lunes, 28 de febrero de 2011

Contrastes

En el Facebook de Jorge Arbenz he encontrado una interesante reflexión:

"En el restaurante montado por los hermanos Adrià, cerca del Paral·lel de Barcelona, ya hay una lista de espera, para reservas, de tres meses. Te puedes pegar una comida o una cena a base de tapas, por el módico precio de unos 80 euritos de nada.

En la misma ciudad, un 15% de sus habitantes viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él."

Y añado yo: Esta reflexión la podemos aplicar a cualquiera de nuestras ciudades. Restaurantes donde te puedes gastar pastones por comer raciones mínimas (comida deconstruida, creo que le llaman, o cocina de diseño), mientras mucha gente tiene lo mínimo para sobrevivir, o a veces, ni eso.

PSOE: partido golpista

"Es sorprendente que el PP aún no haya culpado a Zapatero del 23-F", dijo hace unos días Miguel Sebastián. Puede que el PP no lo haya hecho, pero ciertos columnistas si que han acusado al PSOE de estar detrás del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
En este artículo de Pedro Fernández Barbadillo, titulado 23-F, ¿otro golpe del PSOE?, se hace esa acusación. El artículo fue publicado en Libertad Digital.
La conclusión es que la inesperada derrota del PSOE, que esperaba ganar, en 1979, se comprendió que la única solución pasaba por quitar de en medio a Suárez. "¿Qué conclusiones podemos sacar del 23-F? Pues, para empezar, que el PSOE habría llegado al poder año y medio antes de 1982. Lo que no estaba previsto es el desprestigio en que se hundió el Ejército", escribe.
"Como decía al principio, en el 23-F también encontramos huellas del PSOE. Y hay que reconocer que este partido fue uno de los dos grandes beneficiados de la intentona. En marzo de 1979 la UCD de Adolfo Suárez había vuelto a ganar unas elecciones generales, pero año y medio después de la intentona el PSOE obtuvo una victoria arrasadora en las elecciones de octubre de 1982, y tanto el Ejército como la derecha política estaban hundidos en el desprestigio. El otro beneficiado fue la Monarquía, que consiguió asentarse al gobernar con la izquierda." ¿Qué se deduce de esto? Seguramente eso, que el PSOE ganó las elecciones gracias al golpe de Estado. ¿Suena de algo la cantilena?
Pero lo que me hace más gracia es el repaso que el autor hace por una serie de golpes de Estado perpetrados, según él, por los socialistas. Todos ellos en los años 30:

"La lista de golpes de estado en los que ha participado el PSOE es muy larga:


– El de Jaca, en diciembre de 1930, que incluía en Madrid el bombardeo del Palacio Real.

– El del 14 de abril de 1931, después de las elecciones municipales ganadas por los monárquicos.

– El de octubre de 1934, contra un Gobierno electo de centro-derecha.

– El de marzo de 1939 contra el Gobierno prosoviético de Juan Negrín, encabezado por Julián Besteiro. Negrín fue expulsado del PSOE, pero Rodríguez Zapatero ha devuelto el carné a su nieta."

El golpe de Estado del 34 también es otro lugar común de la derecha (esa que no quiere Memoria Histórica porque no hay que mirar al pasado). Aunque lo del golpe de Estado del 31 es nuevo, no lo había oído nunca.
Lo más curioso es que Pedro Fernández Barbadillo se ha dejado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, perpetrado por Franco (que según Esperanza Aguirre era socialista) y, más recientemente, ese último lugar común que es el 11 de marzo de 2004, que elevó al altar de La Moncloa al diabólico Zapatero.

Premiados en los Oscar

Al final, los premiados en la ceremonia de los Oscar han sido los que siguen:

-Mejor Película: El discurso del rey.
-Mejor Director: Tom Hooper, por El discurso del rey.
-Mejor Actor: Colin Firth, por El discurso del rey.
-Mejor Actriz: Natalie Portman, por Cinse negro.
-Mejor Actor de Reparto: Christian Bale, por The fighter.
-Mejor Actriz de Reparto: Melissa Leo, por The fighter.
-Mejor Película de Habla No Inglesa: En un mundo mejor (Dinamarca).
-Mejor Guión Original: David Seidler, por El discurso del rey.
-Mejor Guión Original: Aaron Sorkin, por La red social.
-Mejor Fotografía: Wally Pfister, por Origen.
-Mejor Banda Sonora: Trent Reznor y Atticus Ross, por La red social.
-Mejor Canción: We belong together, de la película Toy story 3.
-Mejor Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter, por La red social.
-Mejor Dirección Artística: Robert Stromberg y Karen O'Hara, por Alicia en el País de las Maravillas.
-Mejor Vestuario: Colleen Atwood, por Alicia en el País de las Maravillas.
-Mejor Maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey, por El hombre lobo.
-Mejor Sonido: Lora Hirschberg, Gary A Rizzo y Ed Novick, por Origen.
-Mejores Efectos Sonoros: Richard King, por Origen.
-Mejores Efectos Visuales: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, por Origen.
-Mejor Película de Animación: Toy story 3.
-Mejor Película Documental: Inside job.
-Mejor Cortometraje de Animación: The lost thing.

domingo, 27 de febrero de 2011

Los políticos valencianos y su riqueza

Recientemente, gran parte de los políticos valencianos han hecho públicos sus bienes. O al menos, lo que están dispuestos a declarar a nivel público. El ránking de los diez más ricos es la que sigue:

-Carlos Fabra (PP): Imputado por varios delitos de corrupción, es presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Castellón. acumula cuatro millones de patrimonio, de los que 600.000 pertenecen a su participación en bienes inmueble. Fabra siempre ha dicho que el nivel de riqueza de un individuo se mide por su capacidad de endeudarse. En ambas cosas (patrimonio y endeudamiento) Fabra es el número uno.

-Juan Bautista Moragues (PP): Durante su etapa como alcalde de Xàbia (cargo que ya no ocupa) impulsó la construcción de 48.000 viviendas. Su patrimonio es de 2,7 millones.

-Vicente Rubio (Bloc y PP): En 2004, este concejal por el partido nacionalista Bloc, apoyó al PP para que lograra la alcaldía de El Campello mediante una moción de censura. Rubio mantuvo la concejalía de Urbanismo desde donde proyectó la construcción de 50.000 viviendas. Fue expulsado del Bloc y, más tarde, se integró en las listas del PP. Su patrimonio es de 2,5 millones.

-Vicente Aleixandre (PP): Concejal del ayuntamiento de Valencia y empresario de la hostelería. Su patrimonio es de 2,2 millones.

-María Ángeles Crespo (PP): Alcaldesa de Carlet y senadora. Su patrimonio está valorado en 2,24 millones.

-Mayrén Beneyto (PP): Concejala del ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música. Su patrimonio es de 1,6 millones.

-Francisco Martínez (PP): Alacalde de la Vall d'Alba y vicepresidente de la Diputación de Castellón. Su patrimonio es de 1,5 millones.

-Alfonso Grau (PP): Primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Valencia. Su patrimonio es de 1,4 millones, repartidos entre bienes inmueble y otros bienes.

-Lola Botella (PP): Alcaldesa de Carcaixent. Su patrimonio es de 1,1 millones.

-Alfonso Rus (PP): Presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva. Su patrimonio es de 971.000 euros.

Anticristo


Lars Von Trier es otro de esos directores cuyas películas gustan o no gustan, no hay término medio.
Anticristo es la historia de un psicólogo que, para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, decide llevarla a una cabaña perdida en un bosque, donde ella pasó su último verano con el niño. Sin embargo, ella empezará a comportarse de un modo extraño.
En ocasiones, Anticristo se puede mostrar como una película lenta. Pero salvando este hecho, nos encontramos ante una gran obra. Una estética parecida a los cuadros de El Bosco (como se puede ver en el cartel de la película) y muy oscura. Eso sí, es una película con escenas sexuales muy explícitas, igual que su violencia (brutales las últimas escenas). Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg (sobre todo ésta última) realizan un trabajo impresionante, casi un pulso interpretativo, que llega a la extenuación.
En definitiva, es una gran obra, pero no apta para todo el mundo (gente con estómagos débiles o gente con poca paciencia).

Tráiler.

sábado, 26 de febrero de 2011

Mi quiniela para los Oscar

A ver si acierto más que con los Goya:

-Mejor Película: La red social.
-Mejor Director: David Fincher, por La red social.
-Mejor Actor: Colin Firth, por El discurso del rey.
-Mejor Actriz: Natalie Portman, por Cisne negro.
-Mejor Actor de Reparto: Geoffrey Rush, por El discurso del rey.
-Mejor Actriz de Reparto: Jacki Weaver, por Animal kingdom (aunque tampoco me importaría apostar por la interpretación de Hailee Steinfeld en Valor de ley).
-Mejor Película de Habla No Inglesa: Canino (Grecia).
-Mejor Guión Original: Christopher Nolan, por Origen.
-Mejor Guión Adaptado: Aaron Sorkin, por La red social.
-Mejor Fotografía: Wally Pfister, por Origen.
-Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat, por El discurso del rey.
-Mejor Canción Original: We belong Togheter, de la película Toy story 3.
-Mejor Montaje: Tariq Anwar, por El discurso del rey.
-Mejor Dirección Artística: Eve Stewart y Judy Farr, por El discurso del rey.
-Mejor Vestuario: Jenny Beavan, por El discurso del rey.
-Mejor Maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey, por El hombre lobo.
-Mejor Sonido: Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley, por El discurso del rey.
-Mejores Efectos Sonoros: Mark P Stoeckinger, por Imparable.
-Mejores Efectos Visuales: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, por Origen.
-Mejor Película de Animación: Toy story 3.
-Mejor Película Documental: GasLand.
-Mejor Cortometraje de Animación: Día y Noche.

La herencia


El cuarto hijo de una familia danesa dedicada con éxito a la siderurgia, decide dejar el negocio familiar, y marcharse a Suecia, donde monta un restaurante y se casa con una actriz. Todo le va bien y es feliz Pero cuando el padre se suicida, la madre le obliga a volver para que se haga cargo del negocio familiar. Será entonces cuando toda su vida empiece a derrumbarse. Se verá obligado a aceptar un plan de despido masivo de trabajadores, y sus relaciones familiares y con su mujer se empezarán a deteriorar.
Una película que pone sobre el mantel las relaciones familiares y las manipulaciones de algunos miembros, dispuestos a hacer lo que sea y a aplastar a quien sea (aunque sea un familiar) para lograr sus objetivos.

Tráiler.

Recomendación de hoy: "Arian seis"

Hoy recomiendo visitar el blog Arian seis. En él se pueden encontrar reflexiones sobre política y actualidad bastante bien razonadas y documentadas que creo que merecen la pena leer.

viernes, 25 de febrero de 2011

Camps: levantando pasiones

Francisco Camps ya es oficialmente el candidato de las elecciones por Valencia. Una lástima que lo hayan hecho con la boca pequeña y sin actos oficiales, porque hubiera molado ver la cara de Rajoy mientras repetía aquello de "Camps será el candidato digan lo que digan los jueces". El día que Valencia tenga un presidente que gobierne esta ciudad desde la cárcel de Picassent parece cada vez más cercano. Lo que sí ha dicho Rajoy es que lleva meses diciendo que Camps será el candidato y que nadie le creía. Eso demuestra el nivel de credibilidad que tiene el futuro aspirante a presidente del Gobierno.
Así pues, el PP finalmente ha cedido y ha presentado a Camps, ese hombre que ha cerrado un canal porque no sabe hablar correctamente valenciano (según el cantante Raimon). Una decisión, la de cerrar TV3 que no le granjeará a Camps muchos amigos en el Parlament catalán (si es que antes tenía alguno).
Tampoco parece que los tenga en Zaragoza, donde Eloy Sánchez, candidato a la alcadía de Zaragoza por el PP y diputado en las Cortes de Aragón ha afirmado que lo de Camps en materia de agua (el presidente valenciano ha vuelto a resucitar el antiguo fantasma del trasvase del Ebro) son "delirios".
Pero que no se preocupe Camps. Otros barones del PP le apoyan. Como Arenas (otro de esos barones sin baronías) que cree que Camps es inocente y honesto. Y supongo que Rajoy también apoyará al presidente valenciano. Al fin y al cabo, es responsable político de la trama Gürtel (según Alarte, líder de los socialistas valencianos) y por él se ha saltado su propio código ético (según Pedro J), si es que lo tenía.

División, ese gran problema de la izquierda valenciana

Uno de los grandes problemas de la Oposición en Valencia, y que supone una de las causas por las que gana constantemente el PP, es la división entre sus miembros. Pero mientras algunos partidos parecen haberlo superado, al menos, de cara a las elecciones, otros son incapaces.
El PSPV, tras cada proceso electoral, se sumerge en una guerra civil entre sus miembros. El objetivo no es elegir al mejor candidato para las próximas elecciones, sino luchar por un puesto de relevancia en el partido y luchar por las pocas migajas que nos deja el PP. Así, se dan casos como el de Pla o, más recientemente, Asunción. De hecho, se podría decir que Alarte está más preocupado en gestionar lo que va a suceder después de las elecciones, que la propia campaña en sí.
De esta forma, el ganador impone (que no consensúa) su equipo y su forma de hacer política sin preocuparse si es la mejor decisión. Así, también, se forman familias y barones sin baronías que sólo sirven para que el partido se divida. La unión hace la fuerza, pero esto parece que no es muy comprensible dentro del PSPV. Y llegará el 23 de mayo y de nuevo se llorará por el resultado electoral y se echará la culpa a los votantes manipulados y a los apáticos que se abstienen (que también). A no ser que cambien las cosas en el seno del partido.

jueves, 24 de febrero de 2011

La metodología conspiranoica

Hace unos días, un amigo me habló de un documental donde se "demostraba" que lo de la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre había sido una voladura controlada.
Eso sí, se ignora que también hay documentales que demoestran, con datos científicos y arquitectoónicos, que no hubo voladura alguna y que las torres cayeron como consecuencia del choque de los aviones y los daños que provocaron.
No soy muy dado a creer en conspiraciones, lo reconozco. Sólo creo en lo que veo (aunque tengo ciertas creencias relativas al más allá, pero eso es otro tema) y lo que me demuestran con datos. Por eso, me acordé entonces de esta entrada del blog de Flashman, y me pregunté por qué hay tanta gente dispuesta a novelizar sucesos de gran magnitud.

Sobrecostes más que sospechosos

A Calatrava lo están investigando en Baleares. Pero algún día habrá que ir tirando de la manta en Valencia.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias estaba presupuestada en 308 millones de euros. Ya se han gastado 1.282 millones. Arreglos, parches, inundaciones, goteras, el edificio del Palau de les Arts hubo que insonorizarlo, otros edificios aún no tienen utilidad (como es el caso del Ágora).
Por favor, un juez que tenga huevos y meta las narices nos vendría muy bien.

A Camps lo absolverán las urnas



Finalmente Camps será el candidato por Valencia. No es ninguna sorpresa, pero desde luego el PP ha perdido la oportunidad de hacer las cosas bien. El cinco de marzo, seguramente, se hará oficial la candidatura.
Así pues, se sigue la doctrina que ya formuló Rajoy el año pasado: "Camps será candidato diga lo que diga la Justicia". Supongo que eso convierte al PP en un partido por encima de la ley. Menudos demócratas.
Eso por no hablar de la otra doctrina que siguen, la de Carlos Fabra: "Las urnas me absolverán". No son las urnas (sea cual sea el resultado) las que deben absolver o condenar a un político. Son los jueces.
Pero ojalá en mayo los ciudadanos de Valencia nos transformemos en jueces y condenemos a Camps, al menos, a salir del Gobierno valenciano.




Actualización (16:37): Finalmente Camps ya ha sido proclamado candidato. Y sigue imputado.

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Sí o no": una gran obra

Hay veces que uno acaba encontrando, de forma accidental, grandes obras. Hace unas semanas, yo me encontré con una de ellas. Se trata de un cortometraje titulado Sí o no, de Isabel Poveda Llanos, que participa en el festival Notofilmfest. Antes de continuar leyendo la entrada, os pido por favor que lo veáis.
Tras este primer visionado, seguramente no habréis encontrado ciertos detalles (no os preocupéis, yo no los capté hasta el quinto visionado). A primera vista, el corto trata de una chica que quiere abortar y su padre quiere convencerle de lo contrario. De hecho, cuando este corto vio la luz hace unas semanas, varias asociaciones antiabortistas lo encumbraron.
Sin embargo, hay un detalle que cambia por completo el sentido del corto. No lo revelaré, porque es preferible descubrirlo por uno mismo (así produce un shock mayor, puedo dar fe de ello). Sí que diré que se encuentra en la última escena.
Una vez visto ese detalle, como digo, el sentido de la historia cambia por completo. Y eso es lo que hace a este cortometraje sublime.

Camps no se morirá de hambre

Hace unos días, José Marí Olano, diputado de Les Corts, decía que temía que la multa contra Camps por el tema de los trajes podía condenarlo al "hambre". Pero realmente Camps va a tener muchos apoyos cercanos en caso de que eso ocurriera. Porque aunque Camps declara poco patrimonio, su familia, amigos y contactos podrían sacarle de cualquier apuro.
La empresa Gross y Prim SL se dedica al comercio del cuero y está administrada por María Estrella Camps Ortiz y Leonor Camps Ortiz, hermanas del presidente valenciano. María Estrella Camps Ortiz también fue administradora única, entre 1998 y 2010, de Sup 2 Sagunto SL y administradora, entre 1998 y 2000, de Inmuebles Puerta del Mar SL, ambas mercantiles abandonadas y recientemente recuperadas por el empresario Enrique Bañuelos. Leonor Camps Ortiz, fallera de la Corte de Honor Mayor de 1989, es apoderada de Luseto XXI, una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria, vinculada a Domópolis SL (de la cual fue administradora única), que acumula reclamaciones del ayuntamiento de Cullera valoradas conjuntamente en 23.671 euros y tres peticiones de embargo por parte de Hacienda. Luis Semper Tomás, empresario del sector inmobiliario y secretario de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, figura como administrador único de Luseto XXI. Además, Leonor Camps también fue administradora de las empresas Inversiones Solycasa SL y Procesos de Datos Valencia SL y apoderada de Comytel Comunicación y Telefonía SL.
María Estrella Ortiz y Francisco Camps Sanchis, padres del presidente valenciano, son accionistas de Crraciones Campos SL, una empresa textil familiar.
La farmacia J Escrig Olano, propiedad de Isabel Bas, mujer del presidente, aparecía en el sumario de Gürtel. Además, ya en su día se acusó a  Camps de colocar laboralmente en la Generalitat al marido y al hermano de Victoria Escrig, amiga íntima y antigua socia de Isabel Bas en la farmacia. Gloria Bas Palmero, hermana de Isabel, fue colocada al frente de Fundación Comunidad Valenciana Ciudad de las Artes Escénicas, una desconocida entidad que recibió de la Generalitat 1,2 millones de euros en ayudas.
Juan Fernando Bas Palmero, cuñado de Camps, preside Agro Coves Vinroma SL, dedicada a la promoción inmobiliaria. La lista de consejeros delegados incluye a Juan García-Salas Infante, presidente del aeropuerto de Castellón. Juan Fernando Bas Palmero también es consejero delegado de Armenia Golf Country SL, dedicada a la exportación e importación de artículos de golf. Esta empresa está presidida por Luis Barberá Zapatero (el nombre va en serio), abogado valenciano y cónsul general honorario de la República de Armenia. También es consejero delegado de la empresa Carlos Arnal Coll, ex apoderado de Bancaja y presidente del Real Aeroclub de Valencia.
Además, el cuñado de Camps también es administrador único de las empresas Novohilo SL y All American SL y apoderado de Edificaciones Formbil SL. También fue administrador de Novo Madera SL, una empresa que recibió una polémica concesión por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.
Promociones Baspal SL fue creada en 2004 por el suegro de Camps, Fernando Bas Grau, con un capital social de más de nueve millones de euros. Meses después de que Camps accediera a la Generalitat, Fernando Bas Grau presentó un proyecto para urbanizar el polígono del Alter en Alcàsser, que agravó las inundaciones en Silla, según un informe del ayuntamiento de dicha localidad.

¿A qué tiene miedo el PP valenciano?

Este vídeo ha alcanzado una gran repercusión en Internet. En él, se muestra a Mónica Oltra interviniendo en una comisión parlamentaria. Pero un diputado del PP, Ricardo Martínez, decide boicotear la intervención rompiendo papeles de manera ruidosa.
Aunque el vídeo anterior pertenece a la señal de Les Corts, algunos diputados del PP acusan a los de Compromís de grabar sus intervenciones con teléfono móvil, cosa que los otros niegan.
La razón, creo yo, es que los del PP tienen miedo de que se difundan sus actitudes, que como la de Ricardo Martínez, no son excepciones. Les Corts hace tiempo que da vergüenza ajena por la actitud prepotente de ciertos chulitos. Y si se difunden imágenes de esas sesiones, seguramente acabarían todos siendo objeto de burlas por parte de los ciudadanos, como ya le pasa a nuestro querido presidente Camps.

Botellazos

Hace poco, Ana Botella afirmaba, ante los problemas por la contaminación de Madrid, que "el paro asfixia más que la contaminiación". Cambiando de tema, pero no de personaje, la misma Ana Botella, afirmó hace unos días que tenía "muchísimos amigos gays" (típica excusa de homófobo). Lo de Ana Botella y sus declaraciones no es algo aislado. Otras veces ya ha hecho subir el pan con sus declaraciones:

-La contaminación "no es nociva para la salud de los ciudadanos", pronunciada el 25 de enero de 2011 tras reconocer la excesiva contaminación en la ciudad. Ya en su día, Ana Botella acusó la alta contaminación de Madrid al "polvo africano".
-Los mendigos son "una dificultad añadida" a la limpieza de las calles. Esta declaración la pronunció el 22 de septiembre de 2010, cuando le preguntaron por la excesiva suciedad de las calles de Madrid.
-"El planeta ha de servir al hombre", durante un congreso sobre Medio Ambiente, hablando contra el cambio climático, el 13 de febrero de 2010.
-El 19 de noviembre de 2009 presentó un libro de cuentos infantiles escritos por ella, en donde daba su opinión sobre temas como el aborto o la igualdad. En uno de los cuentos, titulado El conejito burlón, aseguraba que las reivindicaciones a favor de la mujer hoy día "son innecesarias".
-El 29 de mayo de 2008, durante un acto sobre el Plan de Limpieza Integral del distrito de Vicálvaro, y ante los reproches de una inmigrante, Botella contestó: "Yo no sé si ustedes tienen costumbre, nosotros sí. Se hace una cosa que nosotros llamamos limpiezas generales y se hace todo a la vez".
-El 25 de enero de 2008, criticó, durante una entrevista, la práctica del aborto diciendo: "Todos los ciudadanos han visto esas escenas realmente espeluznantes de niños de siete meses de gestación en las trituradoras". Botella no mostró pruebas de su afirmación.
-En 2005 llevó a cabo la que sin duda es su declaración más conocida, en contra del matrimonio homosexual, durante una entrevista: "Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas".
-En 2003, con su marido aún en La Moncloa, habló sobre la violencia de género: "La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre".
-En 2002, mientras el petrolero Prestige se hundía frente a las costas gallegas provocando una gran catástrofe ecológica, Ana Botella afirmó: "En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco".

martes, 22 de febrero de 2011

Los rumanos que sí interesan al PP

La Fiscalía está investigando el empadronamiento irregular de hasta 148 personas en 2007 y 2009 en la localidad de La Vall d'Alba (Castellón). El alcalde de dicha localidad es Francisco Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón, gobernada por Carlos Fabra.
Este más de centenar de personas provienen, en su mayoría, de países de Europa del Este, principalmente de Rumanía, y fueron empadronados en domicilios de miembros del PP, de sus familiares o de su entorno laboral. Así, En un piso propiedad del alcalde están empadronados hasta siete rumanos y un español de los que no se encuentran rastros. La madre de un concejal del PP tiene tres rumanos empadronados en su casa, pero ella asegura que no viven allí. Otra ex concejal del PP, Pilar Traver, tiene una masía de su propiedad que se encuentra deshabitada y dice utilizar como almacén, pero el ayuntamiento tiene empadronados allí a siete rumanos. La ex edil insiste en que está vacía y denuncia que el empadronamiento se ha producido sin su consentimiento. El resto de los casos es similar.
El secretario municipal, José Luis Martínez Arenas, que también figura como empadronado en el ayuntamiento aunque en el pueblo dicen que vive en Castellón, ha tenido que declarar por las presuntas irregularidades junto al funcionario responsable del censo. Para Martínez Arenas, la explicación es evidente: "Los rumanos se marchan de repente, dejándolo todo, y no hay manera de saber donde viven".
Aún así, parece que en el PP saben localizarlos, tanto para culparlos de cometer delitos (PP de Cataluña), como para aprovecharse de ellos (PP de Castellón).

Y por cierto, después de La Vall d'Alba podrían investigar casos similares en el resto de Castellón.

La escala de la represión

En Túnez, la presión popular logró tirar del poder a Ben Alí, sin más violencia que la represión "normal" en estos casos.
En Egipto, Mubarak se resistió un poco más, intentó negociar incluso con la Oposición, pero la presión le obligó a marcharse.
Ahora, en Libia, Gadafi da un paso más ante las revueltas en su país y bombardea con la aviación a los manifestantes.
A medida que más países se unen a las revoluciones, mas violentos (por pura desesperación) se están volviendo sus dictadores. Y esto sólo propiciará sus caídas. Gadafi va a caer (ministros, diplomáticos y militares ya se han marchado). Ya sólo falta ver qué país será el próximo en dar el siguiente paso en la escala de la represión asesina.

Radiografía del meninfotisme

Recomiendo la lectura de este artículo para los que os preguntáis, desde fuera de Valencia, el porqué del pasotismo valenciano ante los desmanes de la derecha: Radiografía del meninfotisme.

lunes, 21 de febrero de 2011

Y además de putas...

Me ha resultado muy interesante esta columna de Lucía Etxebarría en el diario ADN:

Y además de putas...

Leía en el Liberation un artículo sobre el caso Contador. No tengo ni idea de ciclismo ni de dopaje, pero lo que viene a cuento para este artículo es que el diario francés venía a decir algo como que a Contador lo habían absuelto por presiones políticas desde España, y que así se hacían las cosas en un país corrupto.

Me indigné al principio pero luego me di cuenta de que el Liberation tenía razón. Quizá hayan oído hablar del éxito deldocumental de Isabel Coixet sobre Garzón en la Berlinale, y se hayan quedado impactados, como se ha quedado toda la prensa extranjera, cuando descubren que en España al juez que destapa un caso de corrupción no solo no se le aplaude, sino que se lo inhabilita.
Lo mismo pasa con los que apoyamos que exista un control sobre las descargas ilegales. Un mínimo control, porque la ley Sinde es la más débil y tímida de toda Europa: aquí no se pena al usuario, ni tampoco al intercambio entre usuarios, sólo a ciertas páginas.
Que encima de putas ponemos la cama, oiga: no solo nos roban nuestros derechos de autor, sino que para colmo ingresan publicidad a base de llenar sus páginas con contenidos ilegales. Pero de nuevo, se convierte a la víctima en verdugo: nosotros atentamos contra la libertad de expresión. O sea, como la violada a la que se le culpa por llevar minifalda, nosotros somos malos por quejarnos si nos atacan.
Lo dicho: un país corrupto, una cueva de Alí Babá. Qué ganas de irse a vivir a Sildavia.

Acuso sin pruebas y si cuela, cuela

En el PP hay mucho bocazas. Pero uno de los que se lleva es Juan Cotino. Cotino es actualmente conseller de Agua, Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero del Gobierno valenciano. En su día, en la época de Aznar, fue director general de la policía.
Pues bien, la semana pasada, Cotino "sorprendía" a todos acusando al Gobierno de Zapatero de haber entregado dinero a ETA durante la tregua de 2006. En su acusación, realizada durante una entrevista para Ràdio Nou, también estaban el PNV y el PSE (la marca del PSOE en el País Vasco).
Como digo, estas acusaciones (conspiranoia pura y dura, y eso que dicen que Estados Unidos es el país de las conspiraciones paranoicas) se realizaron sin ningún tipo de prueba. De hecho, incluso desde la derecha mediática no gustaron las acusaciones de Cotino.
Cotino tuvo que rectificar y reconocer que, si tuviera datos concretos, iría al juzgado a denunciar. Y también matizó sus palabras diciendo que él nunca dijo que el dinero saliera del Gobierno, sino que en la anterior etapa del PSOE en el Gobierno, se utilizó dinero del Gobierno para cometer barbaridades.
Pero la acusación ya está lanzada ahí. Y sin duda, a pesar del rectificado (del que siempre se enteran menos personas que de la barbaridad dialéctica), muchos se habrán creído que, efectivamente, Zapatero ha entregado dinero a ETA.
Una política muy fácil la del PP, a base de exabruptos. Tirar la piedra y luego, "yo no dije eso" y a rectificar. Y si cuela (que cuela), cuela.

domingo, 20 de febrero de 2011

El mejor discurso de la Historia

"Lo siento, pero no quiero ser emperador. Eso no me va. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos y gentiles; a negros y blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido ese camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; diciéndoos qué hacer, qué pensar o qué sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os mal alimentan, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!
¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!
En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten No han cumplido esa promesa. ¡Ni la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!"

Este discurso cierra la grandísima película El gran dictador, de Charles Chaplin. Increíblemente, este mismo discurso tiene vigencia hoy día.

Admitido


Admitido es una comedia en la que un joven, presionado para que vaya a la universidad por sus padres, y tras haber sido rechazado por todas las que había presentado solicitud para matricularse, se inventa una universidad.
No es la mejor comedia del mundo, pero me gustó esa crítica al sistema educativo. Lo de una universidad en la que cada uno pueda hacer lo que le dé la gana es algo demasiado bonito. Y eso es lo que me gustó de esta película.

Tráiler.

sábado, 19 de febrero de 2011

Bosco Pelayo: el descubrimiento de "Público"

Siempre que entro a leer las noticias en un diario digital, encuentro más interés en los lectores comentaristas que en la propia noticia. Mientras que la noticia está redactada y ha pasado ciertos controles (teóricamente), los comentarios de los lectores sólo pasan el filtro de quien lo escribe y suelen ser un reflejo del pensamiento de los lectores o detractores de dicho diario. En el diario Público he descubierto a un comentarista llamado Bosco Pelayo y que utiliza como avatar la imagen que acompaña a esta entrada. Leyendo sus comentarios, se puede decir que su pensamiento es ultraderechista (casi dejaría a los de Intereconomía como rojos) y, sobre todo, ultrarreligioso.
No sé si es un personaje inventado por alguien con tiempo libre, si es una caricatura o si realmente el autor de los comentarios piensa así. Pero si quiero destacarlo no es por sus ideas (que sea una caricatura o sea real, no comparto en absoluto). Lo destaco por su forma de escribir. Es simplemente especial. Para muestra, dejo enlaces a los comentarios que el personaje dejó escritos en diversas noticias del Público ayer:

-Ruiz-Mateos asegura ahora que la solvencia de Nueva Rumasa.
-La policía libia abre fuego y mata a 30 manifestantes.
-Los recortes dejan la escuela pública tiritando.
-La plaza Tahrir recuerda al Ejército que la transición debe continuar.
-Patxi López defiende legalizar Sortu si "cumple las reglas".
-Sexting, un nuevo peligro entre adolescentes con móvil (En esta noticia dejó otro comentario).
-Llamazares critica la "expropiación sin precedentes" de las cajas.
-Las bicicletas son para la ciudad.
-Rubalcaba al PP: "Los muertos que matáis gozan de buena salud".
-El Gobierno da seis meses más a las cajas para que salgan a Bolsa.

El tal Bosco Pelayo es muy productivo durante toda la semana, aunque muchos comentarios suele repetirlos (de ahí mis sospechosas de que se trate de un fake), y descansa los fines de semana. de todas formas, los aquí enlazados son representativos de la obra de este tipo.

También podéis encontrar un grupo de Facebook de "seguidores" de Bosco Pelayo.

La memoria del asesino


Esta película, dirigida por el belga Erik Van Looy, es una mezcla de thriller, acción y drama. Dos investigadores criminalistas investigan el asesinato de un importante funcionario público. Todas las pistas apuntan a un asesino a sueldo. Mientras, dicho asesino a sueldo empieza a tener dificultades para cumplir sus encargos, ya que empieza a sufrir Alzheimer. Para colmo de males, acaba de descubrir que está siendo utilizado en una lucha por el poder político, situación ante la que decide rebelarse.
La película tiene una trama bastante interesante. Resulta bastante original lo del Alzheimer del sicario. La película tiene tintes de denuncia política y social que la hacen aún más atractiva. Y las interpretaciones de los actores están muy logradas, en especial, la de Jan Decleir.

Tráiler.

viernes, 18 de febrero de 2011

Operación Valencia


Aunque la red Anonymous ha hecho un llamamiento para tumbar la página web de la Generalitat esta tarde, a las 19:30, en protesta por el cierre de emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, lo cierto es que dicha página ya está inaccesible.

No se pueden permitir más actos de censura en nuestra comunidad. No podemos seguir permitiendo que coarten nuestra libertad. No podemos permitir que la libertad de expresión sea un mero espejismo.
Plantémonos y gritemos: "YA BASTA".
Nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas y unidos nadie podrá vencernos. Ninguna agresión sin respuesta.

TV3 desaparece de la Comunidad Valenciana

Sin duda, una mala noticia para los valencianos y valencianas. Al final, la censura contra el canal catalán se ha consumado. Los tres últimos repetidores que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) mantenía en la Comunidad Valenciana fueron apagados ayer, tras al emisión del informativo. La beligerancia del Gobierno valenciano, el pasotismo del gobierno central y el poco interés en un acuerdo de reciprocidad del Gobierno catalán han propiciado este nuevo caso de censura. Pero la palma se la lleva el Gobierno valenciano, poniendo multas que, no sólo pretendían acabar con las emisiones de TV3, sino también ahogar a ACPV.
Recomiendo leer este artículo.
Ya sólo queda despedirnos del canal catalán. Siempre quedará Internet.

Algo de humor: corrupción

A veces, queda como último recurso para tomarse las cosas el humor. Así que allá van un par de vídeos humorísticos con la corrupción y Camps de fondo:

-Razones para creer en Camps (del programa Buenafuente).
-El equipo cAmps (del programa El intermedio).

jueves, 17 de febrero de 2011

Semana Gürtel

La última semana la podríamos denominar como una de las Semanas Gürtel. Se han ido dando pasos y, además, se ha vivido un espectáculo esperpéntico similar al que ya vimos con Ricardo Costa ("ha dimitido", "no ha dimitido"...).
Para empezar, a principios de la semana pasada, el juez rechazaba la petición de la defensa de Camps para solicitar nuevas pruebas. Esta es una estrategia que utilizan muchos de los encausados del PP (ya lo hacía Carlos Fabra). Se piden nuevas pruebas y de esa forma se dilata el caso con la intención de que prescriba. Pero José Flors, de momento, no ha querido caer en esa estrategia. Por supuesto, como la Justicia parece que ya no le favorece, Camps considera esto una "barbaridad".
Lo que sí han aparecido son nuevas pruebas que demuestran los despropósitos de esta gente. José Tomás, el sastre de Camps, ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción nuevas pruebas de que Forever Young manipuló su contabilidad para sustituir en las facturas el nombre de Francisco Camps por el de Álvaro Pérez, El Bigotes, presidente de Orange Market y cabecilla de la trama Gürtel en Valencia. Esta falsificación se habría dado después de la reunión que mantuvieron Federico Trillo, responsable de Justicia del PP (sé que suena contradictorio ese cargo en ese partido) y Eduardo Hinojosa, dueño de Forever Young. Las pruebas presentadas por el sastre son correos electrónicos, archivos informáticos contables y un texto manuscrito, sin fecha, dirigido a Pablo Crespo, y escrito por Raquel Vázquez, mano derecha de Hinojosa. En el manuscrito se señalan dos importes que debía Camps, y que ascienden a 2.680 euros, y otros dos a Álvaro Pérez, que ascienden a 1.360 euros.
Mientras tanto, el espectáculo lo ha vuelto a dar Camps. Preocupado por ser el único que no había sido ratificado aún como candidato. Por eso, Francisco Camps empezó a llamar a Mariano Rajoy. Pero Rajoy no estaba dispuesto aún a nombrarlo candidato, con la incertidumbre del banquillo planeando sobre la cabeza del presidente valenciano. Eso no impidió a Camps soñar. Por eso, desde el PP valenciano anunciaron que Rajoy estaba dispuesto a ratificar la candidatura de Camps. Pero desde el PP nacional lo desmintieron. Y es que, en el PP nacional esperan que Camps sea encausado antes del 28 de marzo, fecha en la que se convocarán oficialmente las elecciones (y será entonces cuando los partidos tendrán que tener sus listas ya cerradas). Por eso, Rajoy prefiere esperar y ver qué pasa con Camps. Pero Camps se adelantó. El PP valenciano ratificó como candidato a Camps y ahora la pelota está en el tejado de Rajoy que se lo tendrá que comer. Y es que, después del Tea Party y el Sidra Party (de Asturias), ahora llega el Horchata Party (aquí, en Valencia). Veremos si llega a materializarse.
La que sigue teniendo un papel muy importante en todo esto es Rita Barberá, que según parece es la única que se atreve a decirle las cosas a Camps tal y como están y que le obligó a continuar diciendo: "O das la cara o te dejo caer". Y según se dice, ella le ha confirmado a Rajoy que no quiere ser presidenta.
Aunque lo que sí ha quedado claro es la hipocresía del PP. Mientras Cospedal anda pidiendo la dimisión de Rubalcaba (cuando no la de Chaves o Bono), calla cuando se trata de responder sobre Camps. Por supuesto, para ellos "el caso de los trajes" sólo es un caos de persecución política. Vamos, nada nuevo bajo el sol. Y González Pons asegura que pondría sus dos manos en el fuego por Camps.
Mientras, el fiscal Anticorrupción acusa a Camps de un delito continuado de cohecho y pide una multa de 41.250 euros. La petición de multa ha levantado numerosas reacciones (aunque Camps, por supuesto, calló: lo único que dice es que Rajoy le llama Paco). La más curiosa fue la de José Marí Olano, diputado de Les Corts, que asegura que la multa a Camps le condena al hambre. Joer, van a conseguir que me dé pena Camps y todo.
Aunque parece que los apoyos mediáticos están desapareciendo (no hay más que ver el tratamiento que del caso Gürtel hacen en Libertad Digital o cómo Pedro J anda pidiendo la dimisión de Camps), el apoyo que no cesa, evidentemente, es el de Canal 9. Así trató el canal valenciano la noticia de la multa pedida contra Camps. Pero, ¿qué podemos esperar de un canal que practica la censura como quien respira? Hace unos días se supo que los trabajadores del canal tenían vetada la página web del canal televisivo del PSOE. En la dirección de RTVV alegaron que era un fallo informático (que, al parecer era muy selectivo, pues la página del PP no la bloqueaba). Y es que la Generalitat y la censura van de la mano. ¿Por qué si no la Generalitat cerraría sus propios foros de debate en Facebook? Según ellos, por los insultos vertidos a otros usuarios, colectivos, entidades y territorios. Según un internauta, por abrir un foro sobre la gestión de RTVV.
Definitivamente hay que decir que Francisco Camps ha perdido la cabeza. Ahora se considera "el candidato más respaldado de la Historia de las democracias occidentales". Camps está más alejado de la realidad que el dictador de Corea del Norte.
Ya para terminar, recomiendo la lectura de este texto sobre Camps. Y aquí, razones para creer en Camps.

Contra la Justicia, el ataque



Andan nerviosos en el PP valenciano. Y es que, por el momento, parece que la Justicia está dispuesta a hacer honor a su nombre. Y claro, eso no gusta.
Así, recientemente Rita Barberá se dedicó a despotricar contra los jueces del caso Gürtel, cargando además contra la independencia judicial. Porque los jueces sólo son independientes si dictan las sentencias que ellos quieren.
Es la única defensa que les queda a los corruptos. Ya no hablan de que sean inocentes, sino que se dedican a atacar a los que pretenden hacer Justicia.
Así va la Justicia, la política y el país en general.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Me presento a las Autonómicas

Al final, creo que lo mejor será moderar mis aspiraciones políticas. Paso a paso se anda mejor. Así pues, me presentaré a las Autonómicas.
Así pues, crearé un partido cuyas siglas serán CAP. Mis promesas electorales serán luchar por los símbolos y tradiciones valencianas, los cuales defenderé hablando en castellano o en un valenciano que me inventé, de los invasores catalanes y del demonio que gobierna en La Moncloa (al que, por supuesto, le echaré la culpa de todo lo que pase en la Comunidad Valenciana). Por supuesto, mentiré más que hablaré y robaré a cuatro manos. Todos los corruptos serán bienvenidos. Me pueden regalar trajes, regalos de lujo, coches, yates, mansiones o viajes. No le haré ascos a nada. Llenaré toda la Comunidad Valenciana de carteles anunciando colegios, institutos u hospitales que nunca se construirán (los carteles lucen mejor, dónde va a parar). Traeré todos los grandes evento que haga falta hasta que Valencia se llene de pijos turistas multimillonarios. Canal 9 será mi propio centro de imagen, donde construirán una realidad a mi gusto. Si muere gente por culpa de mi gestión, pasaré del tema y daré la espalda a esas gente (en realidad, daré la espalda a todos los problemas que puedan surgir). Y si alguien se atreve a rechistarme, le censuraré. Y si continúa, le acusaré de ser un rojo, terrorista, antivalenciano, sociata, maricón y masón.
Digo yo que si a Camps le funciona, también me funcionaría a mí y podré arañar algún voto, ¿no?
Por cierto, CAP, aparte de tener varios significados en valenciano (cabeza, ningún, forma verbal del verbo caber o cabre) corresponde a las siglas Caraduras Al Poder.

El espectáculo de las niñas asesinadas

El seguimiento que los medios de comunicación hicieron del asesinato de las tres niñas de Alcàsser fue de auténtica vergüenza. Desde entonces se han dado muchos casos parecidos y el tratamiento "informativo" no difiere mucho. El papel que juegan los medios es explotar el morbo, la paranoia de los padres, la falsa sensiblería y el amarillismo más puro.
Un caso en donde se ve esto muy claramente es en el caso del asesinato de Marta del Castillo. No ha habido día en que los programas matinales contactasen en directo con los juzgados para ver la salida de los tribunales de alguno de los encausados. Durante meses, Cuatro nos ha bombardeado con nuevas informaciones del caso y con entrevistas a amigos y familiares de la víctima o de los asesinos. Y Antena 3 y Telecinco no se quedan atrás en esta explotación morbosa.
Con otros casos como el de Mari Luz o el de Sandra Palo pasa tres cuarto de lo mismo. ¿Por qué cuando aparece alguna menor asesinada o se habla de reformar la Ley del Menor las cadenas enseguida acuden a pedir la opinión de estas personas? Por supuesto que estas personas tienen derecho a opinar y salir en televisión, pero no en calidad de experto. Sufrir una desgracia no te convierte en experto (menos aún, con todos mis respetos, si estás roto por el dolor), te convierte en víctima.
Los medios de comunicación no hacen más que explotar ese dolor en beneficio propio, porque saben que hay mucho morbo que saciar. Por cierto, ¿alguien sabe si ya han encontrado a Yeremi Vargas, Sara Morales y tantos otros desaparecidos sin dejar rastro y olvidados?

Psicópatas

Se suele decir que un 2% de la población mundial es psicópata. La mayoría nunca llega a saberlo, porque un psicópata no tiene porque ser siempre violento.
Hace unas semanas, dos niñas de seis años, hermanas gemelas, desaparecieron. Tras el suicidio de su padre, se descubrió una carta en la que confesaba el asesinato de las pequeñas.
Ya he intentado reflexionar otras veces sobre esta cuestión: ¿Qué lleva a una persona a matar a otra persona, sea o no familiar suyo? ¿Hay algo que justifica tal maldad? Antes que matarlos o encerrarlos en prisión y tirar la llave como muchos proponen, creo que se debería estudiar a estos comportamientos, para descubrir su porqué. Porque alguna respuesta debe haber.

Optimismo de estúpidos

Siempre me han gustado los anuncios de Coca Cola, porque están muy bien realizados y hacen de la marca algo atractivo, que es de lo que se trata la publicidad, al fin y al cabo. Seguro que muchos habréis visto este anuncio de Coca Cola. Con unos niños cantando de fondo se nos muestran una serie de datos, contrastando datos positivos y negativos, para llegar a la conclusión de que "hay razones para creer en un mundo nuevo". El mensaje está bien, los niños cantando a coro la canción... Podría ser un anuncio perfecto si no fuera por esos datos que presenta.
Lo primero que se dice es que los datos son de un estudio hecho en 2010 sobre la situación del mundo. En ningún momento se especifica el estudio, pero lo aceptaremos. Los datos que contrasta ele anuncio son:

-"Por cada tanque que se fabrica en el mundo, se fabrican 131.000 peluches" (Perfecto. Si nos atacan con tanques, nosotros contraatacaremos con peluches).
-"Por cada Bolsa de Valores que se desploma, hay diez versiones de What a wonderful world." (Supongo que esa gente que versiona What a wonderful world nos sacará de la crisis en la que nos han metido los mercados).
-"Por cada persona corrupta, hay 8 mil donando sangre" (¿Se va a reponer el dinero que roban los corruptos con esa sangre donada?).
-"Por cada muro que existe, se colocan 200 mil tapetes de Bienvenido." (¿Van a poner esos mismos tapetes en Ceuta y Mellilla, en la frontera méjico-estadounidense, en Palestina, en Marruecos o en Lampedusa?).
-"Mientras un científico diseña un arma nueva, hay un millón de mamás haciendo pasteles de chocolate" (Por supuesto, los papás no hacen pasteles. Por otro lado, cuando nos empiecen a llover misiles supongo que vendrán esas mamás con sus pasteles a pararlos).
-"En el mundo se imprime más dinero de Monopoly que dólares" (Así va el mundo. Luego dicen que no hay suficiente dinero para todos).
-"Hay más vídeos divertidos en Internet que malas noticias en el mundo" (El problema es que las noticias, sean buenas o malas, afectarán más a nuestras vidas que el vídeo de un bebé riéndose).
-"Amor tiene más resultados que miedo" (¿Y? ¿Acaso vivimos en el mundo de Google?).
-"Por cada persona que dice que todo va mal, hay 100 parejas buscando un hijo" (Sería interesante comprobar cuántas parejas desisten de tener un hijo porque con la crisis no pueden permitírselo).
-"Por cada arma que se vende en el mundo, 20 mil personas comparten una Coca Cola" (Pues nada, ya sabes, no me mates que tengo una Coca Cola para compartir).

Reconozco que soy pesimista por naturaleza. Pero una cosa es ser optimista y otra es decir estupideces que pretenden pasar por optimismo y esconden una falsa sensiblería hipócrita. Haya crisis o no, haya guerras o no, está claro que hay algunos que pueden permitirse este optimismo de estúpidos.

martes, 15 de febrero de 2011

Valencia, una ciudad dividida en dos

Desde hace muchos años, Valencia es una ciudad dividida en dos. Dividida por las vías de los trenes que llegan hasta la Estación del Norte. Se lleva años hablando del soterramiento de las vías y la construcción del famoso Parque Central (un proyecto que cada vez tiene menos de parque y más de hormigón). Ahora, con la llegada del AVE, cuya estación definitiva, aún por construir, será subterránea, parece que se está acelerando el proyecto. Pero aún pasarán muchos años hasta que podamos verlo. Mientras tanto, Valencia permanece dividida por una cicatriz sobre su mapa.
Para cruzar las vías hay algunas opciones. La primera es un túnel subterráneo paralelo a la Gran Vía. Es un túnel inseguro y ruidoso. Siempre, llueva o no, está lleno de enromes charcos. Ayer, precisamente, pasaba yo por este túnel y una mujer delante de mí se resbaló y cayó al suelo, por suerte, sin mayores consecuencias. Algunas personas mayores no se atreven a cruzarlo por esta peligrosidad o la de la delincuencia. Además, es un paso subterráneo que no está adaptado para minusválidos (ni siquiera en su entrada a la estación de metro de Bailén). Y para los ciclistas se puso recientemente unos pasos de hierro para que pudieran bajar sus bicis que casi nadie utiliza.
Otra opción es la denominada Pasarela Iturbi. Es una pasarela de hierro del año de la tos, sin ningún tipo de protección. Ni siquiera le han puesto protección con la llegada del AVE, como si que han hecho en el puente de Giorgeta. Es una pasarela estrecha y sin rampas. Curiosamente, en esta pasarela termina un carril bici que tiene continuación al otro lado. Pero los ciclistas tienen que cargar con sus bicis para poder pasar al otro lado, molestando además, al resto de personas que pasan por la pasarela.
El último paso es el del Bulevar Sur que, éste sí, está en muy buenas condiciones por tratarse de una construcción más reciente. Pero claro, tampoco es cuestión de irse al límite de la ciudad y dar un rodeo enrome para poder cruzar las vías.
Y mientras algunos prefieren no ver algunos de los verdaderos problemas de la ciudad, otros proponen medidas concretas para paliarlos.

¿Juventudes Socialistas o el PP?

Censos inflados, delegados intentando presentarse por agrupaciones que no eran las suyas, intentos de soborno para callar las críticas, amiguismo y enchufismo (que viene a ser lo mismo), huida hacia adelante, autocrítica cero, manipulación del resultado de los votos...
Uno estaría tentado a pensar que estoy hablando del PP. Pero no. Lo de arriba corresponde a algunas actiudes que se pudieron ver en el Comité Provincial de Juventudes Socialistas de Valencia celebrado el pasado 29 de enero.

Feria Valencia


Recientemente, Feria Valencia reconoció pérdidas de 2,7 millones de euros y presentó un ERE, con la intencion de recuperarse de dichas pérdidas. Pero las pérdidas de Feria Valencia no se deben a que su actividad sea muy costosa, sino a que está ligada a un nuevo caso de corrupción en Valencia.
La empresa madrileña Golberry & Bombadil (G&B) asesora desde junio de 2009 a Feria Valencia en márketing y comunicación. Lo curioso es que esta empresa fue contratada tan sólo nueve días después de que fuera constituida. El administrador único de esta empresa, que responde a las iniciales D C G, es también administrador de Sintec, otra empresa vinculada a Feria Valencia. Sintec fue fichada el 1 de junio de 2009 para realizar una auditoría de seguridad del recinto ferial por 196.000 euros sin IVA. Ese mismo día, el tal D C G y el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, firmaban los acuerdos que ligaban a ambas empresas con Feria Valencia.
D C G se convirtió gracias a estos contratos en la mano derecha de la actual directora de imagen de Feria Valencia, a la que ya conocía al haber coincidido ambos en otra compañía. C O (responsable del márketing, comunicación y relaciones institucionales de la entidad) aparece mencionada en los informes policiales remitidos por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales al TSJ de Madrid dentro de la investigación del caso Gürtel.

Según dicho informe, a C O se le atribuyen pagos mensuales procedentes de la contabilidad B de Orange Market de 1.000 y 2.000 euros. Entre los conceptos que justifican las entregas de dinero está el de "alquiler de casa". Incluso se dice que C O habría llegado a Feria Valencia en febrero de 2008 de la mano de Álvaro Pérez, El Bigotes, gerente de Orange Market.
La consultora madrileña que asesora a Feria Valencia cobró 18.000 euros al mes, más IVA, durante su primer año. Según recoge el contrato, a partir de junio de 2010 empezó a cobrar 24.500 euros, y recibirá 31.000 a partir de junio de 2011 si se prorroga el acuerdo.
Ex trabajadores de Feria Valencia presentaron hace dos semanas ante la Inspección Provincial de Trabajo un escrito en el que criticaban los derroches de la institución, que, como ya he señalado antes, ha iniciado un ERE.
En este informe se recoge, entre otros, el caso de Goldberry, cuya actividad supone "un coste mensual muy alto para realizar trabajos que podrían haberse asumido internamente sin coste".
El de G&B no sería el único caso de relación laboral con empresas proveedoras que ha acabado dañando la economía de la entidad. Es lo que ha sucedido también, según este informe, con la empresa de ingeniería Áreas, que entre 2000 y 2006 cobró 120.000 euros al mes por el mantenimiento de las instalaciones que antes se hacía con servicios internos. O el caso de Capital Energy Read, con un contrato de 93.000 euros anuales por servicios de buzz research (o repercusión en internet); y de Oerreeme, que cobraba 58.000 euros al año por servicios a certámenes.
El informe también denuncia los incentivos que se pagaron hasta junio de 2010 a pesar de las pérdidas de 2,7 millones de euros o los numerosos viajes de Alberto Català por asuntos personales.

lunes, 14 de febrero de 2011

Contra natura


Vamos a hacer un experimento. ¿Alguien puede ver qué tiene esta foto de obsceno?
Yo, la verdad, es que no veo nada obsceno, pero Facebook sí. Resulta que esta foto fue colgada en dicha red social por Leslie Power, una psicóloga infantil de Chile. Y los de Facebook acabaron cerrándole la cuenta por colgar una foto obscena.
De todos los tipos de censura, el que menos entiendo (dejando a un lado la censura política) es lo que yo llamo censura contra natura; es decir, censura contra los actos naturales de las personas, que van desde la práctica sexual hasta actos como dar el pecho a un bebé.

Xavier Horcajo, das asco

Entre mis múltiples paseos por la TDT, de vez en cuando recalo por Intereconomía y me quedo cinco minutos a verlo (mi sentido común no me permite más). De entre sus presentadores, hay uno que destaca entre la estulticia marca de la casa (y no para bien, precisamente). Es Xavier Horcajo (el de la fotografía).
Xavier Horcajo presenta varios programas en Intereconomía, todos ellos de tertulia, tales como Otro gallo cantaría o Más se perdió en Cuba (por cierto, hay que ver cómo les gusta a esta gente titular sus programas con frases hechas). Horcajo es de las personas que menos puedo soportar dentro de Intereconomía. No sólo por su físico (en lo que no le voy a dar lecciones), sino por su forma de vomitar, que no argumentar.
Recientemente, Horcajo se ha permitido vomitar insultos despreciables en su programa Otro gallo cantaría. "¿Quieren ver como es Carla, Carlos, Carlitos, Carlines o lo que sea Antonelli, pues es esta señora de aspecto lozano, la chica chico chique que va a defender en las listas de Tomás Gómez el Madrid plural y cosmopolita como dice él. Siguiendo esa regla de tres supongo que en las listas también habrá un pescador, un tío de Botswana, una señora alaskeña y un buscador de perlas de las islas marianas, si de lo que se trata es de demostrar la diversidad del Madrid cosmopolita". Así se refería Horcajo a Carla Antonelli, activista transexual que  se incorporará a la lista del Partido Socialista por Madrid. Y añadió que el "hubiera preferido a una persona con síndrome de Down o con SIDA" (la verdad es que es preferible alguien con síndrome de Down o con SIDA a Xavier Horcajo; al menos, ellos son seres humanos con dignidad).
Desde aquí, quiero reiterar mi más profundo desprecio hacia la figura de Xavier Horcajo, un personaje que no sólo vomita bilis, sino que él mismo es vomitivo. Horcajo, das asco.

Premiados en los Goya

Los premiados de los Goya 2011 han sido:

-Mejor Película: Pan negro.
-Mejor Dirección: Agustí Villaronga, por Pan negro.
-Mejor Actriz: Nora Navas, por Pan negro.
-Mejor Actor: Javier Bardem, por Biutiful.
-Mejor Actor de Reparto: Karra Elejalde, por También la lluvia.
-Mejor Actriz de Reparto: Laia Marull, por Pan negro.
-Mejor Dirección Novel: David Pinillos, por Bon appétit.
-Mejor Actor Revelación: Francesc Colomer, por Pan negro.
-Mejor Actriz Revelación: Marina Comas, por Pan negro.
-Mejor Guión Original: Chris Sparling, por Buried (enterrado).
-Mejor Guión Adaptado: Agustí Villaronga, por Pan negro.
-Mejor Música Original: Alberto Iglesias, por También la lluvia.
-Mejor Canción Original: Que el soneto nos tome por sorpresa, de Jorge Drexler, por Lope.
-Mejores Efectos Especiales: Reyes Abades y Ferrán Piquer, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Dirección de Fotografía: Antonio Riestra, por Pan negro.
-Mejor Sonido: Urko Garai, Marco Orts y James Múñoz, por Buried (enterrado).
-Mejor Maquillaje y Peluquería: José Quetglas, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Nieves Sánchez Torres, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Diseño de Vestuario: Tatiana Hernández, por Lope.

-Mejor Montaje: Rodrigo Cortés, por Buried (enterrado).
-Mejor Dirección de Producción: Cristina Zumárraga, por También la lluvia.
-Mejor Dirección Artística: Ana Alvargonzález, por Pan negro.
-Mejor Película Europea: El discurso del rey (Reino Unido).
-Mejor Película Hispanoamericana: La vida de los peces (Chile).
-Mejor Película Documental: Bicicleta, cuchara, manzana.
-Mejor largometraje de Animación: Chico y Rita.
-Mejor Cortometraje de Animación: La bruxa
-Mejor Cortometraje de Ficción: Una caja de botones.
-Mejor Cortometraje Documental: Memorias de un cine de provincias.

domingo, 13 de febrero de 2011

La lección egipcia


Imagen tomada de aquí.

Some voices


Antes de convertirse en el último James Bond (y uno de los mejores actores que han pasado por ese personaje), Daniel Craig ya tenía un buen bagaje a sus espaldas, demostrando lo buen actor que es.
Some voices es una película británica que narra la historia de un joven que sale de un hospital psiquiátrico para estar al cuidado de su hermano. Todo parece marchar bien, ya que el joven trata de ayudar a su hermano; pero eso cambia cuando conoce a una chica escocesa que hará tambalear el poco equilibrio logrado hasta entonces.
Aunque tiene algún momento cómico, la película es, ante todo, un drama. Un drama intenso y muy logrado.

sábado, 12 de febrero de 2011

Mi quiniela para los Goya

Mañana se entregan los Goya en un año plagado de polémicas. Dejo aquí mis apuestas. Bajo mi punto de vista, este año va a estar muy reñido, porque hay mucha calidad entre las nominadas:

-Mejor Película: Buried (enterrado).
-Mejor Director: Rodrigo Cortés, por Buried (enterrado).
-Mejor Dirección Novel: David Pinillos, por Bon appétit.
-Mejor Guión Original: Álex de la Iglesia, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Guión Adaptado: Agustí Villaronga, por Pan negro.
-Mejor Música Original: Roque Baños, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Canción Original: Loving strangers, de Lourdes Hernández González, por Habitación en Roma.
-Mejor Actor: Ryan Reynolds, por Buried (enterrado).
-Mejor Actriz: Belén Rueda, por Los ojos de Julia.
-Mejor Actor de Reparto: Álex Angulo, por El gran Vázquez.
-Mejor Actriz de Reparto: Laia Marul, por Pan negro.
-Mejor Actor Revelación: Manuel Camacho, por Entrelobos.
-Mejor Actriz Revelación: Natasha Yarovenko, por Habitación en Roma.
-Mejor Dirección de Producción: Yousaf Boukhari, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Dirección de Fotografía: Eduard Grau, por Buried (enterrado).
-Mejor Montaje: Alejandro Lázaro, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Dirección Artística: Edou Hydallgo, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Diseño de Vestuario: Tatiana Hernández, por Lope.
-Mejor Maquillaje y Peluquería: José Quetglas, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Nieves Sánchez Torres, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Sonido: Urko Garai, Marc Orts y James Múñoz, por Buried (enterrado).
-Mejores Efectos Especiales: Reyes Abades y Ferrán Piquer, por Balada triste de trompeta.
-Mejor Película de Animación: Chico y Rita.
-Mejor Película Documental: Bicicleta, cuchara, manzana.
-Mejor Película Hispanoamericana: Contracorriente (Perú).
-Mejor Película Europea: El discurso del rey (Reino Unido).
-Mejor Cortometraje de Ficción Español: Adiós papá, adiós mamá.
-Mejor Cortometraje de Animación Español: Exlibris.
-Mejor Cortometraje Documental Español: El cine libertario: cuando las películas hacen Historia.

Llach: la revolta permanent


El 3 de marzo de 1976, en Vitoria, la policía actuó contra una asamblea de trabajadores, causando cinco muertos y más de cine heridos de bala. Esa misma noche, Lluís Llach compuso la canción Campanades a mort. Treinta años después, Lluís Llach regresa a Vitoria para interpretarla en un concierto de homenaje a aquellas víctimas.
En este documental, se recoge, además, la vida y la carrera de Llach, así como sus recuerdos sobre el suceso, mezclados con testimonios de personas que vivieron aquellos sucesos.
Muy recomendable, sobre todo para redescubrir las canciones de Llach.

viernes, 11 de febrero de 2011

Felicidades, Egipto

Ayer fue Túnez.
Hoy es Egipto.
Mañana ya veremos.
Desde aquí quiero felicitar al pueblo egipcio por entrar en la Historia de los pueblos que se levantan contra sus sátrapas. Que el camino sea recto a partir de ahora es lo único que queda por desear.

Batasuna condena la violencia... y a la democracia no le conviene

El nuevo partido heredero de Batasuna, Sortu, quiere presentarse a las elecciones. Para ello, ha presentado unos estatutos en los que condena la violencia, "incluida la de ETA". Es lo que llevaban tiempo pidiendo los partidos democráticos como condición para que Batasuna se presentase a las elecciones.
Pero resulta que ahora que lo hacen, no es suficiente. Los medios de comunicación se vuelven contra la posibilidad de que Sortu se presente a las elecciones (algunos, en su línea, avivan la conspiranoia de los pactos entre el Gobierno y ETA). El PP amenaza con romper su pacto con el PSOE en el País Vasco, si esto sucediese (¿hay que recordar lo que Aznar pedía a ETA en 1998?).
Cada vez estoy más convencido de que, entre unos y otros, a nadie interesa que llegue la paz al País Vasco y se solucione el problema de la violencia. Quizá se tema que pase lo mismo que tras el final de Guerra Fría, cuando, una vez eliminada la amenaza comunista, Estados Unidos quedó huérfano de enemigos hasta la aparición de los islamistas radicales. Y es que ETA y su entorno son un enemigo muy conveniente para la democracia española. Y sin ese enemigo, ¿quién la amenazara?

Navarra contra la Iglesia

En 1998, el Gobierno de José María Aznar modificó la Ley Hipotecaria y permitió que la Iglesia pudiera inscribir a su nombre inmueblees tales como templos, cementerios o casas parroquiales, que hasta entonces no tenían título de propiedad.Hace unos días, en el pueblo de Gerísoain (Navarra), un pueblo de tan sólo 32 habitantes, sus habitantes inscribieron al concejo como propietario de la ermita del Pilar. La decisión fue tomada después de que el arzobispado de Pamplona se hiciese con la propiedad de la casa parroquial, el huerto, el atrio, la iglesia y la casa del cura. Los vecinos alegan que se trata de propiedades que se han construido, financiado y mantenido con dinero de los vecinos , no de la Iglesia.
No es la primera vez que pasa esto. A mediados del año pasado, en Ayegui (también en Navarra) se inscribió a nombre del ayuntamiento la ermita de San Cipriano y los dos cementerios de la localidad.
Hace algunos años se creó en Navarra la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Precisamente esta plataforma es la que lleva años denunciando cómo la Iglesia está engordando su patrimonio con estas inscripciones e insta a los pueblos a que inscriban los inmuebles antes que la Iglesia.

jueves, 10 de febrero de 2011

Rajoy el incompetente

Admitamos pulpo como animal de compañía: Zapatero, en esta última legislatura, no ha sido un buen presidente. Pero nunca podrá ser tan malo, como lo va a ser Rajoy si llega al poder.
¿Por qué hago este vaticinio? En la entrevista que le preparó Veo7 pudimos ver lo preparado que está el señor Rajoy para sumir la presidencia del país.
Una joven espectadora le pregunta a Rajoy (en un acto que, además, estaba preparado) sobre el paro juvenil y las ayudas a jóvenes emprendedores. Y Mariano Rajoy tiene que echar vista a sus papeles (lo cual quiere decir que no se sabe ni él las medidas que tomaría) y contesta: "Vamos a ver, eeeh, uuum... ¿Medidas para crear empleo? Bueno, la verdad es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra".
Lo ves es una película y no lo crees. Que la política de un país esté en manos de gente tan incompetente es de república bananera.

Valencia, ciudad sin contaminación



(Imagen superior: Medidor de contaminación atmosférica situado en mayo de 2008 en la avenida Aragón; actualmente ese medidor se encuentra en el campus de la Universidad Politécnica. En la imagen del medio se puede ver otro medidor, situado en mayo de 2010 en la calle Linares. Tal como se puede ver en la tercera imagen, ese mismo medidor se encuentra en el aparcamiento del Cementerio General.)

Tanto hablar de la contaminación de las dos capitales de España (Madrid y Barcelona) y de las malas artes a la hora de poner los medidores, y nadie habla de que en Valencia todo eso es una práctica habitual. Valencia hace tiempo que es una ciudad sin contaminación de ningún tipo; ni acústica, ni luminosa, ni atmosférica.
Sobre todo, estamos limpios atmosféricamente. Ya lo ha dicho Rita Barberá: "No dicen la verdad. Eso no son más que manipulaciones burdas. Estamos viviendo un mes de febrero precioso. La luz, el color, el clima, el calorcito, la propia ausencia de contaminación. No hay ni una nube, estamos en un clima fantástico y maravilloso y creo que somos la envidia".
Tres estaciones de medición de polución han sido trasladadas en los últimos años, concretamente, las de la calle Linares, Nuevo Centro y la avenida Aragón. Actualmente, en Valencia hay seis estaciones medidoras situadas en el Jardín de Viveros, Parque de Cabecera, Bulevar Sur (junto al cementerio), Campus de la Universidad Politécnica, Pista de Silla y avenida de Francia. De estas, tres están situadas en zonas verdes (Viveros, Cabecera y campus universitario), dos en zonas de tráfico (Pista de Silla y avenida de Francia) y una en zona suburbana (Bulevar Sur). En el centro urbano no hay ninguna.
Con esta estrategia, basada en la normativa europea que establece tres categorías de estaciones de medición (de fondo, de tráfico y suburbanas) el ayuntamiento ha logrado reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta en un 56% en pocos años. En la calle Linares se registró en el año 2000 un nivel medio anual de 99 microgramos de NO2, más del doble de los 40 microgramos de tope que fija la directiva europea 2008/50 de Calidad del Aire. Con el cambio de ubicación de la calle Linares al cementerio (Bulevar Sur) el valor medio se rebajó en 2010 a 43 microgramos, aún así, por encima de lo permitido.
Así pues, alegraos valencianos y valencianas, que tenemos una ciudad muy limpia. Pero no respiréis mucho por si acaso.

Alternativas populares

La falta de liderazgo del hombre que pretende ganar las próximas elecciones, Mariano Rajoy, es cada vez más patente. Tras la desbandada de Cascos y sus afines del PP de Asturias, ahora le toca el turno a Torrevieja, ciudad de ilustres corruptos.
Y es que allí ha surgido Alternativa Popular, un partido escindido del PP. El partido ha sido formado por Domingo Soler, quien intentó forzar unas primarias para elegir al candidato a la alcaldía en la localidad. Recordemos que el actual alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, se encuentra imputado por un caso de corrupción urbanística y está protegido por Camps. Total, que al no prosperar la proposición de Soler, decidió salirse del partido y formar el suyo propio Alternativa Popular de Torrevieja. Según el propio Soler, de los 1.500 afiliados al PP en Torrevieja, 500 pueden seguirle, dándose de baja del PP.
No es el único caso en la Comunidad Valenciana, todos ellos con la pugna entre Ripoll y Camps de fondo. En Villena, cinco concejales afines a Camps dejaron sola a la alcaldesa Celia Lledó y formaron su propio partido, Centro Democrático. Y en Orihuela, la alcaldesa Mónica Llorente, persona de confianza de Ripoll, lleva tiempo luchando contra los campsistas.
Lo que está por ver es si esta división pasará factura, sea cual sea el resultado en la pugna entre Ripoll y Camps.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Egipto está en Irak


Fox es la cadena de televisión que más desinforma a los estadounidenses, según un estudio universitario. Por eso, "fallos" como el de la imagen resultan bastante sospechosos.
La cadena Fox estaba "informando" sobre las revueltas de Egipto cuando mostraron el mapa de la imagen. Un mapa en el que, como se puede comprobar, Irak ha sido sustituido por Egipto.
¿Les traicionó el subconsciente o fue un fallo deliberado?

Caso Monforte

El caso Monforte nos ha traído las primeras imputaciones de altos cargos públicos valencianos del año (ya van quedando menos). Jorge Bellver, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Valencia, y otros cuatro técnicos municipales figuran en la causa.
Este caso se inició con la construcción en 2004 de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo de los Jardines de Monforte. Los Jardines de Monforte están declarados Bien de Interés Cultural (cosa que, en un primer momento, Bellver dijo que desconocía), por lo que cualquier obra que el afecte es ilegal. Las obras fueron concedidas a Enrique Ortiz e Hijos Contratista fde Obras SA, una de las constructoras implicada en casos de corrupción como Gürtel y Brugal.
Los implicados en el caso Monforte alegan que la construcción no afecta al jardín por haberse realizado en su subsuelo. Sin embargo, el conjunto sí que se vio afectado, ya que las plantas hundían sus raíces en la tierra y acababan llegando hasta el aparcamiento, encerrado en una gran urna de hormigón, lo cual hacía que se acumulara gran cantidad de humedad. Para solventarlo, el ayuntamiento decidió derribar el muro que rodea al jardín y sustituirlo por una verja metálica, para permitir airear a las plantas. Esto llamó la atención del colectivo Cercle Obert, que descubrió las irregularidades y denunció la situación.
Actualmente, Bellver sigue en su cargo, apoyado por la alcaldesa Rita Barberá. Se defiende diciendo que todos los informes le dan la razón y que todo se trata de una persecución política.

martes, 8 de febrero de 2011

Me presento a la Generales

He decidido que me voy a presentar a las elecciones Generales del 2012. Me apetece ser presidente del Gobierno. Crearé un partido con las siglas DAP y que me vote la gente.
Mi programa electoral se compondrá de medidas tales como acabar con la corrupción, rebajar el gasto público, bajar los impuestos, crear empleo (especialmente entre los jóvenes), reformar la Ley del Menor y devolver a España al lugar que merece de credibilidad y liderazgo en la esfera internacional.
El cómo lograré todo esto está por ver. No sé cómo lo lograré. Tenía las propuestas escritas, pero me ha pasado algo muy notable, y es que no entiendo mi propia letra (y eso que las escribí en el ordenador). En cualquier caso, aunque no presente propuestas, si Rajoy es capaz de tener tanta ventaja en las encuestas con medidas tan ambiguas como las mías, digo que algún voto seré yo capaz de arañar, ¿no?
Por cierto, DAP significa Demagogos Al Poder.

Los intereses electoralistas de Camps

Aznar habló en contra de las autonomías y Camps, contrariamente a lo que cabría esperar de la gente de un partido que idolatra a uno de sus líderes, los presidentes autonómicos del PP no están de acuerdo con él. entre ellos Camps.
Hace unos días, Camps inauguraba un colegio en La Pobla de Vallbona, y aprovechó para contestar a Aznar alabando el sistema autonómico. Además, el discurso, según dicen, fue íntegramente en valenciano.
Sin embargo, no debemos dejarnos engañar. El interés de Camps es puramente electoralista. Es la estrategia que siempre han seguido los del PP de cara a las elecciones: Destacar los valores valencianos (en este caso, la autonomía y la lengua valenciana) aunque después, el resto del año, se pasen esos valores por donde ya se sabe. Vamos, convertirse (falsamente) en el partido nacionalista valenciano.
Bienvenidos, un año más, a la campaña electoral.

A vueltas con las hijas de Zapatero

De nuevo, la prensa digital de derechas vuelve a poner a las hijas de Zapatero en el punto de mira de sus "informaciones". Hace unos días, Alerta Digital publicaba la noticia de que una de sus hijas tenía un noviazgo con un estudiante marroquí (no, en principio no estamos hablando de una revista del corazón). Según lo publicado por este diario digital, ambas familias habrían dado el visto bueno al noviazgo, e incluso, la hija de Zapatero habría acompañado a su supuesto novio a la mezquita de la M-30. Según se dice también, el novio sería hijo de un ex dirigente de un partido nacionalista marroquí próximo al rey de Marruecos y que, de acabar en boda, sería por el rito musulmán, ya que el abuelo del novio es muy devoto y no aceptaría una boda por otro rito. Alerta Digital señalaba como fuente al diario digital marroquí Nador City (traducción al español del desmentido en el traductor Google).
A pesar del desmentido, otros diarios digitales publicaron la noticia, como vienen haciendo siempre. Es el caso de Minuto Digital, quien ilustró la noticia con la imagen de uno de los montajes realizados sobre la foto de la familia Obama y la familia Zapatero. Actualmente, la noticia ya fue retirada del portal.
Los enlaces han sido extraídos de aquí.