domingo, 31 de octubre de 2010

MASH


En 1970, Robert Altman dirigió esta película en la que se mezclaban el drama y la comedia irónica con los estragos de una guerra. La película se centra en las aventuras de dos cirujanos y un equipo de enfermeras en una unidad médica móvil en la guerra de Corea. Este grupo afronta su trabajo con la mejor profesionalidad posible, aunque en sus momentos de descanso, la única forma de superarlo es mediante la broma y la ironía.
Esa mezcla entre el drama y la comedia es algo que Altman sabía tratar con bastante elegancia (como se puede comprobar en gran parte de su restante filmografía). También ayuda el plantel de actores, encabezado por Donald Sutherland.
Dos años después, la película tuvo una continuación en forma de serie televisiva, protagonizada por Alan Alda. La serie duró once años y el capítulo final batió un récord al congregar a 125 millones de estadounidenses frente a la pantalla.

sábado, 30 de octubre de 2010

Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist


Tras haber visto la película, tenía ganas de leer el libro en el que se basaba. He de decir que el libro es muy bueno. Huelga decir que más que la película (lo que da una idea de lo bueno que es). Es brutal sobre todo en su narrativa y en sus descripciones (creía que no iba a leer a ningún otro autor tan brutal como Stephen King). No escatima en escenas fuertes.
Mención especial merece la relación entre los dos niños protagonistas. Una relación bien tratada, rayando el escándalo de los moralistas y, por qué no decirlo, extraña.
Déjame entrar es una novela que debería ser leída por todos, sean o no seguidores de las novelas de terror. La novela trasciende más allá del género.

Democracia

Algunos, moralistas que se creen superiores generalmente, creen que pueden ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Tomemos como ejemplo la palabra "democracia". Esta gente se llena la boca con la palabra y acusa a otros países de no ser democráticos. Y ahora viene la pregunta, ¿hay algún país democrático?
Voy a tomar como ejemplo la Comunidad Valenciana, dentro de España.
Cierto es que aquí se puede hablar libremente... a no ser que llames "mentirosa" a Rita Barberá, en cuyo caso puedes acabar declarando ante un juez. Cierto es que no te meten ni te encarcelan (casi) pero siguen coartando tu libertad de expresión (más si es para decir una verdad como un templo). ¿Se puede considerar democracia una región en la que pegas una patada a una piedra y te salen cien corruptos? Cada día, un nuevo político está embarrado en la corrupción. Corrupción que se paga con dinero público. El dinero de todos los valencianos y valencianas está sirviendo para pagar a los ladrones que nos gobierna. "Pero al menos aquí se puede votar", dirá alguno. Sí, pero aquí también existen las cacicadas y las manipulaciones electorales. Los censos inflados de 2007 en la provincia de Castellón están ahí para demostrarlo. Y en cualquier caso, los votantes valencianos tampoco lo hacen completamente informados, como cabría esperar en una democracia plena. ¿O acaso Canal 9 se puede considerar un canal informativo?
Ya por último, es de destacar la actitud chulesca de nuestros gobernantes, que les permite ignorar a las asociaciones reivindicativas y sociales. Después, la culpa de todo es de Zapatero y ellos sacan mayoría absoluta (las mayorías absolutas deberían estar prohibidas por ley).
El problema es que muchas de estas trazas se pueden encontrar en casi toda España. ¿Es esto democracia?

viernes, 29 de octubre de 2010

Mierdas de caballo

En los jardines del Turia de Valencia (para los que no sois de Valencia, los jardines en que se transformó el antiguo cauce del río Turia), la policía, tanto la local como la nacional, suele patrullar montada a caballo. Lo hacen por parejas.
Los caballos, como son animales, no tienen control sobre sus funciones corporales y de vez en cuando se cagan sobre la marcha, dejando en el suelo una ristra de mierdas, grandes como puños, que no quedan muy estéticas (sobre todo para los turistas que pasan por allí, que no todos se quedan en la Ciudad de las Artes y las Ciencias). Y suelen estar bastante rato hasta que alguien las recoge.
Digo yo que ya que obligan a los dueños de los perros a recoceg la mierda de sus animales (lo cual está bien), que hagan lo mismo con los caballos de la policía. O que les pongan unos pañales a los animales. Por lo menos, de esta forma, la policía podría hacer algo de provecho; más de lo que hacen hostigando a lo inmigrantes que andan por allí.

Seguimos a vueltas con la censura



(Portada de la revista Retranca, en la que aparece una caricatura del Papa diciendo: "Ni milagro de los panes y los peces ni hostias; yo hago que me lluevan billetes.")


La de la portada se ha convertido en la nueva imagen de la censura. Es una caricatura sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Galicia. Iba a ser la portada de la revista Retranca (que por lo que sé, es una revista satírica al estilo de El jueves). Pero la imprenta que la iba a imprimir se negó. Según el director de la revista les dijo que no entregarían los ejemplares porque moralmente no estaban de acuerdo con su contenido y que harían todo lo posible porque no viese la luz. También aseguraron que no iban a dar publicidad a este tipo de "blasfemias".
Parece que algunos siguen sin darse cuenta de que precisamente al censurar se da más publicidad; más en los tiempos en que vivimos. Aún así, la censura sigue siendo algo reprochable e inadmisible, sea por la razón que sea. ¿Acaso es inmoral una caricatura del Papa, pero no lo es censurar? Algunos parece que vivan todavía en otro siglo pasado.
Y ya que estamos, ¿cómo era eso de que sólo los musulmanes censuraban caricaturas "ofensivas" hacia la religión?

jueves, 28 de octubre de 2010

Envía un mail a la embajada de Japón

Dezaragoza propone en su blog enviar un mail a la embajada de Japón por el asunto de Sánchez Dragó. Creo que es una buena propuesta y por eso he decidido difundir la propuesta.
El mail es embjapon@tocco.es

Juan Costa: ¿Sucesor de Camps?

El PP nacional sigue apoyando a Camps, de eso no cabe ninguna duda. Pero cuando alguien está tan enfangado, hay que buscar un plan alternativo por si las cosas fallan y Camps no pudiera ser candidato por la razón que sea (crucemos los dedos). Y aunque ha habido otros planes B no descartables aún (en el PP todo es posible), el nombre que suena ahora con más fuerza es el de Juan Costa.
Juan Costa (ex ministro de Ciencia y Tecnología de la etapa de Aznar) es hermano de Ricardo Costa, uno de los imputados por la trama valenciana de Gürtel. Ricardo Costa recientemente ha vuelto a recibir el carné del partido que le había sido retirado y Camps ya lo ha rehabilitado (aunque de momento no ha conseguido la consellería que con tanta desesperación le pidió a El Bigotes). Según Juan Costa, su hermano ha sido el único que ha pagado políticamente por lo de Gürtel (cosa que no es verdad por dos razones: primera, que también otros han dimitido por su implicación en la trama; y segunda, que Ricardo Costa no había sido apartado del partido por su vinculación a la trama sino por realizar declaraciones como si aún fuera miembro del partido sin aceptar que iba a ser apartado temporalmente de sus cargos). En cualquier caso, Juan Costa cuenta con varios apoyos dentro del partido.
Por un lado, Rajoy no ve mal que Costa realice sus movimientos para liderar el PP valenciano. Aunque sigue apoyando públicamente a Camps, Rajoy parece que prefiere tener una salida por si acaso. También le apoya Rodrigo Rato, mentor de Costa y con intereses en la Comunidad Valenciana después de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja.
En el PP de la Comunidad Valenciana tiene el apoyo de dos pesos pesados, aunque con causas de corrupción (¿quiñen está libre de ese pecado en el PP valenciano?). Ellos son Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, imputado por varios delitos de corrupción política; y José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, imputado en el caso Brugal, zaplanista y muy crítico con Camps por el tema de la corrupción (hasta que le salió lo suyo). El apoyo de Fabra, además, sería muy importante, pues Juan Costa es diputado nacional por Castellón.

Con todo, iremos viendo lo que sucede de aquí a mayo de 2011 pues, aunque Camps ya se autoproclamó candidato con el apoyo del PP nacional, no está todo dicho ni hecho.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La burocratización

Hace unos días, para realizar un trámite administrativo, tuve que rellenar las mismas hojas varias veces. No es que se perdieran los papeles o no se entendiese mi letra (que pudiera ser, porque la verdad es que tengo letra de médico), sino que había que rellenar esos papeles para diferentes secciones administrativas.
Al instante pensé en la cantidad de papel que se malgastaba. Más si tenemos en cuenta que vivimos en la era de los ordenadores y de la información compartida. ¿Con qué cara se nos puede decir después que debemos ahorrar papel para proteger el Medio Ambiente?
Después, las diferentes administraciones son incapaces de compartir esos datos, que van circulando de bandeja en bandeja. ¿Se desharán correctamente de esos datos una vez que no los necesiten?
En fin, que no entiendo cómo es posible que a estas alturas la administración pública tienda a burocratizarse cada vez más. Misterios de la política, supongo.

Dragó, el pederasta

"En su último libro Fernando Sánchez-Dragó le cuenta a Albert Boadella que se folló en Tokio a dos crías de 13 años, una detrás de otra, y que lo volvieron loco. El delito ha prescrito, comenta muy cachondo, y añade que en verdad le violaron ellas. Sólo le falta pagar una ronda de anís a la cuadrilla e imitar a Torrente: es que las visten como putas. Recuerdo ciertas palabras de Umbral, que hablaba de calzarse a ninfas como de comer sugus. Todo está inventado.
Es la tendencia moderna. La izquierda se ha vuelto beatorra, casi inquisidora, y la derecha por provocar se ha echado al monte. Unos se escandalizan porque a un político se le escapa un "coño" en el mitin -¡sexista, machista!-; y otros, como Salvador Sostres, alaban la recia virilidad de nuestros bisabuelos, pues además de mujer tenían querida y encima se iban de fulanas. Qué machotes, aplaude el columnista de El Mundo. De modo que cuando el presidente endiosado afirma que prohibir el tabaco es de izquierdas, el presidente Dios responde que si le apetece conducir tras beberse una copa qué pasa, ¡hombre!, qué pasa. Ya lo dijo el profesor Neira al ser pillado en el control de alcoholemia: ¡vaya mierda de vida si uno no puede fumarse un puro, echarse un trago y pegarse un revolcón!
Los papeles están cambiados. La izquierda se encierra en el convento y en sus complejos. Empezó liando porros y acaba cerrando el estanco. Y la derecha abandona la sacristía y se las da de destroyer libertaria. Lástima que por ver quién la tiene más grande le ocurre a veces como al broncas del pueblo, que de tanto hacer trompos un día atropella a un vecino. O sea, delinque.
Y no pasa nada. Frèdèric Mitterrand confesó que se acostaba con chaperos en Tailandia, y se encendió en Francia un debate acerca del turismo sexual. Aquí nos limitamos a reír las gracias. Con niñas de 13 años, el Dragó. ¿Tiene usted hijas, hermanas, sobrinas de esa edad? Qué casta, el tío, ¿eh? Y qué silencio en los medios".

Este artículo fue publicado por Xabi Larrañaga en Noticiasdenavarra.com.

Fernando Sánchez-Dragó, sin embargo, se retracta de esas palabras. Ha contestado que la anécdota está "literaturizada" a partir de "una anécdota trivial".
Sánchez Dragó ha quitado hierro al asunto señalando que la historia se remonta a 1967. "Ya ha llovido: casi medio siglo". En ese sentido, también ha comentado que fue "un coqueteo sin importancia". Dragó también ha subrayado que "nadie se trajinó a nadie" y que "lo de los trece años era una forma de hablar" porque las japonesas "tienen un aspecto muy aniñado".

¿Qué es lo que contó realmente Dragó? En su libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción, libro escrito junto a Albert Boadella, Dragó escribe lo siguiente en la página 164: "En Tokio, un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda... Tendrían unos trece años. Subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba". No contento con ello, califica el encuentro de "partida de ping pong". Dice que lo cuenta ahora porque "el crimen ya ha prescrito", aunque cree que "las delincuentes fueron ellas".


Sobran los comentarios. Cada uno que opine lo que quiera.

Más TDT para los corruptos

Cuando se destapó la trama Gürtel, uno de los implicados era el empresario leonés José Luis Ulibarri, quien había recibido la mayor parte de las licencias de TDT en la Comunidad Valenciana (concedidas, por cierto, por González Pons). Hace unos días se entregaban nuevas licencias y las beneficiadas son, otra vez, empresas vinculadas a Gürtel y Brugal.

-Segorbe: El Canal Múltiple 48, en la demarcación de Vall d'Uxò-Segorbe, fue adjudicado a las empresas Gestión de Medios de Valencia y Murcia SL, Grupo Castellonense de Medios SL y Foto Video Tarson SL. La firma Gestión de Medios de Valencia y Murcia SL está vinculada al grupo Tele 7 Calderona, que a su vez, tiene detrás a Mediamed Comunicación Digital, creada en 2005 y de la que ha sido presidente José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Mediamed no recibió de manera directa ninguna licencia de TDT en 2005 cuando el Consell repartió las anteriores licencias, pero estaba detrás de seis empresas locales que sí resultaron beneficiarias y que, en total, sumaban 13 canales en las 14 demarcaciones en las que se divide el mapa valenciano. Con estas últimas adjudicaciones el grupo mediático ya tiene televisiones en todas la Comunidad Valenciana.

-Gandía: El Canal Múltiple 26, en Gandía, se ha adjudicado a Comarques Central Televisió SL, Inversiones Especiales del Mediterráneo SL y Gestión de Medios de Valencia y Murcia SL. Inversiones Especiales del Mediterráneo SL, es la denominación societaria de la televisión local Tele 7. La emisora, que emite actualmente en analógico, fue adquirida por empresarios locales al entonces propietario de la red de televisiones Tele 7, José Luis Ulibarri, en una operación apadrinada por el portavoz local del PP, Arturo Torró. Y esto, se une a que la conselleria sigue bloqueando la concesión de la licencia para el cuarto de los canales previstos, el único de titularidad pública. Hecho que el gobierno gandiense considera una provocación.

-Dénia: Canal 37 Televisión Marina Alta SL, al igual que Canal 37 de Alicante, gestionadas por el empresario José Luis Sánchez Codina, están vinculadas a la mercantil Tabarka Media SA, que forma parte del grupo mediático que, según las grabaciones que constan en el sumario del caso Brugal, financiaba Ángel Fenoll a petición del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Sánchez Codina también fue administrador de Onda Mariola, también relacionada con Tabarka Media. Desde el inicio las relaciones con la diputación eran inmejorables. Luego, esta televisión se trasladó a Ondara, feudo político del alcalde ripollista Ximo Ferrando. Canal 37 Marina Alta se ha financiado a costa de los ayuntamientos. El alcalde que firmaba un convenio sabía que tenía hueco en los informativos y programas de esta televisión comarcal.

-Utiel-Requena: La adjudicación de licencias para esta demarcación ha quedado, de momento, desierta.

martes, 26 de octubre de 2010

Sonia Castedo también se apunta a la fiesta de Brugal

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha sido oficialmente acusada por Anticorrupción de haber recibido regalos de Enrique Ortiz, uno de los empresarios del caso Brugal, a cambio de favores en la tramitación del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que aún está pendiente de ratificación. La alcaldesa alicantina, que habría cometido los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho, habría recibido como regalos varios viajes y un Mini Cooper para una persona de su confianza. Ella ha mostrado (aunque no facilitado) facturas de todo ello y reconoce haber recibido un viaje a Ibiza en yate.


La acusación del fiscal está basada en las escuchas telefónicas del caso Brugal. Incluye tres supuestos hechos delictivos en los que habría estado implicada Castedo cuando era concejala de Urbanismo de Alicante, cargo que ostentó hasta su llegada a la alcaldía en septiembre de 2008.
El primero está vinculado con una presunta información privilegiada al promotor Ortiz sobre la elaboración del nuevo PGOU. Felipe Briones, fiscal Anticorrupción de Alicante, relata hasta tres encuentros de la entonces edil con el responsable del equipo redactor del planeamiento. "El día 3 de julio de 2008 se produce una cita con Enrique Ortiz para proporcionarle el plano del Plan General y se interviene una conversación entre ambos en la que Enrique Ortiz reconoce que el plano entregado es uno que él ya poseía pero sin la última modificación".
El segundo hace referencia a "diseños a la medida de Ortiz" de otros aspectos del PGOU relacionados con los índices de edificabilidad previstos en distintos programas urbanísticos, entre ellos el APA-9, el PAU-3, Lomas Garbinet y Rico Pérez. "El día 30 de julio de 2008 se produce una llamada con Enrique Ortiz en la que Sonia Castedo confirma que tiene un plano del PGOU y en la que el empresario le pide que ‘le pinte de azul’ tres parcelas".
Y el tercero se refiere a la remodelación del estadio Rico Pérez, donde juega el Hércules, cuyo máximo accionista es Ortiz. De acuerdo con las palabras del fiscal, "en fecha 26 de junio de 2008 se interviene una conversación entre Enrique Ortiz y Jesús Quesada en la que el jefe redactor del PGOU accede a prestar auxilio en el proyecto de remodelación del estadio Rico Pérez con la anuencia de Sonia Castedo, extremo este último que se confirma en la llamada al efecto".

Por último, es pertinente recordar que el anterior alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se marchó de rositas (a pesar de casos como el de Mercalicante o de su implicación en Gürtel, regalándole a Ricardo Costa un reloj de lujo de 24.000 euros). Seguía así la tradición del PP valenciano de robar y marcharse en cuanto alguien empiece a oler algo (tradición que empezó Zaplana y también continuará Fabra).

Las nuevas revelaciones de Wikileaks

Wikileaks sigue poniendo de los nervios a Estados Unidos. En sus últimos informes filtrados demuestran el baño de sangre en que se ha convertido la guerra de Irak. Estados Unidos dice que esas filtraciones les ponen en peligro a ellos y a sus aliados. Al menos, no se molestan en decir que esos informes está manipulados (cuánto tienen que aprender del PP valenciano algunos). Hay que ser cínico cuando de lo que estamos hablando es de la muerte de civiles inocentes y desarmados.
Por otro lado, Libertad Digital se ha convertido en un especialista en darle la vuelta a las cosas e ir a contracorriente. Dos titulares: Wikileaks documenta la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y Wikileaks señala a los torturadores de Irak: el propio ejército iraquí.
Con respecto a la primera noticia (en la cual, por cierto, hay numerosos errores gramaticales debido a que han tomado la información publicada en medios extranjeros y la han pasado por un traductor automático), se basa simplemente "armas químicas" como gas mostaza en laboratorios. Todos los países tienen "armas químicas" en sus laboratorios. Por ejemplo, España tiene laboratorios donde se tratan productos químicos o virus y nadie va a acusar ahora a Zapatero de terrorista (bueno, quizá el PP). Unas simples trazas no demuestran nada. De hecho, no hay ni un rastro de Programa de Armas de Destrucción Masiva por parte del Gobierno de Saddam Hussein. Así que estamos ante otro titular tendencioso de Libertad Digital.
Con respecto a la segunda noticia, vamos a dejar a un lado el hecho de que se obvia a los civiles asesinados o torturados por el ejército estadounidense. Habría que preguntarse quién ha entrenado a ese ejército iraquí y por qué no se hizo nada por evitar dichas torturas. Tampoco parece importar la gran cantidad de civiles asesinados entre 2004 y 2009. Las guerras ya no matan soldados, matan civiles.
Por mi parte, quedan dos cosas: Pedir a Estados Unidos e Irak que investiguen los hechos (lo cual es pedir peras al olmo); o pedir que se juzgue al responsable de esta guerra y a los que le apoyaron. Los países que apoyaron la guerra en 2003 fueron: Afganistán, Albania, Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Macedonia, Países Bajos, Nicaragua, Islas Palau, Polonia, Islandia, Costa Rica, Micronesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Malta, Chipre, Kuwait, Rumania, Turquía, Portugal y Uzbekistán.



Anteriormente: Wikileaks, Juego sucio.

lunes, 25 de octubre de 2010

Marruecos: un Estado asesino

No necesitábamos más pruebas, pero las tenemos un día más: Marruecos asesina a un niño en un control militar. El ejército ametralló un coche en el que viajaban varios jóvenes saharauis. Uno de ellos, un niño de catorce años, resultó muerto.
Habrá quien pida una investigación exhaustiva del hecho (y Marruecos se descojonará); lo único exigible ya, llegados a este punto, es pedir acciones reales. Marruecos lleva años humillando y exprimiendo al Sáhara. Y el asesinato de este niño debe ser la gota que colme el vaso internacional.
Por menos, otros países sufren embargos y bloqueos. Marruecos debe dejar de ser el amigo de Occidente, porque a nadie le agrada tener a un asesino por amigo.

Aguirre y Camps: tal para cual


Siempre he considerado que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, siguen políticas muy parejas, casi gemelas.
Ambos están deseosos de privatizar completamente la Sanidad, ambos tienen a su servicio a dos televisiones autonómicas que se pagan con dinero público, ambos culpan al demonio Zapatero de los males de sus respectivas comunidades, ambos tienen miembros de sus Gobiernos implicados en la trama Gürtel (siendo el de Camps el caso más dramático, pues el propio Camps también está implicado).
Ahora resulta que ambos se financiaron ilegalmente gracias a la trama Gürtel.
Madrileños y valencianos, seguid con la venda en los ojos y votando a los de siempre.

¿Ser machista es un requisito entre la derecha?

Muchos ríos de tinta se están desbordando después de las palabras de Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, que decía de Leire Pajín (la negrita es mía): "La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta.Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".
Leire Pajín ha sido uno de los blancos preferidos por los machistas babosos que anidan en la derecha (no toda la derecha es machista babosa, pero los ampara). De ella se ha dicho que tiene "cara de actriz porno" (Antonio Burgos), "Está culonzuela y respingona" (Alfonso Ussía), "Morritos Jagger, que exhibe algunos atributos muy respetables pero insuficientes para compensar su cacumen o inteligencia" (Santiago López Castillo), "No me importaría jugar un rato con La Pajín, me conformaría con lo que su apellido sugiere" (Fernando Sánchez Dragó).
Y no sólo ella; también diferentes ministras socialistas, como Bibiana Aído, Trinidad Jiménez, Magdalena Álvarez o Carme Chacón. Incluso también Sonsoles Espinosa, la mujer de Zapatero o sus hijas.
De la Riva se ha disculpado (otra actitud típica del PP, lanzar la piedra y después disculparse), diciendo que en realidad, Leire Pajín le recuerda a un personaje de dibujos animados (a saber qué dibujos animados ve, o veía, este hombre). En el PP le exculpan y disculpan diciendo que fueron palabras desafortunadas. Incluso las mujeres del PP defienden esta postura. Pero claro, es que en el PP ya tienen costumbre de denigrar a las mujeres con declaraciones e, incluso, acciones. Unos ejemplos:

-Manuel Fraga, presidente fundador del PP: Comparó a los indecisos a la hora de votar con "las mujeres que no saben con cuántos hombres se acuestan". También amenazó con pegar "unas hostias" a una mariscadora que la criticó.

-Federico Trillo, ex ministro de Defensa y de Justicia: Dio un euro a una periodista para no contestar a una pregunta sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

-José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP: Metió un bolígrafo en el escote de la periodista Marta Nebot.

domingo, 24 de octubre de 2010

Balance español en Corea del Sur

Tras el enésimo esperpento vergonzoso que nos han regalado los amos de la Fórmula 1 en un circuito aún sin terminar de construir, donde ha corrido más el Safety Car que los coches de carreras, los resultados españoles han sido:

-Fernando Alonso: Ganó la carrera y se coloca líder del Mundial tras los abandonos de Webber (por accidente) y Vettel (por avería mecánica).

-Jaime Alguersuari: Quedó undécimo, rozando la zona de puntos.

-Hispania Racing: El japonés Yamamoto y el brasileño Senna quedaron decimoquinto y decimosexto respectivamente, último y penúltimo.

El payaso y el Führer


El reconocido payaso a nivel mundial Charlie Rivel (catalán para más señas) tiene que actuar ante Hitler para su cumpleaños. Dos personajes quieren unirse a la función. Un oficial de la Gestapo que sueña con actuar en un escenario, y un hombre que planea un atentado.
Aunque el personaje de Charlie Rivel es real, la película es ficción pura. Es una película esencialmente enternecedora y dramática. Tiene una ambientación curiosa, por momentos oscura.
Es una película que reflexiona con bastante acierto sobre la condición humana en una época en la que el mundo parecía envuelto en la mayor de las oscuridades. Muy recomendable de ver.

Tráiler.

sábado, 23 de octubre de 2010

La pantanada de Tous

Durante los días 19 y 20 de octubre de 1982 se produjeron una gran cantidad de precipitaciones en Valencia. Era la típica Gota Fría, un fenómeno que se suele dar entre finales de septiembre y principios de noviembre (aunque a veces se adelanta a agosto) y que provoca que en dos o tres días caiga una gran cantidad de lluvia en la zona del Levante.
El pantano de Tous, situado en el curso del río Júcar, permanecía cerrado. Se había dado esa orden desde el Gobierno central (presidido todavía por Leopoldo Calvo Sotelo) de que permaneciera cerrado para aprovechar el agua que estaba cayendo y embalsarla. Pero el pantano empezó a llenarse hasta el límite. Cuando se dio la orden de abrir las compuertas era demasiado tarde. No había personal cualificado en la presa. La presa estrenaba un sistema eléctrico de aperturas de las compuertas y no funcionó. Además, se intentó abrirla manualmente, pero prácticamente no se logró, pues la maquinaria estaba muy oxidada (la presa había sido construida en tiempos de Franco, pero nunca había pasado ninguna revisión). El pantano empezó a desbordarse por su parte superior.
A pesar de que desde el Gobierno central se insistía en que la situación estaba bajo control, mucha gente empezó a abandonar sus casas y ha marcharse a los pueblos más elevados, como Navarrés. Finalmente, el día 20, la presa reventó por la presión del agua y una pared de agua se precipitó río abajo.
Sumàcercer fue el primer pueblo alcanzado y donde se batió el récord de altura del agua con nueve metros. Alzira fue la población más importante de las afectadas (hasta allí se trasladaría ese mismo año el Papa Juan Pablo II, que visitaba por primera vez España). Otras poblaciones, como Sueca, se salvaron gracias a que la inundación de dividió en dos al llegar a la Albufera (una parte se desvió hacia la desembocadura del Júcar y Cullera, y la otra se desvió a la Albufera). Sueca quedaba aislada como una isla, pero a salvo.
Murieron más de treinta personas en total, un número afortunadamente bajo para este tipo de desastres. Algunas poblaciones, como Beneixida, se trasladaron totalmente a un emplazamiento más seguro. Del antiguo emplazamiento sólo queda la iglesia. Otras poblaciones, como Gavarda, también se trasladaron, pero parcialmente. En el caso de Gavarda, algunas personas decidieron quedarse en el pueblo antiguo, y finalmente consiguieron que el ayuntamiento del pueblo nuevo les llevara electricidad, agua y gas. El pantano se reconstruyó y olas obras finalizaron en 1994. Actualmente tiene mayor capacidad que el anterior.
Muchas familias, para poder sacar adelante sus tierras y propiedades, tuvieron que pedir créditos bancarios. A pesar de que los políticos (de diferentes colores) han  prometido a los largo de estos veintiocho años que el dinero de esa deuda sería devuelto a los damnificados, muchos siguen figurando como deudores. Tampoco todos han cobrado las indemnizaciones.

Witness: cámaras contra la violencia

La mejor forma de luchar contra la violencia, el mejor testigo y la mejor prueba, es una cámara. La ONG Witness (en inglés, testigo) proporciona cámaras así como estructura para la producción y postproducción y distribución a organizaciones de todo el mundo que deseen denunciar abusos y actos ilegales. Se valen de la tecnología para realizar sus denuncias y luchar por los Derechos Humanos.
Con este documental se da a conocer la actividad de esta ONG y sus acciones y logros. Muy recomendable para los que no conozcan las acciones de esta ONG.

viernes, 22 de octubre de 2010

Otro ejemplo de titular tendencioso: cuando ERC mató a un lince

Libertad Digital se está convirtiendo en una gran fábrica de titulares tendenciosos. Y encima, ahora también con doble sentido irónico.
Muere víctima de ERC el último lince nacido en libertad en Doñana, titulaba hace unos días Libertad Digital. Cualquiera que lea la noticia (y más teniendo en cuenta la audiencia a la que se dirige este diario digital) hará lo mismo que los treinta y cinco que comentaron la noticia: relacionarán ERC con el partido independentista catalán. Pero ERC no se refiere a las siglas de Esquerra Republicana de Catalunya, sino a Enfermedad Renal Crónica, que es la enfermedad que acabó con el lince.
Si es que en Libertad Digital son muy cachondos. No hay más que leer cada día sus noticias.



Anteriormente: Un ejemplo de tiular tendencioso.

Nuevas pruebas


Camps, y todo el PP también, se está pillando los dedos una vez más con el tema Gürtel.
Hace unos días, nuevas pruebas salían a luz pública. Esta vez señalaban hacia Pedro García, ex director de RTVV y que dimitió por su implicación en el caso; y Ricardo Costa (el de la fotografía), cesado de militancia tras negarse a aceptar su dimisión y recientemente perdonado y vuelto al redil. A ambos, El Bigotes les pagó varios coches. Y lo hizo a través de una empresa: Imperauto SL, según un informe.
Cuando en febrero de 2009 se destapó el caso Gürtel, Álvaro Pérez se apresuró a vender un automóvil (un Mini Cooper Cabrio) al padre de uno de los trabajadores de la empresa Orange Market, que dirigía y está considerada la filial en Valencia de Special Events, propiedad de Francisco Correa, responsable de la trama de corrupción. Durante ese periodo quien hizo uso del vehículo fue Pedro García, según ha podido comprobar los investigadores gracias, entre otras cosas, a una multa que le impuso el 24 de agosto de 2008 la Policía Local de Valencia. Esto se une a los trajes que ya sabíamos que había recibido Pedro García, y a los contratos irregulares con los que subcontrató a Teconsa para la sonorización de la visita del Papa en 2006.
El informe relata también lo ocurrido con una motocicleta Bombardier Can Am Spyder, cuyo precio fue abonado "en su totalidad" mediante transferencias desde una cuenta bancaria de Orange Market. De este vehículo es Ricardo Costa el destinatario, "al menos temporal". Según varios medios de comunicación, Ricardo Costa fue visto con esta motocicleta en el circuito de Cheste. La póliza de seguro fue expedida el 21 de julio de 2008 y figura como tomador Orange Market.
El informe también señala una curiosidad, y es que Álvaro Pérez tiene una moto igual, sólo que la suya es amarilla y la de Ricardo Costa blanca y negra.

Un corrupto en la Universidad de Valencia


Traduzco del valenciano de un texto recibido en mi correo:

"

La Universidad ampara la ocrrupción del Gobierno valenciano

El viernes 22, Juan Cotino acudirá a la Facultad de Geografía e Historia para dar una conferencia.

-Miembro del Opus Dei, organización conocida por ser la parte más conservadora de la ya de por sí conservadora Iglesia.

-Recientemente retiró ayudas para alquilar pisos debido a la "reprogramación de las políticas de gasto acorde con las exigencias económicas actuales", que, por cierto, no afectaron a la Fórmula 1.

-Haciendo gala de una hipocresia espectacular criticó por diversos motivos el emplazamiento del ATC a Zarra, pero las tierras donde se construirá fueron vendidas por su familia tras operaciones poco claras.

-Como conseller de Bienestar Social, el departamento que dirigía negó 30.000 ayudas completamente imprescindibles promulgadas por la Ley de Dependencia. Ya han muerto 15.000 de los solicitantes sin conseguir recibir ninguna ayuda económica.

-Teniendo a la policía a su cargo, organizó diferentes montajes policiales para conseguir reprimir los diferentes movimientos sociales que luchan por la libertad y resultaban una oposición molesta.

Charla viernes 22 de octubre en el hall de la Facultad de Historia. 18:30.
"La corrupción en el Gobierno valenciano."
Organiza: Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Valencia.

"

Corrección (17:24): Acaban de comunicarme que quien organiza el acto es AVEU (Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios) y no la Asamblea de Estudiantes Universitarios de Valencia, como figura en el correo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Anglada vuelve a quedar en ridículo

Poco necesita el ultraderechista Josep Anglada para quedar en ridículo, pero es bueno ver cómo cada vez queda más en evidencia.
La última vez fue en el progeama El intermedio, a través de su reportero Gonzo (me alegro de que haya vulto a la televisión con su habitual estilo incisivo). Disfrutadlo.



Anteriormente: Anglada, el que no es racista sino realista y Anglada, el ejemplo de político de ultraderecha.

Sobre los cambios en el Gobierno de Zapatero

A muchos les ha pillado de sorpresa los cambios realizados por Zapatero para afrontar la última recta de la legislatura. Han sido cambios considerables e importantes. A mi juicio, se ha intentado calmar a las filas de la izquierda, con un Gobierno que pudiese contentar a sus potenciales votantes. Asimismo, se ha intentado crear un Gobierno resistente hasta el final de legislatura y Zapatero ya está dejando claro quién será su sucesor (otra cosa es que después se celebren o no primarias).
Creo que se han  cometido aciertos y errores con los nuevos cargos, pero el tiempo dirá si Zapatero ha acertado o no con esta nueva jugada.

-Alfredo Pérez Rubalcaba: Será el nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Además, mantiene la cartera de Interior. Esto supone un aumento de poder para Rubalcaba y, sin duda, creo que será el sucesor de Zapatero si éste decide no presentarse. Creo que supone un acierto porque Rubalcaba es de los mejores que hay en el Gobierno.

-María Teresa Fernández de la Vega: Deja la vicepresidencia del Gobierno tras más de seis años. Según Zapatero, entrará a formar parte del Consejo de Estado. Creo que prescindir de ella es un error, ya que ha demostrado ser una buena apagafuegos en sus debates con el PP (aunque reconozco que esto entra en contradicción con mi opinión de que lo de Rubalcaba ha sido un acierto, pero en política no siempre se puede hacer lo correcto).

-Ramón Jáuregui: Será el nuevo ministro de Presidencia. Creo que es una buena elección.

-Miguel Ángel Moratinos: Deja la cartera de Exteriores. Desde mi punto de vista, Moratinos hacía una buena labor en Exteriores (y tiene muy buena experiencia en esa labor) y creo que es un error sacarlo de allí.

-Trinidad Jiménez: Deja el ministerio de Sanidad para ocupar el de Exteriores en sustitución de Moratinos. Ya he calificado la salida de Moratinos como un error. Creo que el traslado de Jiménez también lo es. Ella debería haber mantenido la cartera de Sanidad.

-Leire Pajín: Entra en el Gobierno, en la cartera de Sanidad (ahora Sanidad y Política Social, supongo que para justificar que la entrada de Pajín), sustituyendo a Trinidad Jiménez y dejando la secretaría de Organización del PSOE (que ahora será labor de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón). Para mí, es el mayor de todos los errores cometidos en esta remodelación y espero que no pase mucha factura.

-Celestino Corbacho: Deja el ministerio de Trabajo. La verdad es que tenía un papelón al frente de este ministerio, con todo el tema de la crisis, pero creo que es de los mayores aciertos de esta remodelación.

-Valeriano Gómez: Sustituye a Corbacho al frente de Trabajo. Creo que puede ser una de las mejores figuras si le dejan hacer. Es defensor del diálogo social y estuvo en la presente en la pasada huelga general del 29 de septiembre, contra la reforma laboral planteada por Zapatero.

-Rosa Aguilar: Ex alcaldesa de Córdoba por IU, entra en el Gobierno de Zapatero para sustituir a Elena Espinosa al frente del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Creo que ha desarrollado una buena carrera política, por lo que es posible que no lo haga mal en este nuevo cometido.

-Elena Espinosa: Deja el ministerio de Medio Ambiente en favor de Rosa Aguilar. A mi juicio, un buen cambio.

-Bibiana Aído: Sale del Gobierno y desaparece el ministerio de Igualdad, que se integra dentro de Sanidad y Política Social. Aunque la salida de Aído no me desagrada del todo, creo que la desaparición del ministerio de Igualdad sí que es un error. Aído será secretaria de Estado.

-Beatriz Corredor: También deja el Gobierno y desaparece el ministerio de Vivienda, que se integra en Fomento. Creo que la desaparición de este ministerio era necesaria. En cuanto a Corredor, era poco conocida y realizaba muy poca labor al frente del ministerio, por lo que no creo que la vayamos a echar de menos (dicho con todo el respeto, no se me vaya a ofender alguien).

Hungría


La catástrofe ecológica ocurrida en Hungría, con esa riada de lodo tóxico que mató a nueve personas y que ha provocado la contaminación de una gran zona es sólo otra demostración de hasta donde llega el capitalismo depredador. Poco valor de la vida humana, de la naturaleza y preocupación por el dinero y por salir airoso de lo sucedido.

Valencia, capital europea del deporte



(Cartel para promocionar la capitalidad europea del deporte de Valencia.)

En 2011, Valencia será la Capital Europea del Deporte. Rita Barberá ya ha pedido que el hecho tenga rango de Gran Evento. Y efectivamente, la pregunta es por qué.
¿Qué implica ser capital del deporte? Simplemente es un pufo más para intentar promocionar una ciudad. Hace unos años, creo que en 2007, Valencia fue la Capital Europea del Aárbol. Una de las ciudades menos verde de España y se promocionaba como tal. Pero más allá de eso, ¿qué supuso para Valencia ser Capital Europea del Árbol? Nada.
Con la capitalidad europea del deporte pasará lo mismo. No atraerá más turismo ni más beneficios. El hecho no es suficientemente conocido. ¿Cuál fue la capital europea del deporte el año pasado? ¿Y este año? Es más, ¿cuántas noticias al respecto de la elección de Valencia han aparecido a nivel, no ya europeo, sino nacional han aparecido?
Un acontecimiento como éste no puede compararse a un acontecimiento deportivo concreto que sí estaría justificado pedir el reconocimiento de Gran Evento (aunque no sea lo mismo un GP de Fórmula 1 que una regata de la Copa América).
Pero sea considerada o no Gran Evento la capitalidad europea del deporte, Rita Barberá ya tiene otro acontecimiento más en el que gastar inútilmente el dinero público que no tiene, para seguir construyendo esa ciudad escaparate que tanto se afana en vender. Mientras, la verdadera Valencia le sigue pidiendo que gaste el dinero en cosas más importantes que su ego.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué necesitan las costas valencianas?

Desde hace tiempo, en Valencia se ha desatado la enésima lucha entre el Gobierno valenciano y el central. La razón es la retirada de los "chiringuitos" (ahora explicaré por qué entrecomillo la palabra "chiringuito" en este caso) del paseo marítimo de Valencia. Como siempre, el populismo del Gobierno valenciano no conoce limites y hablan de ataque contra la tradición valenciana (como pasó, por ejemplo, con el parany). La razón por la que no podemos habla del chiringuitos las da muy claramente Benet en su blog.
Otros que utilizan el populismo más torticero son los del diario Las Provincias que, en su habitual defensa del Gobierno autonómico, hablaba hace unos días de que, mientras el Gobierno central se carga los "chiringuitos", otras actuaciones más necesarias en las costas seguían sin ejecutarse. Y hablaban, por ejemplo, de la regeneración de las playas.
Bien, la regeneraciónd e las playas, consistente en poner arena para ganar terreno al mar, simplemente es una pérdida de dinero. El último temporal, durante el puente de El Pilar, se cargó la regeneración que se había practicado en las playas de Cullera, la Safor, Dénia, Puzol y Sagunto. En total, 25 millones de euros que se tragó el mar. Y después van diciendo que el Gobierno central no gasta dinero en las costas valencianas.
El mar siempre reclamará lo que es suyo y hay que darse cuenta de quen los parches no solucionan nada. Y, por otro lado, los restaurantes de lujo a orillas de la playa tampoco van a sacar a nadie de la crisis y no suponen ningún ataque a ninguna tradición.
Así que a trabajar para ofrecer soluciones reales.

Rafael Blasco, el estratega

Si hubiera que definir de alguna forma al conseller Rafael Blasco sería la de político profesional. Es un hombre que ha sobrevivido a cuatro presidentes de la Generalitat, siete carteras de consellerías y varios escándalos políticos. En cualquier país democrático, un hombre como él no hubiera pasado del primer escándalo, pero hemos de recordar que vivimos en España, y más concretamente, en Valencia, donde cada uno es más ladrón que el anterior. Esta es la carrera de Rafael Blasco, al que todos los que conoce le llaman El Estratega.

Su actividad política comenzó en el franquismo, militando durante su juventud en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), un grupo armado, de inspiración marxista-leninista, creado a principios de los años 70.

Ya en democracia, Blasco se moderó y se afilió al PSPV en los años 80. Formó parte del Gobierno de Joan Lerma y comenzaron así sus primeros escándalos. El caso Blasco estallaba en 1989. Él ocupaba la consellería de Obras Públicas y Urbanismo. La directora de Urbanismo, Blanca Blanquer, denunció que dos funcionarios se ofrecían para reclasificar suelo en Calpe a cambio de 500 millones de pesetas. La policía pinchó varios teléfonos y acabó descubriéndose un posible amaño en la venta de una parcela perteneciente al IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda) en Paterna. Blasco fue el primer conseller implicado en corrupción y, hasta el actual caso Gürtel, el único. Lerma lo destituyó el 28 de diciembre de 1989. Con Blasco, se marchó también su mujer, Consuelo Ciscar (hermana del diputado socialista Ciprià Ciscar), que entonces era secretaria personal de Lerma. Ambos se marcharon al PP. Mas adelante, hablaré del ascenso de Blasco en el PP; simplemente comentar que Consuelo Ciscar ocupa la dirección del IVAM. El caso Blasco terminó en 1991, cuando el TSJV anuló las cintas y absolvió a los acusados. Por cierto, el abogado que logró ese resultado fue Javier Boix, el mismo que logró que se anularan las cintas del caso Naseiro y que ahora defiende a Camps del caso Gürtel.

Con Zaplana, Blasco es responsable de la estrategia para acabar absorbiendo a Unió Valenciana (UV). Actualmente, UV es sólo un residuo que sobrevive en algunos ayuntamientos con algún concejal, donde se les vota más por tradición que por otra cosa.

En 1999, Blasco regresa para ocupar una consellería, esta vez ya con un Gobierno del PP. Y con él regresaba el escándalo. Era conseller de Bienestar Social cuando promovió un concurso de 9.000 plazas de residencias de ancianos. En junio de 2001, cuatro geriátricos son adjudicados a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que figura la firma Crespinell, administrada por el entonces secretario del ayuntamiento de Carlet, Joan Ramón Ferrís, vinculado a Blasco. El 27 de noviembre de 2001 la conselleria autorizó la cesión del contrato logrado en favor de Siete Treinta, SL, una empresa "dormida" [adquirida en un vivero cuyo negocio es la venta de firmas ya constituidas pero inactivas hasta que alguien las compra] integrada al 50% por los socios de la UTE. Dos días después, venden la mercantil a un promotor sevillano.

Más tarde, se le vincula con otro caso relacionado con otra empresa "dormida", Lonerson Trade. En esta empresa figuraba César Augusto Tauroni, empresario de Alzira y ex socio de Bernardo Blasco, hermano del conseller. Tauroni es administrador de General de Comunicaciones y Servicios (GCS). Lonerson usaba la sede, el teléfono, la web y hasta empleados de GCS. Como no tenía experiencia, en junio de 2001 comienzan adjudicándole en UTE con Asispa el servicio de teleasistencia en situaciones de riesgo por 85.352 euros, que al año siguiente se amplía hasta 640.229 euros. Pero la adjudicación importante, en unión con Tissat, es la de la gestión de los Centros Mujer 24 horas en enero de 2002. Nada menos que 6,7 millones. GCS también recibió contratos: La atención telefónica al mayor, en enero de 2001, 99.716 euros; y servicios informáticos, en noviembre, 123.207 euros. Con Tissat, otro contrato de informática de 135.227 euros y el servicio Infodona, 208.454 euros, en el verano de 2001. En 2003, de nuevo, el servicio de mantenimiento de software, también junto con Tissat, otros 380.000 euros. La firma de Tauroni recibiría además el mismo año el teléfono de atención al menor, 237.000 euros. Empresas como Eulen recurrieron alguna de las adjudicaciones alegando que GCS había justificado la solvencia con trabajadores suyos. La oposición promovió la reprobación de Blasco por el caso de los geriátricos y Lonerson pero el PP hurtó la iniciativa, provocando el primer abandono del hemiciclo por parte del PSPV, el 13 de junio de 2002.

Como conseller de Territorio y Vivienda, se recibieron 15.000 quejas de residentes extranjeros, lo que motivó un expediente de la Unión Europea por la legislación urbanística (tanto la LRAU de los socialistas como la LUV creada por Blasco). También la puesta en marcha de empresas mixtas a través del IVVSA, en las que se elegía a dedo al socio privado también fue reprochada por Europa. Y la Ley del Golf, que propiciaba los negocios urbanísticos alrededor de estas instalaciones deportivas, también levantó alguna polémica.

Para entonces, Zaplana ya se marchó a Madrid para ejercer como ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar. En Valencia se quedaba momentáneamente José Luis Olivas hasta que en las elecciones de 2003 fue elegido Francisco Camps, sucesor designado por el propio Zaplana. Tras ser elegido Camps, empezó a desmantelar todo el aparato zaplanista del partido y de las instituciones públicas. Sólo sobrevivió el zaplanismo a través de José Joaquín Ripoll, líder del PP de Alicante y presidente de la Diputación alicantina. Inexplicablemente, Blasco sobrevivió a la escabechina.

En noviembre de 2004 se firmaba el primer contrato entre la Generalitat y Orange Market, al empresa de la trama Gürtel en Valencia. Fue con la empresa VAERSA, una empresa pública que dependía de la consellería que dirigía Blasco. Orange Market fue elegida a dedo y el contrato tenía un valor de 138.678 euros. Era para una campaña sobre el uso de los contenedores amarillos. Curiosamente, se habían solicitado ofertas a tres empresas que pertenecían a la trama Gürtel. Orange Market cobró 69.310 euros, aunque nunca llegó a realizar el trabajo.

En octubre de 2006, Alfonso Jiménez, jefe de Informática de la conselleria de Sanidad y hermano de Eloy Jiménez (director general del Régimen Económico de Sanidad), se plantó al defender los informes de los técnicos frente a las pretensiones de la dirección de Sanidad en el contrato de 3 millones para el mantenimiento del centro de proceso de datos. La bronca acabó con la salida de Jiménez, sustituido por un técnico que venía de Territorio, Marc Llinares, quien modificó la evaluación técnica de la etapa Jiménez en otro concurso. Blasco se llevó después a Llinares a Cooperación, tras las dimisiones de técnicos por el actual escándalo, del que hablaré más adelante.

Hacia las elecciones de 2007, Blasco gastó 3,3 millones colocando enormes monopotes publicitarios por toda la Comunidad Valenciana, anunciando hospitales y centros sanitarios (algunos, todavía en obras o en proyecto). El gran panel electrónico a la entrada de Valencia costó 600.000 euros. Luego, el Gobierno valenciano tuvo la poca vergüenza de quejarse de los costes de los carteles del Plan E de Zapatero.

Quizá el escándalo más personal de Blasco fue la creación del PSD (Partido Social y Demócrata). Fue en noviembre de 2006, con vistas a las elecciones de 2007. El PSD se creó a partir de la USD (Unión Social Demócrata), una formación impulsada desde el PSI (Partido Socialista Independiente; dirigido por Gisela Blasco, sobrina del Rafael Blasco), creado por Blasco en la Ribera en 1989, tras su expulsión del PSPV. Las filas del PSD fueron nutridas con ex miembros descontentos del PSPV y su objetivo confeso era quitar votos al PSPV. El pago de facturas atrasadas, deudas e, incluso alquiler de la sede, se hizo en muchos casos desde el PP. El PSD, además, aprovechó la estructura de FAVCOVA, una federación asociativa vecinal creada por Zaplana para, precisamente, dividir al movimiento vecinal. FAVCOVA y otras asociaciones recibieron cinco millones de euros y algunos de sus dirigentes nutrieron la cúpula del PSD. En la formación del PSD aparece un nombre muy importante en el último escándalo de Blasco: Adolfo Soler Sempere, que ocupaba el último lugar en la lista del PSD en Valencia.

Adolfo Soler Sempere es el número dos de un supuesto entramado de ONGs favorecidas por la sociedad Solidaridad entre Pueblos y otras empresas afines, y alimentada con las ayudas de la consellería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco. Estas ONGs desviaron dinero a empresas afines al PP o asuntos de las mismas. Así, por ejemplo, el dinero para dos proyectos en Nicaragua fue desviado para la compra de dos pisos en Valencia para la fundación Cyes. También se desvió el dinero destinado para un hospital en Haití; un hospital que, según Cruz Roja, además era inútil y que las ONGs contratadas para el proyecto no tienen experiencia en este tipo de proyectos.
Según las diferentes convocatorias públicas y las subvenciones nominales, a dedo, de 2008, 2009 y 2010, las fundaciones y ONGs implicadas recibieron casi seis millones y contrataban con las empresas de los patronos de la Fundación Solidaria Entre Pueblos y su entorno. Estas firmas ya tenían comprometidos casi dos millones de euros por realizar diferentes trabajos de asesoramiento, según las facturas y facturas proforma.
La fundación matriz Solidaria Entre Pueblos, obtuvo a dedo de los presupuestos de la Generalitat de 2010 415.000 euros para proyectos de cooperación. No acreditó ninguna experiencia, ya que fue creada en febrero de 2009, nueve meses antes de que se presentaran las cuentas de la Generalitat de este año. Alfonso Navarro Torres y Adolfo Soler Sempere, presidente y vicepresidente de la fundación, son a su vez propietarios de las empresas que facturan a las ONGs que asesoran por mediación de personal de la conselleria. Esta fundación participa también en el proyecto del hospital de Haití que impulsa la Generalitat y en el que se invertirán 3,6 millones de euros.
La fundación Cyes, que compró pisos con dinero que iba a dos proyectos en Nicaragua (que Blasco niega), recibió 1,8 millones de euros en 2008. Arcmed, la empresa del presidente de Solidaridad Entre Pueblos, Alfonso Navarro Torres, facturó 416.704 euros por asesoramiento. Anteriormente no había contratado con la Generalitat.
Esperanza sin Fronteras nunca había obtenido subvenciones de este nivel. En 2010 recibió dos proyectos para Perú por valor de 332.232 euros y 334.778 euros respectivamente. En ambas iniciativas hay facturas proforma previstas para Arcmed, la empresa del vicepresidente de la fundación que dirigía la trama con la connivencia de la conselleria. Esta ONG también participa en el proyecto del hospital de Haití.
Asamanu África tampoco había trabajado para la Generalitat. En 2010 se le concedieron 232.148 euros para un proyecto en Senegal. Están asesorados por la Fundación Solidaria Entre Pueblos.
La ONG Ceiba recibió en 2009 dos proyectos para Guinea Ecuatorial por 296.988 y 359.367. Tampoco había participado en proyectos anteriores con la Generalitat. Su presidente en 2009, Juan Pablo Ebang, estuvo a nómina de la fundación epicentro del entremado, Solidaridad Entre Pueblos. Concretamente cobraba 1.300 euros al mes.
Fudersa, que en 2009 recibió dos proyectos y en 2010 otros dos, los cuatro en República Dominicana, por más de 1,3 millones de euros, tampoco tenía experiencia con Solidaridad Entre Pueblos. Sí que recibió alguna subvención de Sanidad cuando Blasco la dirigía. Solidaridad Entre Pueblos le realizó los proyectos y en todos dio trabajos a las empresas del entramado.
Por último, la fundación Marcos Senna estaba previsto que recibiera 200.000 euros de la Generalitat, sin experiencia previa acreditada. Hace unos días confirmó que había renunciado a esta subvención.

martes, 19 de octubre de 2010

¿En qué se gasta el dinero tu municipio?

Desde el blog Cafenets comparto este enlace, interesante para saber en qué se gasta el dinero cada municipio. A través de este enlace se puede saber.

Análisis del vídeo de campaña de Ciutadans

En la campaña de las últimas elecciones, Albert Rivera, el candidato de Ciutadans, aparecía desnudo en el cartel de campaña para demostrar que no tenía nada que ocultar (eso sí, las vergüenzas se las tapaba).
Ahora, para las elecciones catalanas, Ciutadans sigue la misma línea, pero esta vez no se desnuda Rivera sino varios actores. El vídeo es éste.

Hay algunos detalles que me llaman la atención:

-Todo el mundo aparece desnudo y desnudándose (aunque tapándose sus vergüenzas, no todos con éxito). Pero el único que no se desnuda es Albert Rivera. La razón por la que Rivera no se desnuda no se sabe. Quizá ya tuvo bastante con una vez.

-Con la mujer embarazada desnuda creo que han perdido al electorado católico. Recuerdo la que montó hace un tiempo la Iglesia cuando una actriz (creo que Mónica Bellucci) aparecía desnuda y embarazada en una revista.

-Aunque es posible a que ese electorado lo recuperen con el niño desnudo (lo siento, este es demasiado cruel). ¿Por qué sale un niño desnudo? Se supone que los personajes que aparecen representan a diferentes estratos del electorado. Pero hasta donde sé, los niños no votan. Por cierto, lo de que aparezca un niño desnudorodeado de adultos desnudos ya lo comentó el director de la película El niño con el pijama de rayas, es todo un lío legal.

-Juro que pensé que cuando la embarazada acude al cajón de la cocina después de leer lo de la escuela sólo en catalán, pensé que iba a coger un cuchillo para cortarse las venas. Tengo la imaginación demasiado desatada.

-En el vídeo se atribuye lo del recorte del sueldo de los funcionarios, la congelación de pensiones y la subida del IVA al Gobierno de Montilla, cuando esas son medidas del Gobierno de Zapatero. Las elecciones son catalanas, por eso habrá que votar en función de lo que haya hecho o no Montilla, y no Zapatero.

-El detalle que más me llama la atención es que el hombre multado por rotular sólo en castellano... se queja en catalán. ¿Qué pasa, que el catalán sólo le gusta para pensar pero no para escribirlo?

El ejemplo de Francia


Ante los recortes sociales de Sarkozy, en Francia se ha desatado una ola de protestas. Ya se han organizado ocho huelgas generales y algunos sectores clave están paralizados. Los jóvenes también se han sumado a las manifestaciones.
Una vez más, los franceses demuestran al mundo lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Si el Gobierno de turno quiere recortar los derechos sociales con la excusa de la crisis, se sale a la calle y se paraliza el país. Con un par.

Un sistema conformista

El otro día, a raíz de esta entrada, estuve reflexionando sobre quién tiene más culpa de la manipulación informativa de Canal 9, si los que la aplicaban y mandaban o los que obedecían.
Vivimos en una sociedad conformista, en donde somos educados en el conformismo. Se nos enseña que los rebeldes son gente mala y que deben quedar al margen de la sociedad. Hay que seguir las reglas y los dictados de los de arriba. Todo, para poder tener dinero y un plato de lentejas para comer.
Y así, las cosas seguirán igual, seguiremos viviendo con la misma sociedad fallida y los de siempre seguirán en el poder y amasando nuestro dinero. Todo por no asumir el papel que nos corresponde: rebelarnos contra los que pisan nuestro cuello.

lunes, 18 de octubre de 2010

Mineros

-En China, una explosión ha dejado treinta mineros muertos y siete desaparecidos (de momento).

-En Ecuador, otro accidente minero ha dejado dos mineros muertos y otros dos desaparecidos.

-Y En Chile, los mineros de la mina que se derrumbó se quejan: No son 33, son trescientos.

Pero, ¿a quién le importa todo esto?

La receta de Díaz Ferrán para salir de la crisis

La semana pasada, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, que además llevó a al ruina a empresas como Viajes Marsans o Air Comet, decía que la solución a la crisis pasaba por trabajar más y cobrar menos. Y no pidió la legalización de la esclavitud y del trabajo infantil porque está mal visto, que si no lo hace.
Resulta curioso que alguien como Díaz Ferrán proponga esta solución. Supongo que es la misma que aplicó a los trabajadores de Viajes Marsans, y ya sabemos cómo acabó la empresa (claro que Díaz Ferrán cogía el dinero que le daba la gana de la caja de la empresa). por desgracia, vivimos en un país donde corruptos, ladrones y sinvergüenzas pueden campar a sus anchas. Y en un país así, imbéciles como Díaz Ferrán pueden abrir la boca y quedarse tan panchos. Porque, ¿sería capaz Díaz Ferrán de aplicarse a sí mismo lo que predica? ¿Veríamos algún día a Díaz Ferrán trabajar más y cobrar menos? Sólo de pensarlo me corro, pero me apostaría los huevos a que no.
Pero los datos están ahí: "España ya es de los países con los sueldos más baratos de Europa: un 33% menos que los de la UE 15. El salario medio en España, año 2008, era de 21.500 euros anuales: la mitad que en Reino Unido, Holanda o Alemania. El 63% de los españoles es mileurista o algo peor, según los técnicos de Hacienda. Dentro de nuestro entorno –oh, casualidad–, sólo Portugal y Grecia pagan sueldos más baratos. Es decir: sólo los dos países que peor llevan esta crisis (y es que los trabajadores, además de coste laboral para las empresas, suelen ser también sus consumidores). España también es, según los técnicos de Hacienda, un lugar excepcional: el único país del mundo donde los empresarios declaran, de media, unos ingresos inferiores a los trabajadores o incluso a los pensionistas. Pero no en todo vamos a la cola de Europa, no hay que desanimarse. Según un informe de la consultora Alpha Value, España despunta como el país con los grandes directivos mejor pagados de toda la UE, especialmente los de banca: tres millones de euros anuales de media. Y es que la crisis es muy dura, y hay que apretarse el cinturón." (El texto es del artículo Los datos duros, de Ignacio Escolar).
Claro que Díaz Ferrán siemrpe tendrá defensores.

domingo, 17 de octubre de 2010

El gobierno de los mercados


Sin comentarios. La viñeta ya es bastante clara.

Cómo celebré el fin del mundo


Rumania, año 1989. Es el último año de la infame dictadura de Ceausescu. Una adolescente de familia humilde está enamorada de un joven, hijo de un oficial del Partido Comunista, al que todos odian. Un día, de forma accidental, ambos rompen un busto del dictador. Él admite su culpa en el acto ante un comité de disciplina. Ella se niega y es encerrada en un reformatorio. Allí conoce a un joven que quiere fugarse del país, y decide marcharse con él. Mientras, el hermano de la chica, de tan sólo siete años, apenado por la fuga de su hermana, y culpando de ello al dictador, decide, en toda su inocencia de niño, concebir un plan para matar al dictador y que su hermana vuelva.

Dicen que en Rumania sólo se producen quince películas al año. Pero las quince son muy buenas. De alguna, como Love sick o 4 meses, 3 semanas, 2 días, ya he hablado. En esta ocasión, vemos los últimos coletazos de una dictadura como la Ceausescu en el país, y cómo sus efectos se dejan sentir en una familia de clase humilde que para nada está metida en política (salvo por la relación de la chica con un hijo de un oficial del partido). La película nos muestra el despertar sexual de una adolescente y sus sueños de libertad, propios de una persona joven; el despertar de un niño al mundo de los adultos; y las ansas de un pueblo (el rumano) por librarse de la dictadura.
Por cierto, muchas de las películas tratan sobre la dictadura sufrida por el país y que terminó en 1989. En cambio, aquí sigue estando mal visto (aunque se hagan) películas sobre la guerra civil (1936-1939) y sobre la dictadura (que terminó en 1975).

Tráiler.

sábado, 16 de octubre de 2010

Un mundo sin fin



Un mundo sin fin fue la continuación que el propio Ken Follett escribió de su obra Los pilares de la tierra. Vuelve a estar ambientada en Kingsbridge, pero 200 años después, por lo que los protagonistas son los descendientes de los protagonistas de la primera novela.
Los que disfrutamos podrán hacerlo con esta continuación. A mí, personalmente, me gustó. No es tan buena como la primera, y en cierta medida no deja de repetir el mismo esquema, pero aún así se deja leer.
Como curiosidad, señalar que el autor se inspiró en las obras de restauración de la catedral de Santa María, en Vitoria, ciudad donde fue presentada la novela.

PD: El martes terminó en Cuatro la serie Los pilares de la tierra, basada en la primera novela. La serie es bastante buena, muy bien ambientada, y una lograda adaptación. Ya se ha anunciado, además, la adaptación de Un mundo sin fin.

viernes, 15 de octubre de 2010

Cuando enmudecen los hombres... hablan las piedras

El 14 de octubre de 1957 se produjo la gran riada de Valencia, cuando el río Turia se desbordó. Oficialmente provocó 81 víctimas, aunque se cree que fueron más de cien (la dictadura franquista, una vez más, trató de minimizar la tragedia). Tras la tragedia, fueron varias voces las que se alzaron contra la lentitud de las ayudas del régimen franquista. Así, la dictadura dimitiría a Tomás Trénor Azcárraga, II Marqués del Turia y alcalde de Valencia; Martín Domínguez Barberà, director del diario Las Provincias; y Joaquín Maldonado Almenar, presidente del ateneo Mercantil de Valencia.
Precisamente el segundo (que inicialmente era defensor del franquismo, pero poco a poco fue evolucionando a posiciones más críticas), antes de ser dimitido, realizó un  discurso histórico durante la exaltación de la fallera mayor en 1958. Podéis leerlo en esta dirección. Creo que algunas de las cosas que en él se comentan se pueden aplicar a la política valenciana actual y a la situación que estamos viviendo en Valencia.

El reality show global


Estos días hemos asistido a la cumbre de los reality shows, un reality show global. Ha sido a costa de los mineros atrapados en una mina de Chile, cuyo rescate fue televisado en directo. Me ha recordado a la película Apolo 13 (basada en hechos reales, pro cierto), cuando todo el mundo estaba atento al aterrizaje de la cápsula espacial con los astronautas que habían quedado atrapados en ella.
El circo mediático montado alrededor de este suceso tenía todos los ingredientes de cualquier reality. Por ejemplo, hemos podido conocer los detalles personales de muchos de ellos, incluso los detalles más escabrosos, como los líos amorosos de alguno de ellos. Otro de los mineros acabó pidiendo matrimonio a su mujer.
Después están las religiones, intentando aprovecharse de lo sucedido. Así, cristianos y protestantes atribuyen a sus respectivos dioses (que son el mismo) el milagro de lo sucedido.
Y por supuesto, está el aprovechamiento de los medios de comunciación y el de los políticos.
El primero ha quedado patente con ese rescate en directo televisado a todo el mundo, pero también en como han ido desgranando la vida privada de cada uno de los mineros. Algunos familiares se han llegado a quejar de las persecuciones de los periodistas. Antena 3 ya está rodando una miniserie titulada Los 33 de San José (un poco más y empiezan a rodar antes de que empezara todo). También Hollywood podría estar preparando una versión del suceso protagonizada por Javier Bardem.
De los políticos no podemos esperar otra cosa que estar ahí para hacerse las fotos. Ha salido más por la televisión el presidente chileno Sebastián Piñera que los familiares y los mineros. Todo para desviar la atención de otros accidentes similares que ocurren constantemente en muchos países, incluido Chile. Mañana nadie hablará de la falta de seguridad de estas minas. Y cuando se produzca un desprendimiento y no haya suerte de encontrarse a los mineros con vida, no habrá políticos para hacerse fotos ni para hacer promesas vacías. ni habrá televisiones para retransmitir el rescate de los cadáveres en directo.

Gürtel sigue avanzando

Siguen apareciendo nuevos datos que demuestran que uno de los eventos de los que se hizo caja fue la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. Según un infome judicial, en los contratos adjudicados por Radio Televisión Valenciana (RTVV) hubo un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia". Los contratos ascendieron a 14.713924,75 euros. De esos, 14.688.923,26 euros, fue asumido por Televisión Autonómica Valenciana (TAV), mientras que la otra entidad dependiente de RTVV, Radio Autonómica Valenciana (RAV), se hizo cargo del resto.

La TAV tramitó 231 facturas, emitidas por 97 proveedores diferentes, por un importe de 1.431.452,94 euros; gastó otros 218.660,85 euros en 183 contratos de personal por obra y destinó el grueso de su inversión, 13.038.809,47 euros, a once expedientes de contratación. El más importante de estos últimos, por un importe de 7.493.600 euros, fue adjudicado para el "suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía" a la empresa TECONSA, que según el informe incumplió los términos del contrato firmado, ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV.
Otras irregularidades son la falta de publicidad de los expedientes o el fraccionamiento del objeto del contrato, "de manera que un mismo suministro se ha fraccionado y se ha tramitado mediante tres procedimientos diferentes (contrato menor, negociado y concurso), pero siempre había un solo licitador y una sola oferta".
El informe también analiza las operaciones de la TAV con las empresas de la trama Gürtel y refleja dos facturas por gastos de desplazamiento y alojamiento a favor de Pasadena Viajes que ascienden a un total de 65.996,64 euros y una de 2.526,48 euros pagada a Orange Market por el alquiler y montaje de "125 mesas vestidas con tela azul" para dos "call center".

Orange Market, dirigida por El Bigotes, aparece en la contabilidad de la televisión no sólo como proveedor, sino como cliente, ya que operó como agencia de publicidad de la Diputación de Castellón, presidida por Carlos Fabra y contrató un campaña por 32.281 euros.

Por otro lado, el Tribunal Supremo decidió la semana pasada archivar la queja de Camps contra la acutación de Garzón en el caso Gürtel.
Pero que no se preocupe Camps, aún le queda gente que le apoya, sobre todo en la prensa afín. Menos mal que siempre nos quedará Mònica Oltra (la cara de Camps en el vídeo es un poema).

jueves, 14 de octubre de 2010

Nos manifestaremos como hicimos ayer

Los Simpson es una serie que me encanta sobre todo por la crítica de la sociedad que se encierra en muchos de sus capítulos. Uno de mis preferidos es el titulado La última salida de Springfield, en el que los trabajadores de la central nuclear, con Homer Simpson como líder sindical, inician una huelga para pedir que les restituyan el seguro dental.
Y sobre todo me gusta esta canción que canta Lisa Simpson:

Venid aquí chicos
Que os quiero yo hablar
Del gran  héroe Homer
Y el malvado Burns.

Lucha hasta la muerte
Reinvindica el destino
Si lo dejas a la suerte
Puedes darte por vencido.

Nos manifestaremos
Como hicimos ayer
La fábrica es suya
Pero nuestro el poder.

Todos somos Kaosenlared: No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión


Me uno desde este blog al apoyo a la página web Kaosenlared, a la que se está criminalizando por ofrecer información alternativa. Este es el comunicado:

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:


1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa, plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital y la burguesía.

4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. Esta legislación vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.

La esquizofrenia de la Generalitat valenciana con respecto al AVE



(Rita Barberá y Francisco Camps bailando tras la primera prueba realizada del AVE a Valencia.)


En 2003, Camps y Aznar se hicieron la foto oficializando la llegada del AVE a Valencia. Sin embargo, entonces, apenas había proyecto.
Ayer se oficializaba la llegada real del AVE a Valencia. Ayer se realizó la primera prueba con pasajeros con Francisco Camps, Ritab Barberá y José Blanco como invitados.
Resulta curioso la esquizofrenia de la Generalitat en este asunto. En 2003, Camps era optimista en la construcción del AVE, a pesar de lo poco avanzado del proyecto. Ahora se apunta el tanto de que por fin el AVE llegue a Valencia... pero critica la lentitud (por supuesto, la lentitud del Gobierno central, que la Generalitat lo hace todo bien). Sé que los políticos son tenndentes a aparecer en la foto y apuntarse los tantos buenos. Pero algunos deberían empezar a tomar la pastilla ya, porque lo suyo no es normal.




Anteriormente: El AVE no levanta el vuelo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Menudos padres


La foto que acompaña a este post muestra lo que se ve, un niño de 22 meses pegado a una pared con cinta adhesiva. Ocurrió en Beatrice (Nebraska, Estados Unidos). Los padres del pequeño, dos jóvenes de dieciocho y diecinueve años, habían salido de fiesta una noche. Al volver, a la madre se le ocurrió la genial idea de pegar a su hijo a la pared con la cinta adhesiva. No contenta con su hazaña, la joven madre le sacó una foto y la colgó en MySpace. Un amigo vio la foto y la denunció a las autoridades.
El padre (en realidad, padrastro, pues era el novio de la chica) pasará diez días en prisión y dos años de libertad condicional y la madre, entre 36 y 60 meses de cárcel por abuso de menores. Poco castigo me parece.
De todas formas, creo que este suceso habla por sí solo.

Expresarse en libertad y con libertad

Hace unos días se produjo una anécdota en una rueda de prensa de la selección española. Un periodista hacía una pregunta en catalán a Piqué y éste la contestaba en catalán. Fue entonces ccuando Sergio Ramos dijo: "Díselo en andaluz, que parece que le cuesta entender el castellano".
Mientras no suceda lo contrario (y lo contrario es difícil que pase), Cataluña sigue siendo parte de España. Y, por tanto, el catalán sigue siendo un alengua española. Además, tanto el periodista como Piqué eran catalanes. Así que no entiendo el problema de que uno pregunte en catalán y otro responda en catalán.
Hay gente que dice defender que cada uno se exprese en la lengua que quiera. Sin embargo, les fastidia (por no decir otra cosa) que haya gente que se exprese en otras lenguas españolas. Y eso no es defender la libertad para expresarse en cualquier lengua.

La información que nos viene de Sudamérica

Dejo un par de textos bastante interesantes sobre la información que nos viene de Sudamérica, especialmente sobre Venezuela.

"Cubillas, es cierto, tiene un puesto menor en el Ministerio de Agricultura, empleo que probablemente deba a su mujer, la periodista de origen vasco Goiceder Odriozola, quien ha ocupado diversos cargos en Venezuela, entre ellos el de directora de relaciones institucionales del Ministerio para el Deporte. Odriozola gozaba de alguna influencia política años antes del ascenso de Chávez. ¿La prueba? El diario antes aludido relataba que en 1995 la Policía detuvo a Cubillas por incumplir el trámite de presentarse mensualmente ante las autoridades y no pudo hacer lo mismo con su señora porque tres congresistas acudieron a su domicilio y lo impidieron.

¿Colabora Venezuela con la Justicia española? Hasta el punto de haber deportado ilegalmente a España a dos etarras en 2002. A raíz de aquella acción, Chávez trató de evitar la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indemnizando a los deportados y nacionalizando a otros cuatro etarras, pero desistió de su propósito por indicación del Gobierno español. ¿Extraditará Venezuela a Cubillas? Pues no, porque el etarra tiene la nacionalidad venezolana y su Constitución lo prohíbe. Sólo podría ser entregado si los delitos que se le atribuyen fueran anteriores a su naturalización, aunque eso no excluye su enjuiciamiento a solicitud de España."

Más en Chávez no ampara a ETA, de Juan Carlos Escudier.

"Hay un país sudamericano donde están censados 32.000 desaparecidos, más que la suma de todas las víctimas de todas las dictaduras del continente juntas. La mayor parte de esos muertos, que ahora aparecen en enormes fosas comunes, fueron asesinados por grupos paramilitares, tolerados y muchas veces dirigidos desde el Gobierno, que se apoyó en ellos para la guerra sucia contra el terrorismo y también contra sus opositores políticos. Hay en ese mismo país cerca de cuatro millones de desplazados y, de colofón, un puesto de honor para la historia: que este Estado puede presumir del 60% de todos los sindicalistas asesinados en todo el mundo el año pasado. ¿El Chile de Pinochet? ¿La Argentina de Videla? ¿La Cuba de los Castro, entonces? No. Estas cosas pasaban en la muy democrática Colombia de Álvaro Uribe. Curiosamente, nadie en la prensa le llamó gorila rojo ni dictador bananero."

Más en El doble rasero, de Ignacio Escolar.