta ocasión, los participantes del programa Gran Hermano, los cuales permanecen aislados hasta que descubren que la propiedad está rodeada por lo voraces zombis, por lo que deberán hacer lo imposible por evitar que entren en la casa.
A lo largo de cinco capítulos seremos testigos de los enfrentamientos entre los supervivientes, de escenas gores de calidad y de una crítica contra la sociedad y los programas basura ("¿Por qué vienen aquí en masa?", pregunta una de las concursantes al ver la casa rodeada de zombis. "Tal vez porque recuerdan lo que hacían cuando estaban vivos", responde otro, una respuesta que recuerda a una frase similar que pronunciaban en la película Zombi, con los protagonistas atrapados en un centro comercial).

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los programas políticos

Si alguien aún sigue indeciso y no sabe qué votar el domingo, en este enlace puede consultar las propuestas de los partidos políticos divididas por temas.

Siempre es interesante leer lo que propone cada partido para poder votar según nuestra conciencia.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Madres valencianas que aceptan un Vuitton

Estaba la plana mayor del PP valenciano (Esteban González Pons, candidato al Congreso por Valencia por el PP; Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; y Alberto Fabra, presidente de la Generatlitat) haciendo campaña en un colegio religioso, el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (menudo mal rollo da el nombre), en Valencia, cuando un coro se pone a cantar esto (destaco en negrita un par de frases de la canción):


"Somos madres
mantenemos nuestra casa limpia y pura.
Como todos, trabajamos sin desdén.
Choferesas, enfermeras, cocineras y modistas
pedagogas,cantantes y hasta artistas
cuentacuentos, albañil y economista.

Somos madres. Alguna cana en nuestra sien se nos asoma
y lloramos si algún hijo ya mayor nos abandona,
nos encanta recibir alguna flor y un achuchón,
pero más nos gusta un bolso de Vuitton,
sin hacer más comentarios.

Somos madres,
somos madres,
somos madres."


Sí, han dicho que les gusta recibir un Vuitton sin hacer más comentarios. ¿Alusión a la alcaldesa? Que cada uno juzgue lo que quiera. El audio lo podéis escuchar aquí.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ataque de pánico

Hace ya tiempo que apareció este impresionante cortometraje de casi cinco minutos en Youtube. En él, un grupo de robots gigantes y naves espaciales de origen extraterrestre atacan la ciudad de Montevideo, en Uruguay.
En su día, el corto causó tanto impacto, que el director estadounidense Sam Raimi le propuso al director del corto que rodase un largometraje basado en la idea del corto. La propuesta fue aceptada a cambio de que la película estuviera ambientada en Uruguay. El proyecto, presumiblemente, verá la luz en 2013. Mientras tanto, podremos seguir disfrutando del corto.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Triage



Dos fotógrafos de guerra, Mark y David, que son amigos, se encuentran trabajando en el Kurdistán, en plena guerra. Mark es ambicioso y busca una buena foto del conflicto. David, sin embargo, ya está harto y quiere volver con su mujer, que está embarazada. Tiempo después, Mark regresa a su domicilio, malherido y desorientado, y arrastrando un trauma. Sin embargo, David no ha llegado. Su mujer se muestra preocupada por el hecho, aunque Mark se muestra más despreocupado.
Triage es una película dirigida por Danis Tanovic y protagonizada por Colin Farrell y Paz Vega. Como en anteriores películas de Tanovic, el director nos muestra el lado más sucio y terrible de la guerra, esta vez a través de los ojos de dos fotógrafos de guerra. También explora sentimientos como la culpa y los remordimientos, que persiguen al protagonista como fantasmas del pasado. Quizá no sea muy original, pero logra conmover, e impactar con el final.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Machismo: todavía queda camino

El machismo sigue siendo algo imperante en la sociedad actual. Con sólo mirar alrededor, se puede
comprobar. Pero como yo vivo más en Internet que en el mundo real, voy a poner un ejemplo que
me llamó la atención. Hace unas semanas, Libertad Digital publicaba la noticia de que Berlusconi
comentarios. De ellos, quería destacar los siguientes (copiados y pegados):

-Barracud dijo el día 28 de Octubre de 2011 a las 08:49:28:

Yo hago lo mismo, pero creo que es porque soy un hombre. Si algún científico quiere convencerme
de otro motivo puede intentarlo. Ayyyyy por Dios...
Un saludo solo a la gente decente


-KARATEKA dijo el día 27 de Octubre de 2011 a las 22:55:58

Pero vamos a ver, qué hacen las mujeres en la política, pregunto. Y en todos sitios que están
metidas, que yo me siento acosado. La mujer es un estímulo sexual continuo al varón. El cuerpo de
la mujer obnubila las ideas. La mujer no puede conpartir mas espacios con el hombre que en su casa
y siendo su esposa y madre de sus hijos. Pero si esto es así desde hace un millón de años y va a
seguir siéndolo el próximo millón. Pero si es que la mujer además solo va pendiente: peluquería,
manicura, pedicura, ropa, maquillaje, gestos... de excitar sexualmente a los hombres. Pero de qué
estamos hablando aquí, jdr, que parece mentira todo dios a todas horas decir lo contrario de lo que
piensa y de lo que siente.


-Junguer dijo el día 27 de Octubre de 2011 a las 16:23:19:

Con el "mariconismo" mediático impuesto mediante ingenierias sociales, se agredece que al menos
un salido como Berlusconi haga exaltación de la heterosexualidad(aunque lo suela hacer con mal
gusto)


-tinin dijo el día 27 de Octubre de 2011 a las 15:53:15:

Yo lo hago constantemente. Lo que no miro es el culo de los tíos.- Soy macho, aclaro-



Estos son los más destacables. Hay que tener en cuenta que muchos de estos serán votantes del PP
(aunque otros, descontentos con el blandengue de Mariano Rajoy, votarán a UPyD o a partidos de

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Barrio Sésamo para periodistas

"Hola. Muy buenas noches. 1 del 11 de 2011, día de Todos los Santos y a 20 días del 20-N nos encontramos con una sesión de gran nerviosismo que se extiende por toda Europa debido al anuncio del referéndum en Grecia para ver si los ciudadanos helenos aprueban las medidas de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Tiembla la zona euro y tiemblan también los bancos.
Mientras todo esto pasa, aquí en casa vemos cómo se desarrolla una campaña electoral en la que el Partido Popular, que ya ha dado a conocer su programa, ha exigido la dimisión de Pepiño Blanco el Gasolinero y su exclusión de las listas electorales. El Partido dice que tras la declaración de un empresario asegurando que pagó doscientos mil euros al primo del ministro para entrevistarse con él, la situación de Blanco es insostenible. Y piden, no sólo su dimisión, sino también la renuncia a formar parte de las listas del PSOE a las elecciones del 20 de noviembre. Pero como la neboa galega continúa haciendo de las suyas, el abrazo del oso representa perfectamente lo que está pasando, y nos quieren ocultar en España. Zapatero abraza a Blanco en una escena en la que parece, más bien, que le esté dando el pésame. Y es que no es para menos. La despedida hecha abrazo y puñalada también.
Por otro lado, Elena Valenciano, directora de campaña del candidato Rubalcaba y número dos de la lista socialista por Madrid al Congreso, continúa erre que erre. Si ayer nos contaba que el Partido Popular no tiene programa, hoy vuelve a la carga definiendo el no programa como un conjunto de vaguedades, brindis al sol e imprecisiones. A ver cómo quedamos. ¿Hay o no hay? ¿Será que no se ha leído las doscientas veintidós páginas del programa popular? ¿Será, a lo mejor, que no lo ha entendido? ¿qué... qué será? Y es que su obsesión es, y será, que ellos sí tienen equipo, propuestas y programas. ¿Equipo, propuestas y programas? Justamente lo que no ha tenido el Gobierno del que su jefe ha formado parte y que nos ha llevado a la más absoluta de las ruinas, a la miseria en temas económicos. ¿Propuestas? Las de un Gobierno que hacen partirse de risa a cualquier líder europeo con un poco de sentido común. ¿Y programa? Un programa que no han podido poner en marcha en ocho años que llevan en el Gobierno.
Antes hemos hablado del estado de casi pánico de las Bolsas a veinte días de nuestras elecciones generales, del referéndum que habrá en Grecia en febrero, y ahora, añado yo, de las elecciones que en marzo de 2012 tendrán lugar en Zimbabue. Priscilla, que es ministra de Integración Regional de este país, ha declarado que los hombres tendrían que aplicar sanciones de dormitorio a las mujeres que no voten. Es decir, que si no se llega a casa con los dedos manchados de tinta, como prueba de haber acreditado su voto con su huella digital, habrá una especie de embargo sexual. Y eso lo ha dicho y se ha quedado más ancha que larga. Pa' flipar.
Y para finalizar, más suciedad para esta intro. Porque para acabar, tengo una petición a todas las brujas, fantasmones, zombis malignos y muertos vivientes que poblaban anoche la ciudad de Valencia y pueblos como Gandía o Sueca, y que hoy todavía duermen el sueño de la justa resaca. La próxima fiesta que se monte en el País de los Malignos hagan el favor de llevarse con ellos las ocho toneladas de basura que han dejado en nuestras calles y que nos han costado a todos una pasta de recoger y casi también se quedan allí una temporadita, como los niños, en el rincón de pensar.
Buenas noches, y comenzamos."

Con esta extensa intro comenzaba el pasado día 1 de noviembre Asun Hernández, conductora del informativo (por decir algo) de Ràdio 9. En un valenciano bastante rudimentario en ocasiones (que, como se ve, he traducido), Asun Hernández se va creciendo. En los últimos párrafos se va creciendo y va utilizando un lenguaje más coloquial. Curiosamente, Asun Hernández fue concejala del PP entre 1995 y 1998, lo cual explica algunas de las cosas que dice y cómo las dice. No voy a entrar en lo acertado o no de sus juicios (personalmente, sólo estoy de acuerdo con lo de Zimbabue, porque es "pa' flipar"). Sin embargo, sí que voy a decir algo: y es que falta un Barrio Sésamo para periodistas. Un Barrio Sésamo que les haga distinguir a más de uno entre noticias y opinión; entre una información y un editorial.

martes, 8 de noviembre de 2011

Mi resumen del debate de ayer

Esta escena, de la película La vida de Brian, es para mí el mejor resumen del "debate" de ayer entre Rubalcaba y Rajoy (lo que demuestra la intemporalidad de la película).

Las peores mentiras de los políticos

Hay una cosa que no tolera la mayor parte del electorado y de la población con respecto a sus políticos: las mentiras. De los diferentes tipos de mentiras a los que puede recurrir un político en su intento por ser el más votado, la que a mi juicio es la más rastrera es la creación de un partido fantasma, aprovechando algún aspecto social.
Hace unos meses ya comenté el caso del partido Los Verdes Ecopacifistas, un partido supuestamente ecologista, pero con vinculaciones inmobiliarias, muy interesado en paralizar la propuesta de la dación en pago.
Con motivo de las elecciones del próximo día 20, intentó presentarse el Partido del Movimiento Ciudadano 15-M. Se presentaba en las provincias de Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla. No se presentará finalmente porque no presentó los avales necesarios. Pero aparte de no contar con avales, el partido tampoco contaba con sede, ni con sustento económico. Incluso, alguno de sus candidatos se presentaba en varias listas. En definitiva, un partido fantasma, lleno de irregularidades, cuyo único afán era intentar aprovecharse, en este caso del movimiento del 15-M, para destacar.
Y es que, por desgracia, siempre habrá alguien dispuesto a prostituir la democracia y a confundir nuestro voto. Sólo debemos andarnos con ojo y poniendo los cinco sentidos (y algo más) cuando prestamos nuestro apoyo a alguien, para no acabar cayendo en las trampas y falsedades de algunos aprovechados.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Más mentiras en torno al accidente del metro

En 2006, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa que gestiona el metro de Valencia, realizó una auditoría interna. Dicha auditoría fue realizada por una empresa externa, Enarila S A. La conclusión fue que FGV incumplía la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y el sistema de gestión de prevención de estos riesgos no cumplía con los requisitos legislativos. Según el informe de la auditoría, las deficiencias más importantes eran que no existían planes de emergencia y, los pocos que existían sólo prevían incendios. En la Línea 1, la más antigua y la que más incidentes y accidentes registraba, no se realizó ningún simulacro. Tampoco se especificaba el nombre del personal designado en caso de emergencia ni se había comprobado si el personal había recibido formación para dichos casos de emergencia. Los accidentes ocurridos son investigados, en ocasiones, por el jefe de sección o por los propios trabajadores, pese a que deberían ser investigados por técnicos en prevención de riesgos laborales.
Este informe se realizó nueve meses después de un accidente entre tres convoys del metro en Picanya, con el resultado de 35 heridos (entre ellos, un maquinista que perdió parte de una pierna). Curiosamente, las conclusiones de este informe llegaban cuatro días antes del accidente del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.
Sin embargo, este documento no se ha conocido hasta ahora. El documento ha sido ocultado durante más de cinco años por orden de Marisa Gracia, gerente de FGV. También son responsables de esta ocultación Dionisio García y José Antonio González Redondo, sucesivos responsables de Recursos Humanos. También son responsables políticos Francisco Camps, expresidente de la Generalitat y su sucesor Alberto Fabra, así como los sucesivos consellers de Infraestructuras: José Ramón García Antón (fallecido en 2009), Mario Flores e Isabel Bonig. Y que no se nos olviden los responsables de seguridad en el momento del accidente: Vicente Contreras (director de Explotación), Manuel Sansano (director de Operaciones) y Sebastián Argente (jefe de la Línea 1).

domingo, 6 de noviembre de 2011

Dave, presidente por un día



Dave es un ciudadano de a pie que guarda un gran parecido con el presidente de los Estados Unidos. Cuando el presidente sufre un ataque y queda incapacitado, el equipo de Gobierno propone, en secreto, sustuirlo por este hombre, creyendo además que será fácil de manipular.
Como comedia (y teniendo en cuenta que el director es Ivan Reitman y también teniendo en cuenta el plantel de actores) es una película normalita y entretenida. Sin embargo, tiene una idea de fondo que me parece interesante resaltar: ¿qué haría un ciudadano normal si, de repente, se le da el poder de un Gobierno? Es más, ¿qué haría un ciudadano corriente, que no se ha visto embrutecido por una carrera política ni por una campaña, al recibir ese poder? ¿Se dejaría manipular o intentaría hacer lo mejor para los ciudadanos, sabiendo él lo que realmente necesitan?
Esas ideas son las que me parecen más interesantes de esta película, por encima del disfraz de comedia con que se viste.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Edén al oeste



Edén al oeste es la última película de Costa-Gavras. Aunque está lejos de sus películas más emblemáticas, sigue siendo una buena muestra de uno de los mejores directores de cine político. Edén al oeste narra la odisea de un inmigrante por intentar entrar en la Unión Europea, las dificultades que ello le reporta. Aunque es un drama, tiene algunos momentos de humor negro (humor que ya había explorado en su anterior película, la también recomendable Arcadia).
Así pues, Edén al oeste es una película que acerca el problema de la inmigración sin maniqueísmos y con pocas manipulaciones sensibleras.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Alberto Fabra y las víctimas del metro

Cuando tomó posesión de su cargo como presidente de la Generalitat (sucediendo al recién dimitido Francisco Camps), Alberto Fabra prometió entrevistarse con algunas asociaciones reivindicativas, entre ellas, la Asociación de Víctimas del Metro, creada, tras el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, por familiares de los 43 fallecidos y por supervivientes de la tragedia. Muchos acogimos aquellas promesas de Fabra con escepticismo. Y lo reconozco: yo personalmente, a Fabra no le voy a creer nada.

El pasado 20 de octubre se producía al reunión entre miembros de la asociación de víctimas y Alberto Fabra y miembros de su Gobierno. Curiosamente, ese día se cumplían cinco años de la creación de la asociación. Se podría decir que esta era una noticia esperanzadora, pero la verdad es que la reunión ha quedado reducida a una simple anécdota. La valoración, por parte de la asociación de víctimas, de la reunión es que, si bien el Gobierno se mostró correcto, realmente tenían fijada la idea de defender la gestión del accidente. No valoraron los documentos aportados por la asociación e insistieron en que el accidente ya fue investigado por una comisión y por la Justicia (eso sí, no dicen que esas investigaciones sólo valoraron documentos y testigos valorados por el PP).
Así pues, desde mi opinión, es que estamos como al principio. Sí, las víctimas han logrado una reunión con el "Molt Honorable" (aunque no es Camps), pero la reunión no era el objetivo de la asociación, sino un medio. Su objetivo es recibir respuesta para sus reivindicaciones de seguridad en el metro, respuestas sobre lo que sucedió y Justicia. Y eso, de momento, no lo han conseguido. Y desgraciadamente, yo personalmente, sigo siendo bastante escéptico y pesimista a este respecto. Y por cierto, ¿para cuándo la restitución del nombre de Jesús a la estación en la que se produjo el accidente, actualmente conocida como Joaquín Sorolla, sólo porque al Gobierno valenciano le interesa olvidar?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Grecia, errores contables y la broma de la crisis

El presidente de Grecia da un varapalo a Sarkozy y Merkel y propone un referéndum entre los griegos para decidir si aceptan las condiciones del rescate. Al instante, todos han mostrado su preocupación. ¿Por qué? Saben que saldrá el NO. ¿Y por qué lo saben? Porque todas las medidas tomadas hasta ahora han ido en perjuicio de la población. Y la población ya ha comulgado con demasiadas ruedas de molino. Ahora, he llegado a oír en algún telediario (concretamente en el de Antena 3) que Grecia no sólo pone en riesgo a la Unión Europea, sino incluso al resto del mundo.
Encima, el Gobierno griego destituye a su cúpula militar. ¿Rumores? de golpe de Estado. Otro rumor: el ministro de Hacienda griego dirigiendo su gabinete desde la cama de un hospital, donde lo han operado de apendicitis. Y como no hay dos sin tres, ya empiezan a circular las primeras mentiras contra Grecia. Está claro, el objetivo es convertir a los griegos en el colectivo señalado y odiado de Europa. En España ya tenemos experiencia en utilizar mentiras económicas para criminalizar a un colectivo. ¿Alguien se acuerda de los controladores aéreos o, más recientemente, de los profesores?
Por otro lado, se han descubierto "errores contables" en las cuentas de Irlanda y Alemania. "Errores" de miles de millones de euros. Curiosamente, esos "errores" afectan a la deuda de ambos países. Resulta que ambos países tienen menos deuda de la que en un principio dijeron.
No sé, pero empiezo a pensar que la crisis es una gigantesca broma orquestada por los mercados. Eso sí, una broma que no tiene ni puta gracia.

Resultados de la encuesta de octubre

Los resultados de la encuesta del mes pasado, en la que se preguntaba por el candidato preferido para ganar las elecciones del próximo día 20, han sido, tras 27 votos, los que siguen:

-10 (37%) para Alfredo Pérez Rubalcaba.
-7 (25%) para otro candidato.
-5 (18%) para Mariano Rajoy.
-5 (18%) para ningún candidato.

Dejo una nueva encuesta en la columna lateral del blog.