domingo, 31 de enero de 2010

Manifestación por El Cabanyal

Esta mañana se celebró la manifestación por la rehabilitación y contra la destrucción del Cabanyal. De nuevo, como siempre, baile de cifras. 3.000 según unos, 10.000 según otros y 30.000 según otros.
Pero las imágenes son las que mandan y las que muestran la realidad. Que cada uno saque sus conclusiones. Aquí se pueden ver más fotografías de la manifestación.





Al margen de la asistencia, no hay que olvidar el motivo de la manifestación: defender y proteger el patrimonio valenciano (el poco que queda ya). Y hoy se ha demostrado que una gran mayoría de valencianos y valencianas quieren protegerlo y no destruirlo.

Querrán callarnos con mentiras, manipulaciones y falacias, pero hoy se ha demostrado que no podrán. Ahora, sólo falta hacer lo que queda hacer cuando toca hacerlo.

El tren de la memoria

Uno de los argumentos que exponen los que tan vehemente se oponen a que España acoja inmigrantes es "Sí, España fue un país emigrante en una época. Pero todos viajaban con un contrato bajo el brazo". Bien, eso es una falacia.


El tren de la memoria es un documental dirigido en el 2005 por Marta Arribas y Ana Pérez. En él se contrasta la inmigración española de los años sesenta, donde la mitad viajaban de forma clandestina a países como Francia, Alemania, Suiza u Holanda (y la gran mayoría eran analfabetos, además); con la inmigración que recibe ahora España.


Ahora que somos los que recibimos inmigrantes, olvidamos aquellas historias. Pero El tren de la memoria nos las recuerda, personificándolas en la historia de Josefina, una mujer que viajó hacia Alemania en busca de un futuro. ¿Ya le suena a alguien la historia?

sábado, 30 de enero de 2010

El Cabanyal és nostre i el volem sencer i viu


Podrán tener el poder político. Podrán tener el poder judicial (esos jueces que primero paralizan el derribo de casas y, al día siguiente, lo autorizan). Nosotros siempre estaremos delante. Y si es preciso, nos pondremos delante de las excavadoras. Por todos los medios, hay que evitar el expolio del Cabanyal.
Por lo pronto, mañana domingo a las doce de la mañana habrá una concentración en el cruce de la calle de la Reina con la avenida Tarongers. El lema será El Cabanyal és nostre i el volem sencer i viu (El Cabanyal es nuestro y lo queremos entero y vivo). Similar aquel lema que consiguió que pudiéramos disfrutar de los Jardines del Turia (El Riu és nostre i el volem verd; El Río es nuestro y lo queremos verde).
Porque no conseguirán sus propósitos y no doblegarán la voluntad de la ciudadanía. Mañana todos y todas con el Cabanyal.

El niño dormido

En el noroeste de Marruecos, una mujer se queda sola tras la noche de bodas después de que su marido decidiera marcharse súbitamente en busca de una vida mejor, emigrando de forma ilegal a Europa. Mientras espera a que regrese su marido, descubre que aquella noche quedó embarazada. Esperando a que regrese, decide llevar a cabo un práctica de magia blanca muy extendida en el mundo rural de Marruecos, y que se denomina "dormir el feto".



Esta película marroquí me resultó bastante interesante. Muestra un mundo tan desconocido como lo es el Marruecos rural desde una óptica realista. También una realidad, tanto para Marruecos como para Europa y, sobre todo, para España: el drama de la inmigración ilegal.

viernes, 29 de enero de 2010

Lliure

En la zona en la que vivo en Valencia andan buscando un perro (o una perra, no lo distingo por la foto de los carteles). La curiosidad es que el animal se llama Lliure. No puedo evitar, cada vez que veo alguno de los carteles, mostrar una sonrisilla irónica y pensar que el animal ha hecho honor a su nombre. Ahora sí que es Lliure (Libre).

Retrato de Sarah Palin

Sarah Palin, una heroína para muchos derechistas españoles, es una de esas personas que se autorretratan cada vez que abre la boca. Ya lo hemos podido comprobar otras veces.

Así por ejemplo, cuando Palin fue alcaldesa de Wasilla (Alaska), la tipa presentó como una de sus primeras medidas "limpiar la biblioteca de libros que subvierten la mente". En su particular Índice de Libros Prohibidos se encontraban: El mercader de Venecia, de William Shakespeare; El guardián entre el centeno, de J D Salinger; Al este del Edén, de John Steinbeck (también Las uvas de la ira y De ratones y hombres); Huckelberry Finn, de Mark Twain; El color púrpura, de Alice Walter; algunos de los libros de la saga de Harry Potter, de J K Rowling; El Decamerón, de Bocaccio; El origen de las especies, de Charles Darwin; La naranja mecánica, de Anthony Burgess; Mientras agonizo, de William Faulkner; Un mundo feliz, de Aldous Huxler; varios libros de Stephen King (concretamente Carrie, Christine, Cujo y El resplandor); Un puente hacia Terabithia, de Katherine Paterson; Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer; Confesiones, de Jean-Jacques Rousseau; Muerte de un viajante, de Arthur Miller; Flores para Algernon, de David Keyes; James y el melocotón gigante, de Roal Dahl; Caperucita roja, de los hermanos Grimm; El señor de las moscas; de William Golding; Lisístrata, de Aristófanes; Escalofríos, de Dean Koontz; Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El príncipe de las mareas, de Pat Conroy; Matadero cinco, de Kurt Vonnegut Jr.; Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs...
La lista es más amplia, pero he querido señalar aquí los más conocidos (y que conste que la lista no se limita sólo a las novelas). Además, la bibliotecaria se negó a secundar las órdenes, por lo que fue despedida.

También ha opinado sobre la situación mundial actual. Según ella, estamos viviendo una "nueva guerra mundial". Y el enemigo esta vez es "el terror" (no, no se refiere a las novelas de Stephen King que intentó censurar, sino al terrorismo). Además, según ella, "nuestros líderes envían a nuestros hijos a la guerra por voluntad de Dios".

Sobre la homosexualidad y la educación sexual, Sarah Palin ha llegado a declarar que "Los homosexuales deben ser transformados en heterosexuales a través de la oración a Dios, y la educación sexual en las escuelas debe ser abolida".

Y como buena derechista, el medio ambiente no le preocupa. Suya es la propuesta para organizar safaris para abatir osos polares desde helicópteros. Además, en su pueblo, cada habitante recibe dos mil dólares al año de Chevron y BP, compañías que vierten basura en el mar.

Borrados del mapa

La semana pasada se emitió en La 2 de TVE el documental Borrados del mapa. Este documental fue realizado el español Alberto Arce, quien el 19 de diciembre de 2008 entraba en Gaza junto a varios miembros y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad. Unos días después empezaba la última y sangrienta incursión israelí sobre el territorio de Gaza, duramente bombardeado y castigado.
Como en toda guerra, los que más padecieron los intensos bombardeos fueron los civiles. Y la cámara de Alberto Arce, único cámara occidental en el lugar, se convirtió en un testigo excepcional. Y nosotros también nos convertimos, gracias a este documental, en testigos de esas desgracias. Se puede ver incluso cómo se bombardean hospitales o cómo se dispara indiscriminadamente, aunque sea contra médicos que están recogiendo los cadáveres de las calles.
Borrados del mapa es un documental que todo el mundo debería ver para saber lo que supone realmente una guerra, y quienes son realmente los que la padecen: la población civil inocente.

jueves, 28 de enero de 2010

Adiós, Salinger


Cuando hace dos o tres años leí por primera vez la novela El guardián entre el centeno no podía entender cómo me podía sentir tan identificado con un personaje que fue creado hacía más de cincuenta años. Aún hoy sigue siendo un misterio para mí, tanto como la propia vida de su escritor. De vez en cuando suelo releer algunas páginas del libro (soy incapaz de elegir un pasaje en concreto como favorito). Sigue fascinándome como el primer día que empecé a leerlo.

Hoy J D Salinger, el autor de El guardián entre el centeno, ha fallecido. Contaba con 91 años. Desde aquí simplemente quiero despedirlo. Con una obra ha sido capaz de contar más que otros escritores con toda su obra.

Hasta siempre.

Estoy harto de Cristiano Ronaldo

¿Por qué la noticia deportiva sigue siendo la expulsión de Cristiano Ronaldo? ¿Ningún periodista deportivo de este país puede ver más allá de su madridismo y darse cuenta de que Cristiano Ronaldo le pegó un codazo a un jugador en la cara? ¿Acaso no entra en la cabeza que cuando alguien hace eso se le expulsa?
Y ya puesto, ¿no se puede admitir que Cristiano Ronaldo es un nuevo fichaje fallido del Real Madrid (al menos, no está destacando tanto como esperaban)?

El blog de José Penalba

A través del diario digital L'informatiu he descubierto a un fotógrafo bastante interesante. Su obra también se puede ver en su blog. Me gusta por la visión que ofrece de Valencia, una visión más cercana al ciudadano de a pie y mostrando aquello que no se suele ver habitualmente en los reportajes fotográficos de una ciudad.

miércoles, 27 de enero de 2010

Karmele, Eurovisión y la telebasura


(La página web oficial de Eurovisión en RTVE supuestamente hackeada.)
Que Eurovisión se ha convertido en un refugio de frikis es ya un lugar común. Que cada año, el ridículo es mayor, también.
Como siempre, toda una caterva de frikis se han presentado a la elección de representante en Eurovisión, elección organizada por RTVE. Pero entre ese montón de frikis destacaba una: la pseudoperiodista Karmele Marchante y su tema Soy un tsunami (que por el bien de mi ya deteriorada salud mental, prefiero no reproducir aquí).
Pero he aquí que Karmele (junto al valenciano Chimo Bayo) fue expulsada de la elección cuando iba en cabeza en las votaciones (y a una diferencia considerable). Supuestamente no cumplía las normas exigidas por la organización.
Esto se ha convertido en el nuevo ataque de Telecinco, la cadena para la que trabaja Karmele en ese nuevo exponente de la telebasura llamado Sálvame y capitaneado por el no menos infumable Jorge Javier Vázquez. La pobre Karmele ha sido injustamente expulsada y lo de RTVE es un acto antidemocrático y anticonstitucional. Toma ya. Que se prepararen los de Telecinco que les van a enviar a los "grises".
De nuevo, los máximos exponente de la telebasura corazonera, amarillista y tomatera vuelven a esgrimir la libertad de expresión. No sólo los políticos manosean y prostituyen la libertad. También lo hace gente que, aireando su propia imbecilidad, quieren destacar. Y mientras, algunos asistimos a la nueva "lucha por la libertad" alucinando.

Después del "The end"


Aunque hace mucho tiempo que algunos le pusieron el The end a todo el asunto de Gürtel, lo cierto es que muchos de los personajes principales todavía están viviendo sus secuelas. Y es que las historias nunca acaban cuando termina la película.

-Juan Luis de la Rúa: Como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, fue el encargado de archivar la causa contra Camps, a pesar del informe policial que hablaba de financiación irregular en el PP valenciano. Normal, eran más que amigos. Ahora, el Consejo General del Poder Judicial duda de la imparcialidad de De la Rúa. Han archivado una queja contra él, pero han reconocido que su imparcialidad estaba en duda ante la sociedad. Por cierto, De la Rúa sigue al frente del TSJV a pesar de que debería haber sido sustituido ya.

-Francisco Camps: Sigue siendo presidente de la Generalitat valenciana, aunque en un país realmente democrático ya habría dimitido. El caso es que la semana pasada se abrió Fitur. Por primera vez en cinco años, el stand valenciano no lo montó Orange Market, lo cual se notó. Para empezar, el nuevo adjudicatario cobró un 30% menos que lo que cobraba Orange Market.
Eso sí, Camps sigue con su táctica favorita: ante los problemas, huir. Camps no acudió a Fitur. Una vez más había huido al extranjero, concretamente a Bruselas, donde estaba entregando un premio a Javier Solana, premio que se podía haber entregado en Madrid sin problemas.

-Ricardo Costa: Según se rumorea por ahí, tanto él como Manuel Cobo podrían ser suspendidos de militancia por, al menos, un año. El próximo 3 de febrero termina el plazo de tres meses para tramitar los expedientes por parte de la Comisión de Garantías del PP. Veremos qué decide.
Actualización (17:39): Al final la condena ha llegado antes de lo previsto. Ricardo Costa y Manuel Cobo han sido suspendidos de militancia durante un año. En lo que respecta a Costa, al PP valenciano no le ha sentado muy bien la condena.

-Antonio Pedreira: El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido no informar al TSJV sobre si está investigando a Camps por prevaricación y financiación irregular. La razón es que no quiere "interferencias procedimentales". ¿Quiere decir Pedreira que está investigando algo, y que podría ser algo gordo?
Actualización (15:40): El juez Antonio Pedreira ha dado el visto bueno a las grabaciones efectuadas en la cárcel entre algunos imputados y sus abogados que fueron ordenadas por Baltasar Garzón.

¿Dónde está Dios?

A raíz del terremoto de Haití, mucha gente se ha preguntado dónde estaba Dios y por qué no evitó la tragedia. es una pregunta legítima que las personas siempre se han hecho ante grandes tragedias; se lo preguntaron los judíos en los campos de concentración nazis y también los testigos del gran terremoto de Lisboa de 1755.
Ante esta pregunta, teólogos y otros personajes eclesiásticos han dado su propia respuesta. La respuesta suele ser la misma: Dios está bajo los cascotes y junto a los supervivientes, está en los ojos de esos niños sacados de las ruinas, en el corazón de los bomberos que están rescatando personas...
¿Qué Dios está bajo los cascotes? Pues vaya un Dios morboso. Ya podía hacer unos cuantos milagros y colaborar en las labores de rescate. Al menos, ya habría llegado adonde no legan los bomberos.
¿En los ojos de los niños rescatados? Vete y díselo a un niño que se ha pasado una semana agarrado al cadáver de su madre y que ahora, una vez rescatado, ya no tiene familia que le cuide.
¿En el corazón de los bomberos? Creía que Dios nos había dado libre albedrío y no interfería en nosotros. La verdad es que nunca he entendido ese buenismo con respecto a las actitudes del ser humano. Todo lo bueno es obra de Dios. Lo malo no.
En fin, ya podía haber diseñado Dios un mundo en el que los terremotos no fueran posibles. O que, al menos, no se produzcan en los lugares más abandonados de Su mano. A mí, sinceramente, me cuesta creer que exista viendo las consecuencias de este terremoto y de otros sucesos igual de impactantes. Pero claro, yo no soy teólogo, sino simplemente un agnóstico con ganas de escribir algo en un blog.

martes, 26 de enero de 2010

Soy pronuclear... pero en mi casa no



La instalación del Almacén Temporal Nuclear (el eufemismo para nombrar a un cementerio nuclear), también ha destapado las miserias de los políticos por un puñado de votos. Aquello de "Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros" funciona relativamente bien.

Montilla fue el que aprobó el proyecto del cementerio nuclear en 2005. Ahora, como presidente de la Generalitat catalana, se niega a que se ubique en Cataluña. El PP mantiene una política pronuclear, pero Cospedal se niega a que el cementerio nuclear se construya en Guadalajara porque ella es cabeza de lista en Castilla La Mancha. Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) han revolucionado ha sus respectivos partidos. CiU esxpedientará a sus concejales en Ascó por estár a favor del cementerio nuclear. Lo mismo hará el PSOE. Y lo mismo hará el PP (o eso quiere Cospedal) con el alcalde de Yebra.

Bien, por un lado tenemos a los pronucleares, esa gente que clamaba contra el cierre de Garoña porque dependemos de la energía nuclear. Pero eso sí, si se trata de construir un cementerio nuclear en mi comunidad, ni de coña. Lo mismo vale para Montilla que para Cospedal.

Después tenemos a los que están dispuestos a arriesgarse. Muy valientes, muy sacrificados, pero la excusa sigue siendo la misma: el dinero. Yo, sinceramente, no estaría dispuesto a poner un cementerio nuclear en mi casa aunque me reportase mucho dinero. Hay quien lo califica de premio Gordo. Pues sinceramente, el Gordo de la lotería no te provoca un cáncer. Dicen que las instalaciones nucleares son muy seguras (deben de serlo todas menos las nucleares españolas, en especial Ascó, Vandellós o Cofrentes). También decían que eran seguras nucleares como Chernobil o Harrisburg, por nombrar los casos más conocidos. Aquí en España, además, hay mucho Homer Simpson. Y si las centrales nucleares tienen el peligro que tienen, no quiero ni imaginar una instalación cuya finalidad es almacenar residuos radiactivos.

En fin, en todo este pseudodebate me quedan claras dos cosas: la primera es que los intereses económicos y electorales mandan sobre el bienestar de la gente. Y el segundo es que muchos pronucleares seguramente estarán pensando que la solución más rápida es enviar los residuos en barcos a países del tercer Mundo. Total, no sería la primera vez y nadie protestaría. Residuos nucleares sí, pero no en mi casa. Así yo también soy pronuclear.

Otra vez agua


Dentro de un año tendremos elecciones municipales y autonómicas en este país. Se echaban de menos, ¿verdad? El caso es que ya se empieza a notar en el ambiente. Cospedal quiere que se blinde el agua del Tajo y derogar el trasvase Tajo-Segura, mientras que sus compañeros de partido, a la sazón presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia respectivamente, Francisco Camps y Ramón Valcárcel se oponen. Ya tenemos de nuevo otra guerra del agua y, aunque esta vez tienen a otro socialista enfrente, José María Barreda, el enemigo a batir ahora es Cospedal.
Pero si Camps está debilitado y prácticamente acabado como político, Cospedal tampoco pasa por su mejor momento. Sin embargo, el interés que hay detrás de todo esto es, como siempre, ganar votos. Dos políticos que necesitan mantenerse en el poder para seguir llenándose sus bolsillos deben utilizar la demagogia para hacerlo.
¿Falta agua en la Comunidad Valenciana? Posiblemente sí. Pero el agua de los trasvases es la solución. No, si ese agua sólo va a ser destinada, como siempre pasa, para esas urbanizaciones y las hectáreas de piscinas que cubren la Comunidad Valenciana, y especialmente la seca Alicante, como se puede ver en la viñeta.
¿Mi solución? Ya la propuse hace tiempo y la mantengo. Pero claro, es más fácil destruir el hábitat y el lecho de otros ríos. Si eso da votos, ¿para qué pensar soluciones reales?

El curioso concepto de la libertad

Existen muchos que de tanto utilizar el doble rasero y la hipocresía, acaban desgastando ambas cosas. Un ejemplo práctico siempre ha sido Juan José Güemes, consejero de Sanidad del Gobierno autonómico de Madrid y yerno de Carlos Fabra. Hace unos días publicaba en su blog una entrada bajo el título Internet es libertad.
Y es aquí donde se produce la paradoja. Porque mientras Gümees se llena la boca hablando de la libertad en Intenret y todo eso (a propósito de la Ley de Economía Sostenible), Flashman denuncia que Güemes le ha censurado un comentario.
Vamos, libertad siempre y cuando no me critiques y pongas a parir a los sociatas. Esa es la libertad del señor Güemes y de muchos de los derechistas.

lunes, 25 de enero de 2010

La poca vergüenza del señor Grau

Este sábado pasado se emitió el reportaje de Informe semanal titulado El cabanyal busca una salida, en torno a la problemática del barrio del Cabanyal. Aquí lo podéis ver completo. La verdad es que fue un ejemplo de pluralismo, no como el que emitió Canal 9. En el de Informe semanal hablaron políticos, arquitectos y vecinos a favor o en contra de destruir el barrio.
Pero quiero destacar un fragmento del reportaje. Es éste.
Vamos a analizarlo:
Habla Alfonso Grau, concejal de Grandes Proyectos del ayuntamiento de Valencia. Dice (palabras textuales del vídeo sin manipular ni tergiversar): "Lo que hemos ofrecido y continuamos ofreciendo, la posibilidad de decir: mire usted, le realojamos en otra vivienda por el mismo coste que usted tenía mientras usted viva. Mientras usted viva. Por el mismo coste. El día que usted fallezca, evidentemente, sus herederos, si quieren adquirirlo, tendrán que adquirirlo. Lo que estamos es garantizando a usted, a usted, es su vivienda en las mismas condiciones económicas en que las tenía; y en unas condiciones arquitectónicas, evidentemente, mejores. Ahora lo que no podemos hacer es regalarle el piso al hijo, al nieto o al primo".
Veamos, Grau ofrece a los vecinos del Cabanyal que se van a quedar sin casa por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez una casa de las nuevas que se construirán por el mismo precio actual de la zona (una zona muy degradada, por lo que el valor no será muy alto). Después, cuando el propietario muera, no podrá dar en herencia ese piso, cosa que se hubiera podido hacer si hubiese conservado el piso en el que seguramente su familia vivía desde hace generaciones.
Eso es un robo "aquí, en la China popular y en la otra", que diría Carod-Rovira. Y lo peor es que el tío lo dice en televisión, como si tuviera toda la razón del mundo.
VALENCIANOS, DESPERTAD DE UNA PUTA VEZ. QUE A FUERZAS DE MAYORÍAS ABSOLUTAS ESTAMOS CONSIGUIENDO QUE ESTA GENTE SE CREA CON IMPUNIDAD E INMUNIDAD PARA COMETER TODA CLASE DE ATROPELLOS Y DELITOS.

Niños psicópatas

Dos niños de diez y once años, criados en un ambiente "tóxico" (padre borracho y maltratador; uno de los hermanos fumaba cannabis desde los nueve años...), cogen a dos niños de nueve y once años, que además eran tío y sobrino. Los llevaron a un lugar aislado. Durante 90 minutos los golpearon, apedrearon, con ladrillos e, incluso, con los restos de un lavabo. Les obligaron a comer ortigas. Les desnudaron y los obligaron a mantener relaciones sexuales entre ellos. Después los abandonaron cubiertos de sangre. El menos de los agredidos pudo acudir en busca de ayuda. Los dos niños aún muestran, evidentemente, secuelas psicológicas.
No es el nuevo producto de una retorcida imaginación. No es ficción. Ocurrió el pasado 4 de abril en el Reino Unido. El caso ha provocado una gran conmoción, lógicamente; parecida a la que provocó hace unos años la tortura y asesinato del niño James Bulger a manos de otros dos niños.
Pero lo que más me llama la atención de estos niños asesinos fue su actitud abiertamente psicópata o psicopática. Los niños, durante el juicio, ni siquiera mostraron ninguna emoción. Ni cuando le juez dictó sentencia, equiparando su agresión a una tortura. Nada. Ni rastro de emociones. No sé si los psicópatas nacen así o se psicopatizan por culpa del entorno. Sólo sé que casos como éste me ponen los pelos de punta. Quizá precisamente porque no tiene explicación (o no la veo).

Las dos caras de la Iglesia

En el último documental de Michael Moore, Capitalismo: una historia de amor, aparecía la historia de un grupo de trabajadores de una fábrica de ventanas (creo que en Detroit). Estos trabajadores iban a ser despedidos y la fábrica iba a ser cerrada bajo la excusa de la crisis. Los trabajadores no iban a recibir ningún dinero como indemnización. Iban a ser despedidos y punto. Fue entonces cuando estos trabajadores se encerraron en su fábrica. Su caso saltó a las páginas nacionales estadounidenses e, incluso, el propio Obama los apoyó explícitamente. Pero hubo una escena de esa historia que me extrañó muchísimo. El obispo de la ciudad acudió a la fábrica. Soy mal pensado por naturaleza y estoy acostumbrado a los obispos españoles, así que pensé que todos serían iguales y que este obispo acudía a esa fábrica a regañar a los trabajadores en huelga. Pero no, el obispo acudía a defenderlos y apoyarlos. "Estáis demostrando a vuestros hijos que es justo luchar contra las injusticias", les dijo.

En España, Cáritas Madrid suspendía, a principios de mes, del uso de las llamadas hojas de caridad por parte de la comunidad de San Carlos Borromeo. Estas hojas de caridad son documentos que suponen la entrega de un máximo de 900 euros para las familias más necesitadas del barrio. Recordemos que hace un par de años, Rouco Varela ya intentó acabar con las actividades sociales de San Carlos Borromeo debido a que practicaban "irregualridades" en sus liturgias tales como dar la comunión utilizando rosquillas elaboradas por mujeres del vecindario. Finalmente Rouco decidió degradar la iglesia a capellanía. Y esa es la razón que se esgrime ahora para retirar las hojas de caridad, que la iglesia no es una iglesia y, por tanto, no puede distribuir ayudas diocesanas.

En fin, ¿cuál es la Iglesia de los pobres y los necesitados?

domingo, 24 de enero de 2010

Sólo falta un par

Ya sólo falta un par; un par de seguidores de mi blog en Facebook, vamos. ¿Alguién más falta por apuntarse?

Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados


No sé si lo he dicho alguna vez, pero José Antonio Labordeta era uno de mis políticos preferidos. De ahí, quizá, que este libro lo devorará con avidez en poco más de dos días.
De forma sencilla y amena, Labordeta narra en este libro los recuerdos de su etapa como diputado por la Chunta Aragonesista (integrado en el Grupo Mixto), durante la séptima y la octava legislatura.
Con ironía se nos muestra las bambalinas del Congreso, con anécdotas algunas divertidas, pero todas reales. También se nos muestra la visión parlamentaria de épocas de gran tensión política como la guerra contra Irak, los atentados de Madrid o la primera etapa de Gobierno de Zapatero.
También cuenta Labordeta como fueron sus inicios como diputado (lo difícil que era ser novato en ese ambiente) y cómo poco a poco fue haciéndose con la experiencia lógica de los años.
Y ya por último, quizá lo que más interese a muchos es la semblanza que ofrece de ciertos políticos tal y como él los conoció en esos años.
En definitiva, Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados es un libro ameno que, incluso, hace parecer amena la política.

sábado, 23 de enero de 2010

Manual del Buen Troll

Este enlace se lo recomiendo a todos esos trolls anónimo que tanto cariño me profesan de vez en cuando.
Leed (si sábeis) con atención los consejos:


1. Ten claros los objetivos:

El objetivo de todo troll debe ser desacreditar y enturbiar el medio (foro, blog o lo que sea). Ni que decir tiene que los trolls son una estrategia que se emplea contra medios que estén produciéndonos daños comunicativos. El problema es que muchos trolls se calientan, se ciegan en su propia espiral de descalificación y terminan realizando actos que hacen completamente aceptable su expulsión del medio (insultos, comportamiento inadecuado, etc), lo que redunda en un flaco favor a su misión. Si te expulsan no puedes seguir esparciendo mierda (te puedes crear otra personalidad más, pero es cansino).
Por lo tanto, hay que mantener la cabeza fría y tener claro que la batalla dialéctica es un medio, no un fin.

2. Tu enemigo siempre es un ser humano:

Realmente los medios no tienen prestigio: casi siempre heredan el prestigio personal de los que toman parte. Ve a por ellos. Tanto si es una comunidad/foro como si es un blog lo que quieres torpedear no debes perder de vista que tu objetivo no es un ente etéreo sino un ser humano. Aunque no lo evidencies en el discurso, no te olvides que eres tú contra él/ella.

3. Estudia a tu enemigo:

De nada sirve soltar bilis genérica. Hay que apuntar mejor el tiro. E Internet es un medio ideal para ello. Casi seguro que tus enemigos son personajes públicos de la red. Tendrán una web personal, un perfil en Facebook y vete a saber cuantas cosas más. Puedes estudiar la información relevante sobre ellos, saber lo que han hecho y seguirles la pista (a veces en tiempo real vía twitter). Busca sus puntos débiles. Averigua qué les importa y qué les molesta. Averigua cuales son los agujeros de su credibilidad (¿quién le paga la nómina?, ¿hay algo en su pasado que puedas utilizar para hacerle retroceder como ser verecundo?…).

4. Aprende el lenguaje de la red:

El netspeak es bastante coloquial (casi oral) pero aún así se guía por bastantes principios del discurso escrito. Muchos recursos retóricos diseñados para ganarse el favor de las multidudes apelan a mecanismos emocionales y sociales que no se ponen en juego delante de una pantalla. Vas a tener que utilizar argumentos para conseguir las reacciones que quieres de los lectores de tu objetivo (o de tu objetivo). Eso sí, procura que sean argumentos veraces o por lo menos difíciles de comprobar, ya que tu público está a dos clics de Google (y de toda la información del mundo ordenada).

5. Genera discusiones:

Las discusiones acaloradas (con la participación o no del objetivo) no suelen beneficiar al medio. Un lugar lleno de discusiones no le gusta a nadie. La gente se piensa muy y mucho antes de comentar o de participar de cualquier otra forma si sabe que va a tener una reacción desagradable. Piensa en temas polémicos, realiza afirmaciones que sabes que tendrán una respuesta más virulenta y alimenta la llama con toda la cizaña que seas capaz. Repite el proceso una y otra vez a lo largo del tiempo. Somete al objetivo al estrés de plantearse cada palabra que escribe.

6. Utiliza múltiples personalidades:

Al fin y al cabo, eres un troll, ¿no? No tienes por que respetar las reglas del juego. El enemigo a batir es la paciencia de tu objetivo. Puedes criticar una misma publicación con distintas personalidades para que parezca que hay un movimiento negativo en contra del objetivo. Pero hazlo bien: utiliza nombres plausibles (no anónimos, no agresivos per sé), registros (formas de escribir) distintos, historias personales (falsas), distintas direcciones de correo electrónico y, sobretodo, álma de cántaro, ¡¡distintas IPs!! Esto último es especialmente necesario si escribes en un blog, dónde tu IP será visible para el autor.

7. Utiliza la concesión envenenada:

Redacta como si estuvieras a favor del objetivo pero evidenciando sus defectos en el discurso. Por ejemplo, si quieres decir que el objetivo no ha trabajado en su vida en el sector profesional, puedes alabar el nivel teórico de sus publicaciones dejando claro que la teoría también aporta y que no tenga más que una nimia experiencia profesional no supone ningún descrédito. No sé si me pilláis por dónde voy.

8. No pases la línea:

La mayor parte de los bloggers y demás hijos de la red tienen la piel dura y un nivel de tolerancia considerable a los comentarios negativos. Pero no te olvides de que en cualquier momento pueden eliminar tus comentarios y "banearte" el acceso a su página, haciendo imposible tu trabajo. Por lo tanto es mejor que no cruces determinadas líneas: no insultes, no reveles información personal comprometedora del autor (esa puedes revelarla en otros medios), no hagas nada que sea completamente inaceptable. Te eliminará y ninguno de sus lectores se resentirá por ello.
Mantén tus personalidades más cabales "limpias" y realiza todos los comentarios exhaltados con personalidades "baratas" (una cuenta de correo hecha en 2 minutos y poco más, sin historias).

9. Juega con los tiempos:

No publiques todos los comentarios seguidos. Espacia los comentarios en el tiempo y aprovecha para cambiar las también las IPs. Tiene que parecer un aluvión natural de mierda (quizá incluso intercalada con comentarios reales de otros usuarios).

10. Hazle perder los papeles:

Prácticamente nada de lo que puedas escribir con personalidades falsas va a dañar significativamente la reputación de un blogger o forero. Necesitas que tu objetivo cometa un error y deje en evidencia ante sus lectores los aspectos menos atractivos de su personalidad. Eso suele ser una carrera de fondo. Hay que ir presionándole lentamente hasta que un día pierda los papeles y responda de una manera que no debiera.
Una vez que tu objetivo comenta un error, machacale con él. Sacalo a colación cada vez que puedas.

Bonus: Nada de esto sirve con una audiencia ilustrada:

Si la audiencia del objetivo conoce un poco el mundillo troll y sus mecanismos, lo vas a tener complicado para hacer tu trabajo. La actividad de los trolls es taaaaaan evidente para alguien que tenga un mínimo de experiencia… Lo peor que pueden hacerte es ignorarte. Lo saben y eso es probablemente lo que harán.
Por otro lado, todo el tiempo que estás utilizando en destruir creativamente a tu enemigo lo estás perdiendo de elaborar tu propio discurso. Si pasado mañana aparece otro enemigo en escena, habrás perdido la oportunidad de incrementar tu capital comunicativo durante todo el tiempo que te has dedicado a torpedear el de otro. Esa es la razón principal por la que ser un troll apesta incluso si lo miramos desde un punto de vista utilitarista.

Dido, reina de Cartago


Hacía mucho tiempo que conocía virtualmente a la autora de esta novela. Tuve la oportunidad de conocerla en persona durante la presentación de esta misma novela en Valencia. Así que estaba claro que la leería.
Sobre la novela, diré que es una novela histórica amena y muy bien narrada. Leyendo su blog, uno y se puede hacer la idea de su narrativa, pero a mí, personalmente, sigue sorprendiéndome la fluidez y sencillez con que narra los hechos. Casi hasta hace parecer fácil el escribir una novela así (cosa que no lo es, lo puedo asegurar).
Un viaje, el de Dido, que no resulta pesado. Y es precisamente ahí donde reside el valor de la novela. Recuerdo que hace ya tiempo, esta misma novela se publicó por entregas en su blog. Cada vez que terminaba un capítulo, quedaba ansioso por leer el siguiente. Leyéndola, he rememorado lo mismo que sentí entonces.
Es amena y engancha; no se puede pedir más para una novela.

viernes, 22 de enero de 2010

Ricardo Costa en el Valencia CF

Ricardo Costa podría ser fichado por el Valencia CF. No, no es que la directiva del Valencia se haya apiadado del pijo ex número dos de Camps y le hayan ofrecido un puesto en el equipo. Simplemente que el equipo valenciano se dispone a fichar a un jugador portugués llamado Ricardo Costa.
¿Casualidad o traición subliminal?

La eutanasia valenciana

El PP oficialmente se opone a la eutanasia. Sin embargo, en Valencia la practica sin ningún miramiento.
Por ejemplo, la Ley de Dependencia no se aplica. Bueno, sí se aplica. Pero se espera a que el solicitante muera. Y entonces, cuando ya ha muerto, se concede la ayuda. Y no son casos aislados. Desde la aprobación de la Ley de Dependencia, son miles los casos por toda la Comunidad Valenciana.
Y además, en algunas autonomías se paga con carácter retroactivo si el solicitante muere. En la Comunidad Valenciana, la Generalitat se niega. A pesar de que el Defensor del Pueblo dice que debería pagarse retroactivamente, la Generalitat se niega.
Pues eso, que en la Comunidad Valenciana no podemos disfrutar de la misma oportunidad de bienestar que en el resto de España. Esa es la eutanasia valenciana.

Fotos antitabaco

Las cajetillas de tabaco irán ilustradas con fotografías impactantes y desagradables sobre los efectos de fumar. La idea es que los fumadores dejen de fumar. Los medios de comunicación han preguntado a los fumadores qué les parece la idea.
Pero no han preguntado qué nos parece la idea a los no fumadores. Porque los no fumadores también vamos a tener que soportar esas imágenes. Y a nosotros también nos repugnan, sin que merezcamos el tener que soportarlas.
Y esta gente a la que se le ha ocurrido esta maravillosa idea son los mismos que censuran películas gore o se escandalizan ante videojuegos violentos. Eso sí, si son fotos escabrosas de los efectos del tabaco, no pasa nada.

jueves, 21 de enero de 2010

Franco se irá de la antigua Capitanía

El ministerio de Defensa, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirará la estatua ecuestre de franco que permanece en el patio de la antigua Capitanía General de Valencia, donde fue depositada tras ser retirada de la plaza del Ayuntamiento en 1983. Todavía no se sabe cuál será su destino, pero se barajan dos posibilidades: trasladarla al Museo Militar, como pide Rita Barberá; o entregársela al ayuntamiento (que es el propietario de la estatua) para que la retire a algún almacén municipal.
También se retirará el escudo franquista que preside el edificio, aunque se está estudiando cómo, para no dañar el edificio protegido como BIC (Bien de Interés Cultural).
Por lo menos alguien está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica en esta ciudad, no como Rita Barberá y la fosa común del cementerio de Valencia.

Cambia para que no cambie nada

El año pasado se produjo una de las pocas dimisiones relacionadas con la rama valenciana de Gürtel. Era el director general de RTVV. Al frente de la televisión pública valenciana le sustituyó José López Jaraba. Desde entonces, nada ha cambiado en la televisión valenciana.
Porque la manipulación continúa como antaño. De hecho, Jaraba no introdujo ningún cambio en el organigrama de la empresa, manteniendo a los mismos manipuladores de siempre.

También el año pasado hubo un cambio en el arzobispado de Valencia. Y tampoco allí ha habido ningún cambio real. El nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que sustituye a Agustín García-Gasco, sigue la misma línea de su predecesor. No en vano, el mes pasado comparaba el aborto con los campos de exterminio, asegurando que el aborto es peor y la "dictadura más tremenda".

Ambos nombramientos, el de Jaraba en RTVV y el de Osoro en el arzobispado, habían sido acogidos por muchos como moderados en sus respectivos campos. El tiempo ha demostrado que, tanto uno como otro, son el mismo perro con diferente collar.

Burradas rebuznadas por burros

Vamos a ver algunas burradas (pido perdón a los burros; esos animalicos no tienen la culpa) que han soltado personajes que deberían cerrar la boca y pensar antes de abrirla. Pertenecen a la última semana:

-"Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo. También deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de la vida. Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo". El nuevo obispo de San Sebastián, el polémico José Ignacio Munilla, se estrenaba con estas declaraciones a la cadena SER. Él sigue manteniendo las declaraciones asegurando que hizo una respuesta teológica a una pregunta sobre si a raíz de catástrofes como la de Haití se puede creer en la existencia de Dios y que sus palabras han sido tergiversadas. Yo le propongo que viaje a Haití y haga esas mismas declaraciones, a ver si allí no le tergiversan.

-"Zapatero es un autoritario antidemócrata de mierda. Sí, sí. De mierda". El antaño héroe Jesús Neira, ahora reciclado como tertuliano de la ultraderecha, hizo estas declaraciones en el programa El gato al agua, de Intereconomía. Me callaré sobre los calificativos que merece Neira porque no quiero rebajarme a su altura.

-Los haitianos llamaron al diablo y "le dijeron, te serviremos si nos libras de los franceses. Y así fue. El diablo les dijo: "ok, trato hecho". Desde entonces, los haitianos han estado malditos en una cosa tras otra". Estas declaraciones las hizo Pat Robertson, un telepredicador evangelista que, además, fue candidato presidencial por el partido republicano, en la cadena CBS. La cadena emitió un comunicado matizando las palabras de Robertson diciendo que "la historia, combinada con la situación desastrosa del país, ha provocado que haya un número incontable de estudiantes y personajes religiosos que creen que el país está maldito". La Casa Blanca, por su parte, replicó: "En momentos de gran sufrimiento humano, siempre hay quien dice algo tan estúpido". Y razón no les falta. El terremoto de Haití está dando mucho juego a los estúpidos.

-"Haití es, además, el país de la brujería y el vudú. No por pobre, sino por una tradición demoníaca ancestral. Si puede hablarse de una religión oficial en la parte occidental de la isla es el culto a Jamaja, el demonio. Lo que sindica que Haití necesita una doble ayuda: la material, contra el terremoto, y la otra". Eulogio López, director del diario digital Hispanidad.com, en un artículo en dicho digital. Desconozco si Eulogio López se presentará como candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, pero al menos, las declaraciones ya las tiene hechas.

-"Esto es lo que está sucediendo en Europa y en España. Dentro de muy pocos años, Alemania ya no tendrá alemanes, ni Francia tendrá franceses, ni España tendrá españoles. Los musulmanes están esperando que llegue el momento oportuno para hacerse dueños de nuestros países respectivos. No son alarmismos, basta hacer unos pocos números. ¿Nuestro gobierno progresista ha pensado en estas consecuencias de su política antinatalista y antifamiliar? Necesitamos urgentemente unas políticas enérgicas y decididas que protejan la maternidad y estimulen la natalidad. Nadie en España lo dice con suficiente claridad y energía, ni siquiera la derecha. Sólo la Iglesia… y no todos". Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, en un artículo sobre aborto y educación sexual, publicado en Infocatólica. Sebastián, además, no se ha atrevido a mantener sus declaraciones ni a decir que fue tergiversado. Como lo escrito permanece, decidió borrarlo. Aquí se puede encontrar más información sobre lo escrito por este sujeto.

miércoles, 20 de enero de 2010

Vergüenza en Haití

En toda la semana transcurrida desde el terremoto que ha devastado Haití, hemos podido asistir al mayor acto de vergüenza internacional del que podemos ser testigos.
Son varias las fases de las que se compone esta vergüenza internacional:

-Por un lado, tenemos a gente intentando llamar la atención. De Hugo Chávez nos podemos esperar cualquier, pero la última roza la demencia: un comunicado oficial del Gobierno de Venezuela afirma que Estados Unidos causó el terremoto de Haití. Una apreciación con la que coincide Rusia que va más allá: asegura que este terremoto sería un ensayo de otro que se prepararía en Irán. Los conspiranoicos de todo el mundo no han tardado ni una semana en ver fantasmas donde no los hay, y señalan directamente al Proyecto HAARP. El proyecto HAARP es real y se desarrolla en una base en Alaska y se cree que se podría utilizar como arma para provocar cambios en el clima y el medio ambiente. Ahora bien, los terremotos son fenómenos geológicos que nada tienen que ver con los fenómenos climáticos, por lo que no tendría ningún sentido la vinculación del terremoto de Haití con el Proyecto HAARP.

-Por otro lado tenemos a los políticos queriendo hacerse la foto. Está muy bien que ahora todos se vuelquen en ayudar a Haití (aunque es igual de legítimo preguntarse dónde han estado hasta ahora). Sin embargo, la confrontación entre Europa (representada por Francia y el populista Sarkozy), secundada por Brasil, contra Estados Unidos, es otra cosa que roza el esperpento. Que si los marines de Estados Unidos deben desembarcar en el país o no, que si hay que repartir la ayuda... Mientras, Haití es un caos social, la ayuda no puede repartirse y los supervivientes (que aún los hay) no pueden ser rescatados con seguridad.

-Y ya por último, el tema del turismo. Mientras una parte del país está completamente arrasada, a la otra llegan cruceros de lujo, con turistas de lujo. ¿No podían haber esperado un mes, cuando Haití deje de ser noticia, para desembarcar a turistas en el país? ¿No suena un poco frívolo? Puede que Haití necesite el dinero del turismo, pero ahora no.

Cabanyal

Durante estos últimos días, hemos asistido al pulso, que aún continúa, entre el ayuntamiento de Valencia y el ministerio de Cultura a propósito de la destrucción del barrio del Cabanyal. El ministerio considera que dicha destrucción es un expolio, mientras que el ayuntamiento y la Generalitat consideran que debe seguirse adelante con el plan y han convertido el tema en su autonomismo frente a los "desmanes" de Zapatero. Y los jueces siguen paralizando, mientras tanto, más derribos ordenados por Rita Barberá.

Aunque no vivo en El Cabanyal, he visitado el barrio alguna que otra vez y he podido hablar con algunas personas del entorno. Así pues, ofrezco aquí algunas apreciaciones sobre el barrio para que se pueda hablar con propiedad.

El barrio del Cabanyal es de los más antiguos de Valencia. Sus orígenes se remontan hasta el siglo XIII, cuando un grupo de pescadores se asientan en la zona con sus familias para vivir de la pesca. Poco a poco, se va edificando en la zona, formando un barrio de pescadores, que hacia el siglo XV recibiría el nombre de Cabanyal. El estilo de las casas está considerado como ejemplo de modernismo popular.

La historia reciente del barrio es, sin embargo, lo que más puede interesar. En 1993, con los socialistas aún en la Generalitat, se declara el barrio BIC (Bien de Interés Cultural). Desde 1988 se había planteado la posibilidad de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, pero el declarar BIC al barrio, impedía esto. Si un edificio es declarado BIC, no se puede tocar ni una sola piedra de él. Pero en 1996, ya con el PP en el ayuntamiento de Valencia y en la Generalitat, la amenaza volvía al barrio y en 1998 comenzaba oficialmente la lucha vecinal con la creación de la plataforma Salvem El Cabanyal.

Por su parte, Rita Barberá ha mantenido el pulso contra los vecinos del barrio. Ha permitido, por ejemplo, que el barrio se degradase hasta límites impensables. Las expropiaciones de viviendas se realizan a precios irrisorios y, aquel que se niega a abandonar su vivienda, es presionado. Incluso se han dado casos de personas que se han encontrado con sus casas tapiadas.

La empresa Cabanyal 2010 fue creada por el ayuntamiento y la Generalitat para gestionar las expropiaciones. En ella participaban también diversas constructoras privadas. Pues bien, la Unión Europea empezó a investigar la actividad de esta empresa y las constructoras privadas decidieron marcharse de Cabanyal 2010 para no verse salpicadas por lo que pudiera salir, dejando solos al ayuntamiento y la Generalitat. Esto da una idea de la legalidad con la que se está operando en El Cabanyal.

¿En qué consiste el plan?
Rita Barberá lo llama el Plan Cabanyal. Según ella, cuenta con el respaldo de los vecinos (claro, los que no van a sufrir las expropiaciones), y servirá para rehabilitar el barrio. Hay que señalar que en 2006, Valencia fue "elegida" (en realidad, fue la que más pagó) sede de la Copa América de vela. Fue entonces cuando se urgió hacer algo con El Cabanyal. Valencia acababa de descubrir que tenía mar, pero más aún; entre el mar y la ciudad había un barrio completamente degradado.
Pero volvamos a la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez. Veamos un plano.

Pero no se trata solo de prolongar la avenida. Aquí tendríamos un plano en el que se muestra la actuación sobre el barrio (marcado en rojo).

En total, 1651 viviendas serán derribadas. Se prolongará la avenida Blasco Ibáñez, construyendo una ancha avenida, circundada por edificios enormes que rompen la fisionomía del barrio (las casas del barrio no superan las dos alturas). Además, esto afectaría gravemente a la estructura de las viviendas cercanas a la prolongación.

Actualmente, la avenida Blasco Ibañez, como se puede ver el en primer plano, termina en la estación del Cabanyal. El plan, como se ve, pretende partir el barrio en dos. la prolongación y los edificios actuarían como una muralla, dividiendo el barrio en dos partes. A eso le llaman rehabilitar el barrio.

Un ejemeplo que demuestra la inutilidad de este proyecto sería el llamado bulevar San Pedro, también previsto en el plan. Como se ve en el plano, correría perpendicular a la futura ampliación. Lo más curioso es que dicho bulevar iría desde el mercado del Cabanyal hasta... una pared. Así, como suena. El bulevar no parte de ninguna parte (puesto que según el plan está previsto que parta desde atrás del mercado del Cabanyal) y no llega a ninguna parte.

Hay otra curiosidad. Si uno se fija en el mapa, la prolongación está escorada hacia el norte. No sigue la línea recta de la avenida. Si siguiese esa línea recta, acabaría en la zona de Las Arenas, donde mucha gente de alto postín, por ejemplo, las hermanas Koplowitz, tienen negocietes.

Ya, para acabar, una de esas ironías del callejero. La imagen sirve de cabecera para uno de los mejores blogs escritos desde El Cabanyal. El nombre de la calle es real y se ubica en dicho barrio.

El racismo de la sociedad española

España, un país que en su día fue un país de inmigrantes, ahora es un país racista. En Vic (Barcelona), por ejemplo, una localidad gobernada por partidos de derecha (CiU) y por otros supuestamente de izquierdas (PSC y ERC), se niegan a empadronar a inmigrantes ilegales. ¿La excusa? Que no caben más y no hay dinero para todos. ¿La realidad? Que la sociedad española se ha vuelto racista y los intereses políticos y electorales mandan. Lo han reconocido los propios gobernantes de Vic. Esta medida es para ganar votos. Y parece que tiene hondo calado en la sociedad, pues muchos la han aceptado y la apoyan. Incluso otros ayuntamientos, como el de Torrejón de Ardoz en Madrid, gobernado por el PP, han decidido copiar la medida... y se jactan en su página web de haber conseguido que descienda el número de inmigrantes. Y hasta Mariano Rajoy, líder del PP nacional, propone endurecer la ley de la inmigración. Curiosamente, él fue quien aprobó la ley que obliga a empadronar a todo el mundo residente en un municipio, sea nacional o extranjero, sea regular o irregular.
Hay quien dice que se necesita un debate social sobre la inmigración. No lo creo, pero admitiré pulpo como animal de compañía. Sin embargo, lo triste es que este debate lo lleve a cabo la ultraderecha. Porque las medidas xenófobas de Vic y Torrejón han encontrado su calado en la ultraderecha, que las aplaude. El partido ultraderechista España 2000 quiere presentar mociones para aprobar esas mismas medidas en las dos localidades valencianas donde tiene concejales: Silla (Valencia) y Onda (Castellón).
En fin, según el ayuntamiento de Torrejón, estas son medidas "humanitarias" para ayudar a los inmigrantes. Pero lo cierto es que, una vez más, España demuestra que sigue siendo un país racista, que cuando las cosas le van bien quiere tener inmigrantes a los que poder explotar alegremente y, cuando hay una crisis, los inmigrantes ya no son bien recibidos. En mi pueblo eso se llama hipocresía y demagogia.

Paranoia, paranoia... Superparanoia

Hace unos días, Telecinco emitía un reportaje titulado Una seguridad insegura. En él, aparte de ver a los típicos reporteros colándose en aviones con objetos prohibidos (y que incluso llegaron a demostrar lo fácil que es embarcar con un niño que no es tu hijo), se pudo algo que creo que es de gran valor: el negocio de la seguridad.
Se nos vende la moto de la seguridad para que renunciemos poquito a poco a nuestra libertad. Pero realmente importa nuestra seguridad. A juzgar por escenas reales de guardias de seguridad compitiendo en carreras de sillas de ruedas en el aeropuerto, es evidente que no. Si algo se demuestra siempre que un terrorista se cuela en un avión, no es que se necesiten más controles restrictivos, sino que los agentes encargados de la seguridad no estaban en lo que deberían estar. Mientras, habrá que esperar a que los fabricantes de escáneres (y no de hospitales, precisamente) se hagan ricos. Después del próximo atentado, veremos con qué otro aparatitos nos sorprenden.
Y eso por no hablar del negocio que hacen otros en otros sitios, como por ejemplo en las puertas de las discotecas, donde a pesar de las medidas para controlar a la gente que se contrata para este puesto, siguen colándose gente con antecedentes o de posiciones ideológicas claramente escoradas a la ultraderecha (que en ese ambiente, no auguran nada bueno).
Vamos, que no hace falta poner los pies sobre el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca para sacar tajada de la paranoia.

martes, 19 de enero de 2010

Comienza Gürtel 2010

Dicen algunos que lo peor de Gürtel saldrá este año. Y aunque pueda parecer que últimamente hay demasiado silencio sobre el tema, indirectamente siguen apareciendo más evidencias del tema.

Por ejemplo, un nuevo par de fotos que demuestran que El Bigotes se encontraba muy cerca de la cúpula del PP valenciano y de gente como Ricardo Costa, Francisco Camps, Rita Barberá o Carlos Fabra.





Ahí lo tenemos, sentado en primera fila, junto a los gerifaltes.

Incluso la ex mujer de El Bigotes también está sacando tajada de Gürtel. En el mes de diciembre posaba desnuda en Interviu y declaraba cosas como que su es marido le instaba a prostituirse con un político de derechas casado.

Por su parte, los corruptos de esta comunidad podrán seguir respirando tranquilos. El Síndic de Comptes (Tribunal de Cuentas valenciano) no fiscalizará las cuentas de las empresas públicas de la Generalitat en 2009, como tampoco hizo lo propio con las de 2008. Sí que se redoblarán los esfuerzos para fiscalizar las cuentas de los diferentes ayuntamientos. Y tampoco se realizará, de momento, ninguna auditoría sobre la Agencia Valenciana de Turismo, la que dio los contratos más importantes a la trama de Correa. Mientras, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido las cuentas del PP valenciano para saber si hubo o no financiación ilegal.

Por su parte, el Comité de derechos y Garantías del PP sigue retrasando el tomar una decisión sobre Ricardo Costa y Manuel Cobo, ambos suspendidos cautelarmente de militancia. Ya veremos cuál es la decisión que se toma, si es que se toma alguna algún día.

El tema estrella en Valencia ha sido, sin duda, el intento de destrucción del barrio del Cabanyal. Allí también han llegado los tentáculos de Gürtel. Dos constructoras beneficiadas en el expolio del Cabanyal, Lubasa y Sedesa, aparecen en el informe que hablaba de la financiación irregular del PP valenciano a través de diversas empresas, entre ellas, las dos constructoras aludidas.

Y en el plano judicial, el Consejo General del Poder Judicial ha archivado la queja del Gobierno valenciano contra Garzón. Por lo menos, aún queda sentido común entre los jueces. Poco pero queda. Sin embargo, el Consell recurrirá al Supremo.

Eso sí, Camps sabe vengarse con estilo (nótese la ironía), dejando al PSPV fuera de Bancaja. Y eso que en el PP hablan de despolitazar las cajas de ahorros. También intentó la misma maniobra en la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM), pero el zaplanista José Joaquín Ripoll, presidente de Alicante, y el director de la CAM decidieron mantener a los representantes socialistas de dicha caja. Quizá sea por esto por lo que el PP nacional podría estar estudiando la retirada de Camps. Asuntos como Gürtel o el Cabanyal podrían acelerar dicha retirada. ¿Quizá Rita Barberá sea la llamada a sustituir a Camps? El tiempo lo irá diciendo.

Y es que, tal como dice Mònica Oltra, diputada de Compromís, hay que señalar que Camps sale más en los chistes que en las noticias. Lo pudimos comprobar el año pasado y, posiblemente, podamos comprobarlo este año. Buen resumen del Gobierno que tenemos en Valencia.

Te doy todo


Esta foto se daba la semana pasada. En ella, en un acto de populismo y demagogia a la que siempre nos tienen acostumbrados, Camps y Barberá regalaban una Senyera, esa bandera que tan alegremente se han apropiado como suya, a Bertarelli, para que la izase en su barco, el del equipo Alinghi.
Así que cambian un Ferrari por un catamarán y la Copa América ya es valenciana. Qué bien, pronto la crisis de la Comunidad Valenciana estará solucionada.

Contraprogramación

El sábado ocurrió una de esas curiosidades televisivas que, además, demuestran lo politizadas que están las televisiones públicas.
Dentro del programa Informe semanal, La 1 de TVE iba a dedicar un reportaje al Cabanyal y la polémica surgida después de que el ministerio de Cultura califique de expolio el arrase que el ayuntamiento valenciano planea sobre este barrio.
Pero Canal 9 no se quedó atrás y contraprogramó. A la misma hora en que se iba a emitir Informe semanal, Canal 9 programó un reportaje del programa Dossiers titulado Cabanyal obert (Cabanyal abierto). Resultaba curioso este cambio de programación en el canal valenciano. Dossiers es un programa que no tiene un horario fijo dentro de la parrilla de Canal 9. Pero lo cierto es que nunca se había emitido un sábado antes de un partido de fútbol televisado. Y su duración también era sospechosa. El Dossiers del sábado sólo iba a durar quince minutos, frente a los cuarenta y cinco minutos que suele durar cuando se emite.
Pero el episodio de las contraprogramaciones de ambas cadenas no terminaba ahí. El martes pasado se produjo el terremoto de Haití que tanta conmoción está causando en el mundo entero. TVE entonces programó un Informe semanal especial sobre la tragedia de Haití.
Con todo, finalmente, sólo se emitió el reportaje de Canal 9 sobre el Cabanyal. Lo vi por pura curiosidad (me hubiera gustado poder compararlo con el de TVE). No esperaba nada nuevo y el canal valenciano no me sorprendió. La misma manipulación de siempre, ninguna voz crítica con los planes de Rita Barberá, mostrar la degradación del barrio echando balones fuera... Lo que mejor resumía aquel minipublirreportaje era la frase con la que terminaba: "El Cabanyal necesita abrirse y que Valencia deje de dar la espalda al mar". O sea, que para rehabilitar el barrio hay que destruirlo.

lunes, 18 de enero de 2010

Mrs. Robinson

Veamos. La mujer del Primer Ministro de Irlanda tiene un lío con un chaval de diecinueve años (una diferencia de edad entre ambos de cuarenta años). La mujer llegó a entregarle dinero público para que montara un bar.
Y ahora lo que no me explico. ¿por qué por encima de la utilización fraudulenta del dinero público, por encima de que esta mujer (homófoba de profesión), profundamente moralista, mantenga una relación a espaldas de su marido, por qué pro encima de todo eso, las chanzas y bromas corren a cuenta de la diferencia de edad entre la pareja de amantes?

El coste cero es de 90 millones

La historia de la Fórmula 1 en Valencia, como la de cualquier otro gran evento de la era Camps, está plagada de mentiras y jugarretas políticas varias (recordemos a Ecclestone, una semana antes de las elecciones de 2007 diciendo que sin Camps no habría Fórmula 1 en Valencia). Una de esas mentiras era la de que el circuito tendría un coste cero en cuanto a dinero público. En otras ocasiones ya he hablado de que eso es mentira, de que el circuito urbano lo estamos pagando entre todos y todas. Ahora ya es oficial.
Hasta ahora, ese dinero eran cálculos aproximados. Ahora, repito, están confirmados oficialmente. Tal como se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas, el gasto asciende a algo más de 90 millones de euros. A eso hay que sumarle 17 millones pagados a Ecclestone (concretamente a Formula One Limited Administrated) en concepto de canon y 30.000 euros pagados por la señalización del circuito. El pago a Ecclestone lo realizó la empresa pública Proyectos Temáticos, la cual también realizó un gasto de 31.000 euros por una "acción informativo" sobre los accesos del circuito.
Total, que en Valencia las matemáticas ya no son lo que eran. Ahora cero es igual a noventa.

Ya faltan menos...

Venga, ya faltan menos seguidores del blog en Facebook. En este enlace, podéis apuntaros.
Vamos, que en Catarroja están cada vez más impacientes.
Jajajaja.

domingo, 17 de enero de 2010

W

Oliver Stone vuelve a inspirarse, tras JFK: caso abierto y Nixon, en la figura de un presidente para construir una película. En esta ocasión, se trata de Goerge W Bush. La película se realizó para estrenarse antes de las últimas elecciones presidenciales. En el resto del mundo se emitió en televisión tres meses después, aprovechando la toma de poder de Obama (En España, concretamente, se emitió a través de La 2 de TVE).
Había oído decir que esta película era muy complaciente con el personaje principal, George Bush. Pero la verdad es que a mí no me lo ha parecido. Se nos muestra la juventud de Bush (con sus excesos) y su posterior carrera política. El Bush que retrata Stone es un hombre ex alcohólico, fanático religioso y acomplejado por la figura de su padre.
Se puede ver la trastienda del poder y la toma de algunas de las decisiones más importantes de Bush que han cambiado la Historia (para mal, todo sea dicho de paso). Aunque no es un retrato tan descarnado como el de la película Nixon, esta película se deja ver.
Con todo, lo mejor y más logrado son las caracterizaciones de los personajes reales que van desfilando por la pantalla: Josh Brolin (George Bush, hijo), James Cromwell (George Bush, padre), Richard Dreyfuss (Dick Cheney), Jeffrey Wright (Colin Powell), Toby Jones (Karl Rove; un Karl Rove con muy pocas luces) o Thandie Newton (Condolezza Rice).

sábado, 16 de enero de 2010

¿Gaspar Llamazares es Ben Laden envejecido?


La voz de alarma la destapó un lector del diario El Mundo que destapaba el gran parecido entre el retrato robot difundido por el FBI en el que se ve a un Ben Laden envejecido (diez años más) y Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida.

Y resulta que era verdad. Aunque pueda parecer una inocentada, el FBI utilizó rasgos de Llamazares para realizar el retrato robot de Ben Laden. Aunque no sabían quién era, según afirman, pues sacaron su imagen de Google Imágenes.

En fin, qué buenos momentos dan de vez en cuando los periódicos.

Ararat


Dirigida por Atom Egoyan, es una de las películas más impresionante y emotivas sobre el genocidio armenio, perpetrado por los turcos, desde 1915 hasta 1917. Claro que, a diferencia del genocidio judío perpetrado por los nazis, hay muy pocas películas sobre el genocidio armenio, lo que ha contribuido a su olvido. El nombre de Ararat proviene del nombre del monte que sirve de símbolo a Armenia (aunque se encuentra en Turquía) y donde, según el cristianismo, se quedó varada el arca de Noé cuando las aguas del diluvio bajaron.
La película se centra en la historia de un joven director de cine que regresa a Canadá con unas latas de películas. También esconde algún secreto. Un funcionario de aduanas, interpretado por Christopher Plummer, quiere descubrir qué esconde este joven director y lo somete a un interrogatorio. El joven director afirma que sólo tiene material extra para una película que está rodando en Canadá. Pero el funcionario de aduanas piensa que miente. Paralelamente, iremos conociendo las historias de dos familias. Por un lado, la historia del joven director, de origen armenio (¿quizá un autorretrato del propio Atom Egoyan?), y su relación con su madre, cuyo pasado intenta negar y su hermanastra, que culpa a la madre de la muerte del padre.
Por otro lado, el funcionario de aduanas trata de aceptar la relación que su hijo mantiene con un actor de origen turco (interpretado por Elias Koteas).
Y de fondo, el genocidio armenio que, a pesar de haber ocurrido hace tantos años, cambiará la vida de los protagonistas de esta cinta.
Una película muy interesante y digna que es imprescindible no perderse.

viernes, 15 de enero de 2010

Ten cuidado

Hace unos días, descubrí este curioso blog. Sus autores se dedican a descubrir las trampas y los fraudes de los llamados call TV, esos programas de sorteos y juegos para ganar dinero. Particularmente me llaman la atención los posts dedicados a los juegos matemáticos de estos programas.
Merece la pena echar un vistazo a la página para descubrir las míseras artimañas de los creadores de estos programas.

Sentencia contra la libertad de expresión

La sentencia de hace unos días contra los periodistas de la SER que informaron sobre el Tamayazo viene a demostrar, por enésima vez, un par de cosas sobre la sociedad española de la información: que cada día es más difícil informar libremente, y que muchos siguen confundiendo libertad de expresión con libertinaje.
Los que en su día se quejaban por las sentencias contra Losantos por los insultos que vomitaba, ahora aplauden la sentencia contra la SER. Está claro que hay muchas diferencias entre ambos casos: la principal es que, mientras uno se dedicaba a insultar, otros se dedicaban a informar sobre uno de los casos de corrupción política más graves ocurrido últimamente.
Por eso no entiendo la sentencia contra esos periodistas que informaron sobre el Tamayazo publicando los datos que avalaban la información en la página web de la SER. Más aún cuando la sentencia reconoce que la noticia debía publicarse, pero no debía publicarse la lista de afiliaciones fraudulentas, que es lo que denunciaba la noticia y el origen de la polémica.
En fin, curiosidades de la Justicia española.

Santa Pola

Ya tenemos aquí el primer caso de corrupción política destapado este año en la Comunidad Valenciana. Ocurrió en Santa Pola (Alicante). Allí, familiares de altos cargos del ayuntamiento, gobernado por el PP, fueron beneficiados en adjudicaciones de proyectos urbanísticos por un total de 224.000 euros, provenientes del Plan Confianza de Camps.
La ciudad recibió ocho millones del Plan Confianza de Camps para la realización de dieciocho proyectos. De ese total, 224.000 euros irán a parar a las cuentas bancarias de cónyuges o hermanos de los arquitectos e ingenieros de los proyectos adjudicados.
De las adjudicaciones, ocho benefician a familiares de altos cargos del ayuntamiento de Santa Pola y fueron realizadas sin concurso público, alegando que eran "contratos menores".
Algunos de los beneficiados son:

-David Aniorte: El primer caso de adjudicaciones supuestamente irregulares lo constituyen los proyectos otorgados a David Aniorte, hermano de la responsable municipal de Obras, la ingeniera Mercedes Aniorte, que supuestamente ha recibido tres contratos del Plan Confianza por un importe de 60.000 euros.

-Javier Hurtado: Javier Hurtado, marido de la técnico municipal Sonia Fluxá, ha sido otro de los familiares beneficiados con la adjudicación de tres proyectos de zonas verdes y rurales, para los que al parecer no estaría cualificado ya que Hurtado es ingeniero industrial y no agrícola. Los honorarios que recibirá por la redacción de estos diseños y por una supuesta dirección de la obra ascienden a 40.000 euros.

-Antonio V Ortega: El presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Antonio V Ortega, y marido de la responsable del Plan General de Santa Pola, María José Mogica, ha sido el encargado de elaborar el proyecto de remodelación de la planta baja del ayuntamiento, cuyos honorarios ascenderían a un total de 16.000 euros por la redacción y dirección de la obra. Antonio V Ortega también pudo recibir la concesión de otro proyecto para la creación de pistas al aire libre y mejoras en el polideportivo de Gran Alacant, por el que cobraría 40.000 euros.

-Juan Antonio Rodíguez Hernández: Tiene un puesto de técnico en el ayuntamiento y ha recibido la adjudicación de un proyecto, que supuestamente realizará fuera de su cometido como asesor municipal, relacionado con el equipamiento e infraestructuras de los colegios públicos de Santa Pola, y por el que recibirá 15.000 euros.

-Jorge García: Lo mismo que en el caso anterior ocurre con el arquitecto Jorge García, contratado también por el Consistorio como "asesor", que podría realizar la redacción de otros tres proyectos: el de la zona verde sector RP1, la reforma de la biblioteca y la construcción de vestuarios en las Salinas de Santa Pola. Los honorarios que recibiría ascenderían a 53.000 euros.

En estos dos últimos casos, Loreta Serrano, concejala de Infraestructuras, ha alegado que estos dos técnicos están contratadas como asesores, por lo que es compatible la realización de proyectos urbanísticos con su cometido en el ayuntamiento. Tanto ella como el alcalde de la localidad, Miguel Zaragoza, afirman que se "ha dado trabajo a los más necesitados".

Más información, con pruebas detalladas, en el periódico que ha destapado este caso, Elchedigital.es.

jueves, 14 de enero de 2010

Iñaki Gabilondo deja el informativo de Cuatro

Iñaki Gabilondo deja la segunda edición de Noticas Cuatro para presentar un programa de información y acutalidad en CNN+. Una lástima, aunque es una consecuencia lógica de la "fusión" entre Telecinco y Cuatro.
Se echarán de menos sus editoriales en los informativos de Cuatro.

Ikea en Valencia

Ikea quiere montar un centro comercial en la provincia de Valencia. Hasta aquí todo bien y lógico. Pero como no, polémicas debía haber, porque en materia urbanística, aquí nada se hace bien.
Los terrenos donde se prevé la construcción del Ikea se encuentran en el término municipal de Paterna, lindando con el de Godella y, en especial, con la urbanización Campolivar.
Precisamente, el alcalde de Godella, Salvador Soler (PSPV), fue el primero en quejarse puesto que según decía, el Ikea podría provocar colapsos de tráfico en un lugar ya colapsado por otra instalación ubicada también en Paterna, el centro comercial Heron City.
Pero el problema más importante, como siempre, viene de la política. No en vano, la multinacional ya reconoció que el factor político condiciona su ubicación. En Paterna manda Lorenzo Agustí (PP). Pues bien, a finales del mes pasado se publicaba que la mayor parte de los terrenos donde se ubicaría el Ikea pertenecían a simpatizantes del PP. En dos de las parcelas más grandes afectadas, así como una tercera, la titular principal es María Miguela Carpi, gran amiga de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. No en vano, muchas de las parcelas están a nombre de familiares de Carpi.
Curiosamente, en Paterna habrá además que construir un polígono comercial. La otra opción, que llevaba años negociándose, era Alfafar. El alcalde socialista de dicha localidad proponía su ubicación en un polígono comercial ya consolidado. Fue desestimado por la propia multinacional.
Y los problemas para Ikea no sólo se limitan a la provincia de Valencia. En Alicante, el Tribunal Superior de Justicia suspendió cautelarmente el planteamiento urbanístico de Rabassa, lo que ha complicado que Ikea abra allí sus puertas.

Además de pobres, apaleados...

Las catástrofes siempre se ceban con los más pobres. Haití aún se recuperaba de los huracanes que la arrasaron en 2008. Ahora una nueva tragedia, un terremoto, ha sacudido el país dejando un reguero de destrucción y muerte. Tanta muerte, que nadie se atreve a dar cifras de muertos, aunque se habla de más de cien mil muertos...





Lo que es una lástima también es que sólo nos acordamos de estos países cuando ocurren este tipo de desgracias. Pero dentro de un mes, ya nos habremos olvidado.

miércoles, 13 de enero de 2010

Insultos en el fútbol

Hace unas semanas jugaron en equipo del Osasuna contra el Real Madrid en Pamplona. Entre ambas aficiones no existe mucho buen rollito. Ese día no fue una excepción. Hubo insultos, en especial contra Cristiano Ronaldo.
Al día siguiente, el sectarismo ciego de la prensa deportiva española, tan madridista ella, hablaba del infierno navarro. El informativo deportivo de Cuatro (que tanto empieza a parecerse a un programa del corazón), presentado por los inefables Manolos o por el no menos inefable Nico Abad, le dedicaba casi cinco minutos a los insultos proferidos contra los jugadores madridistas. En el programa Punto pelota, de Intereconomía, se debatía el asunto bajo el título ¿Se deben tolerar los insultos contra Cristiano Ronaldo?, y había quién ponía como ejemplo de comportamiento a la afición madridista (sí, la misma que tolera a los Ultrassur).
Todas las aficiones, repito, TODAS las aficiones gritan insultos contra los rivales. Está a la orden del día. Uno va a un campo de fútbol a desahogarse. Yo mismo, he ido alguna vez a algún campo de fútbol y he acabado gritando insultos. Eso es normal. No voy a justificarlo, pero el fanatismo ciego de seguir a un equipo y el calentón del momento (más si tú equipo va perdiendo) lleva a estas cosas.
¿Se deben tolerar los insultos, en general, en el fútbol? Hasta cierto punto. Llamar desgraciado o hijo de puta a un jugador no es lo mismo que llamar puto negrata a un jugador negro. Yo creo que mientras el límite sea el insulto y no se llegue al insulto racista o a las agresiones (como lanzar objetos al campo, impacte o no en alguien), los insultos son algo inofensivo. Y lo demás son sólo exageraciones de la prensa sensacionalista y madridista de España.

La impunidad de los jóvenes ultraderechistas en Expojove

Son muchos los estudios que colocan a la Comunidad Valenciana como líder en el ránking de agresiones de miembros de la ultraderecha (siempre somos los primeros para lo más negativo). Estos grupos ultraderechistas actúan con mucha impunidad y eso cala entre los más jóvenes. En Valencia lo vemos año tras año, sobe todo en Expojove.
Este año no ha sido una excepción. Acció Cultural del País Valencià (ACPV) denunció que en el último Expojove fueron acosados y agredidos por jóvenes de ultraderecha. Denunciaron amenazas, insultos, coacciones y el roo de hojas con datos personales de firmantes contra la censura contra TV3.
Y lo peor de todo es el silencio que cae sobre estas noticias. Pocos medios las tratan.

Rajoy contra la crisis

Rajoy sigue su incierto viaje con rumbo igualmente incierto acompañado de su amiga la demagogia (no, no me refiero a Esperanza Aguirre; ésa no es muy amiga suya). Durante las últimas fiestas navideñas, Rajoy estuvo en un comedor social (donde se produjo esta curiosa anécdota) y hace unos días estuvo en una oficina del INEM.
Y no es que fuera a apuntarse a la cola del paro (que ya le llegará). Iba a realizar un publirreportaje para el diario El Mundo. Según él, "cuando gobierne bajará el paro". Dejando a un lado que cuando él gobierne (suponiendo que se presente como candidato en las elecciones de 2012 y gane) España estará iniciando su recuperación (las crisis no son eternas, mande Zapatero o manda Pepito de los Palotes), yo no sé hasta que punto estas palabras de Rajoy pueden ser creíbles. Recordemos que Rajoy dijo que pretendía exportar al resto de España el modelo de política de Camps. Y en la Comunidad Valenciana somos los que más empleo destruimos y tenemos una de las tasas más altas de paro. Por no hablar del ascenso imparable de la deuda pública, que es la más alta de España.
Y por supuesto, entre las medidas de Rajoy se contempla abaratar el despido. Es una grandísima idea para reducir el paro, hacerlo más barato.
Y con la excusa de la crisis, reducir también el gasto social. Así me gusta campeón, acercándote a la realidad social... para que te de un sopapo en la cara.

martes, 12 de enero de 2010

El agresor de Terstch

Ramón Narváez fue detenido el pasado 7 de enero como autor de la agresión contra Herman Terstch. Aunque él lo niega diciendo que ya se lo encontró en el suelo. Es propietario de un bar y, según sus familiares, descendiente del general Narváez y consejero de una constructora familiar. Aunque se declara apolítico, algún amigo suyo lo califica "de derechas". También afirma que no ve la televisión, que la tiró a la basura. Quizá por eso tuvo una polémica hace unos años dcon Aída Nizar, aquella ex concursante de Gran Hermano, tan prepotente que hablaba de sí misma en tercera persona. Aída Nizar había puesto una denuncia contra Narváez por el ruido de su local. El ayuntamiento madrileño cerró en varias ocasiones el local, tras las denuncias y Ramón Narváez aseguraba que el Consistorio tomaba esas decisiones por la influencia de Aída Niza, que es "cercana al PP", según afirmaba. Narváez denunció en noviembre pasado al director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid por prevaricación. En aquellas fechas, Ramón Narváez también denunció a Aída Nizar incluyendo en sus escritos las frases amenazantes que él aseguraba recibir por parte de la tertuliana, advertencias como: "Os vais a joder porque voy a llamar a mis amigos de Medio Ambiente del PP y os van a cerrar".
Según la policía, volviendo al caso Terstch, no hubo agresión por motivos políticos, sino que fue una pelea típica de las altas horas.
Así es el retrato del supuesto agresor de Terstch. Como se ve, ni es un "moro, un antifascista o gente normal del cine o la SGAE". ¿Qué tienen ahora que decir el propio Terstch, Esperanza Aguirre, Güemes o las Nuevas Generaciones de Madrid?

Ya han caído 24

Tal día como hoy, hace 24 años, hacia las doce del mediodía, nacía en un hospital de Pamplona un chico. No tenía (y no tiene) nada de especial. Uno más en la marea de gente que cubre el planeta. Una boca más que alimentar.
Sigo siendo igual de pesimista que hace el año pasado por estas fechas. 24 años y no hay futuro a la vista. Pero me parece ver, a lo lejos y hacia el final de túnel, una lucecita. Me dirijo hacia ella. Ya os contaré adónde llegó.

lunes, 11 de enero de 2010

Superargumentos

"Si Dios no quisiera que comiéramos animales, no los habría hecho de carne". Este superargumento fue formulado por Sarah Palin, quien fue gobernadora de Alaska (Estados Unidos) y candidata republicana a la vicepresidencia en las últimas elecciones. No soy vegetariano, ni defiendo el vegetarianismo, pero el argumento de Palin es tan idiota que provoca la risa. De la misma forma, se podría defender el canibalismo ("Si Dios no quisiera que comiéramos personas, no los habría hecho de carne").

"Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella". Este segundo superargumento fue formulado por Javier Martínez, arzobispo de Granada. Este es un caso más serio que el de Palin, porque aquí, la persona que lo defiende no está demostrando su imbecilidad e ignorancia, sino que lo formula con conocimiento de causa, lo cual no sé si es mejor o peor. Vamos, que una vez más, con tal de criticar el aborto, la Iglesia es capaz de justificar cualquier otra cosa peor.
Por cierto, dejo aquí un grupo de Facebook por si queréis uniros.

Desigualdades justas

María José Carrascosa, una abogada valenciana, sigue presa en Estados Unidos, acusada de secuestrar a su hija.
Eso sí, las acusaciones de ella contra su marido (que según se dice tiene varias identidades asociadas al mismo número de la Seguridad Social) por malos tratos e intento de envenenarla (razón por la que sufre diferentes secuelas físicas) nadie las investiga.
En fin, problemas de Justicia andan por todas partes.

Resultados de la última encuesta

Tras 31 votos, éstos han sido los resultados de la última encuesta de este blog, en torno a la buena suerte de Carlos Fabra:

-26 (83%) han opinado que le tocarían este año las dos loterías navideñas.
-2 (6%) han opinado que le tocaría sólo la del Niño o ninguna de las dos, respectivamente.
-1 (3%) han opinado que le tocaría sólo la de Navidad.

Dejo otra encuesta en la columna de la izquierda para que vayáis votando.

domingo, 10 de enero de 2010

A mis queridos Trolls

Este mensaje va dirigido a esos anónimos que siguen enviando sus comentarios amenazándome de muerte (por mucho que insistáis, no voy a publicar vuestros mensajes). No conseguís amedrentarme. Seguiré escribiendo aquí lo que me sale de la huevada y se necesitará algo más de cuatro bravuconadas para meterme miedo en el cuerpo. No hacéis más que reafirmarme en mi forma de pensar y de sentir, de la cual estoy muy orgulloso.
Por otro lado, ya que sois tan valientes para amenazar desde el anonimato, yo también puedo amenazaros: Tengo vuestras IPs. La policía también.
Por lo demás, y ya que este post va a ser el último tiempo que pierda pensando en vosotros, os dedico esta canción.

La noche es nuestra

A finales de los años ochenta, la policía de Nueva York inició una guerra contra los traficantes de drogas. Era una lucha en la que la policía llegaba a perder dos agentes cada mes de promedio.
Este es el ambiente en el que se mueve la película La noche es nuestra (el título es uno de los lemas que adoptó la policía para hacer ver que ganarían la lucha contra las drogas).
Joaquin Phoenix interpreta al propietario de un local nocturno frecuentado por mafiosos rusos. Él trata de mantenerse neutral y lo más apartado posible de esa guerra. Pero tiene un secreto: su hermano (Mark Wahlberg) es teniente de la policía, siguiendo los pasos del padre (Robert Duvall). Debido a que no se lleva muy bien con la policía, tampoco se lleva muy bien con estos miembros de su familia. Pero, tal como le pronostica su padre, tendrá que elegir uno de los dos bandos de esta guerra.
La película resulta bastante interesante, sobre todo en su último tramo. Es un drama policial eficaz, con una buena dirección y unas buenas interpretaciones. El dilema del personaje de Phoenix está bien planteado y, en definitiva, resulta una película entretenida e interesante, algo que no se puede decir de muchas películas parecidas.

Una ayudita

Estoy intentando subir mi blog a Facebook, pero al parecer, necesito que la gente confirme que soy el autor. Necesito diez confirmaciones y ya tengo ocho. Así que si aprendí algo de matemáticas en la escuela, faltan dos confirmaciones. Así que ruego a los que me tengáis como amigo en Facebook que me confirméis como autor de este blog y así poder subirlo a la red social, que sino, en Catarroja me pegarán. Jajajaja.