jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós 2009

Este año no voy a hacer ningún balance del 2009. Simplemente no me apetece. Ya sé lo que ha pasado en el 2009 y no le veo ningún sentido recordarlo ahora que se va.

Así que simplemente esta entrada es para desearos un feliz fin de año y una igualmente feliz entrada en el nuevo año. Y que el 2010 sea mejor que el 2009.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Llíber

Este año ha sido, en lo político, el año de la corrupción (que ha coincidido con el año de la crisis). En general en España, y en particular en la Comunidad Valenciana, hemos asistido a un desfile de corruptelas y corrupciones impropio de una democracia.
No quisiera dejar el año sin dedicarle un post al último caso en nuestra comunidad (el año que viene habrá más, seguro). Hace un par de semanas, José Más (nada de chistecitos con su apellido), ex alcalde de Llíber (Alicante) por el PP era encerrado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Junto a él, el ex arquitecto de dicha localidad. ¿El delito? Una posible estafa urbanística cometida entre los años 1999 y 2003. El ex alcalde y el ex arquitecto municipal fueron arrestados junto con seis empresarios o constructores de nacionalidad alemana, británica y española dentro de una operación en la que se investiga la presunta construcción y venta de viviendas en suelo no urbanizable en Llíber. El PP, por cierto, ya ha suspendido al ex alcalde.
También declararon, aunque no como detenidos, el actual alcalde, Juan Bautista Reus (PSPV) y otros cuatro concejales.
Lo curioso es que la trama de corrupción de Llíber actuó libremente gracias a que la consellería de Territorio miraba para otro lado y tenía una actitud pasiva al respecto. Tres fueron los responsables de dicha consellería, en diferentes etapas de la Generalitat, y ninguno hizo nada: el recientemente fallecido José Ramón García Antón, Rafael Blasco y Esteban González Pons (que, por cierto, sí que actúo en el caso de Catral, en 2006, para retirarle las competencias urbanísticas al ayuntamiento, presidido por los socialistas).
Es curioso, sin embargo, como el caso ha sido silenciado. ¿Dará alguna sorpresa en 2010?

Cómo mancillar la memoria de Miguel Hernández

En esta España supuestamente postfranquista en la que vivimos se dan situaciones realmente vergonzosas. La última ha sido en Orihuela (Alicante), donde un pretendido homenaje al poeta Miguel Hernández el pasado lunes (y no era una inocentada) se convirtió en la peor representación de un acto politizado.
El acto, patrocinado por el ayuntamiento del PP, era la presentación de un poemario titulado El canto del cisne poeta, de Miguel Barcala Candel, supuestamente en homenaje al poeta Miguel Hernández, fallecido en la prisión de Alicante donde le encerraron los franquistas. Y he aquí la polémica. El poemario contiene continuas descalificaciones a la izquierda; a Zapatero, al que califica de "odioso"; a Carrillo, al que califica de "asesino". Por contra, el PP sale muy bien parado en los versos. Hay alabanzas a Mónica Lorente, actual alcaldesa de Orihuela; a José Manuel Medina, ex alcalde; incluso a Esperanza Aguirre (eso sí, Gallardón sale muy mal parado). Tampoco se guarda de utilizar un lenguaje machista y nacional catolicista.

Veamos algunos ejemplos:

-Sobre Zapatero:


"Lloro España tu aflicción
al ver cómo te destruyen
negando que seas nación
la más antigua de Europa.
Jamás hubo una nación
que extendiese su dominio
por los cinco continentes,
salvo la España oprimida
por Zapatero el odioso,
que está destruyendo a España
con velocidad y con saña.”

-Sobre Carrillo:

"Quisiera borrar su nombre,
creando el odio a la patria,
desgarrando su bandera,
destruyendo monumentos,
en honor de ese felón de Carrillo,
que a más de asesino es pillo."

-Sobre Esperanza Aguirre:

"La verdad, cuando tu boca le sirve de tribuna,
se abre paso con más fuerza que ninguna.
Sabedora que la belleza gusta vestirse de sonrojo,
tiñes tus mejillas con la sangre que haces brotar
de los rostros estupefactos de los rojos."

-Sobre Esperanza Aguirre, Gallardón y Zapatero:

"Esperanza no te rindas y planta cara
a cualquiera que nos lleve a la derrota
a Gallardón y al leonés que nos gobierna
de una forma suicida y manirrota."

-Sobre Mónica Lorente, actual alcaldesa de Orihuela:

"Por primera vez en la historia de Orihuela
una mujer preside la alcaldía
con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora
marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa
con su porte elegante de señora."


¿Quién dijo que entre la derecha no había poetas?
En fin, si Miguel Hernández levantara la cabeza...

La envidia también es pecado

Buena se ha armado entre la prensa ultracatólica después de que L'Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, se distribuya en España en compañía del diario La Razón. Los ataques más notorios vienen de La Gaceta, diario del Grupo Intereconomía, que destacan que José Manuel Lara (del que se dice que es muy amigo del cardenal Cañizares, quien habría mediado para la alianza entre La Razón y L'Osservatore Romano) es también editor de Playboy en España, e incluso, que los fines de semana también se distribuye junto a La Razón la revista de cotilleos ¡Qué me dices! El ataque de Intereconomía ha llegado a tales puntos que el pasado domingo no retransmitieron la misa por las familias. Vamos, como cuando éramos niños y decíamos aquello de: "Me pico y no respiro".
Pero Intereconomía no ha sido el único en quejarse. El Diario Ya, diario ultraderechista resucitado en versión digital, también se suma al carro de Intereconomía y repite sus argumentos. También ofrece gratis (lo que te cueste el ADSL) una versión el PDF del diario vaticano ("Ya puede leer la edición semanal en español del periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, a través del Diario Ya. Y sin dejarse dinero... ni apoyar a editores de dudosa reputación, que también lo son de revista eróticas. Aquí tiene la portada en formato PDF y en este enlace, acceso a los contenidos", frase textual). Aunque realmente, en el PDF sólo puedes leer la primera página del diario vaticano.
También ofrecieron un editorial titulado ¡¡¡Pero qué hace L'Osservatore Romano!!! (titular también textual) ilustrado con una portada de Playboy México en donde una modelo imitaba a la Virgen María. Se ve que no había una portada española que ofendiese a los ultracatólicos, pero había que poner, como fuera, a los de Playboy como anticatólicos.
En fin, con el paso del tiempo iremos viendo quién gana esta guerra civil ultracatólico-periodística en donde lo importante no es difundir unas ideas religiosas, sino ganar más dinero.

martes, 29 de diciembre de 2009

"Ha habido quienes se han prevalido del cargo para obtener beneficio"

Este será el último post que le dedique este año a la rama valenciana del caso Gürtel (el año que viene seguro que habrá más). Y creo que, la verdad, es el mejor colofón al año Gürtel.
Las palabras del titular las pronunció en una entrevista en el diario Levante-EMV, hace unas semanas, Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También afirmó en dicha entrevista que "Garzón actuó correctamente" e hizo "lo que tenía que hacer".
De Rosa fue propuesto por el PP para el cargo que ocupa actualmente, fue conseller de Justicia, y era tan amigo de Camps, que cuando estalló la trama se reunió con él. Durante mucho tiempo, De Rosa se dedicó a aparecer en Canal 9 acusando a Garzón de prevaricación. Las declaraciones estuvieron a punto de costarle su puesto como vicepresidente del CGPJ.
Sin embargo, ahora ha cambiado radicalmente en su discurso, desmarcándose de lo que dicen sus amos del PP.
¿Qué habrá pasado para que cambie tan radicalmente de discurso? Esto empieza a parecer un Expediente X y ya se sabe: "La verdad está ahí fuera".

La deuda valenciana: ¿Dónde está el dinero?

Creo que ya he hecho otras veces esta pregunta: ¿Dónde está el dinero valenciano? Porque mucho celebrar Copas América y competiciones de Fórmula 1, que supuestamente dan dinero y enriquecen la ciudad, pero la Generalitat sigue con una deuda cada vez mayor. La cifra es de 16.787 millones de euros. En un año, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, la deuda ha aumentado 2.172 millones. La cifra equivale a 2,8 billones de pesetas o al presupuesto íntegro para 2010 aprobado por Les Corts. La deuda pública de la Generalitat ha crecido hasta alcanzar el 16,3% del PIB regional. Es la segunda deuda autonómica en términos absolutos, tras Cataluña, y la primera en relación con el PIB. La media autonómica se queda en el 8,3% del PIB.
Estos datos fueron publicados por el Banco de España hace un par de semanas. El mismo día, los dependientes se manifestaban por el impago de las ayudas. Por su parte, la Generalitat (y seguimos en el mismo día en que fueron publicados los datos de su deuda) aumentaba el límite de endeudamiento del Instituto Valenciano de Finanzas hasta 250 millones y decidía la ampliación del capital social de CIEGSA, la empresa pública que "construye" (lo entrecomillo porque es una ilusión) los centros educativos valencianos, en otros 25 millones para evitar su quiebra.
Y por si fuera poco, el Gobierno valenciano tiene que tirar de créditos. A este paso, la política de escaparate del Gobierno de Camps nos lleva directos a la quiebra. Y tendréis que pagar el rescate el resto de españoles.

Misa por la familia


Otro año más. la Iglesia volvió a celebrar la misa multitudinaria por la familia en Madrid. Fue el domingo 27, adelantándose así al día oficial de las bromas, el día 28. Nada nuevo bajo el sol. Rouco insistió en su tradicional mensaje: o familia tradicional cristiana o Europa se queda sin hijos. Primero, habría que aclarar que el resto de familias de otras religiones (o de ateos y agnósticos) también tienen hijos. Segundo, que aunque esta "profecía" de Rouco fuera cierta, con la prole de cualquier familia del Opus se puede repoblar cualquier país de Europa.


No voy a comentar mucho más, pues sería redundar en lo que he dicho otras veces, es decir, que no entiendo por qué unos tipos que se niegan a tener familia la defienden tan vehementemente; y que para ver las consecuencias de una familia tradicional (y cristiana), vengan un día por mi casa.


Por lo demás, me quedo con el titular del diario Público, el día anterior:







Visto aquí.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Camps y la censura por Internet

Al final, pasó lo que tenía que pasar. Nuestro querido presidente Francisco Camps ha descubierto la existencia de este blog y no le ha gustado ni un pelo. Al parecer, la oficina de Presidencia que se dedica a leer lo que se publica en los medios de comunicación sobre Camps, funciona a las mil maravillas y ya ha llegado a Internet y a los blogs.
Al parecer, y según cuenta, Ricardo Costa, deseoso de ganar otra vez el favor de los suyos y harto de suplicar por su readmisión, decidió coger el toro por los cuernos y ganarse el favor de los suyos como chivato. Así fue como rastreando por Internet, llegó hasta mis entradas dedicadas a Gürtel. Así pues, se chivó a la oficina antes mencionada y mi nombre aparece en varios de los dossiers que manejan.
Hoy, para mi sorpresa, los medios de comunicación valencianos (no sé si los nacionales también) reproducen las palabras de Camps en torno al, ya calificado, caso Kurtz: "No se puede permitir que haya libertad para mentir y criticar subjetivamente en Internet. Gente como ese tal Kurtz son los que están hundiendo la imagen de la Comunidad Valenciana". También añadió que "El Gobierno valenciano, desde ya, va a impulsar una ley para controlar el contenido de los blogs de carácter político y diarios digitales en Internet".
El Gobierno y los principales dirigentes del PP valenciano, también han tenido su palabra. Alfonso Rus, ha sido el primero en hablar, al decir que "Ese tal Kurtz solo es un sociata" y "un gilipollas", "como todos los profesores que utilizan palabras como aleshores o gairebé". Rita Barberá dijo: "Esta es la demostración de que los socialistas sólo son unos amargados catalanistas que quieren todo el mal posible para Valencia. Leed más de dos líneas de su blog y lo podréis comprobar". Juan Cotino ha comentado: "Es una lástima que por culpa de lo que escribe no vaya a recibir ninguna de las ayudas sociales de nuestro Gobierno, que son muchas: desde libros y viviendas para óvulos hasta privatización de los geriátricos". Por su parte, Alejandro Font de Mora ha dicho: "Por si no bastaba con la miopía, ahora los ordenadores de Zapatero también expanden el virus sociata". Porque "seguro que el ordenador en el que escribe ese tal Kurtz es un ordenador de los de Zapatero". Carlos Fabra, por su parte, ha comentado: "Si ese tal Kurtz jugara tanto a la Lotería como yo, sería asquerosamente rico y no andaría con tonterías de sociatas". Asimismo, añadió "A toda esta gente habría que ponerles una mordaza. El único lenguaje que entienden es de la censura". El único que se ha mostrado crítico con la censura en Internet, planteada por su partido, es José Joaquín Ripoll, líder del PP de Alicante. Sus palabras, sin embargo, no han sido reproducidas por ningún medio, pues casi todos están del lado de Camps.
Y el instigador de todo esto, Ricardo Costa, lo único que ha dicho hasta ahora es: "Mírame, Rajoy. He sido yo quien ha destapado esta nueva conspiración socialista. Por favor, devuélveme el carné del partido y permite que tenga una consellería".

Yo, por mi parte, sólo tengo una cosa que decir: Si os lo habéis creído, mirad el calendario y comprobad en qué fecha estamos. Una vez hecho eso, podéis seguir este enlace.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Lo que odio

Odio la hipocresía navideña. Odio que nos tengamos que reunir toda la familia cuando la mitad nos clavamos puñaladas mutuamente. Odio a unos tíos míos que se creen superiores al resto del mundo. Odio a otra parte de mi familia cuyo deporte nacional es el chismorreo y que ganarían un concurso de metomentodo. Odio a un tío mío, facha al "estilo Blas Piñar" (la comparación no es mía), que opina que todos los únicos ladrones son los socialistas (vaya, no sabía que Camps había cambiado de siglas) y que los de Navarra somos todos de la ETA (eso lo llamo yo analfabetismo cultural). Odio a casi toda mi familia (y me da igual que haya gente de mi pueblo leyendo). Creo que a los únicas que soporto son a las hijas e hijo de mis primas, y creo que es porque no superan los diez años de edad. Odio tener que llamar a mi padre para felicitarle la Navidad y fingir que no le odio y que le tengo cariño. Odio tener que ir con mi madre a la Misa del Gallo para fingir, delante de todo el pueblo, que sigo siendo un chico formal ("Una vez al año no hace daño", dice mi madre; pues sí, hace mucho daño).
En definitiva, odio eso que llaman fiesta de Navidad.

martes, 22 de diciembre de 2009

Felices fiestas

Aunque a muchos ya os he felicitado por correo (electrónico o postal), Messenger o mensajes de texto (según os haya podido encontrar), a los que no he podido hacerlo, os deseo desde aquí que paséis unas felices fiestas en compañía de los vuestros y de aquellos a los que más queráis.

PD: El blog permanecerá inactivo hasta el día 27. La moderación de comentarios permanecerá activa, por lo que los comentarios no se publicarán hasta mi vuelta. Pero aún así, podéis seguir comentando que se publicarán siempre que se respeten las normas de Educación y respeto.

Saludos, besos y abrazos (cada uno que elija lo que prefiera).

Otro franquista

El pasado martes se eligieron los nuevos consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Les Corts. Fue aprobada la lista del PP, Únicamente con sus votos. El PSPV no presentó lista, debido a que no aceptó el chantaje del PP de que integrarían su lista si retiraban la querella contra los miembros del Gobierno valenciano implicados en la trama Gürtel. Iniciativa pel País Valencià sí que presentó una lista que fue directamente ignorada.
De la lista de nuevos consejeros, destaca uno: Clemente García. Elegido por la fuerte implantación que tiene la CAM en Murcia, este murciano nació en 1936. Fue el último alcalde franquista de Murcia, puesto que dejó en 1979, con las primeras elecciones democráticas, puesto que ocupaba desde 1972. Clemente García no ocultaba sus simpatías por Franco. No en vano, participó activamente en la organización de la manifestación de apoyo a Franco tras los fusilamientos de miembros de ETA y el FRAP en 1975.
También fue procurador en las Cortes franquistas. Tras dejar la alcaldía, fue nombrado secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (COERM), la patronal murciana, cargo que no ha dejado de ocupar hasta el día de hoy.
En fin, otra trayectoria premiada.

Seis falacias

Visto en el blog de Escolar. Seis falacias de la defensa de la tortura animal como fiesta nacional:

"

1. "Es una tradición". Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

2. "Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría". Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

3. "El toro no sufre". Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

4. "También se mata a los terneros". Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

5. "Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro". ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

6. "Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional". Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.

"

Las dos caras de Estados Unidos

El alcalde de la ciudad de Washington, el demócrata Adrian Fenty, rubificará la ley de matrimonios homosexuales. Cuando sea ratificada por el alcalde, tendrán que hacer lo propio el Congreso y Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Los colectivos homosexuales no esperan que haya obstáculos para aprobar la medida.

"Si la Virgen hubiera vivido en la época de Obama habría abortado". Tales han sido las últimas declaraciones del último ídolo de los neoconservadores y de la extrema derecha en general, Chuck Norris. "Jesús no habría nacido y, ¿qué sería del mundo ahora?", continúa el "actor" convertido en "analista político". Yo le corregiría una cosa a Chuck Norris: si la Virgen hubiera nacido hoy día, y anduviera por ahí diciendo que ha quedado mágicamente embarazada por acción y gracia de una paloma, iría de cabeza a un psiquiátrico.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Las comparaciones son odiosas... pero necesarias


Certera viñeta la de Ortifus, hoy en el diario Levante-EMV.

El fracaso de Copenhague

La cumbre sobre el cambio climático que se ha celebrado en Copenhague está destinada al fracaso desde hace mucho tiempo. Recordemos que China y Estados Unidos nunca han estado dispuestos a lograr un acuerdo de máximos.
Así pues, los dirigentes mundiales se reunieron para lograr un acuerdo en la lucha contra el cambio climático y ha sido un fracaso total (como todas las reuniones de este tipo), con un acuerdo de mínimos.
Para lo único que ha servido esta cumbre (como otras de poderosos) fue para ver a la policía en acción y a los radicales antiglobalización provocando lo único que saben: destrucción (y no estoy diciendo que todos los que se manifestaran fueran violentos). Resulta además curioso que se celebre una cumbre sobre el clima, y se deje afuera a los grupos ecologistas y no se les deje hablar.
Así pues, la única frase sensata pronunciada en esta cumbre es la de Hugo Chávez, presidente de Venezuela: "Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado".
Dejo aquí, por cierto, un resumen bastante certero sobre la cumbre de Copenhague.

El aniversario de Carlos Fabra

18 de diciembre de 2003. El empresario Vicente Vilar acusaba a Carlos Fabra de cobrarle cantidades millonarias para intermediar con los ministerios de Agricultura y Sanidad y conseguir legalizar los productos fitosanitarios que fabricaba. Esta práctica se llevaba a cabo desde 1999. Fabra cobraba, a veces en negro y en bolsas de plástico, otras a través de Carcamás, su empresa, por conseguir las autorizaciones para los fitosanitarios. Artemis 2000, empresa que figuraba a nombre de las esposas respectivas, era la encargada de comercializar los productos, y por esta vía los imputados consiguieron beneficios multimillonarios. Así consta en las declaraciones de bienes del presidente: su patrimonio –su sueldo ascendía a 6.000 euros al mes- se multiplicó por 7. Aún así, desde 1999 Fabra se hizo con 5 nuevas viviendas, varias de ellas de lujo, y se hipotecó por más de 500.000 euros. También adquirió vehículos de lujo, parcelas, y obras de arte.
Un mes después de aquel 18 de diciembre, comenzaba el "calvario" judicial de Fabra, al ser imputado él, junto a su mujer, María Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar, y la ex mujer del empresario, Montserrat Vives.
El pasado viernes se cumplían seis años desde que empezase el proceso contra Fabra. Desde entonces, el caso Fabra se ha alargado hasta alcanzar niveles tediosos. Nueve jueces y cuatro fiscales han pasado por este caso. Nadie quiere instruirlo.
Y mientras, Carlos Fabra seguirá impune un año más. Y posiblemente este año también le toque la lotería, que tiene unos cuantos miles de euros sin justificar todavía.

Otra muerte sorpresiva

Brittany Murphy nunca tuvo un gran papel en la gran pantalla, pero desde muy joven estuve presente en muchas películas. No destacaba como una gran actriz, pero en ocasiones (8 millas, Ni una palabra, Sin City...) demostraba que podía hacer buenas interpretaciones.

Pero desgraciadamente, la muerte decidió llevársela este domingo. De forma sorpresiva. Se habla de un infarto. Tenía sólo 32 años.


domingo, 20 de diciembre de 2009

La bicicleta

Curiosa película dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Pilar Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, Javier Pereira, Carlos Bardem y Rosana Pastor (entre otros).
La película nos cuenta tres historias, de tres generaciones diferentes, unidas a través del tiempo por una bicicleta.
La primera curiosidad de esta película es que la vi en Punt Dos (el segundo canal de RTVV).
Pero lo que me resultó más curioso y atractivo de esta historia fue su retrato de Valencia. Hay momentos en los que se ve cómo el llamado progreso de la ciudad se está cargando la propia ciudad. Dos de las luchas sociales que más años llevan en Valencia también tienen su hueco en esta película.
Por un lado, la creación de un carril bici adecuado, historia que nos es contada por una chica que trabaja como ecomensajera en la ciudad (una profesión que no sabía que existía hasta que vi la película; aquí podéis encontrar información), y que se mueve por ella con ese vehículo.
Otra de las luchas que se ven en la película, y a la que se dedica más atención por razones obvias, es la de la rehabilitación del Cabanyal y su oposición a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que provocaría su destrucción. En esta historia se mnos muestra a un grupo de personas (entre ellas, el personaje que interpreta Pilar Bardem) que a pesar de su avanzada edad, están dispuestas a hacer lo que sea por no perder las casas en las que han vivido toda su vida, además de proteger un barrio que es histórico y bien cultural de la ciudad. Este tema está tan de actualidad, que incluso en la película aparecen edificios que actualmente ya han sido destruidos.
En fin, una película que, aunque en ocasiones se queda en sus buenas intenciones, puede servir para conocer una parte de la otra Valencia, la que casi nunca sale en los medios. Le falta más dureza en sus críticas, pero aún así, se puede ver.

sábado, 19 de diciembre de 2009

"Quarantine" y "Rec 2"

Rec fue una gran película española que sorprendió a todo el mundo. Por eso no era de extrañar lo que ha venido después, un remake estadounidense (Quarantine) y una secuela dirigida por los mismos artífices de la primera.





Empecemos por el remake estadounidense. En Estados Unidos parece que últimamente andan muy faltos de ideas. No sólo reversionan sus propios clásicos, si no que ahora lo hacen con películas extranjeras. Y algunas muy recientes, como pasó con Rec. La razón es que allí, las películas extranjeras no se doblan, si no que se estrenan en versión original subtitulada. Por eso, los éxitos extranjeros suelen reversionarse.
Después del destrozo que hicieron los responsables de Vanilla sky con Abre los ojos, recibí el estreno de Quarantine con mucho escepticismo. Siendo sinceros, Quarantine no es, ni de lejos, igual de buena que Rec, pero tampoco le voy a quitar méritos, que los tiene. El principal defecto de Quarantine es que es un remake. Si fuera una película original, estaríamos hablando de una muy buena película. Añade algunas escenas nuevas que no aparecían en la española (y que son muy del gusto estadounidense), como la utilización de la cámara para matar a uno de los zombies-infectados o la muerte de uno de los vecinos atrapados al intentar huir por una ventana y ser abatido por un francotirador de la policía, así como los animales infectados. Eso sí, hay que ver cómo a los estadounidenses les gusta marearse. Si la cámara de Rec era nerviosa, la de Quarantine es hiperactiva.
Otro de los fallos de la película estadounidense es la utilización de actores relativamente conocidos, lo que le resta credibilidad: Jennifer Carpenter (hermana del forense asesino de Dexter) interpreta a la reportera, Jay Hernandez (protagonista de Hostel) es uno de los bomberos, y Greg Germann (uno de los abogados socios del bufete de Ally McBeal) es uno de los vecinos del inmueble, que además es veterinario.
Con todo, Quarantine es una buena película, solo lastrada por ser un remake. Pero es un remake mejor que otros que circulan por ahí sobre otras películas.
Por cierto, se hará una Quarantine 2, pero los productores afirman que no tendrá nada que ver con Rec 2.



En cuanto a Rec 2, dirigida por los propios Jaume Balagueró y Paco Plaza, también me tengo que reafirmar en lo dicho anteriormente, esta es una buena película, aunque sea una segunda parte. Está ambientada quince minutos después del final de Rec. Un equipo de GEOs entran en el edificio sin saber a qué se enfrentan.
En esta ocasión, nos encontramos con más destalles simpáticos (la discusión de dos GEOs al principio sobre quien era Kempes, zanjada por uno de ellos diciendo: "Soy argentino y valenciano gracias a Kempes"; o el cura llamado Albelda; ocurrencias éstas del valenciano Paco Plaza; o la escena al ritmo de Suspiros de España). Por primera vez, además, se ve cómo se vive en la calle el despliegue policial que acordona el edificio infectado. Y se da una explicación a la epidemia, que es una vuelta de tuerca, y te puede gustar o no. No hay término medio.
También destaco el intento por conectar con el público más joven. Las cámaras de los GEOs parecen videojuegos en primera persona, por no hablar de esos adolescentes que se divierten grabando vídeo "graciosos" para colgarlos en el Youtube, y que deciden colarse en el edificio.
En definitiva, Rec 2 me gustó, a pesar de perder la originalidad y la sorpresa de la primera. Incluso esa vuelta de tuerca para explicar la infección me gustó, por ser algo novedoso. No dudo de que habrá una tercera parte, aunque tanto Balagueró como Plaza lo nieguen.

viernes, 18 de diciembre de 2009

"El País" en Hollywood

Como curiosidad destaco unas imágenes que me han llamado la atención. Resulta que han salido ya un montón de imágenes de la película Iron man 2, que se estrenará próximamente. La curiosidad está en que en una de ellas, en la que aparece Mickey Rourke (que será el malo de la película) y frente a él un montón de portadas de periódicos y revistas. Y entre los periódicos, el español El País.

Aquí se puede ver en una imagen:








Y aquí en un póster:




Me he enamorado

Me he enamorado. Políticamente hablando, pero me he enamorado. Ella es Mònica Oltra, portavoz de Compromís pel País Valencià. Quizá, algunos la recordéis por ser la que acudió a Les Corts con la camiseta en la que aparecía el retrato de Camps con la leyenda: "Wanted. Only alive". Pero es que esta mujer, cada vez que abre la boca, suelta verdades como puños, capaces de dejar en su sitio a los del PP. Aquí podéis ver una de sus intervenciones (a destacar la frase: "No sé para qué les ha servido tanta escuela privada y tanto misal", referida a los diputados del PP que no hacían más que interrumpirla).
Recientemente, el diario El País la eligió como una de los 100 españoles del año porque "cuando les mira desde la tribuna de oradores, a través de sus gafas de montura oscura, los diputados del PP se ponen tensos".
Y es que no me extraña. Más gente como ella debería haber en la política valenciana. Otro gallo cantaría a más de uno.

La Justicia valenciana y las polémicas

Parece que sigue sin haber acuerdo para el relevo de De la Rúa, el juez más que amigo de Camps, al frente del TSJV. Esto puede hacer que De la Rúa siga al frente de la Justicia valenciana, al menos, hasta enero.
Mientras, Fernando de Rosa, otro amigo de Camps en la judicatura, miembro de la Comisión Negociadora que propuso a De la Rúa de nuevo como candidato a la presidencia y vicepresidente de CGPJ, también ha querido crear su propia polémica, quizá para desviar el bloqueo del relevo en la Justicia valenciana. De Rosa declaró hace unos días que la activista saharaui Aminatu Haidar debía ser alimentada a la fuerza llegado el caso. Sus palabras provocaron la intervención de la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, que tuvo que salir a desacreditarle y advertirle de que los miembros de este organismo no pueden pronunciarse sobre cuestiones jurisdiccionales.
En fin, una vez más, tenemos a jueces jugando a la política. Así nos va.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cómo informar verazmente de una manifestación

Sobre la manifestación sindical en Madrid, dos medios han dado información muy veraz: Telemadrid y Libertad Digirtal.

Por un lado, Telemadrid comparó esta manifestación con las de Franco ("Turismo de manifestantes"). Se apoyaron en un documento de Comisiones Obreras en que se decía que pagaban el viaje a Madrid y la comida allí. Qué malos son estos sindicalistas. Si al menos, se gastaran los cuartos en una paella para alimentar a los manifestantes como hace el PP. Además, el vídeo donde se comparaba la manifestación sindical con las de franco fue emitido en el programa Siete días, pero había sido grabado un día antes de la manifestación (lo que no impedía al presentador hablar en pasado).

Por otro lado, tenemos a Libertad Digital, que publicó un curioso y lamentable reportaje fotográfico, como se puede comprobar en este enlace. No voy a pegar las fotos en mi blog, pero si voy a poner los pies de foto (mis comentarios van en cursiva y entre parentésis):

El orondo comunista
Un joven comunista andaluz, con boina y algo (no mucho) de sobrepeso, posa de perfil junto al Museo del Prado (Les ha faltado compararlo con Hitchckock).

Guerrillero Heroico
Un guevarista con bandera y camiseta de su ídolo en el Paseo del Prado.

PCE
La pancarta del PCE rodeada de banderas rojas de plástico (De lo poco veraz que se puede encontrar en estos pies de foto).

Un tenderete de CCOO instalado junto a la fuente de Neptuno invita a tirar huevos a Rajoy, Díaz Ferrán y Zapatero (La fotografía está recortada para que sólo se vean las fotos de Díaz Ferrán y Rajoy, y reforzar la idea de que los sindicatos sólo se manifiestan contra la derecha).

Huevazo
Un barbudo militante de CCOO Extremadura arroja un huevo al tederete equilibrándose sobre su megáfono (Me deja sin palabras está magnífica descripción de un acción).

Liberal el robar
Pancartita individual de la Ugeté abandonada en un árbol del Paseo del Prado junto a otra pancarta que dice "Liberal, el robar" (Han vuelto los tiempos del Cé, Cé, o, o; por no hablar de lo de "pancartita").

Perroflautas
El sector perroflauta-bonguero de la manifestación en pleno concierto de percusión y silbato cerca de la Bolsa (Sin comentarios).

Guevara sigue vivo
Un Che Guevara metidito en años mira los libros en el puesto ambulante que la Fundación Federico Engels ha situado junto a la Cibeles.

Banderas preconstitucional
Una solitaria bandera preconstitucional se yergue sobre un mar de banderines de plástico (Tampoco está tan solitaria, que en primer plano hay otra bandera republicana).

Haidar
También ha habido un hueco para Aminatu Haidar, pero un hueco muy pequeño, sólo una pancarta y algo escondidilla (La manifestación era contra la crisis, no por la situación de Haidar).

El Guayomin
El empresario de éxito y millonario José Miguel Monzón, también conocido como El Gran Wyoming, se dirige, como un obrero más, a la multitud congregada en frente a la Puerta de Alcalá (Impagable lo de "Guayomin").

Pilar Bardem arropada por los los líderes sindicales habla a la multitud. La mini pancarta de Haidar, en la esquina inferior derecha, da fe del compromiso inquebrantable de los sindicatos con la exiliada saharaui (¿Repito de nuevo el tema de la manifestación?).

Petardeo
Un grupo de alegres manifestantes llegados de la Comunidad Valenciana hace estallar unos petardos en la calle de Alcalá (¿Me lo parece o la palabra "petardeo" tiene un doble sentido?).

Guarrerida española
Bolsas de plástico, banderitas de ídem y uno con un tambor en la plaza de Cibeles. Los del SELUR se han tenido que emplear a fondo tras la manifestación (Se me olvidaba que las manifestaciones del PP valenciano tienen máquinas barredoras detrás para que no se digan que son muy sucios).

Banderas
Ni las flores de Pascua que rodean la fuente de la diosa Cibeles se han salvado del vandalismo banderil de los manifestantes. El SELUR, una vez más, tendrá que recogerlo todo (Haciendo hincapié en la suciedad).

Puñito en alto
Un joven entregado a la causa del Frente Popular, se deja retratar por la compañera sentimental en la Cibeles, tal vez ignorando que esa estatua la puso ahí el rey Carlos III (Qué lección de Historia sin venir a cuento; por no hablar de lo de "puñito"; sería mejor "bracito en alto").

Ugeté
Improvisada decoración navideña que unos militantes de UGT han dejado en un parterre de la plaza de la Cibeles, frente al Banco de España (Menos mal que el redactor no se "equivocó" y en vez de escribir "Ugeté", escribió "Ogete").

Angelitos
Hasta los angelitos del Paseo del Prado se han "movilizado" para la ocasión, aunque sea a la fuerza porque no se pueden quejar (Dios, que alguien le dé a este tipo una plaza en El Club de la Comedia, pero ya).


Confalón
El confalón del PCE en el paseo del Prado. En primer plano una lata de cerveza Mahou abandonada por un manifestante sobre un seto (Antes guarros, ahora borrachos; y la marca de la lata porque la dice este tipo, porque la lata sale desenfocada).

Bocata y autobús
Como en otras ocasiones, los autobuses que han traído a los manifestantes hasta la capital, aparcan en el Paseo de Alfonso XII (A la derecha deben traerla en aviones a sus manifestaciones, a juzgar por lo que pretende denunciar esta foto).

COPE
Nueva decoración de la fachada de la cadena COPE. "A curas y banqueros, de mis impuestos cero" reza una pancarta (Y con la nueva decoración queda de puta madre; ojalá la hubieran dejado).

Ininteligible
"Antisistema? Su LIBERAL robar!" La ESO ha hecho un daño ya irreparable (El mismo daño que hacen ciertos sistemas educativos que tenemos que padecer en ciertas regiones españolas).

Los sindicatos, contra los empresarios
Sindicatos y artistas se manifiestan en Madrid contra los empresarios bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social" (Se ve que se les acabaron los pies de foto chistosos; desde la fotografía 23 hasta la 27 se repite este mismo).

Los sindicatos, contra los empresarios
Cándido Méndez y Fernández Toxo comandan la manifestación contra los empresarios (El último pie de foto es el único que roza la neutralidad de un medio de "centro").

Opinar insultando

Hace unos días, Sanchez Dragó escribía un artículo de opinión insultando a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania (y apoyado por gente como Risto Mejide). Curiosamente, los mismos que se llevan las manos a la cabeza por unos vídeos manipulados en un programa de humor, aplauden este artículo e incluso hablan de insultos razonados. Me permito en este blog reproducir dicho artículo. He incluido, en cursiva y entre paréntesis, mis impresiones:

Gorrones sin fronteras

PUENTE LARGO. Remoloneo en la cama (vaya con el que se permite llamar a los demás "gorrones"). La tele dice que loso misioneros sin crucifijo (No sé dónde les han dado esa denominación), pero con chalecos de coronel Tapioca, secuestrados en Mauritania, siguen en paradero desconocido. Mi mujer, que es japonesa, exclama: "¡Menudo chollo! Los españoles pagáis al contado (Ya estamos con la tontería de que los españoles somos los únicos que pagamos ante los terroristas; como si el resto de Europa no lo hiciera; ¿acaso eran españoles los que suspendieron el rally Dakar por la amenaza terrorista?) y, encima, convertís en héroes a esos pijos. Razón lleva. Pijos, caraduras, gilipollas y gorrones, añado (Toma ya; se ha quedado a gusto). ¿Acció Solidaria? No. acción mamaria (de mamoneo) (Menos mal que lo aclara, que con lo calenturiento que es este hombre, ya estaba pensando mal). Lo de esa gubernamentalísima organización (Qué raro, el Gobierno central también está metido en esto) no gubernamental es como para clamar al cielo en el que sus frailes no creen (Atención que ahora va a razonar los insultos). Pijos, porque basta verlos (Pues mucha pinta de pijos no les he visto; y aunque lo fueran, sería los primeros pijos que hacen algo de provecho, así que no entiendo este insulto), para saber quiénes son sus papis y pasar lista a los enchufes de los que viven (Dragó no hace la lista de enchufes). Caraduras, porque jeta de granito hay que tener para asegurar que es la misericordia -solidaridad, la llaman. Jerga progre- (Me reitero en que estaban haciendo algo de provecho por los demás, más de lo que se puede decir del "piadoso" de Dragó) lo que los mueve (o sea que quedarse de brazos cruzados y no hacer nada es lo propio de gente carca, como Dragó). ¡Oh, cuánto sacrificio! ¡Qué entereza de ánimo (¿No estará escribiendo Dragó desde la envidia?) la que los lleva a arrostrar las penalidades del turismo de aventura (Mira que a algunos les encanta confundir términos)! Gilipollas, porque lo es en grado sumo todo el que piense que con unos cuantos camiones cargados de alubias, chocolatinas y preservativos va a sacar de apuros a millones de personas (pequeños gestos no arreglarán el mundo, pero algo contribuirán; teniendo en cuenta lo que hacen otros) gobernadas por sinvergüenzas. Son éstos quienes se quedan con el cepillo. Y aunque así no fuese, ¿no sería más lógico cargar la ayuda en un mercante y entregarla en los puertos de destino a cualquier institución solvente (si existiera, lo que es dudoso) o depositarla en las huchas del Domund (Ah, vale; las huchas del Domund son más efectivas que enviar camiones con provisiones)? Tres cuartas partes, como mínimo, del dinero recaudado por las oenegés laicas (Vaya, ya veo que el monopolio de la solidaridad lo tienen las organizaciones religiosas) van a parar al pozo de los gastos de gestión y al sumidero de la corrupción (Otra acusación sin datos; y por cierto, ¿son mejores las "oenegés" religiosas?). Añadan a eso los del viajecito de treinta y tantas personas -¡treinta y tantas!- enviadas desde Cataluña (Espero que toda esta crítica no se deba a que los secuestrados son catalanes), a todo tren, a tan lejanos parajes y echen cuentas. ¿Es que no hay aquí pobres sin intermediarios a la vuelta de cualquier esquina (Por supuesto, pero cada uno elige la causa que prefiera, y todas son igual de respetables)? Y si el donante los prefiere de raza negra o circuncisos y con chilaba por mor del exotismo, no han de faltarle. En cuanto a lo de gorrones, yo también me pongo a veces ridículos chalecos de coronel Tapioca, pero los pago de mi bolsillo (¿sugiere que los hemos pagado nosotros y nosotras?). Si cruzo el Sáhara para revolcarme en las dunas y me descalabro o me voy al Índico a pescar atunes y doy en hueso, es sólo asunto mío o de los míos. ¡Ojalá los chupópteros sin fronteras regresen ilesos a sus camitas, pero confío en que lo sucedido sirva de escarmiento (Yo espero que sirva para que más gente se dé cuenta de la situación de estos países) a esos tontainas y a quienes les consienten los caprichos! ¡Qué buenos son los politicastros mendicantes (Necesito que me aclare quiénes son los policastros mendicantes a los que se refiere) que nos llevan de excursión! Nunca viene mal una colleja propinada en el momento justo (Eso espero, Dragó).

Benidorm

Poco a poco, ya se van conociendo las causas que llevaron a la moción de censura auspiciada por los representantes socialistas en Benidorm. Parece que las razones urbanísticas no figuraban entre las prioridades de aquellos que la llevaron a cabo.
El mes pasado, el PSPV de Benidorm pidió la realización de una auditoría externa para analizar los gastos económicos, la contratación pública y el urbanismo. El equipo de Gobierno local tiene previsto hacer dicha auditoría, aunque de momento sólo con respecto a la contratación pública. Ahora me explico por qué existía el miedo a perder Benidorm.

Por otro lado, y ante las críticas y "barbaridades" sobre sus ingresos, Maite Iraola, concejal de Cultura y Sanidad en Benidorm (y madre de Leire Pajín), hizo también públicos sus bienes. Con un acta notarial en la mano y acompañada por el alcalde, Maite Iraola reveló en una rueda de prensa que su patrimonio está formado por un piso "de 76 metros cuadrados" adquirido en 1983, un turismo Ford Kuga matriculado en 2008 y por 40.000 euros entre "ahorros" y "un plan de pensiones". Todas estas "propiedades son compartidas" con su marido, José María Pajín, "maestro jubilado" que cuenta con dos planes de pensiones.
También dejó constancia de que hasta la fecha de la moción de censura sus ingresos eran de "2.291 euros al mes" por su trabajo de maestra en un colegio público de la ciudad, a los que sumaba alrededor de 2.000 euros más mensuales por su cargo de concejal en la Oposición.
Sin embargo, tras acceder al equipo de Gobierno, sus "ingresos se han visto reducidos considerablemente", concretamente "casi a la mitad" puesto que se dedica en exclusividad al "trabajo de concejala", por el que percibe en torno a 2.600 euros.

De algunos, nunca sabremos sus bienes porque se niegan a hacerlos públicos. Duele lo que se puede llegar a descubrir.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Herman Terstch: es hora de decir la verdad

Repasemos los que sabemos sobre la agresión contra Herman Terstch. Herman Terstch es agredido y tiene que ingresar en un hospital. Tiene dos costillas rotas, un pulmón perforado y dos vértebras dañadas. Se habla de que ha recibido una patada. Entonces, la derecha vuelve a sacar esa lógica de pensamiento plano. El Gran Wyoming había ridiculizado a Terstch con un montaje "llamándole asesino". Terstch iba a presentar una querella contra El Gran Wyoming. Por lógica, el agresor era Wyoming, o un seguidor de su programa.
Hay confusión sobre lo sucedido. No se sabe si fue un golpe, un empujón o una patada que le lanzó contra una mesa de cristal. No se sabe si fue en la calle, en la puerta de un local o en la puerta de su casa.
Sin embargo, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó veladamente al canal La Sexta, al Gran Wyoming y a Zapatero de estar detrás de la agresión. Las Nuevas Generaciones del PP de Madrid le hacen los coros a su presidenta. Y Wyoming se ve obligado a dar una rueda de prensa desmintiendo cualquier vinculación.
El propio Terstch, en una entrevista concedida a ABC, todavía en el hospital, desvinculaba su agresión al montaje de Wyoming. Sin embargo, se cura en salud advirtiendo: "Puede que en el futuro reciba otro golpe, y ése sí que tendrá que ver con la broma de Wyoming". Esperanza Aguirre, por su parte, sigue insistiendo en la conspiración de La Sexta y Zapatero contra Terstch. Mientras, la versión de Terstch va cambiando: primero recibió una patada (menuda patada); después dice que no, que recibió un puñetazo. También los agresores van cambiando. Primero no los ha visto, luego habla de profesionales. Ahora, realizando su programa desde la habitación de su hospital, se muestra como un mártir de la libertad de expresión en el Gobierno totalitario de Zapatero. Incluso, habla de que le pudo agredir un "moro, un antifascista o gente normal del cine o la SGAE". De esta última declaración, por cierto, deduzco tres cosas. Primera, que Terstch considera normales a la gente del cine o de la SGAE (cosa con la que no estarían muy de acuerdo la gente de su misma cuerda); segundo, que para Terstch, lo moros y los antifascistas no son normales; y tercero, que Terstch se considera un fascista, ya que piensa que su atacante podría ser un antifascista.
Por su parte, la investigación policial desvincula la agresión con una agresión por razones ideológicas. Según la reconstrucción que han realizado, Terstch estaba discutiendo con un hombre (que iba acompañado de dos mujeres) en un local de copas, el cual le golpeó haciéndole caer sobre un taburete o un sillón, lo que le provocó las lesiones.
En fin, Herman Terstch, es la hora de decir la verdad de una vez. Si no, este caso se convertirá en algo parecido a los falsos secuestros de ETA del periodista Martín Prieto o del concejal Bartolomé Rubia, conocido como Bartolín.

Libros de texto para los óvulos fecundados

Y pasamos de la ida de olla de Font de Mora a otra conjunta de Francisco Camps y Juan Cotino. Ambos llevan tiempo "contralegislando" frente a la ley del aborto. Hace tiempo ya nos sorprendieron estos dos al anunciar que los óvulos fecundados computarían a la hora de pedir ayudas para vivienda. Ahora siguen con sus particulares chorradas y anuncian que el óvulo fecundado también computará para conseguir ayudas escolares. De hecho, un embrión es más determinante a la hora de acceder a ayudas para libros escolares que ser miembro de una familia en paro o monoparental. Así consta en el proyecto de orden de la Consellería de Educación que regula la convocatoria de ayudas a libros de texto de secundaria y que "considera miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde el momento de la fecundación". Esto quiere decir que si una embarazada justifica su gestación, aunque esta sólo sea de unas semanas y no esté garantizada su continuidad, su familia obtendrá protección preferente de cara a los libros de texto, por delante de las que están en paro o tienen un solo progenitor.
Por supuesto, no se contempla en ninguna de las dos "ayudas" el caso de una mujer que sufra un aborto espontáneo. Dios no es tan malo para enviar abortos espontáneos a una mujer que no lo merezca, seguro.
Así que valencianas, si queréis libros de textos o una vivienda, seguid el dicho: "Folleu, folleu, que el món s'acaba" ("Follad, follad, que el mundo se acaba"). Aunque ahora que lo pienso, para solicitar esas ayudas, ¿es preciso quedarse embarazada por métodos naturales o también vale la fertilización asistida?
Una vez conseguida la ayuda, ya podréis abortar tranquilamente.
Si es que algunos no son más tontos porque no se entrenan. Y ahí los tenemos, en la Generalitat.

Font de Mora sí que es miope


Alejandro Font de Mora es el conseller de Educación de la Generalitat valenciana. Es un hombre que está, como poco, reinventando la Educación (y esto no es que sea bueno). Tiene a miles de alumnos estudiando en barracones, está más preocupado por castigar al director de un centro por colgar un retrato suyo del revés, se inventó lo de Educación Para la Ciudadanía en inglés, lo del chino como lengua alternativa... Ahora, esta mente tan prodigiosa ha vuelto a abrir los ojos de los valencianos. Font de Mora ha decidido no participar en el plan Educación 2.0 de Zapatero. Esto significa que, por ejemplo, las escuelas valencianas no recibirán ordenadores portátiles para sus alumnos. ¿Cuál es la razón? ¿Que los barracones no tienen enchufes? No, la razón es que los ordenadores producen miopía. Pues ya veremos cuando lea la advertencia sobre la epilepsia que acompaña a los videojuegos.
El caso es que un informe de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (subvencionada por la propia consellería de Educación) vincula el pequeño tamaño de la pantalla (diez pulgadas) con la miopía. O sea, según Font de Mora, lo que Zapatero (con sus ordenadores, en palabras del propio Font de Mora) pretende es "miopizar" (palabra que no existe en el diccionario) a los niños. ¿Y sobre el tamaño de las pantallas de los móviles no dice nada ese informe?
Y aquí es donde está la trampa. Es cierto que el tamaño mínimo propuesto por el ministerio de Educación es de diez pulgadas. Pero cada comunidad puede repartir los ordenadores con el tamaño de pantalla que quieran. Así que, si tanto le preocupa a Font de Mora la "miopeización" de los alumnos, podía haber repartido ordenadores con pantallas de setenta o de cien pulgadas.
En realidad, todo responde al mismo plan que ha llevado la consellería de Educación, que la Comunidad Valenciana esté a la cola de la Educación en España. Así, en vez de niños formados, tenemos niños aborregados. Y de paso, siempre se podrá decir: "¿Veis? Otra promesa incumplida de Zapatero. No ha llevado ordenadores a las aulas".
Font de Mora sí que es un miope, un miope político. ¿Cómo era ese grito? Ah sí, Amb aquesta Educació, Font de Mora dimissió (Con esta Educación, Font de Mora dimisión).

martes, 15 de diciembre de 2009

La excesiva influencia de la televisión

Había un capítulo de la serie South Park en el que Eric Cartman, uno de los niños protagonistas (un cabrón como pocos, y perdón por el exabrupto), aseguraba que los pelirrojos eran seres malvados e inferiores.
Supuestamente influenciado por este capítulo, un niño de trece años creó un grupo racista en Facebook. A este grupo se unieron cinco mil personas. El joven creador del grupo llamó entonces a celebrar el Día de Patear a un Pelirrojo. A resultas, fueron heridos siete niños pelirrojos, aunque sin daños graves.
Tres agresores, de la misma escuela, fueron detenidos. El creador del grupo y otros dos niños de doce años.
Y ahora, en Estados Unidos se vuelve a debatir sobre la violencia en la televisión y su influencia entre los jóvenes (y curiosamente, la polémica vuelve a rodear a la irreverente South Park). Eso sí, nadie debate sobre la falta de atención hacia los niños, o de la Educación que se debe dar. Tampoco de la vigilancia que los padres deberían hacer del contenido que ven sus hijos en la televisión. La culpa siempre es de lo que ven.
Por otro lado, cabría preguntarse si la cabronería (perdón de nuevo por la palabra) no está impregnada en nuestra naturaleza. Como he dicho, al grupo racista contra los pelirrojos creado en Facebook se unieron cinco mil personas. Pero se creó otro grupo en Facebook llamado Quien patee a un pelirrojo es un idiota. Sólo se unieron trescientas personas. Que alguien me explique por qué.

El fracaso de la reunión de presidentes autonómicos

Que la reunión de presidentes autonómicos ha sido un fracaso no lo niega nadie. Pero la culpa no ha sido del Gobierno de Zapatero por improvisar. Tampoco ha sido de los presidentes del PP por ir de antemano con la idea de no firmar ninguna clase de acuerdo. El fracaso ha sido en general de toda la clase política y dirigente.
Unos sólo piensan en ganar las próximas elecciones y que la crisis no les afecte lo más mínimo. Los otros sólo buscan desgastar como sea al Gobierno y que el daño de la crisis sea el más grande posible para ganar las próximas elecciones.
Habría que recordar a nuestros dirigentes que en este tipo de reuniones no representan a sus respectivos partidos, que representan a los ciudadanos que les votan. Y el Gobierno central representa a España. Y, sobre todo, hay que recordar que la Oposición de Zapatero no son ni Aguirre ni Camps ni ningún otro presidente autonómico del PP. La Oposición de Zapatero es Rajoy.
Y mientras los presidentes autonómicos se dedican a pelearse, los ciudadanos estamos en medio, sufriendo las consecuencias de la crisis.

Los viajes secretos de Camps

Camps es como el avestruz, esconde la cabeza cuando las cosas se ponen cuesta arriba. Bueno, más que la cabeza, se esconde todo él. La semana pasada realizó un viaje totalmente en secreto a Abu Dhabi. La visita se mantuvo en secreto (no se registró en la agenda de actos ni se le comunicó al PP valenciano) hasta que hubo que justificar la ausencia de Camps en los actos de de conmemoración de la Constitución española.
¿Y qué hizo Camps en Abu Dhabi? Pues según se cuenta, Camps se entrevistó con la ministra de Comercio Exterior de Abu Dhabi para potenciar los lazos comerciales entre ambas regiones y favorecer las exportaciones valencianas de cerámica, mármol, automóviles o calzado. El presidente valenciano se interesó por alguno de los grandes proyectos de ocio en marcha en el emirato, entre ellos, el circuito de Fórmula 1 y el mayor parque temático cubierto dedicado a Ferrari.
Y ahora, que cada uno piense lo que quiera.

lunes, 14 de diciembre de 2009

También en Italia


Berlusconi es agredido en Milán.
La que está liando El Gran Wyoming.

Lo que Gürtel compraba

La semana pasada se desvelaba otro hecho curioso alrededor de la trama Gürtel: En la contabilidad B de las diferentes empresas que formaban la red de Correa, figuran unos 25.000 euros gastados en la joyería Suárez (una joyería de lujo). Estos gastos se efectuaron entre el 16 de junio y el 22 de diciembre de 2006, año de la visita del Papa a Valencia. La curiosidad estriba en que figuran unos apuntes contables que dicen "Pago a Suárez por Teconsa". Recordemos que Teconsa es la empresa constructora que se encargó de la retransmisión de la visita papal para Canal 9, un negocio muy lucrativo para los implicados.
No sería de extrañar que Teconsa recibiera regalos de lujo a cambio de sus trabajos para la trama. Ya se sabe que Correa y compañía eran muy generosos, y podían conseguir cualquier cosa, desde trajes hasta regalos exóticos y lujosos, pasando por coches o viajes. Incluso espectáculos con chicas para agasajar a alcaldes.
Acostumbrados como están a la compra de voluntades, no es de extrañar la última idea desesperada del PP valenciano. El miércoles pasado, el PP afirmó que "no tendría ningún problema" en consensuar con el PSPV las candidaturas para la renovación de los consejeros de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) correspondientes a la Generalitat si este partido adopta "una postura mucho más seria" y "rectifica" su "campaña de difamación" contra la Generalitat por el caso Gürtel.
¿Voluntad de seguir comprando, en este caso, la voluntad de la Oposición?

domingo, 13 de diciembre de 2009

La trilogía "Millennium"

La trilogía Millennium, del escritor sueco Stieg Larsson, me enganchó desde el principio hasta al final de una forma que pocas novelas lo han logrado. La forman los libros Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (una de las pocas veces que un título inventado por el traductor es mejor que el título original) y La reina en el palacio de las corrientes de aire.
La verdad es que llegué por pura casualidad a esta trilogía. En mi cumpleaños me regalaron el primero de la saga y, tras devorarlo con avidez, me entregué al resto de la saga.
La razón por la que me engancharon es por la tensión que mantienen a lo largo de sus páginas. Quizá no sean obras cumbres de la literatura, pero ello no impide su disfrute. Los dos personajes principales, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, son dos personajes muy carismáticos y atrayentes.
Lo único que me chirrió de la trilogía escrita son las últimas páginas del tercer libro. Creo que era un final innecesario, que sólo sirve para alargar en exceso el epílogo de la saga (es lo que pasa con las sagas; algo parecido le pasó a Stephen King con su saga La Torre Oscura).
No puedo cerrar el post sin nombrar las adaptaciones cinematográficas de las novelas Millennium. En líneas generales, las películas (las dos que ya se han estrenado; falta la tercera) están bien. Han logrado capturar el espíritu de las novelas y han demostrado que el cine europeo también puede hacer interesantes thrillers, además de que hay vida más allá de Ingmar Bergman en el cine sueco. Sin embargo, adaptar la segunda novela era demasiado complicado, como se puede comprobar, y hay muchas partes de la novela que no aparecen en la segunda película para agilizar la trama, aunque uno tiene la sensación de que todo transcurre demasiado deprisa. Veremos cómo acaba la tercera.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Resistencia

Durante la Segunda Guerra Mundial, tres hermanos que viven en la Bielorrusia ocupada por los nazis, huyen del exterminio refugiándose en un bosque que conocen desde la infancia. Al principio, lucharán por su supervivencia, robando a los nazis y los colaboracionistas. Pero a medida que se extienden los rumores, más judíos se unirán a los hermanos viviendo con ellos en el bosque. Al final de la Segunda Guerra Mundial, serán miles de judíos los que lograrán sobrevivir.
Esta historia, que es real, es la narrada en la película de Edward Zwick, protagonizada por Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell. La película está bien ambientada y logra tener el suficiente interés para mantener la tensión de la historia (sobretodo para los que no conocíamos previamente nada sobre la historia que nos cuenta).
Los personajes (sobretodo el líder de los hermanos) son héroes a su pesar, por las circunstancias históricas. Y eso es algo que refleja muy bien la historia.
Es una película que, a mí personalmente, me gustó bastante. Creo que se deja ver.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Policía loca de Valencia

No, el título no está equivocado ni contiene erratas. Hace unos días, el diario La Vanguardia publicaba esta foto de un lector:





Puedo dar fe de que esa foto es auténtica y de que son varios los coches que lucen la inscripción. Al principio, cuando lo vi por primera vez, pensé que algún bromista habría arrancado la ele final de "local". Pero la errata era generalizada. Resulta que los adhesivos de los coches venían con esa errata de fábrica.

Ya se está poniendo solución para subsanar el error. Se está retirando de los coches el adhesivo. De hecho, junto al ayuntamiento siempre está el mismo coche (se sabe por la matrícula, que además, si no recuerdo mal, es capicúa) al cual ya le han quitado el adhesivo errado. Una lástima, porque esa inscripción no quedaba mal en los coches policiales. Al fin y al cabo, sería una verdad como un templo.

Israel y el asesinato de niños

Tanto acusar a los palestinos de utilizar a niños como escudos humanos ante los ataques de Israel y ahora resulta que a Israel tampoco le importa matar niños.
Hace poco, saltaba a la palestra la distribución en escuelas rabínicas del libro Torat ha-Melej (El Pentateuco del rey), una compilación de fragmentos bíblicos y talmúdicos comentados por dos rabinos, donde se justifica, mediante textos religiosos, que los judíos maten a los gentiles (no judíos), y también a sus hijos si sospechan que cuando crezcan serán malvados. Los autores son los rabinos Yitzhak Shapira y Yosef Elitzur. El primero dirige la escuela rabínica que hay en la colonia judía de Yitzhar, cerca de Nablús, en el norte de Cisjordania.
El libro justifica el asesinato de niños palestinos "si está claro que cuando crezcan, ellos nos harán daño a nosotros". "Está permitido causar daño a los hijos de un líder para detener sus actividades malignas... y para presionarlo", dicen los rabinos en Torat ha-Melej. "En la halajá (ley religiosa), hemos visto que incluso a los hijos de los gentiles que no violan los siete mandamientos de Noé se les puede matar porque en el futuro existiría [para nosotros] una amenaza si se les educara para que sean gente malvada como sus padres".
Se citan la Biblia, el Talmud y otros textos rabínicos para argumentar que la vida de los gentiles tiene menos valor que la de los judíos, y justificar la muerte de aquellos por el bien de estos.
Lo peor es que este libro ha despertado pocas reacciones y condenas por parte del Gobierno israelí. Las únicas condenas han sido por parte de algunos líderes no gubernamentales, y a título personal.
Sería deseable que el fanatismo religioso no cegara la política de según que países. Pero es otra de tantas utopías.

El bloqueo de la Justicia

Parece que los jueces no se ponen de acuerdo a la hora de elegir al sustituto de De la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV). por un lado, los conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quieren promocionar al conservador Pedro Castellano. Pero los progresistas quieren devolverle al tribunal la honra perdida tras la vergonzosa actuación en el caso Gürtel y no creen que Castellano cumpla con el perfil, proponiendo a Mercedes Boronat.
Otros (entre los que se encuentra Fernando de Rosa), por su parte, prefieren que continúe De la Rúa. Y es que, si continúa el bloqueo, el juez más que amigo de Camps seguirá presidiendo el TSJV, para perjuicio de la Justicia.
Esto nos pasa por tener jueces que juegan a la política.

jueves, 10 de diciembre de 2009

La agresión contra Herman Terstch

Herman Terstch, director del informativo Diario de la noche de Telemadrid, fue agredido. Tiene dos costillas rotas, un pulmón encharcado y una vértebra dañada. Sigue hospitalizado. Según parece, alguien le propinó, sin mediar palabra, una patada por la espalda.
Vaya por delante que, aunque soy un malvado progre apesebrado, deseo sinceramente que Terstch se recupere pronto y bien.
Aún así, hay actitudes denunciables. No me refiero al agresor, ya que la condena se da por supuesta. Me refiero a la de ciertos personajes que dicen apoyar a Terstch. Actualmente la policía está investigando el caso, aunque no hay denuncia oficial (parece que, ni siquiera Terstch pudo ver al agresor). De nuevo, un medio de comunicación ha sido el primero en lanzar acusaciones sin pruebas. En este caso ha sido Telemadrid, que señala sin paliativos al Gran Wyoming y a Zapatero. Y, como en los mejores tiempos de la conspiranoia del 11 de marzo, el PP se ha hecho eco de esas acusaciones. Desde Esperanza Aguirre hasta las Nuevas Generaciones (éstos últimos se han concentrado en el hospital en el que está ingresado Terstch bajo el lema: "ZP y La Sexta: no más patadas a democracia"). Todo parte de un montaje humorístico realizado por el Gran Wyoming en su programa a partir de unas declaraciones del propio Terstch, que afirmaba que no le importaría matar a quince o veinte terroristas de Al Qaeda para liberar a los españoles secuestrados en Mauritania, y que Wyoming manipuló (repito, era un vídeo humorístico) para que Terstch pareciera que decía que no le importaría matar pacifistas, menores de veinticinco años, ministros o al propio Zapatero.
El caso es que, de nuevo, tenemos a gente acusando sin tener todas las pruebas o toda la información. Después, supongo que pedirán perdón (y un jamón; éstos no piden perdón ni aunque se les vaya la vida en ello; es signo de debilidad) si las acusaciones resultan ser falsas.
Si yo ahora me atrevería a dudar de la versión de Telemadrid (me extraña que una patada le provoque todos esos daños, a no ser que fuera un caballo quien le soltase la coz), sería un manipulador al servicio de Zapatero. Si son ellos los que lanzan piedras acusatorias, están luchando por la libertad de expresión y la libertad de información.
Yo, por mi parte, antes de hablar y lanzar acusaciones, prefiero esperar a conocer algún dato oficial. Los mismos que acusan a Zapatero y La sexta de estar detrás de todo esto, supongo que ignoran (o prefieren ignorar) que Terstch ya recibía amenazas un mes antes, mucho antes del vídeo de Wyoming que, supuestamente, provocó esta agresión.

Patrimonio sospechoso

Este fin de semana, el diario El País publicaba una lista de políticos valencianos cuyo patrimonio está bajo sospecha. Los nombrados son:



-Bernabé Cano: Alcalde de La Nucia, uno de los epicentros del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana. Su patrimonio está incorporado, precisamente, en el sumario de la investigación del caso Gürtel. Desde que en 2002 contratara a Special Events para organizar en La Nucia la gala de los premios periodísticos Luis del Olmo, Cano se han relacionado con Francisco Correa, Jacobo Gordon, Álvaro Pérez (del que también era íntimo amigo) o Pablo Crespo, que incluso tenía un barco en el Club Náutico de Altea. Paralelamente, el patrimonio de Cano fue engordando. Este mismo año escrituró dos pisos que compró en Altea en 2003. El ático, pagado al contado, fue inscrito por casi 480.000 euros, menos de la mitad de su valor de mercado. En las escrituras, la notaría advirtió que faltaba por justificar el pago de 215.000 de los 823.000 euros abonados por ambas casas. El edificio ha sido construido por empresarios con intereses urbanizadores en el municipio. Cano ha conseguido demostrar el origen del dinero, que procede de donaciones familiares y recursos propios, pero no que haya pagado los 215.000 euros del reparo notarial.



-Juan Cano: Alcalde de Polop de la Marina. Recientemente fue detenido como implicado en el asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda. Sin embargo, las sospechas sobre su patrimonio vienen de lejos, concretamente desde 1995, cuando accedió al poder. Al actual precio de mercado, sólo a su nombre y el de su mujer tendrían bienes por valor de 1,3 millones de euros. Un piso, el chalé donde viven (valorado en casi un millón de euros), un garaje, cuatro locales comerciales y el 25% de cuatro parcelas tasadas en 600.000 euros conforman el patrimonio personal, al margen del que atesoran las cuatro empresas que manejan. Cano mantiene hipotecas por un importe total de 585.000 euros, todas en la CAM. Su salario neto en el Consistorio apenas llega para pagar las cuotas de estos préstamos. Desde el año pasado, la Guardia Civil ha estado investigando los movimientos de las empresas. En ocho informes de la Agencia Tributaria se reflejan todas las operaciones dinerarias e inmobiliarias efectuadas, que descubren ingresos idénticos de 223.000 euros en los ejercicios 2006 y 2007 (cuando no era concejal) procedentes de una de las empresas urbanizadoras con intereses en el municipio. Cano fue el artífice de la homologación del Plan General de Polop, aprobado en 2003, que contemplaba 11 sectores urbanizables en 7 millones de metros para construir casi 10.000 viviendas. En 2005, él y el entonces concejal de Turismo, Jaime Narbó, obtuvieron importantes plusvalías con la venta a una empresa de suelo urbanizable en uno de los sectores. Narbó sacó 480.000 euros por una parcela que le costó menos de 10.000 y Cano 290.000 por la compra de un suelo que un año antes le había vendido el mismo Narbó por 7.500 euros.



-Pedro Ángel Hernández Mateo: Alcalde de Torrevieja. En su círculo de amistades personales presume de que su profesión es "comisionista", es decir, que gana dinero con la compra y venta de bienes. Posee fincas en San Miguel y Los Montesinos. Empezó a ser investigado por la venta de unos terrenos en Almoradí, con los que ganó 5,2 millones. Hernández Mateo compró en el año 2000 una finca en Almoradí de unas 18 hectáreas por 180.000 euros a un promotor al que antes le había adjudicado una urbanización en Torrevieja. Dos años más tarde el alcalde vendió este terreno por 5,4 millones de euros. Hernández Mateo realizó esta compraventa con la promotora Edén del Mar, beneficiada con adjudicaciones del Consistorio antes, durante y después de la operación. Durante la instrucción judicial se desveló que el alcalde ingresó 432.000 euros, además de su sueldo público, entre enero de 2000 y febrero de 2005. Los extractos bancarios incluyen, al menos, una docena de apuntes (ingresos y gastos) entre los 36.000 y 42.000 euros. Según el Tribunal Superior de Justicia, todo son meras conjeturas.




-Carlos Fabra: Presidente de la Diputación de Castellón. En 1999 Carlos Fabra tenía cinco parcelas en la urbanización La Coma, en Borriol, un inmueble en el pequeño municipio de Culla y dos viviendas, una de ellas en Castellón y, la otra, en Forcall. Según la documentación, el valor catastral de este patrimonio era de poco más de 150.000 euros. En 2004, según la misma documentación, el valor de sus bienes ascendía a más de 600.000 euros repartidos entre una vivienda en la urbanización Les Platgetes, en Oropesa, un piso en la plaza de Las Salesas, en Madrid, la casa de Culla y otra vivienda que heredó de su madre, en Castellón. Fabra niega haber registrado un incremento patrimonial. A parte de eso, Fabra no ha explicado aún el ingreso de 600.000 euros que durante 1999 registraron las cuentas que estaban a su nombre y el de su mujer.





-Francisco Martínez: Vicepresidente de la Diputación de Castellón. Llegó a la alcaldía de la Vall d'Alba en 1991. Poco más de diez años después era titular de más de 15 propiedades en el municipio. De ellas, un total de 12 le fueron entregadas como donación por particulares. Entre los bienes que componen su patrimonio, 225.000 metros cuadrados de suelo le ha salido gratis. Sus padres le donaron 45.000 metros mientras que el resto procede de particulares. Martínez justificó la acumulación de patrimonio apelando a que todas las son "legales y están declaradas" y aseguró que algunas de ellas procedían de familiares. La inscripción de estas donaciones precisó de la aplicación de un artículo de Ley Hipotecaria que permite inscribir bienes no registrados siempre que existan testigos que "acrediten de modo fehaciente haber adquirido el derecho con anterioridad". Con este método se alzó con diez propiedades de las que dos funcionarios del mismo ayuntamiento de la Vall d'Alba acreditaron, en todas las ocasiones, que los donantes eran titulares del suelo.

Otra vez el mismo argumento

Hace ya un tiempo, la Iglesia y sus periodistas sacaron a la palestra un curioso argumento para defender su oposición al aborto. Simplemente, el aborto era peor que el abuso de niños. Y ese argumento sigue vigente, por lo visto. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha sido quien ha vuelto a sacar el argumento de que es peor abortar que abusar de un niño. "Todas las cosas están mal pero es muy distinto quitar la vida a alguien que abusar de alguien, del que no hay derecho a abusar, naturalmente, pero no le quitas la vida".
Desde mi punto de vista, crear un trauma psicológico (que ese es uno de los efectos que puede provocar un abuso) también es robar la vida, sobre todo si el trauma creado es muy fuerte.
Ya basta de justificaciones injustificables. El aborto es malo, sí. Pero ello no debe quitarle importancia a otro asunto igualmente importante como es el abuso de menores. Y mientras la Iglesia lo ampare (porque lo ampara, por mucho que digan de puertas hacia afuera), queda desautorizada para hablar de qué es más grave o menos.

Puñaladas traperas en Elche

Juan Esquitino es un dirigente del PP en Elche. Según él mismo denuncia, le prometieron un piso del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) para su hijo. A cambio, sólo tendría que afiliar a cuarenta vecinos para que votaran en contra de la lista de los seguidores de Ripoll, zaplanista, líder del PP en Alicante y azote de Camps dentro de su propio partido. La cabecilla de la trama habría sido Mercedes Alonso (otra implicada en la trama Gürtel), la presidenta del PP de Elche. ¿Y por qué Esquitino ha denunciado esta trama que supone un fraude electoral dentro del propio partido? Pues porque le habían prometido un piso en el barrio de Los Palmerales y el piso que finalmente le dieron estaba en otro lugar, en una calle más conflictiva. En fin, ya se sabe el dicho: "Roma no paga a traidores".
Esquitino también a denunciado que Juan Fernández, concejal del PP en Elche y el cual también estaría implicado en esta trama, adjudica las viviendas públicas del IVVSA "a dedo", figurando entre las beneficiarios por ejemplo una de sus sobrinas, agraciada con una vivienda en la zona que precisamente quería Esquitino.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

No dejes que la realidad arruine un buen titular

La frase que titula este post es casi tan vieja como el periodismo. Y es una máxima que han seguido muchos periodistas a lo largo de su vida, tuvieran o no prestigio, fueran o no buenos periodistas.

El último caso lo hemos visto en España, donde la prensa parece que no aprendió la lección del caso Wanninkhof. El caso de Diego Pastrana, el hombre acusado de violar y asesinar a su hija de tres años (cuando en realidad, la niña ni había sufrido malos tratos ni violaciones, sino que murió por las heridas causadas por una caída de un columpio), es un triste ejemplo de que la prensa sigue ávida de amarillismo, morbo y sangre. Quizá es porque la sociedad lo demanda, pero la prensa debería ser quien pusiera algo de sentido común.

Y es que presunción de inocencia sólo existe para los corruptos y los políticos ladrones. El resto, somos sucios delincuentes, cuando no monstruos directamente. Y esto lo saben todos los periodistas, que ya se dedican manipular la realidad, como demuestra este vídeo emitido por TV3 (el periodista que azuza a la mujer no es de la cadena catalana).

Mientras tanto, los que en el futuro queremos dedicarnos a esto del periodismo, si queremos hacer periodismo honrado, veraz y auténtico, deberíamos tener en cuenta portadas como la del diario ABC. Más que nada para tener ejemplos de lo que no debe hacer nunca un periodista de verdad.

Minaretes y crucifijos


Que alguien me explique por qué está bien que Suiza vote en un referéndum a favor de prohibir la construcción de nuevos minaretes en el país y que Estrasburgo prohiba los crucifijos en las aulas ya no sea tan bien (Estrasburgo sólo hace bien las cosas cuando nos interesa, caso de ratificar la ilegalización de Batasuna).

Es más, ¿por qué en un estado laico llama la atención que se retiren los crucifijos de las aulas? ¿Y qué hay de los colegios concertados? Si reciben dinero público, ¿por qué no deberían retirar los crucifijos como los colegios públicos?

En fin, lo único que saco en claro de todo esto es que los minaretes son malos (al parecer, sirven para una hipotética invasión musulmana de Europa, cosa que no parece desprenderse de las catedrales) y los crucifijos son buenos.

Viva la moral superior de Occidente.

martes, 8 de diciembre de 2009

Nuevo desafío del PP valenciano contra Rajoy

Parece que las medidas anticorrupción que propuso Mariano Rajoy no han gustado en su partido. Al menos, en la facción valenciana. Hace unos días, Alfonso Rus, presidente del PP valenciano y alcalde de Xàtiva ha rechazado crear en dicho ayuntamiento un reglamento para estipular los regalos que pueden recibir los concejales y se ha negado, a que se publiquen los bienes de los responsables públicos. Y eso a pesar de que estos puntos se encontraban entre las medidas que propuso Rajoy.
Esta claro que Alfonso Rus, siguiendo ese punto chulesco que le caracteriza (y que otros como Camps también han copiado) se propone liderar el plante contra Rajoy que el PP valenciano quiere llevar a cabo. sólo el tiempo dirá quién gana el pulso (y a Rajoy no le veo las de ganar).

El PP y los estatutos autonómicos

Resulta curioso el ansia con el que el PP desea perder el nicho electoral en Cataluña. O eso, o pretende que el nacionalismo catalán se levante. No se me ocurre ninguna otra explicación a su oposición tan vehemente y ciega contra el Estatut catalán.
Sí, es una oposición ciega o, al menos, demagógica (aunque repito que no entiendo con qué propósito). Empezando con al denominación de "nación" para Cataluña (que no está en el articulado sino en el preámbulo), que en Cataluña rechaza pero que defiende o apoya para otras comunidades, como en Andalucía.
La incoherencia es tal, que el PP ha recurrido artículos del Estatut catalán que ha aprobado en otras comunidades, tales como Canarias o Andalucía. La lista de artículos es bastante amplia.
También el tema de los "símbolos nacionales" catalanes es tema de controversia. Ahora el PP no quiere ni oír hablar de "símbolos nacionales" para Cataluña. En 1993, con Vidal-Quadras a la cabeza, el PP nacional apoyó la ley que oficializó Els segadors como "himno nacional" para Cataluña. Defendían este y otros símbolos (la bandera o el Estatut) como "símbolos nacionales" para Cataluña e, incluso, pedían más. Ahora, tanto el PP como el propio Vidal-Quadras han cambiado radicalmente su discurso.
Por cierto, ya como curiosidad, aquí hay una serie de reacciones que despertó el Estatut. Me quedo con la del cardenal Cañizares: "El Estatut es una puerta abierta al incesto, la poligamia y la poliandria".

Con respecto al Estatut y otros temas relacionados, dejo un par de textos que me resultan interesantes: uno de Félix Soria y otro de Jove Kovic.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Otra entrada más sobre Gürtel

Empezamos con Ricardo Costa, a quien la dirección nacional del PP está sopesando devolverle el carné de militante. La única condición es que Camps no le nombre conseller, como el presidente valenciano quería (y el propio Costa también).
Mientras, Juan Costa, el hermano de Ricardo, no pierde oportunidad para defender el honor de su hermano y el de la familia (porque en realidad, lo que está en juego, es el honor de la familia Costa). Asegura que la militancia de su hermano está "injustificada" y que "Camps también debería asumir responsabilidades por el caso Gürtel".
Por cierto, como curiosidad, Juan Costa se ha unido a otros ilustres del ala radical de la derecha para criticar a Mariano Rajoy. Así, Costa se une a Eduardo Zaplana, Vicente Martínez-Pujalte, María San Gil y José Antonio Ortega Lara, entre otros.
Por su parte, la Justicia valenciana parece que empieza a ponerse las pilas. A raíz de la querella presentada por el PSPV, el TSJV podría investigar la posible financiación ilegal del PP valenciano. Para ello, está empezando a tener en cuenta el informe policial que en su día ignoró, así como pidiendo información al TSJM y a Les Corts.
Lo que parece que está claro es que Juan Luis de la Rúa no volverá a dirigir el TSJV. El CGPJ lo ha excluido de la terna de candidatos y ni siquiera ha recibido el apoyo de los jueces conservadores. ¿Le habrá pasado factura su más que amistad con Camps?
El candidato con más posibilidades para sustituirle es el conservador Pedro Castellano, actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, aunque necesita el apoyo de al menos cuatro vocales progresistas, y estos no parecen dispuestos a aceptar su candidatura.
Por otro lado, se ha abierto otra rama bastante extraña. ¿Podría haber una relación entre el asesinato del alcalde de Polop de la Marina en 2007 (y cuyo sustituto al frente del ayuntamiento ha sido detenido) y una de las tramas urbanísticas relacionadas con Gürtel? Juan Cano, sucesor de Alejandro Ponsoda, el alcalde asesinado, al parecer, compró terrenos en La Nucia (Alicante). La Nucia es uno de los focos de investigación en la trama Gürtel por las operaciones inmobiliarias que los corruptos realizaban en esta localidad.
De hecho, con respecto a La Nucia, también hay novedades. Una de las actuaciones más comprometidas del alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, fue la compra de dos pisos de lujo que pagó en metálico. Pero no es el único miembro de la familia que adquirió viviendas en el mismo bloque: su madre también se hizo con un piso en el mismo edificio, en el que también tienen varios inmuebles los constructores Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme. Los dos constructores ayudaron a Francisco Correa a conseguir un pelotazo urbanístico en el municipio, y eran los propietarios del restaurante en el que la trama agasajaba con fiestas privadas a los políticos. Ni el alcalde ni su madre han podido justificar los pagos de estas viviendas. En su día, Cano aseguró que parte del dinero que destinó a las casas se lo había donado su madre. Sin embargo, las compras se hicieron en el mismo periodo de tiempo y Cano no ha podido documentar ante notario 215.302 euros de los 823.000 que supuestamente pagó por los dos pisos en el bloque. Ya se sabe, familia que trapichea unida...
En cualquier caso, lo que está claro es que en el PP, culpables o no, se defienden mutuamente. El último en ser defendido es Carlos Fabra, el rey de las imputaciones, el caul, según Antonio Clemente, secretario general del PP valenciano, cumple el código ético del partido "porque ni se ha demostrado ni se demostrará" que haya cometido irregularidades. Si Fabra es un ejemplo ético, no quiero ni imaginar al que no sea ese ejemplo.

Fronteras en el mundo

Una vez más, tenemos una de las consecuencias de esa estupidez llamada "frontera": una mujer saharaui, Aminatu Haidar, se encuentra retenida en el aeropuerto de Lanzarote (España) porque en su pasaporte figura su nacionalidad como saharaui y no marroquí. Ella inició entonces una huelga de hambre que dura hasta ahora.
Yo soy muy cortito de mente así que pido ayuda para que alguien me solucione algunas dudas que me surgen con respecto a esto y el conflicto saharaui.
¿Por qué si su pasaporte no era legal (supongo que un pasaporte con una nacionalidad que oficialmente no existe es un pasaporte ilegal) entró en España? ¿Por qué si es Marruecos quien le impide la entrada, quien ha cercado su casa y quien impide a los medios españoles informar verazmente desde Marruecos, ella acusa a España de secuestro y de no presionar a Marruecos? Y la pregunta más importante, ¿por qué España y Marrurecos no se sientan de una vez para solucionar el conflicto saharaui?
En definitiva, ¿por qué seguimos empeñados en poner fronteras en el mundo?

El rumbo de la sociedad

Hoy quiero destacar dos cartas escritas por lectores de XL Semanal, el suplemento dominical del diario La Provincias. Me resultan muy interesantes porque destacan dos aspectos importantes e inquietantes de la sociedad actual.

-La primera carta la firma María Arenas, de Málaga:

Contradicciones e hipocresía

Miro alrededor y veo: hippies que fuman tabaco de multinacionales, políticos comprometidos que roban, nazis con los ojos marrones y morenos, liberales que imponen su pensamiento cual dictador, gente que protesta contra el aborto y no contra los muertos que el uso del condón en África solucionaría, un país democrático presidido por un rey, estudiantes con ideas revolucionarias callados por el conformismo, periódicos partidistas que cambian de opinión cuando se mete el dinero de por medio, fascistas racistas aplaudiendo a inmigrantes en el estadio de fútbol, punkarras con padres adinerados que les garantizan un futuro, ecologistas con coches, cristianos generosos y antiidólatras que pasean por las calles con sus Vírgenes bañadas en oro, feministas en acción que se tapan los ojos ante la prostitución obligada, padres que dicen querer a su familia, pero prefieren el tabaco y la abandonan... Contradicciones e hipocresía están a la orden del día. Es imposible seguir un camino siempre, porque está lleno de contradicciones, y ahora voy a comprarme ropa al Breska. Firmado: una roja anticapitalista.

-La segunda carta la firma E G, de Bilbao:

Algo tendrá para ser rechazada

Mi hija tiene 13 años y acude a un colegio católico, en el centro de la ciudad, de los denominados "de bien". Mi hija ha llegado a casa con todo el uniforme lleno de tiza porque sus compañeras la han acribillado con los borradores de la pizarra; la han llamado a casa para reírse de ella y decirle "puta empollona" porque se queda en casa haciendo los deberes; no dejan que haga amistad con otras niñas de otras clases, ya que es una "marginada de mierda" y una chivata que todo lo cuenta (a nosotros y a su tutora). Su tutora nos dice que tiene las manos atadas porque no cuenta con el apoyo de los demás padres. Padres que no se creen que esto sea así y que algo tendrá mi hija para ser rechazada de esta manera, Mi hija es fuerte y, de momento, con nuestro apoyo, lo está sobrellevando. Si algún día, Dios no lo quiera, no pudiera más, entonces sus compañeras le pondrían velitas y flores... Y en esta historia no hay latinoamericanos, ni marroquíes ni rumanos a los que achacar este comportamiento. ¿Qué nos está pasando?