lunes, 31 de enero de 2011

Envidia mundial

En el Reino Unido, los jóvenes siguen protestando contra la subida del precio de las matrículas universitarias.

En Francia, la ciudadanía sale a la calle para luchar por sus derechos.

En Italia, los periodistas protestan contra la censura. Asimismo, las mujeres protestan contra la actitud machista del presidente italiano.

En los países musulmanes, se contagia el efecto Túnez. Tras la caída del régimen de Ben Alí en Túnez, Egipto y Yemen se lanzan a la calle. Otros países del norte de África y Oriente Próximo (Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Siria, Jordania, Arabia Saudí, Omán y Sudán) aprueban medidas de urgencia para paliar el descontento de la población y prevenir estallidos revolucionarios, que ya se están dando en muchos de ellos.

¿Y España? Aquí no pasa nada. El paro sigue aumentando pero, ¿qué más da? Nuestros deportistas siguen triunfando por todo el mundo. A veces, me avergüenzo de ser español.

La izquierda es violenta y terrorista y la derecha pacífica y víctima

Como siempre, la derecha nos ha demostrado su doble vara, que sirve para medir cualquier cosa. Este mes que dejamos han coincidido en el tiempo dos agresiones contra políticos. Por un lado, el tiroteo contra la senadora demócrata Giffords en Estados Unidos, que se saldó con seis fallecidos; y la agresión al consejero de Cultura de Murcia. Para los opinadores de la derecha, el primer caso era obra de un loco (a pesar de la campaña que llevaba haciendo el Partido Republicano, incitando al odio y colocando a los candidatos demócratas en una diana), mientras que el segundo caso era fruto del clima político, azuzado por el PSOE contra el PP.
Desde la derecha van de santos que nunca han roto un plato. Pero si existe un clima político enrarecido será culpa de los dos. Y Murcia es claro ejemplo de que la derecha no es tan pacífica como se pinta ella misma. Otro ejemplo es Valencia, donde con total impunidad, grupos fascistoides llevan acabo actos violentos (desde agresiones hasta atentados) con total impunidad, y sin que se oigan palabras de condena desde la derecha gobernante. Algunos hemos sufrido esas agresiones en persona.
Pero claro, ya se sabe cómo es la política en este país, sobre todo desde el 2004: los malos son los otros, y los buenos son los propios.

domingo, 30 de enero de 2011

Inland Empire


David Lynch es uno de esos directores que, o te gustan o no; no hay término medio. Inland Empire es la historia de una actriz (interpretada por Laura Dern) cuya percepción de la realidad empieza a deteriorarse cada vez más mientras rueda el remake de una película polaca supuestamente maldita. Como la mayor parte de la filmografía de Lynch, la película es surrealismo puro, pudiendo interpretarse como un viaje al subconsciente de la protagonista, y la revelación de la existencia de diferentes mundos alrededor del mundo que consideramos real. El director juega en cada escena con las imágenes y al espectador no le queda otra que dejarse llevar.
Laura Dern es la protagonista casi absoluta de la historia, y su interpretación es más que destacable. La acompañan otros actores como Jeremy Irons, Harry Dean Stanton, Julia Ormond, Natassja Kinski y William H Macy, quienes tampoco lo hacen nada mal.
En definitiva, Inland Empire es una película muy recomendable; pero atención, si no te gusta la filmografía de David Lynch y las películas surrealistas, ésta tampoco te gustará.

sábado, 29 de enero de 2011

Mein Führer


Diciembre de 1944. La guerra está prácticamente acabada para los nazis. Pero Goebbels pretende levantar la moral de los alemanes para alejar el fracaso de la guerra. Por ello, plantea que el Hitler dé un agresivo discurso. Sin embargo, el Führer se encuentra deprimido. La única persona que puede ayudarlo a salir de ese estado es su profesor de Interpretación, un judío que es trasladado, en secreto y junto a su familia, desde un campo de concentración hasta la Cancillería.
Mein Führer es la crónica de una lo que la película podía haber sido, pero se deja en el camino. Que no se me entienda mal. La película es buena, pero podía haber dado algo más y podía haber sido un trabajo redondo. Porque Mein Führer empieza como una caricatura de Hitler y de los nazis, con algún  guiño bastante divertido. Pero después, pasada una media hora, la película pretende ser un producto serio con un mensaje que transmitir. Ese giro, que llega prácticamente sin avisar, es lo que lastra la película.
En su día se la comparó con El gran dictador. Simplemente hay comparaciones que no deben hacerse. Mein Führer no le llega ni a la suela del zapato (pero pocas películas pueden medirse de tú a tú con El gran dictador). Aún con todo, ver Mein Führer no causa ningún daño y se puede ver tranquilamente y pasando el rato si no se le exige demasiado.

Tráiler.

Despropósitos y fracasos

Lo de la Comunidad Valenciana llega a unos límites patéticos:


1. Terra Mítica. Emblema y estandarte del disparate de una época que inauguró Eduardo Zaplana. Un parque temático que tenía que competir con Disneyland París (si esto fuera una sitcom entrarían risas enlatadas) que ha acabado en bancarrota, regalado a una empresa para que lo transforme en un parque acuático. Millonadas gastadas sin control, supuestos casos de soborno, facturas ilegales, una suspensión de pagos, las cajas pilladas hasta las trancas… Un compendio difícil de superar. Momento cumbre: El fichaje de la Abeja Maya para reflotar el Titanic. Duró un par de semanas.

2. Aeropuerto de Castellón. Quizá el más reciente pero el más absurdo de todos. Un aeropuerto construido no se sabe muy bien por qué, más allá del empeño de Carlos Fabra. En teoría, para atender a los trillones de turistas que iban a ir a las miles de urbanizaciones construidas en la zona, en especial a Marina d’Or Golf, un proyecto de Las Vegas en un secarral. Aquí también entraría el parque temático Mundo Ilusión, proyecto ya abandonado, pero en el que se gastó su dinero. El aeropuerto está acabado pero no tiene permisos para operar aún. La pista la inauguraron hace ya tiempo… ¡con un avión de aeromodelismo! Momento cumbre: La concesionaria privada que debía gestionarlo ha pedido el rescate porque cree que ni con subvenciones millonarias lo haría rentable.

3. Mestalla y todo el pelotazo urbanístico del Valencia CF. Quizá ustedes piensen que esto es un proyecto del Valencia CF. En parte. Pero en el fondo está la recalificación con calzador del suelo del actual campo de la avenida de Suecia por el Ayuntamiento de Valencia, la operación de Porxinos anunciada a bombo y platillo por Rafael Blasco (que dirigió la operación) y Juan Bautista Soler (mítica frase suya: “esto es un pelotazo”), y tantas cosas que no sabemos. Momento cumbre: La paralización de las obras sine die del nuevo estadio de la avenida Cortes Valencianas. Un monumento a toda una época.

4. La Copa del América y la Marina del Puerto. Lo que pudo ser una historia de éxito, la 32 edición de la Copa del América, se convirtió en un absurdo por el empeño de volver a acoger el trofeo. Nadie se acuerda de la 33 edición. De las promesas de generación de una industria vinculada a las navegación recreativa, ni los restos. De la afición, ni te cuento. Lo peor es que, una vez finalizada la competición, la marina, que había de ser recuperada para uso ciudadano, se muere de agonía, con las bases de los equipos abandonadas y cayéndose a trozos. Momento cumbre: Cuando el ayuntamiento dijo que no hacían nada en la dársena por si la Copa del América volvía a Valencia… cuando ya habían ganado los americanos.

5. La Fórmula 1. Todo un negocio… para el señor Bernie Ecclestone. Un chanchullo negociado a oscuras entre la Generalitat y el patrón de la F1 que, al final y para disimular, se le endosó a una empresa, Valmor Sports, creada a toda prisa por amiguetes de Gobierno autonómico: Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar. Un despropósito del principio al final: Un circuito urbano que rompe la lógica de cualquier trama urbanística y crea barreras. Un coste de esas obras superior a los 100 millones (que se sepa) que pagamos todos, pese a que la Generalitat dijo que lo iban a pagar los urbanizadores del PAI del Grau (que aún se están partiendo la caja), y un fiasco de negocio que provocó que al final el Gobierno autonómico haya tenido que asumir también todo el coste de organizar el Gran Premio porque Valmor no le pagaba a Ecclestone. Para llorar. Momento cumbre: Ecclestone pidiendo que se vote a Camps en las elecciones autonómicas si los valencianos quieren un Gran Premio de Fórmula 1.

6. La Ciudad de las Artes y las Ciencias. El pozo sin fondo. El capricho de Santiago Calatrava a costa del erario público en una sinfonía arquitectónica estrepitosa. Mención especial para el Palau de les Arts, un armatoste insostenible en todos los sentidos de la palabra. Se cae a trozos y no se aguanta económicamente de ninguna manera. Demolerlo sería más rentable. Mención especial dos pero no menos relevante: L’Àgora, un edificio pensado por Calatrava para tapar la vista de las cubiertas de L’Oceanogràfic, que son de Félix Candela. Sobre su uso, su finalización definitiva y la cantidad de dinamita necesaria para destruirla y evitarnos su vista, no hay datos. Momento cumbre: Calatrava y Camps presentan un proyecto de tres rascacielos junto al recinto. Por menos de esto al arquitecto lo investiga anticorrupción en Palma de Mallorca.

7. La Ciudad de la Luz. Los estudios de cine de Alicante son un monumento que carga de razones a los que dicen que en España sólo se hace cine por las subvenciones. Inacabados y muy deficitarios, encima viven ahora una época convulsa porque los amiguetes a los que le dieron la gestión han vendido la empresa y se la han dejado a otros que la Generalitat no quiere. Ciudad de la Luz paga a los que van a rodar allí. Como lo lee. No es que cobre. Es que paga. Eso, y que un Gobierno no está para hacer cosas que ya hace la iniciativa privada, le ha granjeado una denuncia ante el Tribunal Europeo de la Competencia por parte de Pinewood y otros estudios. Momento cumbre: Camps se fotografía con Gerard Depardieu vestido de Obélix durante el rodaje de la película de Astérix. Mítico.

8. RTVV – Canal 9. El aparato de propaganda necesario para toda la maquina de vender humo. Un humo carísimo. Una deuda de más de 1.200 millones de euros, que traducido en pesetas son 199.663,2 millones. En situación de quiebra, la televisión está tan desprestigiada que ya le importa un huevo hacer unos informativos que le causarían vergüenza al propio Goebbels. Apartados los profesionales desafectos al régimen, la nómina de paniaguados es tal que es inminente un ERE para reducir una plantilla que es mayor que la de Antena 3 o Tele 5. En estos momentos no pagan a los proveedores, con lo que el papel de dinamizador del sector audiovisual valenciano –del de normalizador de la lengua ni hablamos- se ha ido por el desagüe. Por la misma alcantarilla por la que trabajaron y distrajeron millones de euros el ahora ex director Pedro Garcia y parte de la trama Gürtel, durante la visita del Papa. Momento cumbre: El hombre que estaba en política para forrarse, Vicente Sanz, alto directivo de Canal 9 y responsable de recursos humanos, denunciado por acoso sexual a varias trabajadoras. La culminación de la indecencia.

9. La visita del Papa. El éxtasis del despropósito de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Escenario de mentiras –“vendrán miles de millones de personas que traerán miles de millones de euros”- y punto de inflexión en el saqueo de las arcas públicas, con la trama Gürtel, supuestamente, robando a manos llenas. Vergüenza de una sociedad que asistía, esos mismos días, al accidente del metro, lo único realmente cuantificable del evento: 43 muertos, 0 responsables. Seguimos sin saber cuánto dinero público se dilapidó en tamaña desvergüenza privada. Momento cumbre: La imagen grabada en las retinas de la ciudad vacía inundada de váteres portátiles.

10. ¿Qué fue de…? Este punto lo vamos a dedicar a algunos proyectos vendidos a bombo y platillo pero de los que jamás se supo, visto lo visto, diríamos que afortunadamente. La esfera armilar, el Museo de la FIFA, la Ciudad de las Artes Escénicas, la Torre de la Música…

La lista ha sido extraída de aquí. Otra lista muy parecida ha estado circulando últimamente por los correos electrónicos. Es ésta y contiene los fracasos valencianos:

- La Ciudad de la Luz.

- La Fórmula 1
- La Copa América.
- La especulación inmobiliaria.
- La corrupción.
- Terra Mítica.
- Marina D’Or.
- Mundo Ilusión
- Aeropuerto de Castellón
- Visita del Papa
- Campos de golf "fantasmas"
- La Valencian Internacional University (VIU)
- La Volvo Ocean Race.
- La Ciudad de las Lenguas
- La prolongación del Cabanyal
- El nuevo estadio del Valencia CF
- La ZAL en zona de la Punta (Valencia)
- El Manhatan de Cullera
- El circuito de Cheste
- Parque temático de Ferrari
- El Open 500 de Tenis
- El Ágora
- La Ciudad del Motor
- La Hípica
- Los Juegos Olímpicos
- El Plan Rabasa de Alicante
- La Torre de La Música

viernes, 28 de enero de 2011

Protegiendo


"Escudo familiar. Para proteger a los jóvenes compradores de Harps." Este escudo fue colocado en una tienda en Estados Unidos para tapar la portada de la revista US Weekly. ¿Y qué es lo que había tan peligroso en la portada de la revista? Simplemente una imagen de Elton John, su marido y el hijo de ambos.
Y ahora me pregunto: ¿Proteger de qué y a quién?

Así trabajan los funcionarios de Justicia de Valencia

Se ha convertido en una práctica habitual entre los funcionarios que trabajan en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Allí existe un sistema para fichar basado en la huella dactilar, pero los funcionarios saben cómo burlarlo. Paran en una calle peatonal, entran por la puerta trasera, ponen su huella en el sistema de control y vuelven al coche. Medio cententar de ellos han sido pillados. Se ha generalizado tanto que hasta se forman colas de coches. Algunos llevan en el coche a sus hijos dormidos y preparados para ir al colegio. El dueño de un Audi oscuro entró a las 7:45 y salió un minuto después. En su coche llevaba a varios niños preparados para el colegio. En otras ocasiones, pueden ir dos trabajadores públicos juntos, como pasaba con un Opel Corsa plateado.
A pesar de que la Guardia Civil asume el control de la puerta trasera a las 8:00, el trasiego de funcionarios se incrementa conforme pasa el tiempo. Algunos sí que vuelven a los pocos minutos tras aparcar el coche. Pero otros no regresan. Los hay que incluso paran con bicicletas de alquiler, a pesar de que la estación de bicis más cercana está a trescientos metros. A las 8:30, una funcionaria entró corriendo para fichar. A los ocho segundos salió a recoger su coche. En ese momento, ya había una cola de cinco vehículos cuyos dueños esperaban para dejar su huella.
El cumplimiento de los horarios dependía del ministerio de Justicia hasta que, en 2004, la competencia la asumió la consellería de Justicia de la Generalitat valenciana. Desde entonces, se ha tratado de luchar contra el absentismo sin mucho éxito. Algunos aparatos de control han sido destrozados. De hecho, el control de horarios sólo se ha podido aplicar en las ciudades de la Justicia de Valencia, Castellón y Elche. En el resto de sedes no hay ningún control. En 2006 se implantó el sistema de control por huellas dactilares con gran polémica y rechazo entre los funcionarios y los sindicatos. En 2007, el sistema fue avalado por un juez. Aún así, ya se ve que este sistema tampoco resulta efectivo en un área en la que Valencia necesita más trabajadores que en cualquier otra.
Aquí se puede ver en el vídeo a algunos de estos caraduras.

jueves, 27 de enero de 2011

Desconfianza


La foto fue tomada en el Congreso de Sevilla del PP y publicada en la portada de El periódico de Aragón. A mi juicio, describe a la perfección lo que produce el PP.

Patrimonios

La Ley de Régimen Local ha obligado a hacer públicas las declaraciones de actividades y bienes de los miembros de las corporaciones locales de la Comunidad Valenciana. En Castellón, éstos han sido los resultados:

-Carlos Fabra (PP), presidente de la Diputación de Castellón: Activo total: 3.902.430 euros, de los cuales 599.623 euros son por bienes inmueble y 3.302.430 euros son activos por otros bienes. En el pasivo se han declarado 1.715.821 euros. Sus ingresos por actividades ascienden 158.092 euros.

-Francesc Colomer (PSOE), portavoz socialista en la Diputación de Castellón y alcalde de Benicàssim: Activo total: 82.589 euros, de los cuales 78.589 euros son bienes inmuebles y 4.000 euros corresponden a otros bienes. Su pasivo asciende a 50.883 euros y sus ingresos por actividades a 57.290 euros.

-Vicente Aparisi (PP), portavoz del PP y vicepresidente segundo: Activo total: 332.671 euros, de los cuales 278.006 euros son bienes inmuebles y 54.665 euros corresponden a otros bienes. Su pasivo asciende a 411.251 euros y sus ingresos por actividades a 58.144 euros.

-Maria Gràcia Molés (Bloc), portavoz del Bloc: Activo total: 51.010 euros, de los cuales 42.933 pertenecen a bienes inmuebles y 8.077 euros a otros bienes. El pasivo asciende a 624 euros y sus ingresos por actividades a 46.466 euros.

Nacionalistas

Este fin de semana pasado hubo en Valencia una reunión de nacionalistas de todo tipo en torno a Laporta. No es que vayan a hacer un frente común; simplemente estaban allí intentando matarse los unos a los otros.
Resulta que Joan Laporta vino a Valencia a impulsar la candidatura de su partido Solidaritat Catalana per la Independencia en Valencia. A su llegada al hotel donde se celebraba el acto, un grupo de cuatro o cinco personas, entre ellas Juan García Sentandreu, líder del partido nacionalista valencianista Coalición Valenciana, intentaron agredir a Laporta. En el forcejeo, además, alguien lanzó una sustancia picante. Laporta no me gusta nada y no voy a defenderle ni a él ni a sus ideas. Pero tampoco cabe la agresión. Vivimos en una democracia (o eso dicen) y deben caber todas las opiniones, mientras no se llame a la violencia contra terceros.
Protestando contra Laporta también se encontraron miembros del partido nacionalista españolista España 2000. Y esto viene a ser preocupante: el hecho de que España 2000 y Coalición Valenciana vayan casi de la mano (cosa que no es la primera vez que pasa). ¿Será por aquello de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"?

miércoles, 26 de enero de 2011

Al rojo vivo

Es de celebrar que, entre tanta estulticia televisiva como la que hay en líneas generales, de vez en cuando se encuentren buenos programas. Es el caso del debate político Al rojo vivo (o Debate al rojo vivo). Tras el vergonzoso cierre de CNN+ y con la mayoría de canales ocupados por el TDT Party, es bueno que aún queden refugios esperanzadores con calidad y claridad. Una oferta recomendable la de Al rojo vivo, que se emite todos los días por La Sexta 2.
Lo único malo es su horario, a partir de las 23:30, lo cual puede ser un impedimento para que mucho más gente lo vea.

De la Iglesia dimite

Mala noticia, por si no era bastante con la Ley Sinde. Álex de la Iglesia dimite como presidente de la Academia de Cine por su desacuerdo con la ministra y la Ley contra las páginas web de descargas. La dimisión se hará efectiva tras la ceremonia de los Goya.
Una lástima porque De la Iglesia, al contrario que la ministra, al menos intentó encontrar una solución con puntos en común que pudiera contentar a todos. Cosas de la política...

Valencia necesita un Wikileaks

Si algo nos ha demuestra la experiencia de Wikileaks es que los chanchullos de los Gobiernos no pueden quedar en las sombras, que la gente debe conocerlos.
Valencia es un territorio virgen que merece la pena ser explotado por Wikileaks (o algo que se le parezca). Sin duda, son muchas las personas que conocerán asuntos que más de uno querría que estuvieran en las sombras. Incluso más de uno habrá tenido en sus manos documentos sensibles. Desde aquí animo a esas personas a que pierdan el miedo y saquen a la luz los trapos sucios. El pueblo valenciano no puede permanecer más tiempo ignorante.

martes, 25 de enero de 2011

Lección de Historia: la invención de la familia

La lección de Historia de hoy corre a cargo de Cuca García de Vinuesa, la cual tiene un programa en Intereconomía. En él suele recibir las llamadas de espectadores a los que en ocasiones ayuda con sus problemas personales. Una noche llamó un hombre que le dijo que se iba a casar. Ella, más contenta aún, le pregunta el nombre de la novia, pero él responde con el nombre de otro hombre. El semblante de la presentadora cambia radicalmente (en un principio, hasta pensaba que él le había dado su propio nombre en vez del de su pareja). Al final, tras la llamada, ella vuelve a reivindicar el matrimonio cristiano, que es el único válido. Recomienda al espectador que no juegue con su vida. Y da la lección de Historia: "La familia... la inventó... Jesús". Claro, antes de Jesús no existían las familias.
El vídeo se puede ver aquí.
Y aquí, una parodia del programa APM?, de TV3.

Camps es un mártir político para el PP de Rajoy



Rajoy sigue cambiando de dirección más que una veleta cerca de un huracán con respecto a Camps. Todavía no se sabe si va o viene, si apoya o no Camps. Y es que Valencia es demasiado importante (y jugosa para los asuntillos) como para perderla por culpa de un paso en falso.
En la conferencia del partido en Sevilla se pudo comprobar que, al menos de cara a la opinión pública, Camps sigue encontrando apoyo. Supongo que será hasta que Camps ya no sirve para los intereses del partido. "Lo han intentado todo contra él; el PSOE ha utilizado las peores artes, lo que no ha impedido que todos los sondeos apunten a que el PP repetirá mayoría en esa Comunidad."
Y por supuesto, Camps respondió con su habitual dosis de cinismo diciendo que el nombre de Rajoy pasará a la Historia de España. Dejando a un lado que esto, más que un halago, suena a inquietante profecía, entre dientes, uno y otro se lanzaban, seguramente, cuchilladas dialécticas.
Ya he comentado que el PSPV caerá estrepitósamente en las próximas elecciones. Pero, ¿y si el PP también lo hiciera? ¿Y si una tercera fuerza política emergiera?
Y en el caso de Rajoy, puede que Zapatero sea un desastre y que el PSOE también se hunda en la Generales de 2012 (para esa fecha aún queda bastante más que para mayo de este año). Pero, ¿de verdad el PP ve a Rajoy de presidente?
¿Y si tanto las próximas Municipales y Autonómicas, como las próximas Generales se convirtieran en la oportunidad de romper el bipartidismo?

El PSPV ante su próxima debacle

El PSPV ya se está reparando para la debacle de mayo de 2011 y está intentando gestionar lo que pasará a partir del 23 de mayo. Es triste, pero es así. O, al menos, es lo que se deduce del esperpento que protagonizó hace unos días.
Joan Calabuig, el candidato socialista a la alcaldía de Valencia no es un hombre fuerte por lo que se ve, y dejó que todo el mundo mangoneara la lista lista municipal. Así, se acabó haciendo una lista que no contentó a nadie. El resultado fue que, cunado hubo que votar la lista, de la militancia total, tan sólo un 30,6% acudió a votar. De 1.762 afiliados, tan sólo votaron 539 de las 17 agrupaciones socialistas que tiene Valencia. Ni siquiera Calabuig pudo votarse a sí mismo, pues llegó tarde de Fitur. De los 539, apenas 331 la avalaron (el 61,8%). 145 dijeron no (27,1%) y 57 votaron en blanco (10,6%). En agrupaciones como Jesús, Ciutat Vella, Patraix o Camins al Grau votaron en contra de la candidatura. En la última sólo hubo cuatro votos a favor. En Jesús, ocho.
Un último dato, el PSPV ya ha registrado 300 bajas. De seguir las cosas así, el PSPV acabará convertido en un partido residual. Una pena que, por culpa de familias y barones, nadie se quiera dar cuenta.

Curioso Mosso d'Esquadra en Nueva York

El pasado 14 de enero algo curioso pasó en un capítulo emitido en Estados Unidos de la serie CSI: Nueva York, protagonizada por Gary Sinise. Resulta que un hombre de nacionalidad española era asesinado. Y la persona que colabora con el equipo del CSI de Nueva York es Héctor Vargas, un policía del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, "la policía de Barcelona". La víctima resulta ser hijo de una diplomática de Asuntos Exteriores de España y sobrino del policía catalán trasladado a Nueva York para investigar el caso. Por cierto, que uno de los miembros del equipo de policías neoyorquinos conocía la existencia de los Mosso d'Esquadra porque en el 2004 estuvo ayudando en la investigación de los atentados de Madrid.
Pero lo curioso llega cuando se oye hablar en castellano al policía catalán con un acento bastante cubano. La secuencia la podéis ver aquí.

lunes, 24 de enero de 2011

Las realidad pluricultural de España

Ya que a los senadores los elegimos todos los españoles y españolas, creo que esta institución debería representar la realidad española. Y la realidad española es que España es una nación pluricultural y plurilingüe. Así que no entiendo la polémica porque en el Senado se pueda hablar euskera, gallego y catalán (en algunas cadenas, por cierto, también han reconocido el valenciano, aunque los periódicos extranjeros que se han hecho eco de la polémica no reconocen el valenciano, que califican como catalán; lo siento, blaveros). Independientemente de que todos hablemos español porque vivimos en España, hay gente en otras comunidades que también tienen derecho a oír hablar a sus representantes en otras lenguas que también son españolas (hasta donde yo sé, Cataluña, País vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y otras regiones donde se hablan otras lenguas son españolas). Tal vez, a más de uno, lo que le fastidia es que exista esa pluralidad (¡qué tiempos aquellos en que España era una, grande y libre!). Alguno sería feliz si en España se eliminasen esas lenguas. ¿Y por qué no cargarse después las banderas autonómicas? Y ya puestos, a cargarse los símbolos de cada región. En España sólo se habla una lengua y sólo existe una cultura. Triste pensamiento éste.
Por último, me duele la hipocresía del PP valenciano en este tema. Ellos, que van de defensores de la identidad valenciana, que se han convertido en el partido nacionalista valenciano, rechazan la utilización del valenciano en el Senado. Incluso gente como José María Chiquillo, en su día dirigente del partido nacionalista Unión Valenciana y ahora integrado dentro del PP. Pero esta actitud sólo es una más de las hipocresías del PP valenciano y su líder Francisco Camps. Porque precisamente Camps estuvo soltando un discurso en Bruselas en 2005, discurso que fue en valenciano y con traducción simultánea al castellano.

Asesino y cómplices

Supongamos que un hombre viola y asesina (asestándole 57 puñaladas) a un niño, simplemente porque era un "niño demasiado guapo para estar en este mundo". Supongamos que trabaja para una institución que lo protege y miente a los familiares del asesinado haciéndoles creer que no va a seguir trabajando para esa institución. Supongamos que sigue ejerciendo sus labores (en otra ciudad) y que, incluso, lo incluyen en una biografía de gente "cuya única ambición es hacer el bien". ¿Qué podemos pensar de ese asesino y de quienes le protegen?
Ahora pasemos de las suposiciones a la realidad. José P B era cura de la localidad del Port de Sagunt en 1971. Allí, violó y asesinó a un niño de nueve años que ejercía como monaguillo. Trató de arrojarlo a un pozo ciego, pero no tuvo tiempo. Decía que era un niño "demasiado guapo para estar en este mundo". La Iglesia dijo que lo había excomulgado, pero no era cierto. El cura siguió ejerciendo en una parroquia del barrio La Bordeta de Lleida. Murió en 2002, arropado por la Iglesia. Además de eso, el religioso Josep Barceló Morey escribió un libro con 121 biografías de sacerdotes Paúl formados en La Missió de Palma de Mallorca, los cuales, según el autor, eran "misioneros cuya única ambición era hacer el bien". Entre ellos se encuentra José P B. El autor se refiere así al crimen: "Trabajando como vicario en Puerto de Sagunto tuvo un problema muy grave, que asumió con fortaleza y humildad". Y ahora, respondiendo a las preguntas que planteaba al final del párrafo anterior, ¿seguimos pensando lo mismo ahora que sabemos que el asesino es un cura y que la institución que lo protege es la Iglesia?

Franco no ha muerto

Esta es la pagina web que recomiendo hoy: franconohamuerto.com.

domingo, 23 de enero de 2011

Los Edukadores


Ambientada en la Alemania actual, narra la historia de tres jóvenes (dos chicos y una chica) que sueñan con cambiar el mundo. Para ello, han pasado ya a la acción. Han formado su grupo llamado Los Edukadores y llevan a cabo acciones no violentas con el objetivo de avisar a los ricos locales de que el cambio es inminente.
Pero todo se complicará cuando la chica se enamore de los dos chicos y cuando una de sus acciones se convierta en un secuestro involuntario que hará que los persiga la ley.
Los Edukadores es una película que pone sobre el mantel las consecuencias de un idealismo desmedido. Un idealismo del que sólo se puede disfrutar cuando uno es joven. Pero no es una película moralista, sino todo lo contrario. Incluso diría que cada uno puede sacar sus propias conclusiones (aunque, eso sí, la película está marcada ideológicamente). Aún a pesar de su duración, si alguien está interesado por los problemas actuales de la sociedad y los valores de los jóvenes, debería ver esta película.

sábado, 22 de enero de 2011

Juego del destino


Juego del destino es una novela escrita por Jeffrey Archer. Comienza con dos hermanos mellizos que son separados al nacer y emprenden vidas paralelas sin conocer ninguno de ellos la existencia del otro. Nat se queda con sus padres biológicos, demasiado pobres para mantener a los dos niños, y Fletcher es adoptado por una familia de millonarios. Nat lucha en Vietnam y se convierte en héroe de guerra. Después acaba sus estudios y se convierte en un banqueros de éxito. Fletcher, por su parte, se convierte en un importante abogado criminalista que, más tarde, iniciará una carrera política que lo llevará al Senado.
Sus vidas se cruzarán en un par de ocasiones. La primera vez, cuando Fletcher tiene que defender a Nat de una acusación de asesinato que no cometió. La segunda ocasión será cuando se enfrenten como rivales políticos.
La novela está narrada de una forma bastante ágil y la trama resulta interesante y engancha. Además, en ella se puede ver la evolución de la sociedad estadounidense desde los años cuarenta (año en que nacen los gemelos).

viernes, 21 de enero de 2011

A tiros con Calatrava

Y que conste que el titular tan malinterpretable no es mío, sino del diario Levante-EMV.
El caso es que la noticia viene porque se ha presentado un videojuego llamado Brink, de acción hiperrealista, en el que el protagonista va a tiro limpio por escenarios inspirados en las obras del arquitecto Santiago Calatrava.
Ahora, por favor, que nadie malinterprete el titular.

De regreso a Valencia

Como un bumerán, la causa del caso Gürtel ha regresado a Valencia. La semana pasada, el juez Pedreira, que investiga el caso en Madrid, envió en soporte digital la documentación del caso al TSJV. La investigación se centra en la financiación del PP valenciano, así como los delitos que habrían cometido numerosos altos cargos del PP, que van desde el cohecho hasta delitos contra la Administración Pública, pasando por delitos contra la Hacienda Pública y delitos electorales. La investigación se basa en diferentes informes de la Agencia Tributaria y la policía, en los que aparecen vinculados el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; el ex secretario general del PP, Ricardo Costa; el vicesecretario general del PP David Serra; el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret; la diputada y tesorera del PP, Yolanda García; y Pedro García, ex director general de Ràdio Televisió Valenciana.
Veremos cuánto tardan esta vez en archivar de nuevo la causa y a volver a embarrar una vez más la Justicia.

Camps y Barberá siguen protegiendo el patrimonio valenciano

Si hace unos días hablaba de Jorge Bellver y su protección del patrimonio, hoy les toca el turno a Francisco Camps y Rita Barberá. Y es que los dos han decidido presentar una querella contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por prevaricación al detener los derribos del Cabanyal (para una cosa que hace bien la ministra). y todo ello, a pesar de que hasta el Tribunal Constitucional respaldó la prohibición de derribos en el barrio.
La querella, que acabaremos pagando todos los valencianos y valencianas como ya ha pasado otras veces, se basa en un dictamen que la Generalitat y el ayuntamiento de Valencia encargaron a Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, en torno a la orden ministerial que prohibía los derribos. Según este catedrático, "la decisión ministerial incurre en una incoherencia que la hace irracional y arbitraria", y sostiene que al declarar la ilegalidad del plan Especial de Protección y de Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal, el ministerio sigue "un fin torcido" fruto de "una manifestación de la voluntad particular".
Por tanto, podemos afirmar que el PP valenciano sigue empeñado en "reformar" (donde dice "reformar", hay que decir "destruir") el barrio histórico del Cabanyal. Y no me cabe ninguna duda de que al final lo conseguirán. Aunque tengan que pasar por encima de todos los jueces. Luego, ya nos lamentaremos por no ir a votar.

jueves, 20 de enero de 2011

Datos reales sobre la Comunidad Valenciana

- Tenemos los salarios entre los más bajos de España, con una media por trabajador de poco más de 19.793,82 euros. En el País Vasco, por ejemplo, la ganancia media es de 25.547,13 euros.


- Somos la primera, según el Banco de España, en relación a la deuda con lo que produce, es decir el PIB. En el 95 era del 6,5%, en el 2010, el 16%. Sale 10 veces más de lo que entra.

- Somos la cuarta Comunidad Autónoma donde menos cobra un trabajador por hora trabajada. 12,06 contra 16,16 euros de los vascos, para seguir con la comparación.

- Vivimos donde más ha subido el porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza desde que empezó la crisis. Ya en el 2008, era del 20,2 %, contra el 6,5% de Navarra, es decir, ya éramos excesivamente inestables en lo laboral y económico.

- Valencia es la 2ª Comunidad en la que más familias se declararon en quiebra en el segundo trimestre de 2010.

- Aquí en casa, diecisiete (17) altos directivos de Ferrocarils de la Generalitat cobran como todo el gobierno de Zapatero, incluido el Presidente. La deuda de FGV es hoy de más de 1.130 millones de euros.

- En 15 años de gobierno del PP nos han situado como la 7ª comunidad más pobre de España, según los euros por habitante (PBI per cápita).

- La ciudad de Valencia es la 2ª en deuda de todos los municipios de España, con 835 millones de euros. Somos la 5ª Comunidad con más paro: 23% y la 2ª donde más ha descendido la actividad económica.

- El Consell gastó en seis meses el 85% del presupuesto de farmacia para 2010, varias empresas llevan más de 14 meses sin cobrar.

- Ferrocarriles debe 1.130 millones de euros a Iberdrola.

- Somos la única Comunidad Autónoma sin caja propia, sin centros propios de decisión financiera. El día de la fusión de Bancaja-Caja Madrid, Camps afirmó que "era un gran día para Valencia" y nada dijo que la sede operativa está en Madrid.

- El Consell ha disparado los avales y vuelve a romper el techo de lo permitido con un riesgo vivo de 5.303 millones de euros. Las empresas de ocio tienen dificultades hasta para responder a los pagos de la deuda. Y, para finalizar, por ahora, somos la segunda Comunidad que más intereses paga, por detrás de Cataluña, pero con un presupuesto más de tres veces inferior.

- El Presupuesto de la Generalitat para 2011 refleja una reducción en la práctica en la totalidad de las áreas, el conjunto de inversiones sufre un descenso del 11,9%. Sin embargo, la partida a pagar intereses es la que más crece: 16,6%. La Generalitat intentará cuadrar el presupuesto con la venta del patrimonio de todos los valencianos. Pobres y sin patrimonio, endeudados y sin horizonte de crecimiento. Todo esto sin hablar de Educación que estamos en los últimos puestos de todas las Comunidades ni de Sanidad donde ya empieza a faltar recursos humanos y materiales por falta de pago.
 
 
Estos datos han sido sacados de este texto de Gloria Calero. Dediquemos unos minutos a reflexionar sobre estos datos, y a compararlos con las mentiras que cada día nos suelta el Gobierno de Camps.

Ángel Martín deja "Sé lo que hicisteis..."

A veces, las malas noticias vienen demasiado seguidas. Esta vez le ha tocado a la televisión. Ángel Martín ha dejado hoy el programa de La Sexta Sé lo que hicisteis...
Una lástima, se le echará de menos. Habrá que esperar a ver si regresa con algo nuevo, porque la televisión necesita gente como él.

Jordi Évole en Israel

La semana pasada estuvo en Palestina. Este domingo pasado en Israel. y de nuevo, nos ha traído un gran programa, que podéis ver completo aquí.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Quién se hace rico al instante?

Desde hace unas semanas vengo recibiendo mensajes en mi móvil. En ellos, se me invita a enviar la palabra RICO a un número de teléfono. Resulta que todo forma parte de la campaña del programa Rico al instante (para el cual, por cierto NO he enviado ningún mensaje para participar).
Este programa se emite en Antena 3. Ya tuvo una primera temporada que fue cancelada. Pero el éxito del programa en Sudamérica (con el mismo nombre) ha hecho que vuelva a la cadena amarilla. El programa lo presenta Carlos Lozano (quien, si he de hacer caso al último mensaje que recibí, fue quien seleccionó personalmente mi número de teléfono), el mismo que nos asusta con la publicidad de las Alarmas Fast con videoprotección de Securitas Direct.
Evidentemente, no he contestado ninguno de los mensajes recibidos. Sé que programas como éste son simples sacacuartos ideados por estafadores. Hace tiempo que se viene diciendo. Pero supongo que siguen existiendo estos programas porque sigue habiendo gente que se traga estas estafas, pensando que hay gente que regala dinero fácil.

Caso Laterne

Hace unos días, Joan Ribó, candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, denunció ante la fiscalía un nuevo caso de corrupción en Valencia, que afecta a la propia alcaldesa Rita Barberá. Según la denuncia, su gestión al frente del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) esta llena de irregularidades, entre ellas, certificar ante el Registro sus cuentas durante varios años a espaldas de la asamblea general y hacer pagos a cuenta de trabajos no realizados a una sociedad del Grupo Laterne. Durante la campaña electoral de 2007, este grupo organizó un acto del PP en El Cabanyal y subcontrató a Orange Market, empresa de la trama Gürtel. De las acusaciones se pueden deducir delitos de falsificación documental y financiación de actos electorales a cargo de empresas públicas. La denuncia se extiende a Rita Barberá y a Arturo Virosque, ex secretario de la Cámara de Comercio y, por aquel entonces, secretario del CEyD.
Según la denuncia, esta firma pagó al menos dos facturas por un valor total de 300.000 euros en septiembre de 2007 a City Marketing Council, del Grupo Laterne, por la puesta en marcha de un Observatorio de la Ciudad. Estas facturas se corrigieron en 2008 y la entidad, que preside Rita Barberá, acabó pagando a City Marketing Council, del grupo que presidía Vicente Sáez Tormo, otra factura de 201.846 euros por una serie de trabajos que en su mayor parte no se realizaron, ya que Laterne quebró. Compromís alude a que el Infobarómetro de la Ciudad, producto surgido del Observatorio, no se realizó hasta 2009 y lo hizo otra empresa distinta.
El Gobierno local no ha dado explicaciones sobre si el dinero ha sido devuelto por Laterne a través del CEyD ni se prevé una comisión que lo investigue. Rita Barberá ya respondió hace un mes a una cuestión sobre este tema, diciendo que ella no comenta estos temas en ruedas de prensa.

martes, 18 de enero de 2011

La fascista policía local de Valencia

Ocurrió la madrugada del 7 de octubre de 2007. Los hechos ocurrieron el 7 de octubre de 2007, de madrugada, media hora después de la medianoche. Dos agentes de la policía local, uniformados, entraron en el Café Bahiano, en la calle de Calatrava número 12. Pidieron al encargado, Santiago R. G. la documentación. Él no la entregó inmediatamente "porque estaba atendiendo a los clientes del local". Y fue entonces cuando uno de los policías intentó golpearle con una carpeta y el otro le llamó "gordo de mierda, sal fuera si te atreves, sal de la barra, sudaca de mierda". El encargado le contestó: "Calvo de mierda, vete de aquí, solo venís a molestar".

Fue entonces cuando los dos agentes salieron del local y volvieron poco después con cuatro policías locales más con la intención "de dar un escarmiento". El hijo del dueño intentó llamar a la policía nacional y grabar lo que ocurría con un móvil mientras pedía explicaciones. Los agentes, entonces, "le cogieron por el cuello y le golpearon, lo tiraron al suelo y lo inmovilizaron".
El escrito de acusación recoge que "como consecuencia de la acción desmesurada de los agentes" el encargado sufrió lesiones varias que tardaron en curar 21 días. Su hijo, 15 días. Los agentes denunciaron a ambos, entre otras cosas relataron que les llamaron "policías fascistas" o "te voy a pegar dos tiros". El juicio no se celebró al presentarse una denuncia de los dueños del bar hacia los agentes.
Ahora, la fiscalía pide tres años de prisión para seis policías locales acusados de detención ilegal y lesiones a dos inmigrantes a los que insultaron y vejaron con frases como "gordo de mierda" y "sudaca de mierda". Además de la pena de cárcel, les pide 24 días de localización permanente.

Otro imputado más para Valencia

El año ha empezado en Valencia tal y como acabó el anterior: con nuevos imputados en nuevos casos de corrupción. En este caso, el nuevo imputado es Jorge Bellver, concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Valencia.
Todo comienza con las obras de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo del Jardín de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural. Se le acusa de irregularidades y de un delito contra el patrimonio y de prevaricación.
Según Bellver, él no conocía la protección patrimonial del jardín y cree que el archivo de la causa es inminente (fijarse que no niega las acusaciones; una actitud propia de los imputados valencianos, que no pueden negar las acusaciones que sobre ellos se vierten), lo mismo que opina Rita Barberá, quien mantiene a Bellver en su puesto.
El Cabanyal o el Jardín de Monforte demuestran el interés que tiene el ayuntamiento de Valencia por proteger su propio patrimonio. Es algo que no deberíamos tolerar los valencianos y valencianas.

lunes, 17 de enero de 2011

El PP amordaza al PSPV


Desde hacía dos meses se emitían unas cuñas radiofónicas pagadas por el PSPV, principalmente contra la corrupción. Hace unos días, el Gobierno valenciano obligó a la retirada de dichas cuñas. La razón oficial es el cumplimiento de la ley, que prohibe "comunicaciones políticas" fuera de periodo electoral.
Al PP sólo le interesa cumplir la ley cuando no afecta a los suyos, lo cual no es una novedad. En Gandia, por ejemplo, el PP sigue adelante con su campaña radiofónica contra el alcalde socialista, José Manuel Orengo. A éstos, nadie les exigirá retirar la campaña por incumplir la ley. Al fin y al cabo, estamos en las tierras de los neofascistas del PP, dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de mantener su poder y seguir robando.


PD: Hace unas horas ha sido atacada la fachada de la sede del PSPV en Valencia con pintura. Además, el cristal de una ventana ha sido roto. Esta sede ya ha sufrido varios ataques similares; el último en abril de 2010, cuando fueron lanzadas bombillas llenas de pintura contra la fachada. Este nuevo ataque es muy similar al sufrido hace unos meses en la sede de Compromís.

Camps ante los periodistas


(Camps en la recepción navideña que realizó con los periodistas. En dicha recepción, le cogió la cámara a un fotógrafo de El País y se puso a hacer fotos él.)


Los periodistas y Francisco Camps han tenido malas relaciones, tensión que se ha visto agravada a medida que se publicaban nuevos datos sobre la trama Gürtel. En la Comunidad Valenciana, la prensa está prácticamente amordazada, salvo que pertenezca al régimen del Gobierno de Camps (recordemos uno d elos últimos actos de censura contra los periodistas, la de la exposición del MUVIM). Incluso fue él quien inauguró la tradición política de no contestar a ninguna pregunta en las ruedas de prensa. Que ningún periodista trate de hacerle ninguna pregunta comprometida o incómoda, que la única respuesta que recibirá será una sonrisa forzada.
Hace unos días, Camps daba un paso más allá en Bruselas. A la pregunta de un periodista de Público, el presidente valenciano directamente contestaba lo que le venía en gana. "¿Dónde vas?" "Manzanas traigo". Aquí se puede ver un vídeo.


Pero la cosa no acaba ahí, aunque no vamos a descubrir ninguna novedad. Resulta que un micrófono abierto en el Parlamento Europeo permitió recoger algunos comentarios del propio Camps sobre lo sucedido con el periodista. Camps asegura que los periodistas le "dan votos" y contribuirán a que el PP valenciano se haga con los dos tercios del Parlamento valenciano. Además, considera las preguntas sobre Gürtel de "mal gusto" y se mofa de los periodistas de La Sexta y Público diciendo que cuando los ve les da recuerdos para Jaume Roures. Todo ello con las risas y la complicidad de Lluís Recoder, conseller catalán de Sostenibilidad, y Manuel Villalante, director general de Transportes del ministerio de Fomento (es decir, del PSOE). Incluso el segundo llega a chuparle el culo a Camps diciéndole: "Has sido muy hábil".


Guantes Camps


¿Tendrán "guante blanco" en esta tienda?

domingo, 16 de enero de 2011

Generation kill


Los creadores de la serie The wire sacaron en el año 2008 esta miniserie de 7 capítulos (de una hora cada uno), centrada en una unidad de jóvenes soldados estadounidenses que participan en la invasión de Irak de 2003. Todo ello visto a través de los ojos de un reportero de la revista Rolling Stone que viaja como empotrado en la unidad. Está basada en un libro de Evan Wright.
La serie nos muestra cómo es el día a día para este grupo de jóvenes soldados en su participación en la guerra. También somos testigos de sus relaciones entre ellos. En ocasiones me recordó a la película (que también era muy buena) Jarhead: el infierno espera, de Sam Mendes (aunque aquélla estaba ambientada en la primera invasión de Irak).
Generation kill es una gran serie que muestra las entrañas de las unidades estadounidenses en guerra, y no precisamente para ensalzarlos. Simplemente muestra esa realidad de los combatientes que los fanáticos de la guerra no quieren ver.

sábado, 15 de enero de 2011

Los supervivientes


Últimamente, no sólo llegan grandes productos de ficción de la televisión estadounidense; también de la británica. Es el caso de Los Supervivientes. La serie es del año 2008, aunque a España no llegó hasta el año siguiente, de la mano de Cuatro. Consta de una única temporada de seis episodios.
Los supervivientes es una serie de ciencia ficción en la que un virus arrasa la Tierra, matando al 98% de la población mundial. Los supervivientes deberán, a partir de entonces, reunirse para intentar sobrevivir.
La serie tiene una calidad técnica buena, teniendo en cuenta que es un producto televisivo y muestra de una forma realista cómo sería el mundo (casi) después de la Humanidad y los dilemas, en ocasiones morales, que se plantean muchos de los supervivientes.

viernes, 14 de enero de 2011

Túnez comienza a andar

En Túnez, miles de jóvenes protestan contra su presidente, del que exigen su inmediata dimisión. Aún quedan lugares donde están dispuestos a luchar por la democracia y la libertad. Esperemos que puedan seguir por ese camino y lleguen a buen puerto. Y que tomen ejemplo los que lo tienen que tomar.

¿Debería ser rescatada la Comunidad Valenciana?

He leído recientemente que la Comunidad Valenciana cerró el año 2010 en quiebra técnica. Es una cosa que no me sorprende. Pero me dio por reflexionar y me vino a la cabeza una situación hipotética.
Imaginemos que la Comunidad Valenciana llegara a una asfixia más insostenible que la actual; que la economía de la Comunidad Valenciana llegara a unos límites en que fuera necesario su rescate. ¿Debería España (o la Unión Europea, incluso) rescatar a la Comunidad Valenciana en dicho caso hipotético? Mi respuesta es tajante y clara: NO.
Por las mismas razones que no se debían haber rescatado los bancos. Los gobernantes derrochadores de Valencia han estado gastando dinero durante los años precedentes y gastándolo en cosas que aliviaran sus propios egos. Incluso el dinero que el Gobierno central (dinero de todos los españoles y españolas) entregaba a la región para diferentes proyectos específicos, era gastado en grandes eventos y corruptelas.
Las arcas públicas valencianas están esquilmadas. Tanto ladrón de guante blanco a cuyo alcance están es lo que tiene. Y lo que la Comunidad Valenciana no necesita ahora es más dinero (otra cosa es cuando haya un cambio de Gobierno, tarde o temprano, ya que el agujero de miles de millones de euros con que se encontrarán puede ser terrorífico). Necesita nuevos gobernantes, que sean competentes y gasten el dinero en las cosas realmente importantes.

Ilumina tu tele

La teta de Tania Llasera.
John Cobra en Eurovisión.
Belén Esteban gana Mira quién baila.
Un tertuliano de Intereconomía llama "zorra repugnante" a una política catalana.
Vuelve Rodríguez Menéndez.
Jesús Neira justifica su positivo por alcohol.
Jorge Javier le besa el culo a Karmele.
Los 21 días de Samanta Villar en el porno.
Gran Hermano 24 Horas sustituye a CNN+.
El reality de Generación Ni-Ni.
Karmele perpetra Soy un tsunami.
Rafa Méndez en After hours.
Mar Segura racanea con el vino.
María Lapiedra y Yola Berrocal en pelotas en Sálvame.
El marido de la Esteban le pide perdón por ponerle los cuernos.

Lucha contra la mala tele.
Sé la luz que dicen que hemos perdido.
Que, por cierto, ha subido casi un 10%.

Ilumina tu tele (en este vídeo, a partir del minuto 0:44).

jueves, 13 de enero de 2011

Antoni Asunción y las conspiraciones políticas

Hace unos días, el periódico El Mundo "revelaba" que una conspiración política del PP valenciano para dividir al electorado progresista. La estrategia consistía en que Antoni Asunción forzara unas primarias en el PSPV para después provocar su propia salida del partido, forzada o voluntaria, y de esa forma dividir el voto progresista, mayoritariamente del PSOE (si Compromís no pone remedio). Según este mismo diario, Asunción se habría reunido en una pizzería del centro de Valencia con Rafael Blasco (ex socialista reconvertido en conservador y actual conseller de Solidaridad) en agosto; y con Esteban González Pons, secretario de Comunicación del PP nacional, en octubre. A cambio, Asunción conseguiría un puesto de conseller en el próximo Gobierno de Camps. Y lo sorprendente es que muchos se lo han creído. No lo digo por la propia conspiración en sí, que podría ser creíble, sino por el hecho de que algunos se hayan creído una conspiración surgida de las páginas del diario El Mundo, el mismo diario que nos trajo conspiraciones como las eternas negociaciones de Zapatero con ETA o la participación de medio mundo en los atentados del 11 de marzo de 2004.
Repito lo mismo que ya dije en su día. ¿Realmente el PP necesita tapados para ganar las elecciones? No los necesita si quiera para dividir al propio PSPV o a sus electores. Ver conspiraciones en todo me recuerda a lo que ha pasado con Cascos en el PP asturiano. No pocas voces se alzaron diciendo que todo era una maniobra del PSOE para desestabilizar al PP de Asturias. Y aunque fuera verdad la conspiración política de Asunción, Alarte tampoco es que aea, precisamente, un adalid de la democracia.
Yo pienso que, tanto lo del PSPV aquí como lo del PP en Asturias, es fruto de la falta de democracia interna en los partidos.



Anteriormente: Adéu, PSPV, Antoni Asunción: ¿el mal del PSPV?.

No podía faltar Calatrava

El caso Palma Arena que se investiga en Baleares acabó salpicando al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Al parecer, Jaume Matas, el ex presidente balear, le encargó un palacio de la ópera en Palma. Matas pagó 1,2 millones de euros por ese anteproyecto y lo anunció a un mes de las elecciones autonómicas, aunque las obras nunca llegaron a iniciarse por la prohibición de la Junta Electoral en 2007. Aunque, eso sí, el proyecto ya había sido adjudicado en abril de 2007.
La investigación de las irregularidades del palacio de la ópera en Palma es una de las ramificaciones del caso Palma Arena que se investiga en Baleares. Curiosamente, además, Calatrava había presentado el mismo diseño que el palacio de la ópera de Palma para otro país, hace ya algunos años.
Ahora ya sólo falta que investiguen a Calatrava por las múltiples irregularidades en Valencia. ¿Algún juez se apunta?

miércoles, 12 de enero de 2011

Un cuarto de siglo ya

A veces, me da por reflexionar sobre la vida que llevo. Habrá quien dirá que soy muy joven, que tengo toda la vida por delante y esas cosas paternalistas y compasivas que suelen decirse. Lo cierto es que miro hacia atrás y no veo nada interesante. Tampoco sé si vale la pena o no preocuparse o reflexionar.
Hoy cumplo 25 años. No voy a añadir nada más. Solo dejo ese dato. Hoy me tomo el día festivo, lo merezca o no.

martes, 11 de enero de 2011

Que le den un Pulitzer a Jordi Évole ya

Jordi Évole se ha convertido en el mejor analista de la actualidad. El programa del pasado domingo, sobre Israel y Palestina fue, simplemente, brillante. Podéis verlo entero aquí.

Los ejemplos de Túnez y Argelia

Hace unos días, Túnez y Argelia registraban disturbios. Incluso en Túnez han sido saboteadas las páginas web del Gobierno tunecino.
La gente está cada vez más harta de la carestía, de la falta de expectativas y de futuro y de la corrupción. Ya es lo único que les queda a algunos.

Guerra de promos

Algo bueno y divertido tenían que tener las cadenas de televisión privadas. Me refiero a la guerra de vídeos promocionales que se ha desatado desde hace algunos años entre las cadenas Telecinco y Antena 3. El último episodio empezó con este vídeo musical de Antena 3. Telecinco no tardó en responder con este otro vídeo promocional (con una gráficas algo manipuladas, todo hay que decirlo).
Ya llevan tiempo lanzándose este tipo de mensajes y seguramente no lo dejarán aquí, así que, aunque no disfrutemos de sus programaciones generales, podremos disfrutar de cómo se lanzan mensajes y puñaladas.

Viva la democracia (la de los violentos)

Hace unos días, era atacada una sede del PSOE en Galicia. Era el quinto ataque contra una sede socialista en Galicia en los últimos meses, algo que sólo es noticia destacable si ocurre en el País Vasco. La noticia en Libertad Digital generó ocho comentarios que merece la pena destacar por sus paranoias, manipulación de la Historia reciente y justificación de la violencia (como siempre, copiados tal cual):

-arplavim dijo el día 4 de Enero de 2011 a las 12:30:37:
¡Bien, a por ellos!. Este puede ser el principio del fin para los delincuentes.

-siona dijo el día 4 de Enero de 2011 a las 18:24:15:
¿Y que se supone que tenemos que hacer?¿Condenarlo?¿Condenaron ellos los numerosísimos ataques a las sedes del PP después del 11_M?No,no sólo no lo hicieron,sino que encima participaron en estos ataques,como militantes del Psoe atacaron a Rosa Diez boicoteandola en sus conferencias a las universidades.

Y no hablemos de los insultos y desprecios a Ciudadanos...
Vaya,que a mí no me dan pena ninguna,lo único que me duele es que con mi dinero van a arreglar los destrozos,bueno,perdón,con NUESTRO dinero.

-Escolapi dijo el día 4 de Enero de 2011 a las 21:40:32:
Que pena, animo. Todo en la vida es empezar.

-develez dijo el día 4 de Enero de 2011 a las 22:59:45:

La verdad es que me alegro. Pero quizás estén practicando la técnica yanki del Maine.
 
-Montesin dijo el día 5 de Enero de 2011 a las 10:26:16:
¿Porqué será que no siento pena alguna por ello?
 
-elviraba dijo el día 5 de Enero de 2011 a las 12:57:21:
¿Y por qué, lo mismo me da, que me da lo mismo?... Debo reconocer, que me he alegrado, mucho.
¿Y las sedes del PP que fueron salvajemente asaltadas los días 11, 12, 13, 14 M. de 2004, SIN HABER HECHO NADA?...

-SIERRA00 dijo el día 5 de Enero de 2011 a las 13:25:41:
Develez.

Has dado en el clavo. Ellos mismos se estan montando estos circos para hacer resucitar el miedo a la Extrema Derecha y sacar a Franco a pasear para ganar las elecciones.
Porque los asesinos peligrosos son los de Extrema Izmierda, que si hay que matar, como tienen demostrado a lo largo de sus 100 años de criminales, matan.

-azul1000 dijo el día 5 de Enero de 2011 a las 13:59:34:
Algo estarán haciendo para merecerse ese trato.

Si fueran decentes y honrados, y, si no estuvieran esquilmando y confiscando el dinero de los españoles, estas cosas no les pasaría.
En realidad los socicalistas con su jefe a la cabeza son lo peor que le ha pasado a España en toda su historia.

lunes, 10 de enero de 2011

ETA declara un alto el fuego "permanente, general y verificable"

Ojalá sea verdad y este 2011 sea el año del principio del final definitivo de ETA.

Cuando las balas silban

De nuevo, un tiroteo con víctimas mortales conmociona a Estados Unidos. Son seis personas las fallecidas. Pero este no va a ser un caso más. Entre las heridas en el tiroteo se encuentra una congresista demócrata.
De este atentado extraigo dos reflexiones.
La primera se da siempre que se produce un tiroteo mortal en Estados Unidos: la cantidad de armas que circula entre la población. Hay quien lo justifican diciendo que es un derecho constitucional (de una Constitución que, con enmiendas, se puede cambiar constantemente). La propia congresista herida se ha declarado a favor del derecho de tenencia de armas. Pero lo cierto es que, cada vez que se produce una de estas matanzas indiscriminadas (un fenómeno que ya no afecta sólo a Estados Unidos, sino también a Europa) debe darse este debate. Y no sólo por el acceso a las armas de la población estadounidense, sino también en cuanto a la función de las armas en cualquier tipo de sociedad. Llamadme cursi o cosas por el estilo, pero, ¿no sería nuestra convivencia un poco más sencilla sin armas?
La otra reflexión me parece más aterradora. En Estados Unidos, desde la elección de Obama, al que hay quien considera un comunista (ejem), la política se ha crispado y polarizado mucho (algo que me recuerda a la crispación política que vivimos en este país desde 2004, año en que ganó Zapatero). La congresista que ha sufrido un disparo en la cabeza mientras realizaba un acto con ciudadanos de a pie y simpatizantes había sido objeto de ataques (su sede fue atacada tras la aprobación de la reforma sanitaria de Obama) sobre todo por su oposición a la Ley Antiinmigración de Arizona. Incluso su nombre aparecía en una lista negra con una diana, lista elaborada por Sarah Palin, la musa del Tea Party ultraderechista (y la cual ahora va repartiendo condolencias, cuando debería pedir perdón). Dicen que el asesino era un desequilibrado, y quizá sea verdad. Pero sin esos otros desequilibrados (me refiero a los del Tea Party), éste habría elegido a quien había elegido como víctima. Y en el tiroteo ha muerto un juez federal que ya estaba amenazado tras fallar una sentencia a favor de unos inmigrantes ilegales contra un ranchero de Arizona.
Cabría añadir otra reflexión: las víctimas inocentes. Víctimas que cometieron el delito de acudir a un acto de una congresista, de la congresista que habían reelegido democráticamente, mal que les pesase a algunos. Un hombre que murió protegiendo a su mujer; una niña de nueve años que, ironías macabras del destino, había nacido el 11 de septiembre de 2001. Y de repente, las balas comenzaron a silbar.

Bowling for Virginia, Bowling for Europa, Más matanzas.

domingo, 9 de enero de 2011

Una imagen que cuenta una historia


Ocurrió en Filipinas el primer día del año. El concejal Reynaldo Dragsa tomaba una foto de su familia. En el mismo instante, un hombre (a la izquierda) disparaba una pistola para asesinar al concejal. La fotografía paraliza ese instante, lo más cerca que estará un ser humano de fotografiar su propia muerte.
Simplemente impactante.

Sin retorno


Película española que aborda el tema de la inmigración ilegal pero no la que se produce en España, sino en Estados Unidos, lo que le da un toque curioso. Basada en hechos reales, está protagonizada por un profesor de inglés que da clases en Honduras, cuya mujer embarazada muere durante el huracán Mitch. Entonces, junto a su hija de cinco años, decide entrar de forma ilegal en Estados Unidos y afincarse en California, donde se dedicará a recoger fruta. Un día, coge sin permiso de su jefe su camioneta y atropella accidentalmente a una niña. Dominado por el pánico, huye en compañía de su hija.
Una película dramática en torno a esa inmigración ante la que preferimos cerrar los ojos. La película refleja bastante decentemente ese mundo, sin caer en sensiblerías, aunque tampoco es una gran obra maestra. Se puede ver y, de hecho, es recomendable hacerlo.

sábado, 8 de enero de 2011

A contraluz


Eduardo Chapero-Jackson es uno de los mejores cortometrajistas (a falta de ver el largometraje que estrenará próximamente) de España. La gran cantidad de premios que ha ganado en diferentes festivales nacionales e internacionales lo certifica. Hace ya un par de años se reunió sus tres cortometrajes, que suman más de ochenta premios entre los tres, en una película que se exhibió en algunos cines de España. La película está formada por los cortometrajes Contracuerpo, Alumbramiento y The end.
Contracuerpo narra la historia de una chica, interpretada por Macarena Gómez, que lleva tiempo preparándose para introducir su cuerpo en el interior de un maniquí que será exhibido en un escaparate.
Alumbramiento es la historia de una familia que se enfrenta a los últimos momentos de vida de su miembro más mayor (papel que interpreta Mariví Bilbao). En el relato se muestra como cada familiar afronta esos últimos momentos y la proximidad de la muerte.
The end nos muestra un mundo postapocalíptico en el que el agua cuesta incluso más dinero que la gasolina. En este escenario, una familia tendrá que enfrentarse al ambiente hostil y a ciertas personas. Tiene la particularidad de estar rodado en inglés y realiza un cameo Miguel Ángel Silvestre, actor que repetirá, igual que Macarena Gómez, con el director en su debut en el largometraje.

viernes, 7 de enero de 2011

¿Qué piensas si oyes hablar de pájaros muertos en masa?

Lo reconozco, a veces he tratado de pensar como los de derechas. Pero no lo consigo. Por más que me esfuerzo no lo consigo. Y eso que me leo muchos días los comentarios que dejan los lectores de Libertad Digital (a los que les he dedicado una sección del blog). Pero nada, que esa forma de pensar no me entra (afortunadamente).
Un ejemplo: Uno oye hablar de pájaros que están muriendo a decenas por el mundo, ¿y en qué piensa?
Pues el comentarista que firma como RPA piensa:
"Aquí no creo que pase, a nuestros "pájaros" no hay quien los eche al suelo, ¿Que habrá sido de Tejero?"
Sólo un persona de derechas puede mezclar la muerte masiva de animales con el deseo de un golpe de Estado.

Mala calidad

A la mala calidad de la programación en general de las cadenas de televisión, la TDT nos ha añadido la mala calidad técnica. Cuando se implantó, ya se habló de problemas en la recepción en las zonas costeras del Levante debido a su proximidad al mar y el calor.
Lo cierto es que en España tenemos una tecnología bastante atrasada Y el hecho es también que la tecnología TDT ya está superada en el resto de Europa.
Lo cierto es que la TDT en España habrá mejorado en la calidad que recibimos, pero no en la calidad de recepcionado de la señal.
En más de una ocasión, nos encontraremos con interrupciones de la señal, pixelados raros o pérdida de la imagen y el sonido. Quizá todo esto sea lo único bueno de la TDT. Sobre todo, si estamos mirando ciertos canales.

Justificando la tortura

Extracto de un informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en España:
"Durante años, Amnistía Internacional ha condenado los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA. La organización ha pedido en numerosas ocasiones a ETA el cese total de los atentados, las amenazas y el hostigamiento a amplios sectores de la población, especialmente en el País Vasco y Navarra. No puede haber impunidad para los graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA, pero también deben ser investigadas las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, tal como han recomendado el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. En cualquier caso debe respetarse el derecho a obtener verdad, justicia y reparación para todas las víctimas."

Hace unos días, eran condenados cuatro Guardias Civiles (de quince) por torturas contra los terroristas que llevaron a cabo el atentado de la T-4 de Madrid en el que murieron dos ciudadanos de origen ecuatoriano.

En un foro de la Guardia Civil, se pueden encontrar estos mensajes al respecto (entre paréntesis, la graduación que figura en la información del perfil del forero; la negrita es mía; los mensajes han sido copiados tal cual):

-Depeche (coronel): "fusilados tenian que estar, esos perros asquerosos cobardes.

cuatro hostias y al paredon, torturas ni hostias, y milongas que cuentan estos andrajosos analfabetos.
saludos."

-Mariatxy (moderadpr global): "Mienten por sistema, incluso se autolesionan, si cuela cuela.

A ellos/as les aterroriza que los "torturen", de hecho con todo lo "valientes que son", a más de un cuando los han detenido se han cagado encima literalmente..... exigen derechos.....tiene cojones....derechos.....los mismos que tenían personas que han asesinado de un tiro en la nuca mientras pasea con su familia...bombas lapas.... etc etc.
No merecen ni el aire que respiran."

-Ceuti26 (suboficial mayor): "El denunciar un falso delito esta penado por lo menos deberian de añadirle este delito a su larga lista , por supuesto todo lo que dicen es mentira pero porque no decirlo se merecerian estar en guantanamo, pena de muerte para estos [emoticono de autocensura] . Saludos y mi admiracion para esos compañeros que han tenido que aguantar a estos niñatos"

-Neuss (sargento 1º): "Poco me parece todo lo que les puedan hacer a estos mal nacidos , se merecen eso y muchisimo mas, que asco"

-Piumen (cabo mayor): "Cuando se estrena esa película??...digo para ir a verla, nada me gustaria mas que ver esas escenas reales...."

-Gatusso (capitán): "esta claro que las instrucciones que tienen al ser detenidos son denunciar torturas....BOLSA,TOCAMIENTOSPERDER EL CONOCIMIENTO,ASFIXIA...la pena es que en nuestras instrucciones no ponga la frase fusilamiento al amanecer"

-John Locke (comandante): "Tocamientos en la vagina dice la muy puta, un palo por el oño te metia yo hasta que te saliera por detras....."

-Mimosin78 (suboficial mayor): "Eso es lo que habría que hacerles de verdad......y más cosas todabía porque son unos miserables."

-Lobezno (general de división): "Estas historias son mas viejas que la tos, automáticamente cuando un miembro de ETA sea liberado o no, es detenido, SIEMPRE denuncia Torturas.. siempre.

Lo que tenían que aplicar para esta gentuza es la pena de muerte y la cadena pepétua"

-Efrainyu11 (guarda 1º): "anda que si alguien se cree las mentiras, es que no es de este mundo.

a ostias los tenia hasta madrid.
una cuerda, una bolsa, goma espuma no saben que tenemos menos recursos que la policia de un pais tercer mundista, jajaja"

-Andaluz1982 (brigada): "Sera hijos....... putos asesinos, esa gente por desgracia no saben lo que son torturas, teniamos que hacerles lo que las hacian en la Antigua inquisicion. iban a disfrutar de lo lindo."

-Poli 90 (alférez): "Ojala fuera verdad."

-Andaluz1982 (brigada): jajajajj, amigo lobezno se lo merecen por tanta gente asesinada sin miramientos y tantas familias destrozadas, creo que un poco de tortura china no les sentaria mal, no??"

-Delta (teniente coronel): "Y yo que soy de la opinion que lo mejor era castrarlos...no por nada mas que por el bien de la humanidad."

-Lobezno (general de división): "Pues todo el entorno abertzale créeme compra el Gara (en su día EGIN, hasta que lo cerraron) y se creen a pies juntillas todo lo que pone.

A parte de las risas..y hablando en serio lo que habría que hacer es reformar el C.P y de una vez por todas votar la Cadena Perpétua sin remisión para todos estos hijos de puta."

-Astigi: "A aquéllos entre ustedes que no saben quién es Joe Arpaio, les indico que es el sheriff del Condado de Maricopa, en Arizona, y sigue siendo reelecto período tras período.

He aquí las razones:
El sheriff Arpaio creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario.
Ha bajado el costo de la vianda a 30 centavos y les cobra a los presos por su comida.
Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles y ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase 'G'. Dice: “Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión”.
Inició cuadrillas encadenadas para que los internos realicen trabajos en proyectos del condado y la ciudad, ahorrándole dinero al contribuyente.
Entonces instauró las cuadrillas encadenadas de mujeres, para que no lo acusaran de discriminación.
Cortó la televisión por cable hasta que se enteró que una orden de la Corte Federal exigía proveer con televisión por cable a las cárceles. Volvió a conectar la televisión por cable, pero sólo permite el canal Disney y el canal meteorológico.
Cuando le preguntaron por qué conectaba el canal meteorológico, dijo: “Así estos turros sabrán cómo será el tiempo cuando trabajen en mis cuadrillas encadenadas”.
Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y es por eso un derroche del dinero de los contribuyentes. Cuando los internos protestaron, les dijo: “Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan”.
También adquirió la serie de clases de historia de Newt Gingrich, que transmite en las cárceles. Cuando se le preguntó si también transmitiría las clases de historia de un autor demócrata, contestó: “Si la serie dice la verdad, sería bienvenida, y hasta podría explicar por qué el 95 % de los presos que llenan mis cárceles están allí en primer lugar”.
Las temperaturas en Phoenix fueron más altas que de costumbre (43ºC un nuevo récord alcanzado el 2 de junio de 2007). Associated Press escribió que aproximadamente 2.000 internos alojados en un campamento de carpas rodeado por alambrados de púa fueron autorizados a despojarse de sus ropas y quedar vestidos únicamente con sus calzoncillos color de rosa provistos por el gobierno.
El día miércoles se escuchó comentar a los internos vestidos con calzoncillos rosados en las carpas, donde las temperaturas llegaron a 53 ºC: “Esto es el infierno, estamos adentro de un horno”, se quejó Ernesto Gonzales, con dos años de condena cumplida y diez más para cumplir, “es inhumano”.
Joe Arpaio, que obliga a sus presos a vestir de rosado y comer sándwiches de mortadela, no es condescendiente en absoluto: “Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes, no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí”.
El mismo día les dijo a los internos que se quejaban por las temperaturas en las carpas: “Tenemos entre 48ºC y 54ºC en Irak, nuestros soldados allí también viven en carpas, caminan todo el día bajo el sol cargados con sus pertrechos de guerra, encima les disparan y ellos no han cometido ningún crimen, de modo que cállense la boca”.
¡Adelante, sheriff! Si todas las prisiones fuesen como las suyas habría muchos menos crímenes y no estaríamos en la situación actual de emergencia carcelaria por falta de espacio.
Si les gustó, reenvíenlo, si no les gustó, bórrenlo.
Al margen: El sheriff Joe fue recientemente reelecto como sheriff del condado de Manicopa, Arizona."

-Pelota (sargento): "VIVA EL GAL"

-Roberto (guardia 1º): "a esos hijos de p. había que darles eso y algo más"




Pero no sólo algunos descerebrados en la Guardia Civil (que los hay, como en todas partes), justifica la tortura. Aquí tenemos parte de una entrevista que, en 2008, le hizo el periodista australiano David O'Shea al secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho. Las respuestas a la pregunta sobre la tortura en España no tienen desperdicio.

Y ya por último, el Gobierno intentando tapar lo que en su día dijeron sobre este asunto.

jueves, 6 de enero de 2011

Después de la lotería


(Imagen con la que el PSPV de Castellón promocionó su lotería del Niño. Nótese el parecido entre el santo y Carlos Fabra.)

¿Qué, no os ha tocado nada en el sorteo del Niño? Pues nada, a mí tampoco. Así que aquí seguiremos un año más. Podemos consolarnos mutuamente.
Por cierto, suelen decir que Afortunado en el juego, desafortunado en amores (y viceversa). En mi caso, creo que no soy afortunado ni en una cosa ni en la otra.

Unidos y movilizados podemos lograrlo

Hace poco, se amenazó con no disputarse los partidos de fútbol del día 2 de enero. Enseguida hubo una movilización de los estamentos responsables para evitar la no disputa de esos partidos. Cuando se confirmó que finalmente sí habría partidos, algunos telediarios abrieron con esa noticia, como si fuera la más importante del día. ¿Qué hubiera pasado si no se hubieran disputado esos partidos?
Otro tanto está pasando con la Ley Antitabaco. Los fumadores comparan la ley con el Holocausto (hay comparaciones muy desafortunadas) y los hosteleros se rebelan, empezando por un asador de cinco tenedores de Marbella. Todo apoyado con manipulaciones y a pesar de que en otros países, considerados adalides de la libertad y la civilización incluso por encima de la España de Zapatero funcionan leyes más duras contra el tabaco. Aquí no nos importa que los ricos nos dirijan, a pesar de que ya protestamos en su día contra los controladores aéreos, a los que todos, en bloque, odiamos (¿quizá porque han hecho lo que deberíamos haber hecho nosotros?).
Pero un caso donde se ha visto claramente que somos capaces de movilizarnos y unirnos es la Ley Sinde. Se logró presionar a los políticos para que pospongan su aprobación (cuando Zapatero deje el Gobierno se aprobará, tiempo al tiempo). Pero no deberíamos conformarnos con esa victoria. Estamos por encima de cualquier poder. ¿por qué no podemos unirnos también en otros asuntos MÁS IMPORTANTES? Podemos combatir la corrupción o la crisis en contra de los poderes políticos. Y no me refiero a que simplemente votemos a otros en las próximas elecciones. Me refiero a que debemos asumir nuestras responsabilidades políticas como sociedad y unirnos. Sólo así cambiarán las cosas. Ya hemos visto de lo que somos capaces. Vayamos un paso más allá.

El delincuente dicta el Código Penal

El otro día alguien delante de mí excusó las medidas de Zapatero diciendo que las presiones vienen de fuera y que a Zapatero no le queda más remedio que aplicarlas. ¿De dónde vienen esas presiones? De la Unión Europea, de los mercados, de los organismos internacionales...
Primero hay que tener en cuenta una cosa: Zapatero está gobernando en España y debe tomar medidas que sean beneficiosas para los españoles y españolas. Si le presionan para tomar medidas que él crea que no son beneficiosas, no debería admitir esas presiones.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es eso de las presiones de los mercados. Si los mercados están obligando a los Gobiernos (no sólo a Zapatero, el cual ni siquiera está aplicando las medidas más duras) a tomar una serie de medidas, y son los mercados los que han  provocado la crisis, ¿no es como si los delincuentes dictasen el Código Penal de un país?
Y por último, con respecto a los organismos internacionales, qué decir. No tienen la razón. Hasta ahora, en todo lo que dura la crisis, no han acertado ni una. Pero las cosas se ven mejor con ejemplos.
En Islandia, sus tres principales bancos acumulaban una deuda 11 veces superior al PIB del país. La moneda se desplomó, el consumo cayó también el PIB. El Fondo Monetario Internacional y los países vecinos presionaron y el Gobierno islandés decidió acudir en rescate de la banca que debía 3.700 millones a entidades británicas y holandesas. Pero el rechazo ciudadano obligó a realizar un referéndum en donde la población rechazó el rescate de los bancos. Islandia dejó caer sus bancos y ahora su crecimiento ha sido más rápido de lo esperado.
Otro ejemplo, más gráfico sobre la falta de ideas constructivas de los organismos internacionales es Malawi. Este país africano decidió tomar las riendas en la lucha contra el hambre que afectaba a su territorio y llevó a cabo sus propias medidas, entre ellas, un programa de subsidios de fertilizantes y semillas para pequeños agricultores, un programa que había sido paralizado en el pasado por presiones del Banco Mundial. Así, Malawi se ha saltado las recomendaciones del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Malawi así, está aplicando con éxito sus propias medidas para acabar con el hambre.
Así pues, podemos comprobar que los organismos internacionales sólo sirven para perpetuar una situación de crisis (sea la crisis económica o el hambre en África). Todo en aras de continuar con un sistema que ya se ha demostrado demasiadas veces como perjudicial para el bolsillo de los que no cobramos grandes fortunas ni somos políticos gobernantes. Pero algunos no tienen lo suficiente para plantarse y decir: "¡Basta ya! ¡Hasta aquí hemos llegado!"

Las pelis de Canal 9

Hay algo que me gusta de Canal 9 (no todo podía ser malo). Es la ficción. Me refiero a esas películas producidas directamente para televisión. El otro día estuve viendo la miniserie Tarancón: el quinto mandamiento (la cual, próximamente se verá a nivel nacional en TVE) y me gustó. Generalmente, este tipo de películas o miniseries, que suelen, además, estar basadas en hechos reales o biografías, me gustan. Salvo contadas excepciones, están bien realizadas. En el caso de las autonómicas, suelen unirse para llevar a cabo este tipo de producciones (por eso, en el caso de Canal 9, no pueden meter toa la manipulación que les apetecería). Por ejemplo, esta última sobre la vida del cardenal Tarancón la producían a medias TVV y TVE. Son varias las producciones que Canal 9 ha realizado junto a la TV3 catalana (para eso sí que queremos a los catalanes). Quizá por eso me gustan. Porque Canal 9 no tiene la última palabra en cuanto al producto final.
No ha pasado lo mismo con la miniserie sobre el Padre Jofré, titulada Entre dos reinos. En su preestreno, al que acudió Camps con algunos consellers, se criticó muy duramente la calidad del producto final. Y alguien aprovechó para criticar el gasto excesivo de la cadena en miniseries de producción propia. Una crítica razonable en los tiempos que corren, en que ni Canal 9 ni la Generalitat están para muchos gastos.
En fin, desde aquí hago un llamamiento para que otras cadenas sigan colaborando en la creación y producción de miniseries. Y por cierto, ya que TVE ha colaborado para sacar adelante la miniserie sobre Tarancón, ¿se atreverían a proponer la realización de una miniserie sobre el accidente del metro de 2006? Sería un puntazo verla en Canal 9.

miércoles, 5 de enero de 2011

Más falsas apariencias

Un Gobierno inoperante y corrupto como el valenciano sólo puede invertir en una cosa para ganar las próximas elecciones: en mentiras. Es por eso que, desde hace tiempo, salió la campaña Tu i jo som Comunitat (Tú y yo somos Comunidad). En esta campaña se promocionan logros sociales del Gobierno de Camps, tales como que la niña que puede llevar gafas gratis "y de color rosa" (qué bien dominan algunos los estereotipos), la madre que va a poder tener su hijo (claro, antes los padres que tenían hijos eran proscritos) o el hombre que, en estos tiempos de crisis, va a tener dinero para su negocio (coño, qué diga donde se lo han regalado).
Pero hay dos mentiras destacables en esta campaña.
La primera ya ha sido comentada aquí: la de que la Generalitat nos ha traído el AVE. Y aún habrá alguien que se lo crea. El AVE es una infraestructura nacional que afecta a varias provincias (no sólo a Valencia). Tender una línea de AVE que vaya desde Madrid hasta Valencia no es cosa de ningún Gobierno regional o local, al menos, no totalmente. La obra del AVE es competencia del Gobierno central y el ministerio de Fomento. ¿O acaso nadie recuerda quién inauguró las obras en el 2003 (obras que, por cierto, no avanzaron mucho más hasta ahora)?
La otra mentira está contenida en este vídeo. En el vídeo se ve a dos ancianos que reciben una ayuda de la Generalitat consistente en enviarles comida a casa. Pero lo curioso viene después, cuando el narrador, sin inmutarse casi, dice: "Invertim 32 millions d'euros al dia en política social" (Invertimos 32 millones de euros en política social). ¿32 millones diarios? Esto no se lo creen ni ellos. Ya me gustaría ver el desglose de esos 32 millones. Y después, que se lo enseñen a los dependientes que no reciben ayudas porque la Ley de Dependencia es una ley demasiado sociata para el gusto de Camps y su cohorte de corruptos.
Lástima que en Valencia haya tanto borrego capaz de tragarse tanta mentira.

2010: el año de la crisis

El año pasado, según las noticias de Economía, se cerró con un desplome del Ibex-35, el índice bursátil español. En el 2010, el Ibex-35 ha bajado un 17,5%. Entre los índices bursátiles mundiales, el español era el que peor comportamiento tuvo. Vaya un panorama negro nos espera. Esto será cosa de la crisis.
¿Crisis? ¿Qué crisis? Telefónica: 8.835 millones de beneficio en los tres primeros trimestres de 2010. Banco Santander: 6.080 millones de beneficio. BBVA: 3.668 millones de beneficio. Iberdrola: 2.069 millones de beneficio. Repsol: 1.786 millones de beneficio. Hasta septiembre, las empresas del Ibex-35 ganaron 38.156 millones de euros. ¿Se le llama a esto crisis?
Desde el punto de vista de ellos sí. En el año 2006, las empresas del Ibex-35 ganaron 41.892 millones. En 2007, la cifra de ganancias aumentó a los 49.246 millones. Tras cinco años consecutivos de récords, en 2008 la cifra se rebajó. Y en 2009 se rebajó hasta los 42.531 millones.
A pesar de esta "crisis", los sueldos de los directivos no se han rebajado. Todo lo contrario. El sueldo medio de los miembros del consejo de las empresas del Ibex-35 fue de 699.000 euros. El sueldo de los altos ejecutivos fue de 2,7 millones. Así también paso yo una "crisis" económica.
Los datos han sido extraídos de aquí.

Y por otro lado, aquí se puede ver en un gráfico la evolución económica de todos los países del mundo. Resulta curioso.

Adiós a Pete Postlethwaite


Siempre hizo papeles secundarios, aunque su calidad interpretativa, a veces, conseguía ensombrecer a grandes estrellas con las que compartió escenas. Estuvo nominado al Oscar por su interpretación en En el nombre del padre. Steven Spielberg, que lo dirigió en El mundo perdido y Amistad, lo definía como el mejor actor del mundo. Participó en innumerables películas de todos los géneros.
Hace un par de días, un cáncer se lo llevó. Tenía 64 años. Se echará de menos no ver su reconocible rostro por la pantalla.

martes, 4 de enero de 2011

La corrupción urbanística en La Vila Joiosa

Se suele decir que Hacienda somos todos... pero cabe añadir que unos más que otros. Los políticos suelen serlo menos. Ahí está Fabra con su ejemplo. En agosto del año pasado saltaba la noticia de que más de cien ayuntamientos españoles estaban siendo investigados por irregularidades, sobre todo urbanísticas. La noticia, incomprensiblemente, pasó desapercibida. Supongo que con la crisis y los tropecientos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana ya tenemos bastante.
Uno de los ayuntamientos investigados es de la Vila Joiosa. Concretamente, se investiga sus actuaciones entre los años 2004 y 2009. Hacienda quiere toda la información referida al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Plan General de Ordenación Urbana de La Vila Joiosa se aprobó en 1999. Recogía 37 sectores, aunque más tarde se aprobó otro fuera del PGOU, que fue adjudicado a una firma a la que estuvo vinculado Miguel Barceló, ex senador y suegro del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. La mercantil Los Almendros de Alicante consiguió que el ayuntamiento reclasificara 1,5 millones de metros para hacer 1.526 casas y un campo de golf entre La Vila Joiosa y Finestrat. Para entonces estaban adjudicados la práctica totalidad de los planes parciales en un ambiente de entente cordial del PP con algunos empresarios. Fruto de ello es que el gobierno del PP llegaba a cobrar anticipos por licencias de obras en planes parciales sin acabar. Así fue como el ayuntamiento ingresó más de 1,5 millones de tres empresas. Una de ellas obtuvo la licencia de obras cinco años después de haber adelantado un millón de euros para construir un geriátrico.

Ya se publicó en 2006 que al menos 15 de los 37 sectores del planeamiento de La Vila Joiosa habían sido adjudicados a distintas sociedades de promotores y empresas próximas al PP. El 1 de diciembre de ese año, siete años y medio después de entrar en vigor el PGOU actual, los populares aprobaron un concierto previo para revisar el Plan General que ampliaba la superficie urbanizable a casi 16 millones de metros cuadrados, al objeto de construir 34.000 viviendas y multiplicar por cinco la población, pasando de 28.000 a 138.000 habitantes, a pesar de que todavía quedaban más de cinco millones de metros por desarrollar.

Esta fue una de las causas por las que el PP perdió en 2007 la mayoría absoluta que había disfrutado desde 1999. La primera decisión que adoptó el cuatripartito conformado por PSPV, Iniciativa Independiente, Bloc y Esquerra Unida fue retirar de la Consellería de Territorio la revisión del PGOU, que estaba pendiente de aprobación definitiva.
Pero como la democracia se la trae floja al PP, promovieron una moción de censura para recuperar el poder. Esto les permitió seguir con sus asuntillos en la localidad.
La Vila Joiosa es una localidad cercana a Benidorm y, a día de hoy, caracterizada por un urbanismo descontrolado, casi salvaje. Uno puede encontrar allí huerta abandonada, planes parciales inacabados y otros urbanizados sin recepcionar por el ayuntamiento. Por otro lado, la mayoría de los planes parciales o los proyectos de reparcelación aprobados por los populares han acabado en el juzgado y muchos de ellos anulados.