miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Se cree el ladrón que todos son de su condición?

Rajoy ya desconfía de Camps y no lo apoya tan explícitamente como antes. Ahora pide "gestos contundentes" y que se "explique mejor" ante la que está cayendo en Valencia (y no me refiero a las tormentas de la última Gota Fría).
Pues bien, Ricardo Costa quiere una comisión de investigación que incluya auditorias también a las cuentas de los socialistas.
Primera, con lo paralizado que está el PSPV, dudo que a estas alturas haya algo que esconder en sus cuentas.
Pero lo que más me llama la atención es que no entiendo a que viene ésto. ¿Será que el ladrón cree que todos son de su condición?

"Es que así es más fácil"

¿Por qué los corruptos son corruptos? Fácil, porque es más fácil hacer las cosas mal que hacerlas bien. O, al menos, esa es la excusa de Rita Barberá. Recientemente, la alcaldesa de Valencia declaró que adjudicar sin concurso es más fácil para agilizar el producto. No, si al final la culpa de que haya corruptos será del sistema burocrático por no ser lo suficientemente ágil.
Ella, además, se escuda en que es "absolutamente legal". Más bien alegal, diría yo. Y que no sea ilegal, pero sí alegal (como cambia el sentido una letrita de nada) no quita para que, al menos moralmente, sea repudiable y, por supuesto, no legal.
Pero en fin, ellos ahí siguen, cometiendo toda clase de tropelías. Porque "así es más fácil".

martes, 29 de septiembre de 2009

Maite Iraola y Leire Pajín

Maite Iraola, la madre de Leire Pajín y una de las ex socialistas que llevaron a cabo la moción de censura de Benidorm, renunció a ser teniente de alcalde (aunque no ha renunciado a la concejalía de Cultura) para no perjudicar a su hija.
Seamos sinceros, dicho gesto ha llegado tarde. Pero tampoco entiendo porque lo que haga la madre tiene que perjudicar a la hija. ¿Acaso la madre no es suficientemente mayorcita y , por tanto, suficientemente responsable como para tomar sus propias decisiones? ¿Por qué habría de perjudicar lo que haga la madre si estamos hablando de dos personas que, al fin y al cabo, están llevando a cabo caminos diferentes en la política?
En fin, misterios que no entenderé...

Una semana más, novedades sobre Gürtel



Pues eso, una semana más, hablamos sobre Gürtel, que hay muchas novedades en unos pocos días que no hablo del caso.

El primer detalle es que esto empieza a parecer una película de los hermanos Coen, una de esas películas en la que los criminales son más torpes que hechos de encargos. Cándido Herrero, número dos de El Bigotes, trató de huir por la escalera de emrgencia del edificio de la calle Colón de Valencia en donde se sitúa la sede de Orange Market. Al parecer, trataba de poner a salvo un pen drive con la contabilidad de la empresa. El sujeto fue detenido por la policía que acudía en ese momento a registrar la sede. No sé por qué, al enterarme de esto me vino a la cabeza la escena de la detención del secuestrador de Fargo, en un motel mientras trataba de huir por una ventana. Simplemente patético.

La que parece que también tiene algo que explicar es Yolanda García Santos, tesorera del PP. ¿También ella va a decir que no conocía al Bigotes? Las grabaciones no dicen eso.

Con todo, es normal que Camps acabe perdiendo los nervios. Recientemente, ha dicho que él ya sabía que los socialistas irían a por la Comunidad Valenciana desde el mísmisimo 11 de marzo de 2004, cuando se produjo el "desgraciado accidente", en referencia a los atentados de Madrid (de nuevo, la teoría de la conspiranoia, como Esperanza Aguirre, que ve ordenadores gigantes espía por todas partes). También aseguró que los "marxistas" y "relativistas" del PSOE (espera, que me entra la risa floja, que no puedo evitarla, jajajajaja) "si pudieran le gasearían". Que se despreocupe Camps. Si a Zaplana no lo gaseamos, a él tampoco. Yo, como "marxista del PSOE" (por favor, que alguien le dé un libro de Historia a Camps), me conformo simplemente con que Camps no siga ninguna legislatura más como presidente.

Y es que es normal, como digo, que Camps esté nervioso. Ya empieza a descubrirse todo el pastel. Un pastel del que él también estaba al tanto. En una de las conversaciones, David Serra, vicesecretario de Organización del PP, le dice al Bigotes: "Ese lo sabe todo". El "ese" al que se refiere es el presidente valenciano.


Por cierto, ha habido un cambio de estrategia en la actitud del PP. Ahora ya están dejando a un lado las excusas de Camps y le piden claridad. Incluso están presionando para obligar a Ricardo Costa, al que vemos en la fotografía sujetándose la nariz para que no le crezca más, a dimitir (cosa que parece que el PP valenciano no está dispuesto a hacer). ¿Por qué? Porque incluso El Mundo está publicando "filtraciones" (curiosamente, en el PP, estas filtraciones no son criticadas como las de El País). Este fin de semana, el periódico de Pedro J publicaba los pagos "en negro" hechos por el PP valenciano a la trama corrupta:

Entre enero y noviembre de 2007, la caja B de la empresa que dirigía Álvaro Pérez (El Bigotes) ingresó 2.856.000 euros del PP, mientras que en 2008 la suma ascendió a 3.446.985 euros. En total, casi 6,3 millones de euros. La contabilidad de ese año procede de un archivo informático en poder de la Policía, en el que se reflejan distintas sumas de hasta 350.000 euros, con la fecha, el concepto y el nombre de la persona o la organización que realiza la entrega. En total, unas 31 entradas.
El 23 de marzo de 2007 se abonaron 220.000 euros a cuenta del "acto feria", por parte del PP. Es llamativo que cuatro días más tarde, el líder de los populares, Mariano Rajoy, fue proclamado candidato a la presidencia del Gobierno, en la Feria de Valencia. También aparecen dos apuntes más del, 7 y del 28 de mayo, por 223.000 y 350.000 euros, respectivamente, pagados por la campaña electoral del partido. En la documentación incautada aparece un ingreso de "Alicante Sonia" de 24.000 euros (Sonia Castedo es la alcaldesa de esta ciudad) y otro de David Serra, a quein ya hemos nombrado antes, de 12.000 euros por la campaña de Alicante. La suma de todas las cantidades presuntamente abonadas por el PP a la caja B de Orange Market en 2007 asciende a 2,8 millones de euros.
En el 2008, los ingresos supuestamente realizados por el PP en la caja B de Orange Market ascienden a 3.446.985 euros, según la documentación intervenida en la sede de la empresa, en la que aparecen entregas de dinero por parte del PP regional y de Castellón. En un documento llamado "Barcelona Eventos" se econtraron apuntes relacionados con actos y sus costes, entre ellos, la visita, el 4 de abril de 2008, de Ángel Acebes y Francisco Camps a la Feria de Valencia.
Entre los meses de enero a abril de 2008, el PP abona en la caja B de Orange Market 90.420 euros por distintos servicios. En el informe policial se asegura que "no se localiza apunte contable ni factura emitida alguna en esas fechas y por esos importes o por la suma, que permitan inferir que esas cantidades de dinero formen parte del circuito financiero legal".


Seguro que aún habrá alguien por ahí que necesitará más pruebas (¿Cúantas más?). Pues aquí va otra. Una serie de documentos, como correos electrónicos y cheques de Ortiz e Hijos para Orange Market, que demuestran los pagos a la trama corrupta.


Y ahí va otra: un nuevo informe policial habla de documentos sobre la contabilidad de Orange Market que revelan la compra de regalos de Navidad para altos cargos de la Comunidad Valenciana (incluidos Camps y Costa) y trajes en Milano y Forecver Young. En fin...


Pero claro, aquí estan metidos todos en el ajo. Rajoy ya conocía lo de la trama y los pagos a Correa. Incluso ahora aparece otro informe que habla de una posible financiación ilegal en la época de Aznar. Y aquí se cubren las espaldas unos a otros. Costa, por ejemplo, ya conocía el informe de la financiación irregular del PP valenciano con Orange Market. ¿Alguien le hace dimitir? No.


Y mientras los socialistas valencianos y la Fiscalía recurren el archivo del caso Camps en el TSJV, Camps se da baños de multitudes en Les Corts, donde intenta obviar cualquier referencia a Gürtel, y defiende a Costa (y a Rambla, que últimamente estaban marginandolo demasiado). Los socialistas valencianos, además, exigen la disolución de Les Corts, la renuncia de Camps y elecciones anticipadas. Camps, como quien oye llover.


Y quien piense que esto se reduce al PP valenciano (entendiendo por valenciano, de la ciudad de Valencia) está muy equivocado. Una de las constructoras, Facsa, vinculadas a la financiación irregular del PP valenciano también pagó actos institucionales de esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid. Y en Gandía también tienen su porción de Gürtel.


Por cierto, recomiendo leer este artículo sobre el PP y cómo está afrontando su propia corrupción.




Actualización (18:02): De la Rúa arropó en un mitin a Camps en 2007. Por si alguien dudaba de amistad de estos dos.

Actualización (18:03): Gürtel también ha llegado a Catarroja.

La financiación ilegal del PP en Canal 9

A estas alturas, a nadie sorprenderá que Canal 9 manipule y retuerza a su gusto (al de Camps) cualquier noticia relacionada con Gürtel. Y después de la dimisión de Pedro García, quien también recibía trajes y regalos de la trama corrupta, la cosa no ha mejorado en absoluto.
Tras la aparición del informe policial que revela una posible financiación irregular del PP valenciano, el canal autonómico simplemente ha ninguneado la noticia y de lo único que se hizo eco fue de las declaraciones de González Pons y Costa diciendo que todo era un "montaje". Supongo que, a este paso, los de Canal 9 serán las últimas tratas en abandonar el barco. Mientras tanto, el No-Do valenciano seguirá intentando convencer a los valencianos y valencianas de que aquí no pasa nada y que Valencia va bien.

PD: suelo ilustrar esta sección con vídeos sacados de la propia web de Canal 9 con las noticias que emiten. En esta ocasión, no hay vídeos que mostrar.

Las hijas de Zapatero

Otra de esas insustanciales polvaredas que no llevan a ninguna parte: la que se ha levantado con relación a la fotografía en la que aparece Zapatero con su familia al completo y con los Obama, en Estados Unidos.
La derecha mediática empezó desde el mismo momento en que se supo que las hijas de Zapatero también iban con su padre (como si Zapatero fuera el primer presidente del Gobierno que se lleva a sus hijas de viaje). Estos medios de comunicación (supuestos medios de comunicación) pedían ya entonces una foto "jugosa". Y la tuvieron.
La fotografía en la que aparecían Zapatero, su mujer y sus hijas y los Obama. Difundida den un primer momento por la Casa Blanca, fue el propio Zapatero quien pidió que la retirasen para preservar la intimidad de sus hijas. Pero la derecha ya tenía su foto "jugosa" que se encargó de difundir a los cuatro vientos con particulares análisis.
Por un lado, el derecho de las niñas a su intimidad. Zapatero está en su derecho de pedirlo, como ya ha hecho otras veces. Por eso, si él (o cualquier otra persona) solicita que las fotos de sus hijas sean retiradas, tiene derecho a ser resarcido. Pero claro, venimos de un presidente que exhibía a su familia a los cuatro vientos y esto choca en algunas mentalidades.
Otros han criticado la vestimenta de las hijas. ¿Y qué que las hijas vistiesen de una forma u otra? Ellas, igual que cualquier otro u otra deberían poder ir vestidos como les diese las ganas. Y el protocolo donde mejor está es en la basura (y cuidado que esta frase no es irónica). Una vez más asistimos a la crítica de la vestimenta sólo por el hecho de ser mujer (claro, como los hombres solo tenemos que ponernos un traje y una corbata).
Y ya, por último, la demagogia una vez más (para ser demagógico no es preciso sacar a un niño en mitin y decir que Zapatero va a subir el IVA de "los chuches"). "Las menores de edad son mayores para abortar pero no para ser fotografiadas". Hay tantas cosas que las menores de edad pueden hacer y no escandalizan. Y si nos ponemos demagógicos, pues eso, que cualquiera fotografíe a unas menores de edad. Poca gracia les iba a hacer.
En fin, lo dicho: Zapatero tiene derecho a pedir que sus hijas no sean fotografiadas y los periodistas deben respetar el derecho de ellas a su intimidad. Y si quieren vestir de una forma o de otra no es problema de nadie, salvo de ellas. Y a ver cuando discutimos en este santo país por cosas serias.

Actualización (7:19): Según Jesús Neira, ese hombre convertido en héroe y ahora reconvertido en opinador de la extrema derecha, lo que le molesta a Zapatero de la fotografía es la "estética", que choca con el estilo "cursi de Zapatero" y que parece que sus hijas "pesen cien kilos".

lunes, 28 de septiembre de 2009

Los diez mandamientos

La caterva que manda en la Comunidad Valenciana destacan por su insufrible beatería. Camps, Costa, Cotino... son gente que, cuando no están trapicheando, están rezando. Pero veamos si son buenos cristianos:

1) Amarás a Dios sobre todas las cosas: Quizá sea éste de los pocos mandamientos que cumplan. Al fin y al cabo, rezan pidiendo el perdón de sus actos a Dios (otra cosa es lo que Dios haga con esos rezos).
2) No tomarás el nombre de Dios en vano: Me parece que éste han empezado a incumplirlo desde que se descubrió toda la trama de Gürtel. Cuántas veces habrán exclamado Camps y los suyos aquello de "Mecagüen Dios".
3) Santificarás las fiestas: Junto al primero, de los pocos que cumplirán. A no ser que también planeen sus tropelías aprovechando los festivos.
4) Honrarás a tu padre y a tu madre: Éste lo cumplen a la perfección: todo lo hacen en familia. Así, no sólo honran a los padres, sino también a los herman@s, prim@s, tí@s, sobrin@s y, por supuesto, amig@s.
5) No matarás: Que se lo digan a loas afectados por la Ley de Dependencia (que no cobran las ayudas hasta que mueren) o a las víctimas del metro (todavía no se ha hecho nada por dotar de más seguridad a la Línea 1).
6) No cometerás actos impuros: Bueno, éste vamos a dejarlo ahí; no vayamos a meternos en berenjenales.
7) No robarás: Gürtel y Orange Market, adjudicaciones a dedo a amiguitos del alma y con contratos fragmentados, financiación ilegal, fondos desviados...
8) No dirás falso testimonio ni mentirás: "Claro que me pago mis trajes" (Francisco Camps, 2009), "El accidente fue por un exceso de velocidad" (Rita Barberá, 2006), "Zapatero ningunea a los valencianos" (Francisco Camps, desde 2004)...
9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros: Me remito al sexto mandamiento.
10) No codiciarás los bienes ajenos: Esta gente tiene demasiada hambre de dinero público (ajeno) como para cumplir este mandamiento.

Y estos diez mandamientos se resumen en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Creo que sólo cumplen el primero. Dudo que tengan algún tipo de amor por el prójimo, a no ser que ese prójimo tenga los bolsillos llenos.

Para algo en lo que se ponen de acuerdo...

Que el PP y el PSOE no se pongan de acuerdo en materia económica o en otros grandes temas, pase. No es que me parezca bien, pero los partidos son recolectores de votos y ese es su "deber": el de Rajoy utilizar demagógicamente la Oposición y el de Zapatero utilizar demagógicamente el Gobierno. Pero después están esos temas que no mueven masas (desgraciadamente) y que por eso pasan de puntillas.


Hace unos días, el Congreso evitó condenar al Papa por sus palabras acerca del preservativo y su relación con la propagación del SIDA. Recordemos que las críticas de Benedicto XVI contra el preservativo, al que acusó de propagar la enfermedad, coincidía con una visita que el Papa iba a realizar a África, continente duramente castigado por esta enfermedad.


Otra cosa en la que se pusieron de acuerdo los dos grandes partidos fue en rechazar en el Senado una moción para retirar la categoría de fiestas de interés turístico a aquellos festejos en los que se maltrate animales.
Pero claro, esto último no debería sorprender. ¿Qué se puede esperar de un país donde un juez no considera ensañamiento en una "cacería" de gatos, como ha pasado recientemente?

domingo, 27 de septiembre de 2009

Briatore

Polvareda la que ha levantado la sanción de por vida contra Briatore por el escándalo de Singapur 2008, donde "obligó" (lo entrecomillo porque si yo hubiera estado en la piel de Piquet hubiera enviado a tomar por culo a Briatore, por mucho que perdiese el asiento en el equipo) a Piquet a sufrir un accidente para que saliese el Safety car y Alonso pudiese ganar cómodamente.
Lo cierto es que este año ha habido una caza de brujas contra Renault, quizá porque Briatore fue uno de los más firmes opositores contra la FIA y uno de los más defensores del campeonato paralelo (lo que a Mosley y Ecclestone no les hacía ninguna gracia).
Desconozco si la sanción es desproporcionada. Al fin y al cabo, a los tramposos hay que castigarlos. Pero en un deporte como la Fórmula 1, donde se cruzan muchos intereses, si se echasen a todos los tramposos, no quedaría nadie (y Schumacher no hubiese ganado siete mundiales).
De todas formas, Briatore era alguien acostumbrado a las trampas (véase su etapa en Benetton) o, incluso, a los delitos, ya que fue condenado a cárcel, aunque huyó y, oportunamente, las dos condenas que pesaban sobre él fueron anuladas gracias a una amnistía.
Que no era trigo limpio se veía en el tren de vida de multimillonario que llevaba. También por las compañías que frecuentaba. ¿O a nadie le venía a la cabeza aquello de "Dios los cría y ellos se juntan" cuando se le veía junto a Aznar?

Ultimátum a la Tierra

En 1951, Robert Wise dirigió una película de ciencia ficción, hoy convertida en un clásico: Ultimátum a la Tierra (cuyo título original era The day the Earth stood still).
Como las mejores obras (cinematográficas o literarias) de ciencia ficción, detrás de su trama fantástica esconde un mensaje aplicable a nuestra realidad.
En Ultimátum a la Tierra, el mundo asiste impresionado al aterrizaje de una nave espacial en pleno Washington. De ella surge un extraterrestre, Klaatu, y un amenazante robot, Gort. El extraterrestre solicita hablar con todos los líderes mundiales para entregarles un mensaje, pero su petición es desantendida.
La película es, en realidad, un alegato pacifista en una época de Guerra Fría y carrera armamentística entre la Unión Soviética y Estados Unidos.


El año pasado se estrenó un remake de esta película, protagonizado por Keanu Reeves y Jennifer Connelly. Si bien la película es lo que es (un remake), tampoco es tan mala como cabría esperar, ya que la de Wise hay que reconocer que es algo ingenua para la época actual (algo que le pasa a muchas películas de ciencia ficción de la entonces). En este nuevo Ultimátum a la Tierra, el mensaje pacifista (que se deja entrever) ha sido sustituido por un mensaje más ecológico y de protección al planeta.

En cualquier caso, tanto la una como la otra son dos muestras de cine con mensaje global (aunque lógicamente, es recomendable ver la original antes que el remake).

sábado, 26 de septiembre de 2009

El PP valenciano en "El Jueves": los otros beneficiarios

Última entrega del particular análisis que la revista El Jueves hizo del PP valenciano:


El gasto público en la ciudad de Valencia alcanza cotas de delirio. El dinero de todos acabará en manos de unos pocos, todos ellos, personajes muy bien avenidos con el Partido Popular. He aquí algunos de estos buscavidas:

-Alejandro Agag: El yerno de Aznar, un arribista de dimensiones planetarias y aventajado ex alumno del Opus Dei. Sabe cómo hacer negocios y permanecer en la sombra, allí donde cualquiera de los "suyos" pueda llenarles los bolsillos a él, a su Ana y a los nietecitos del matrimonio Aznar Botella. Vamos, que es un cabeza de familia como Dios manda.
-Bernie Ecclestone: Este multimillonario bajito, dueño de la Fórmula 1 y que recuerda a Doña Rogelia disfrazada de Warhol, parece que fue presentado por Agag a Camps. El pelotazo que les reportaría el circuito urbano de Valencia, parecía claro. Eso sí, tal como dijo el propio Bernie: "Todo quedaba supeditado a que el PP ganase las elecciones del 2007". ¿Qué pasa, que con otro partido la cifra de "gastos" a lo mejor resultaba bien distinta?
-Monseñor García-Gascó: El ex arzobispo de la diócesis de Valencia, heredero ideológico del nacional catolicismo, ha gozado siempre de las simpatías y excelentes relaciones con el Gobierno "confesional" de Camps, quien en más de una ocasión le ha salvado de "problemillas" financieros, una vez más, con el dinero de todos los contribuyentes. Tras el "derroche" de atenciones con el que fue recibido el Papa Benedicto, durante su visita a la capital, éste premió sus desvelos nombrándole cardenal.
-Santiago Calatrava: Los hermanos Calatrava no eran dos, sino tres: el feo, el guapo y éste, que era el listo. El arquitecto de cabecera de la Generalitat empezó prestando sus servicios al anterior Gobierno socialista, pero será con el PP con quien alcanzará todo su esplendor "artístico" haciendo lo mismo que hace por medio mundo, pero por tres veces más de lo presupuestado inicialmente. ¿Adónde irá ese dinero? En su defensa, decir que éste por lo menos es de la tierra.

Para terminar, me gustaría hacerlo con unos pocos representantes más de esta raza de políticos de una "pieza", como vivos ejemplos de la particular forma de hacer política de estos abnegados servidores públicos que han dejado a mi tierra hecha una "merda" durante su ya cansina gestión:

-Juan Cotino: Este insigne número del Opus Dei, soltero y de misa matutina diaria (supongo que para confesar sus tropelías del día anterior y empezar la jornada con su "hoja de servicios moral" inmaculada), en la actualidad es conseller de Bienestar Social. Entre otras lindezas, el tipo ha privatizado el "servicio público de atención a domicilio", para que así gran parte del dinero de la "Ley de Dependencia" de Zapatero termine en manos de familiares suyos, que casualmente son dueños de varias residencias que gestionarían el servicio.
-Alejandro Font de Mora: Si la Educación en España está a la cola de Europa, la valenciana lo está a la cola de la española. Y en esto, algo de culpa tendrá el conseller más incompetente del equipazo de Camps, que tiene a la comunidad educativa de las tres provincias en pie de guerra. Lo de impartir Educación Para la Ciudadanía en inglés, como chiquillada para tocar los huevos al Gobierno central, es solo un dato que ejemplifica la imbecilidad de este sujeto. Y confiar en que algún día dimitirá sería pensar que aún queda algún brillo de sensatez en esa cabeza hueca.
-Carlos Fabra: Y para el final, la mayor de las "joyas de la corona". Con él nunca resultó más cierto aquello de que "el rostro es el espejo del alma". La jeta de Don Carlos guarda esa luz que no olvidarán nunca los muchos apalizados por él y sus amiguetes en sus locos tiempos de juventud filofascista. ¿Y qué me dicen de ese puntillo siciliano? Don Carlos, utilizando sin control alguno su influencia en toda la provincia de Castellón, se ha convertido en el gran conseguidor, tejiendo una red de vasallaje que para sí quisiera Don Vito Corleone. Sólo así se explica cómo tiene cogido de los huevos a todo el PP, para que le dejen tranquilo y no se los toquen a él.

La buena nueva

Helena Tabernera dirige esta película protagonizada por Unax Ugalde, Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo.
Ambientada durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, narra la historia de un joven cura que llega como nuevo párroco a un pequeño pueblo de Navarra, regentado por un alcalde socialista, semanas antes de la Guerra Civil. El estallido de la contienda cambiará las cosas cuando el bando nacional tome el poder en el pueblo.
Poco a poco, el joven párroco irá dándose cuenta de las tropelías que están cometiendo los nacionales contra los republicanos. Tropelías que incluso la Iglesia apoya (tremenda la escena de los curas armados haciéndose una fotografía con los nacionales). El joven párroco, sin embargo, no dudará en enfrentarse a los nacionales con tal de extender un mensaje de reconciliación entre ambos bandos y con tal de proteger a los vencidos.
Aunque hay alguna escena que desentona por posible inverosimilitud (como la última escena, un resumen de ese mensaje de reconciliación que quiere mostrar la película), hay que señalar que la película está basada en hechos reales. Lo cual le da un valor añadido a la película.
Muy buena y recomendable película, en definitiva.

viernes, 25 de septiembre de 2009

El PP valenciano en "El Jueves": la era Camps

Penúltima entrega del especial de la revista El Jueves sobre el PP valenciano:



Con Zaplana chinchándole desde Madrid, el pobre Paco se ve incapaz de desplegar todo su potencial y será el, poco probable semanas antes, resultado electoral en las Generales de 2004 lo que, aunque parezca mentira, le dejará por fin las manos libres y le dará el impulso que necesitaba para alcanzar él y su Gobierno las cotas de excelencia que tanto ambicionaba.

Meses después, Zaplana abandona la política activa con sus "objetivos políticos" sobradamente cumplidos. Ya nunca tendrá que rendir cuentas por todas esas "cositas" que nos regaló a los valencianos. Los cartagineses destrozaron a su paso por esta tierra menos que este cartagenero.
Sin duda, el más "listo" en toda esta historia. Y, pos supuesto, el mejor bronceado.

Con esta nueva coyuntura favorable, Camps se colgará para él solo todas las medallas por todo lo excelso de su archichupiguaisuperfragilísticaespialidosa gestión. Y tendrá en Zapatero un nuevo chivo expiatorio, junto a los siempre socorridos catalanes, para echarle la culpa de todos los males de la Comunidad Valenciana.

La máquina de recolección de votos sigue imparable mientras la Oposición continúa comportándose como Don Tancredo.

Destacar también en esta nueva etapa el nuevo estilo pijo que se instala en la Generalitat, en el que tendrán mucho peso dos de sus más estrechos colaboradores. Ahí van un par de fichas:

-Ricardo Costa: Posiblemente el cargo público más presumido de España desde el reinado de Felipe V, el actual secretario general de los populares valencianos, farrullero y deslenguado por naturaleza, no suelta más mentiras por no mancharse sus preciosas camisas de cuello alto con sus envenenados salivazos.
-Esteban González Pons: Un tío cuya sonrisa da más canguelo que la de Jocker y José Luis Moreno juntos, amiguito de Paco desde la facultad. Como pincelada, comentar que, entre la larga lista de sus "asuntillos", una finca de su familia sextuplicó su valor con una recalificación, mientras estaba al frente de la consellería de Territorio y Vivienda. Casualidades de la vida.

De la manita de estos dos niños de bien, la Generalitat empieza a poblarse por un buen puñado de oportunistas y pelotas profesionales, quienes agasajaban con sus "piropos" al presidente. A cambio, estos tipos acabarán haciendo negocios bigotudos con nuestro dinero, en tiempos en que todos los valencianos hemos estado apretándonos la "correa". Buena muestra de estos empresarios del siglo XXI serán:

-José Luis Ulibarri: Este emprendedor hombre de negocios leonés aterriza en Valencia en el 2005. Recomendado por Aznar y Acebes, consigue un buen montón de adjudicaciones en obra pública para su grupo inmobiliario Begar, licencias de TDT en 13 de las 14 demarcaciones en las que se divide la región, contratas de limpieza de varias consellerías para Seralia, que él preside. Si no llegan a parar a este tío, nos "limpia" la comunidad entera.
-Álvaro Pérez: Este pedazo de trepa, aficionado a las motos de gran cilindrada y casado con una mamachicho, fundó en 2004 Orange Market, la filial valenciana de Correa. Tras dejar hechos un pincel al president, a Costa y a otros altos cargos, logra infinidad de contratazos, contratos y contratitos de esos chiquititos, chiquititos que casi no se ven, por cosas que otros hubiesen hecho mucho mejor por mucho menos dinero.

Pero antes de conocerse estas "moviditas", las cosas no le pueden ir mejor al presidente autonómico mejor vestido de la Historia. Y al resto del PP:

-2004: El Valencia CF gana la Liga y la copa de la UEFA. A día de hoy, un intento de pelotazo urbanístico, auspiciado por el ayuntamiento, para construir un nuevo estadio a punto está de arruinar a la entidad deportiva.
-2006: Visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. A día de hoy, no sabemos lo que nos costó aquel "encuentro de las familias como Dios manda". Algunas fuentes señalan que sólo Canal Nou pudo haberse gastado cerca de los 30 millones de euros.
-2007: Se celebra en Valencia la Copa América de vela. Tras la enorme inversión, gran parte sufragada por el Gobierno del "odioso" Zapatero, en 2009 se pierde la sede por una serie de garrafales errores administrativos por parte de Generalitat y ayuntamiento.
-2008: Primera carrera de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia. "Un viejo sueño de los valencianos hecho realidad".

Ayuda

Small Blue Thing me pasa el siguiente enlace: http://twitter.com/javielgaviero , con una petición de ayuda:

"Un niño con leucemia necesita sangre AB urgente en la Fe de Valencia. Ayuda, plis. Contactad conmigo. Y RT valencianos."

El Filesa del PP


(Juan Luis de la Rúa y Francisco Camps, dos hombres con un destino juntos.)
Al final pasó. La cúpula del PP valenciano amparaba y dirigía la financiación ilegal del partido. Es lo que desvela el informe de la Brigada Policial de Blanqueo. Ese informe que el TSJV no quiso tener en cuenta e, incluso, ocultó. Y por orden de Camps, que pidió que fuese sacado del sumario y, dicho y hecho. Ahora, lo evidente ha saltado: lo de los trajes era sólo la punta del iceberg.

Según el informe policial, el vicepresidente valenciano, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular de esta formación política. Entre los cuatro dirigentes del PP arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel, abonando supuestas deudas con dinero de procedencia desconocida o con facturas por servicios no prestados endosadas a empresas constructoras que han recibido múltiples contratos de la Generalitat Valenciana.

El informe policial, de 89 páginas y cinco anexos, describe los mecanismos de la financiación ilegal del PP valenciano.

"De cada acto ejecutado se realiza una doble facturación, una real plasmada con una factura formal emitida por Orange Market al PP valenciano por los servicios prestados con el correspondiente IVA, que se integra bajo la denominación Alicante (la A mayúscula se refiere a su origen legal) y otra sin factura, y por tanto sin reflejo contable y sin repercutir el IVA bajo la denominación Barcelona (la B se refiere a dinero negro sin justificación legal). En consecuencia no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al PP de la Comunidad Valenciana."

Lo de las facturas dobles, por cierto, es algo que se practica en la Comunidad Valenciana desde la época de Zaplana (véase caso IVEX, Terra Mítica, Julio Iglesias, etc...).

En ocasiones, según el informe policial, Orange Market recurría al cambio cde clientes para endosar facturas a constructoras con contratos con la Generalitat. Hay diversos empresarios involucrados, tales como: Enrique Gimeno (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino, del grupo empresarial Sedesa y sobrino del vicepresidente valenciano Juan Cotino; y Luis Batalla (Lubasa).

Además, Ricardo costa, que según uno de los jueces del TSJV había que desligar del caso de cohecho, era el canalizador de esos pagos.
También en esta ocasión hay conversaciones telefónicas que prueban la implicación de Costa o Rambla. Aquí están las transcripciones. Merece, una vez más, observar el lenguaje tan refinado y sutil que se gastan estos tipejos.
¿Y cuál ha sido la reacción del PP? La que cabía esperar. Sin sopreresas. Tanto Esteban González Pons como Ricardo Costa (éste último nunca ha desmentido la veracidad de esas conversaciones que le implican) aseguran que todo se trata de un montaje para incriminar al PP valenciano y han señalado directamente a Rubalcaba.
La sorpresa, por su parte, la ha dado Pedro J desde su periódico El Mundo. Ha pedido la cabeza de Camps, responsabilidades a Rajoy y ha hablado del "Filesa del PP".
Por su parte, Ángel Luna, portavoz del PSPV, ha dicho lo que se muestra en este vídeo.

Dímelo en la calle

En junio, en el ayuntamiento de Villena (Alicante) se discutía el reparto de dos millones obtenidos por el ayuntamiento por la ventas de patrimonio municipal. Y entonces se hizo patente la rivalidad entre zaplanistas y campsistas (ambos grupos, evidentemente, pertenecientes al PP); éstos últimos se ausentaron de la votación porque no les gustaba la oferta de los zaplanistas.
Hace un par de días, volvió a discutirse en el ayuntamiento el mismo tema. Allí hubo un primer enfrentamiento entre el concejal de Obras y Servicios, Juan Richart (campsista) y la concejala de Urbanismo y Patrimonio María José Hernández (zaplanista). Al parecer, Richart le dijo a Hernández: "Vete a tomar por culo", a lo que ella contestó: "A eso te vas tú" (según al sector que preguntes, los insultos son de uno o del otro).
Hernández se fue del pleno ofendida. Dos horas más tarde, lo hacía el sector campsista, a quien les esperaba en la calle Isidro Gonzálbez, asesor de la alcaldesa Celia Lledó y marido de María José Hernández.
Al parecer, y siempre según la versión de los campsistas, Gonzálbez empujó a Richart contra un escaparate diciendo que "lo iba a matar" y llamándole "enano". Richart recibiría así un golpe en la cabeza. Ambos fueron separados por un ciudadano, lo que provocó una dislocación en el hombre a Gonzálbez, algo que ya le había pasado otras veces.
Ambos acabaron en el centro médico, Richart con una crisis nerviosa y Gonzálbez por el hombro dislocado, aunque ya se lo había colocado. Después, ambos fueron al cuartel de la Guardia Civil a denunciarse mutuamente.
¿Será a esto a lo que llaman hacer política en la calle? En fin, ya lo he dicho otras veces, la política española es como un patio de colegio. Y después pretenden dar ejemplo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El PP valenciano en "El Jueves": Camps contra Zaplana

Cuarta entrega del retrato del PP realizado por la revista El Jueves:

De cara a las elecciones de 1999, Zaplana, con la "siempre fiel" colaboración de Blasco, trabajará para aniquilar al partido de sus socios de Gobierno. Para ello, "comprará" a destacados dirigentes de UV que se afiliarán al PP, quedando los cuadros del partido regionalista reducidos a una mediocridad de chifla.
Los peperos esta vez conseguirán una holgada mayoría absoluta.

Durante su segunda legislatura, Zaplana marcará las líneas maestras de actuación con las que hasta el día de hoy gobiernan los populares en la comunidad:

-Privatización de servicios públicos: Dejando su gestión en "manos amigas".
-Destrucción del litoral: Fomentando pelotazos urbanísticos.
-Derroche público: En infraestructuras faraónicas con difícil fiscalización de sus cuentas y escaso rendimiento económico.
-Férreo control de los medios de comunicación públicos: Así como adjudicaciones "digitales" a los demás medios audiovisuales.

Llegados a este punto, nuestro prohombre empieza a aburrirse, aspirando a más altas metas. Dirige entonces su mirada hacia Madrid, convirtiéndose así, antes de acabar su 2ª legislatura, en el ministro mejor bronceado de la Historia. No sin antes dejar (y es aquí donde cometió su mayor error) las cosas atadas y bien atadas en Valencia para continuar manejando tan lucrativo chiringuito desde la capital del reino.

2002:
El delfín se le transforma en escualo, y Camps, con la inestimbable ayuda, como no, del adaptable Blasco, iniciaría una lucha fratricida por el poder dentro del partido, entre zaplanistas y campsistas, que a punto está de hacer estallar al PP de la comunidad y en la que poco a poco irán ganando los del bando de Camps.
Canal 9, por supuesto, ni menciona esta contienda, y Blasco es recompensado con la consellería de Territorio y Vivienda, una perita en dulce para un tipo sobre el que planean sombras de cohecho desde su vieja etapa socialista.

Camps, sin duda, es muy diferente a su predecesor y, si en lo esencial en sus políticas no se notan grandes cambios, sus estilos sí son bien diferentes:

-Desprecio a los periodistas: Camps es el único presidente autonómico durante la democracia que tiene como norma no responder nunca a los periodistas en sus escasas comparecencias.
-Valencianismo: Francesc hace gala de su valencianía hasta el punto de que Aznar, paradójicamente, le llegó a tildar de catalanista.
-Beatería: Frente a la campechanía y "ligereza" de costumbres de Zaplana, Paco es un devoto meapilas.
-Vulnerable al halago.
-y... enfermizamente presumido.

Burradas

Hace unas semanas se publicó una lista con las diez mayores frases sin sentido. Lo preocupante es que la mayor parte del top ten pertenecen a políticos (Bush aparece dos veces). Los diez primeros puestos van como siguen:

1) "Nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco", George Bush hijo, siendo aún presidente de Estados Unidos (5 de agosto de 2004).

2) "Creo que el matrimonio gay debería ser entre un hombre y una mujer", Arnold Schwarzenegger, gobernador de California (2003).

3) "Las informaciones que dicen que algo no ha pasado siempre me resultan interesantes. Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos, las que no sabemos que no sabemos", Donald Rumsfeld, siendo aún secretario de Defensa (12 de febrero de 2002).

4) "El coche que va en cabeza es absolutamente único, excepto por el que va detrás, que es idéntico", Murray Walker, comentarista automovilista.

5) "Para aquellos que estén viendo el partido en blanco y negro, los Spurs van de amarillo", John Motson, comentarista de fútbol.

6) "El gasto público total seguirá aumentando y será de un 0 por ciento en el periodo 2013-2014", Gordon Brown, Primer Ministro británico (1 de julio de 2009).

7) "Depende de cuál sea es el significado de la palabra 'es'. Si 'es' significa 'es y un nunca ha sido', eso es una cosa; si significa 'no hay ninguno', entonces fue una declaración completamente cierta", Bill Clinton, cuando aún era presidente, declarando sobre el caso Lewinsky (1998).

8) "Las gaviotas siguen a la barca de arrastre, es porque piensan que las sardinas van a ser arrojadas al mar", Eric Cantona, futbolista (1995).

9) "Yo sé lo que creo. Seguiré expresando lo que creo y en lo que creo. Creo que lo que creo es lo correcto", George Bush hijo, siendo aún presidente de Estados Unidos (22 de julio de 2001).

10) "No podría discrepar menos contigo", Boris Johnson, alcalde de Londres (2003).

Fiesta

Hace unos días, se reconoció, por primera vez desde 1492, una fiesta no cristiana en territorio español. Fue en Melilla y será la Fiesta del sacrificio, que se celebrará el 17 de noviembre. Ceuta, además, podría hacer algo similar.
Y, aunque alguno se sintió molesto, a mí me parece bien. Y si se traslada al resto de la península también. Está bien reconocer al resto de religiones que andan por la España. Y, o bien celebramos todos nuestras fiestas, o no las celebra nadie.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El PP valenciano en "El Jueves": aparece Zaplana

Tercera parte del PP valenciano retratado por El Jueves:



El éxito de Rita en las Municipales del 91, al coligarse con Unión Valenciana, marcará el camino a seguir por un personaje crucial en esta historia. El sin par Eduardo Zaplana.
Un buscavidas que, tras una inofensiva cara de bobalicón, con un parecido razonable con el guarbabosques Smith de El oso Yogui; se esconde un talentoso jeta profesional.

Con su título de abogado bajo el brazo y una firme vocación de "entrar en política para forrarse", abandona su Cartagena natal y, tras pegar el braguetazo con la hija de un poderoso constructor de Benidorm, se presentará en 1991, con el incondicional apoyo de su suegro y de otros amiguitos del sector, a la alcaldía de tan suculento, a nivel urbanístico, consistorio. El PP perderá frente al PSOE por un único concejal. Pero, ¡huy, qué cosas! poco después, una concejala sociata abandonará su grupo y terminará apoyando una moción de censura que culminará con nuestro Edu convertido en el alcalde mejor bronceado de España.

La alcaldía de Benidorm le sirve como laboratorio de ideas para poner en práctica su abnegado potencial como servidor público. Tan abnegado que pronto se le quedará pequeño su ayuntamiento y, sin ser valenciano y tras ganar sin complicaciones en 1993 la presidencia del partido en la comunidad, se presentará como candidato a la Generalitat en las elecciones de 1995.

Aprovechando los sentimientos anticatalanistas tan vivos en la calle, y tras pactar con Unión Valenciana, se convertirá en el primer presidente de una comunidad autónoma que no le vio nacer. Y por supuesto también, en el mejor bronceado. ¡Ahí estamos dando lecciones de valencianía! ¡Como un campeón!

En la preparación de su desembarco a la capital le ayudarán dos parejitas singulares:

-Matrimonio María Consuelo Reyna y Jesús Carrascosa: Ella, como directora entonces del periódico Las Provincias; y él, periodista venido también de Cartagena, continúan alentando el anticatalanismo más furibundo. Los dos le presentarán a Zaplana a empresarios locales vinculados al mundo inmobiliario en muy buena sintonía con la nueva sensibilidad política que trae el guardabosques de Cartagena.
Tras la victoria, Carrascosa sería nombrado secretario general de presidencia. La mano derecha, muy de derechas, de Eduardo Zaplana.
Más tarde, director de Canal 9, siendo a él a quien debemos el ser los pioneros de la excrecencia televisiva, con su apuesta personal por el formato Tómbola.

-Matrimonio Consuelo Ciscar y Rafael Blasco: También conocidos como la pareja Rasputín. Los dos ex socialistas. Ella trabajó como secretaria personal del ex presidente Joan Lerma y él, militante en su juventud del ultraizquierdista FRAP, había ocupado durante la administración socialista las consellerías de Presidencia y de Obras Públicas, siendo expulsado del PSOE por "irregularidades" durante su gestión desde Obras Públicas.
Ambos, con un talento natural para arrimarse al sol que más calienta y profundos conocedores de los "asuntillos" de los sociatas, resultan claves para neutralizar a un PSOE que a partir de entonces irá de mal en peor.
Como premio, ella se lo pasará en grande dirigiendo el IVAM y él, tras algunos cargos en la sombra terminará ocupando la consellería de Empleo.

Gürtel retrató la Justicia valenciana

Efectivamente, el caso Gürtel fue otro retrato (y van...) de la Justicia que tenemos en Valencia.
Y es que, si ya supimos en su día que los jueces del TSJV pactaron investigar sólo el asuntos de los trajes (sin relacionarlo con los contratos de Orange Market, por ejemplo), recientemente se ha sabido que el TSJV rechazó investigar una posible financiación ilegal del PP valenciano. La Brigada de Blanqueo elaboró un informe de 89 páginas titulado Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana. Llegó al TSJV el 31 de julio, pero fue ignorado y ocultado.
Se habla de que hasta seis constructoras habrían financiado actos del partido. Entre ellas, Lubasa o Sedesa, esta última fundada y dirigida por la familia de Juan Cotino. El método con el que funcionaba esta red de financiación paralela sería simple: las constructoras pagaban a Orange Market por servicios no prestados, mientras ésta organizaba los actos del partido. El círculo se cerraría en la Generalitat, que otorgó hasta 45 contratos por 8 millones de euros, la mayoría de ellos a dedo, a Orange Market.
Otra de las constructoras que estarían implicadas en dicha financiación ilegal es Tecnología de la Construcción (Teconsa) ha desmantelado su sede en Valencia y actualmente está en proceso concursal. Incluso podría abrir un ERE.
El TSJV lo que hizo fue quejarse por haber recibido el informe sin haberlo solicitado (¡Toma ya!) y lo han devuelto porque, según ellos, no guarda relación con el caso Gürtel (ya no saben qué decir para mentir).
La Generalitat, por su parte, no se queda atrás en la falta de transparencia. Paula Sánchez de León, consellera de Justicia, ha vetado parcialmente el expediente de la TDT donde se recoge la concesión de las trece licencias a José Luis Ulibarri, vinculado al caso Gürtel. En dicha concesión, actuó el despacho del recién dimitido Michavila como juez y parte del proceso.
Y ya para terminar, Camps recibía trajes, Rita recibía bolsos de Louis Vuitton, Jesús Sepúlveda un jaguar y le organizaron una Comunión, Luis Bárcenas un viaje a Sudáfrica, Martín Vasco una boda y una luna de miel, Alejandro Agag y Ana Aznar unos palcos VIP... ¿Qué podía recibir el recién dimitido Pedro García (aparte de trajes)? Pues para alguien que era tan amigo de El Bigotes (fue padrino de su segunda hija en su bautizo, sustituyendo a Francisco Correa, que ya estaba en la cárcel), hubo una fiesta de cumpleaños sorpresa en diciembre de 2007... en Marrakech. y allí estuvieron El Bigotes y Vicente Cotino, copropietario de Sedesa y sobrino de Juan Cotino.

Inmigrantes

Siguen muriendo inmigrantes camino del sueño europeo, sueño que debería empezar en España, aunque más bien se convierte en una pesadilla. Y ésta empieza desde el viaje. La desesperación es tal, que ya incluso se recurre a embarcaciones compradas en jugueterías para recorrer el Estrecho de Gibraltar.
Y este drama, que debería despertar la solidaridad de toda España y toda Europa, sólo sirve para que se machaque más aún a los inmigrantes. Las ONGs denuncian que en toda Europa, pero especialmente en los países del sur, se incumplen los acuerdos de Ginebra con respecto a los inmigrantes.
Y luego están los intolerantes de siempre, que tienen la solución: cerrar la frontera. Quizá contruir un muro de la vergüenza en nuestra costa sur.
Lo que no pensamos es que si ellos están desesperados por venir, será por algo. Que no vienen por gusto o por que les salga más rentable robar o asesinar aquí.

martes, 22 de septiembre de 2009

El PP valenciano en "El Jueves": ¿Qué propició el giro?

Segunda parte del análisis del PP valenciano por parte de El Jueves:

¿QUÉ PASÓ ENTONCES PARA QUE SE PRODUJERA SEMEJANTE GIRO?
Anticatalanismo: Está demostrado que la gente se moviliza más cuanta más mala hostia le metes en el cuerpo. Si sabes dirigir esa mala onda hacia un enemigo común y te eriges como paladín que le planta cara, y de paso señalas a tu adversario político en el poder como complaciente, o cuanto menos tibio ante el agresor, medio trabajo está hecho.
El PP supo utilizar muy bien este argumentario usado tradicionalmente por el nacionalismo regionalista conservador de Unión Valenciana, aquejado de un enfermizo complejo de inferioridad hacia Cataluña que le hacía abominar de todas sus coincidencias, desbancando, con su apoyo, del poder a los sociatas.
Por otro lado estaban los grupos nacionalistas de izquierdas y una parte de la intelectualidad antifranquista, que, deslumbrados por la prosperidad de los vecinos del norte y apelando a la unidad de la lengua y a las coincidencias culturales e históricas, aspiraban a la fusión administrativa junto a las Baleares, para crear los Països Catalans.
Y así, los herederos ideológicos de la burguesía valenciana, enriquecidos durante el franquismo y que entonces no movieron un dedo por la defensa de la lengia materna (al contrario que la burguesía catalana), fueron sembrando entre la sociedad un mensaje muy simple, sabedores de que sería más efectivo que un discurso elaborado:
-Cataluña es una caca.
-Cataluña quiere comerse a Valencia.
-La izquierda ama a Cataluña.
-Conclusión: La izquierda es una caca.
El PP sabe que, para arañar electorado al PSOE, deberá trasladar la tensión a la calle, alimentando así la conocida como guerra de banderas, en la que se encontrarán, como cómplice involuntario, con el nacionalismo de izquierdas, deseoso de entrar a trapo en una estéril pelea por añadir o quitar un trozo de banda de color azul a la enseña con 4 barras rojas (cuatribarrada), heredada del antiguo Reino de Aragón, para representar a las tres provincias.
Por un lado están los que se ponen detrás de la bandera con la banda azul. Tradicionalmente defendida por Unión Valenciana, a la que se les unirá con fervor el Partido Popular, abogando por la denominación de Regne de València, y mantendrán con vehemencia la postura disparatada de que la valenciana es una lengua distinta de la catalana.
Y por el otro, los que ondean la cuatribarrada. Los nacionalistas de la izquierda catalanista consiguen arrastrar a la mayoría de la izquierda restante en la defensa de la enseña sin la banda azul, aludiendo a que ésta sólo representa a la ciudad de Valencia. Denominarán al territorio País Valenciano y negarán la existencia del valenciano como lengua propia.
En todo este lío, el PSOE intentará nadar y salvar la ropa sin tener una postura clara, encontrándose con el conflicto entre sus propias filas, ya que desde Madrid no veían con buenos ojos otra federación socialista contaminada con premisas nacionalistas.
Los socialistas usarán las dos banderas según el contexto. Para opinar sobre Cataluña, mirarán antes lo que se les dice desde Madrid, y utilizarán la denominación País Valenciano o el neutro Comunidad Valenciana indistintamente.

En territorio enemigo

Pocas, muy pocas veces, se cuela un discurso crítico en Canal 9. Por eso, por las pocas veces que se les cuela algo a los censores, hay que celebrarlo.
En esta última ocasión, fue Carmen Martínez, secretaria provincial del PSPV, la que logró el milagro, en el programa La tertúlia, en el canal público valenciano.
El vídeo, aquí.

Fuego amigo


Los límites que en este país está alcanzando el periodismo ideológico empiezan a provocar hasta risa.
Por un lado, el Grupo PRISA, representado por el periódico El País, considerado un defensor del Gobierno de Zapatero, carga ahora contra éste. No perdonan lo de la TDT de pago.

Por otro, Pedro J, en su diario El Mundo, tradicional defensor de los conservadores, ataca a Mariano Rajoy y no duda en defender, incluso, al Gobierno de Zapatero. No le perdona que siga, año tras año, como líder del PP. ¿Acabará también haciendo campaña por Rosa Díez como su amigo Jiménez Losantos?

En fin, ¿dónde andarán los buenos tiempos en que los periodistas informaban?

lunes, 21 de septiembre de 2009

El PP valenciano en "El Jueves": introducción

La semana pasada me advirtió un lector de este blog de que la revista El Jueves había publicado un reportaje analizando al PP valenciano. Evidentemente, corrí a comprarlo. El reportaje, exhaustivo, riguroso y profundamente irónico, me resultó tan acertado que he decidido copiarlo y pegarlo aquí por fragmentos. Así que aquí va el primero (los demás fragmentos, en los días posteriores):

EL PP VALENCIANO
Una historia de pelotazos inmobiliarios, barrios en pie de guerra, recalificaciones, destrucción del territorio, parques naturales amenazados, bosques de grúas, ladrillos y hormigón, tirones de orejas de comisionados europeos, obras faraónicas con sobrecostes, parques temáticos deficitarios, depilfarro, endeudamiento público a décadas vista, adjudicaciones a dedo, empresas y empresarios fantasmas, subcontratas, cáterings de lujo con invitación VIP, horteras, nuevos ricos semianalfabetos, empresarios neoliberales sin escrúpulos, resorts a cascoporro, trasvases de euros, ciudades de la..., hijos de su..., tráficos de influencias, cajas B, maletines, cohechos, delitos prescritos, jueces como de la familia, amiguitos del alma, chorizos con gafas oscuras, afortunados reincidentes con la lotería, garrafas de gomina, pijos trepas, golfos oportunistas, meapilas de misa diaria, tránsfugas, bigotes prusianos, papas, mamachichos, mamarrachos, coches de Fórmula 1, motos de gran cilindrada, regatas perdidas, puertos deportivos de lujo desiertos, mucho fútbol, poca cultura, falleras hasta en la sopa, paellas de bogavante cargadas al erario público, regionalismo victimista, educación bilingüe en barracones, colegios concertados sin contaminación racial, Sanidad pública desbordada, televisión pública casposa dirigida por aplicados censores, trajes con trabilla italiana, bolsos de lujo con petaca de güisqui de serie, mentiras, silencios, insultos, menosprecios... y una Oposición... de 3ª regional.
Visto desde fuera, parece que la Comunidad Valenciana haya sido siempre un bastión irredento del Partido Popular, pero esto no es así. De hecho, Rita Barberá no les ganó el ayuntamiento a los socialistas hasta 1991, y la Generalitat y los consistorios de Castellón y Alicante están en sus manos desde hace sólo 14 años. Y, durante los primeros tiempos de la democracia, el País Valenciano, como así se le llamaba sin que casi nadie se sonrojase al decirlo, estaba considerado como un territorio que tradicionalmente miraba hacia la izquierda. No obstante, Valencia había sido la última capital de la República, y desde el puerto de Alicante se produjo el último éxodo desesperado de miles de vencidos por el ejército franquista.
Resultados electorales en democracia:
-Elecciones municipales 1979: Alicante, PSOE; Castellón, PSOE; Valencia, PSOE.
-Elecciones municipales 1983: Alicante, PSOE; Castellón, PSOE; Valencia, PSOE.
-Elecciones autonómicas 1983: PSOE.
-Elecciones municipales 1987: Alicante, PSOE; Castellón, PSOE; Valencia, PSOE.
-Elecciones autonómicas 1987: PSOE.
-Elecciones municipales 1991: Alicante, PSOE; Castellón, PSOE; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 1991: PSOE.
-Elecciones municipales 1995: Alicante, PP; Castellón, PP; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 1995: PP.
-Elecciones municipales 1999: Alicante, PP; Castellón, PP; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 1999: PP.
-Elecciones municipales 2003: Alicante, PP; Castellón; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 2003: PP.
-Elecciones municipales 2007: Alicante, PP; Castellón, PP; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 2007: PP.

Privatizando la enseñanza universitaria

Que Camps le tiene un amor exorbitado a la universidad privada no es novedoso.


De hecho, recientemente se ha sabido que mientras impulsa la universidad privada (superada ya la guerra civil entre la Católica y el CEU), debe millones a la pública.


Camps no se corta a la hora de apoyar a la Universidad Internacional Valenciana (UIV), una universidad privada a la que apenas se han matriculado veinte alumnos. Por contra, son 200 millones los que le adeuda el Gobierno valenciano a la universidad pública.


Y que nadie piense que Camps está haciendo nada por solucionar esa deuda. Como mucho, esperar que la universidad pública se hunda.




(Varios miembros del PP valenciano, entre los que destacan en cada extremo Carlos Fabra y Francisco Camps, inaugurando la UIV.)

El caso Gürtel continúa

Si alguien pensaba que el archivo de la causa contra Camps por Gürtel iba a cerrar el culebrón, se equivocaba. El caso aún sigue dando buenos capítulos.

Como el de hace unos días donde el diario El Mundo publicaba una fotografía de Álvaro Pérez (que ha pasado de ser El Bigotes a ser El Barbas) reunido en una terraza de Valencia con el ex vicepresidente Víctor Campos (el único de los cuatro implicados valencianos que solicitó la baja).



¿Recordando viejos y felices tiempos?

Por otro lado, la consellería de Turismo ha sacado a concurso la licitación del montaje del stand en la feria de turismo Fitur, después de que la Justicia anulara el contrato con Orange Market, la empresa de El Bigotes. Curiosamente saldrá más barato que con Orange Market, pues mientras que con la empresa de El Bigotes se llegaron a pagar cantidades superiores al millón de euros, el precio ofertado por Turismo es de 791.000 euros. Y se aceptará la oferta más económica. Parece que ahora sí preocupa el dinero que se gastarán.

Mientras tanto, la pesadilla de Gürtel vuelve para Francisco Camps. Las partes que ejercen la acusación contra él en el caso Gürtel tienen quince días hábiles de plazo para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Tanto el PSPV, personado como acusación popular, como la Fiscalía Anticorrupción, han anunciado que apelarán la decisión de los jueces en Valencia que archivaron la causa, el pasado mes de agosto. Veremos en que queda esto y esperemos que esta vez, el agua de borrajas sea para quien la merece.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Hacia rutas salvajes

A principios de los noventa, un joven idealista, Christopher McCandless, terminó sus estudios universitarios y se alejó lo más posible de la vida civilizada. Concretamente se marchó a vivir con lo puesto a Alaska, en un intento de encontrarse con la naturaleza.
En esta historia, que recuerda a la que contó Herzog en Grizzly Man, también basada en hechos reales, se inspiró Jon Krakauer para escribir Hacia rutas salvajes, libro en el que se basó la película que dirigiría Sean Penn.
Tanto la película como el libro son muy interesantes, si bien el libro alcanza hasta donde no llega el cine. Impactante y sensible, es de esos libros que tardan en olvidarse. Gran libro y muy recomendable película también.
Y de nuevo, un mensaje: podemos desafiar a la naturaleza, podemos intentar vivir más allá del límite marcado, pero pagaremos las consecuencias por hacerlo.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Quantum of solace

He de reconocerlo, me gusta el nuevo giro que le dieron a la saga de James Bond con Casino Royale. En Quantum of solace han continuado con ese giro y la verdad es que me gusta. Sigue siendo igual de comercial que siempre, pero con un toque oscuro muy interesante.
Además, Daniel Craig, a pesar de las dudas iniciales que suscitaba en este papel (me incluyo entre los que fueron escépticos) es un actorazo que ha sabido imprimir una personalidad propia en el personaje. A Craig lo descubrí en la saga de James Bond, pero tenía muchos trabajos anteriores, todos ellos muy recomendables. Y en esta, de momento última, película de James Bond, hace una magnífica interpretación reinventando al famoso espía.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El delicado tema de la prostitución


Hace unos días nos escandalizábamos en este país con imágenes de prostitutas ofreciendo sus servicios en la vía pública en barcelona. Y como siempre, todos a opinar, así que supongo que a nadie molestará (y posiblemente, a nadie importará) que dé mi opinión.
Para empezar, tenemos una legislación en este país que ni es legislación ni es nada. ¿Alguien piensa que se va a acabar con la prostitución? No. Y menos aún multando a las prostitutas (en todo caso, habría que multar al cliente, pero tampoco abogo por ello).
Por otro lado, está la hipocresía de los medios de comunicación, que denuncian casos como de prostitución callejera, como si el sexo fuera algo escandaloso, mientras en periódicos y televisiones podemos ver anuncios de gente ofreciendo sexo a cambio de dinero.
¿Mi solución? Regularizar la protitución. Se evitaría el proxenetismo y no tendrían que ejercer en la calle, expuestas (y expuestos) al clima y a las agresiones. Hay gente que practica la prostitución libre y voluntariamente. Merecen cotizar a la Seguridad Social.
Y por cierto, tanto opinar (me incluyo yo) y nadie ha hablado con las principales afectadas: las prostitutas.

Tránsfugas


Por alguna razón que mi corta mente no alcanza a entender, el caso de Benidorm se ha convertido en debate nacional. Y no lo entiendo. En toda España se producen casos de transfuguismo sin que nadie diga nada. Incluso pasó lo mismo en Benidorm en 1991, donde Zaplana consiguió la alcaldía gracias a una tránsfuga socialista. Entonces, incluso Mariano Rajoy, que ahora va de "algo huele a podrido en Benidorm", alabó aquella acción de Zaplana.

Y es que, independientemente de que todos los partidos se beneficien o no del transfuguismo, creo que ha quedado muy claro que el PP gasta una doble vara de medir en este asunto. Una doble vara que no les impide reconocer que tienen la alcadía de Denia gracias a un tránsfuga socialista, pero establecen una "distancia infinita" (dicho por Camps), entre Denia y Benidorm (como no sea la distancia física entre ambas localidades, distancia que tampoco es infinita).

Los ya ex ediles socialistas de Benidorm además, han denunciado presiones e, incluso, intentos de soborno por parte del PP para que no llevaran adelante la moción de censura. Al parecer, tres de ellos fueron tentados con "importantes cargos " en el Gobierno valenciano. Concretamente los ediles tentados fueron Jaime Linares, Eliseo Yus y Manolo Cabezuelos. No sé hasta qué punto será real estos intentos de compra, pero no me extraña. Con soborno, el Gobierno valenciano soluciona muchos asuntos, véase si no las víctimas del metro.

O se lo pueden preguntar a Maruja Sánchez, la tránsfuga socialista que le dio la alcaldía de Benidorm a Zaplana: vacaciones y guardaespaldas pagadas, cargos públicos para ella, su familia y sus guardaespaldas... Mientras ella accedía a la concejalía de Servicios Sociales y Cultura y después asesora; su marido, Pedro Martínez, fue asesor del Consorcio Provincial de Bomberos de Benidorm; el hijo de la pareja entró en la delegación de Alicante de Canal 9; y el guardaespaldas Jiménez Fuster entró en Canal 9, mientras su mujer entró en el ayuntamiento de Benidorm. Vamos, que el olor a podrido hace años que se había instalado en Benidorm.
Y para terminar, un mapa, que no es el del tiempo, si no el de los últimos casos investigados por la Comisión Antitransfuguismo con los partidos beneficiados:

Pedro J: manipula que algo queda

Hace unos días, la prensa de derechas, capitaneada por El Mundo, cargaba contra la foto en la que se veía a miembros del PSOE levantando el puño. Y, como siempre, al periódico de Pedro J no le importaba utilizar falsos argumentos y manipulaciones.


Por ejemplo, "los grandes partidos socialistas de Europa ya dejaron de levantar el puño hace cuarenta años" (a excepción de Grecia y Portugal). Pero son más los países europeos donde los socialistas levantan el puño; por ejemplo, Francia. Aunque igual Pedro J, como español de pro que es, no considera a los franceses importantes.

No faltaron tampoco las manipulaciones:



Esta fue la fotografía que El Mundo publicaba en portada.




Y estas las originales que distribuyó la agencia Reuters. Lo que hizo El Mundo fue un corta y pega como los de toda la vida con las dos fotos, algo que Reuters tampoco se tomó muy bien.
En fin, Pedro J, manipulando que es gerundio.

Obama es una mezcla entre Hitler y Castro

¿Y qué ha hecho Obama para merecer estas comparaciones? Intentar reformar el sistema sanitario de su país para desprivatizarlo y restar poder económico a las aseguradoras. En definitiva, quiere cargarse el negocio de la Sanidad (eso a lo que se aspira en Madrid y Valencia, por cierto). Y que conste que la comparación no me la he inventado yo.
En las manifestaciones que se han convocado contra esta intento de Obama, se le comparaba con Hitler y se le llamaba nazi. Existe la absurda idea de que universalizar la Sanidad significará matar pacientes.
Por otro lado, la oposición a esta idea surge de los sectores más radicales que rechazan todo lo que huela a mínimamente a socialismo o comunismo. Hay quien acusa al presidente estadounidense de estar escorando a su país hacia el socialismo o el comunismo (lo cual ha quedado "demostrado" con sus gestos aperturistas a Cuba). Decir que Obama es comunista o socialista es solo otro de los absurdos que utiliza la manipuladora derecha para convencer a gente que no tiene tiempo para pensar.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Así muere el Toro de la Vega

Un año más, se celebró en Tordesillas la festividad del Toro de la Vega. Una fiesta sangrienta y salvaje que aún tiene defensores. A pesar del orgullo que sienten por esta fiesta, es curioso que no les guste que se tomen imágenes. Sin embargo, desde Igualdad Animal lograron tomar imágenes. Este es el resultado (El vídeo que acompaña a la noticia, puede herir sensibilidades).

Y luego dirán que el animal no sufre.

Carta a Cospedal

Señora María Dolores de Cospedal:

En primer lugar permítame felicitarla por su enlace matrimonial con el señor Ignacio López del Hierro.

Tuve ayer conocimiento de la noticia y bueno, me alegro que a usted la vaya bien en sus temas personales.

Sólo espero que la excepción que hizo el ayuntamiento de Toledo con el enlace de usted y su marido, ya que el día que se casó usted por la tarde el ayuntamiento no casa, se lo agradeciera al alcalde socialista de Toledo y antes de criticar a alguien pensara las cosas dos veces, ya que se la autorizado una cosa para que no tenga que parecerse a las personas normales y sí a las que les da igual los horarios y los reglamentos en ese tipo de cosas.

Mucha suerte en su matrimonio y espero hagan muchos viajes en su luna de miel por Castilla-La Mancha para que así la conozca un poquito.

Diego (Toledo).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pozuelo: el ejemplo de España


Hace unos días, en Pozuelo, tuvieron lugar una serie de actos salvajes protagonizados por jóvenes ("Pijoborrokas", lo llamaron en El Mundo). Estos jóvenes, protagonizaron una batalla campal con la policía, a la que llegaron a acorralar, mientras quemaban algún contenedor y algún coche patrulla. Incluso estuvieron a punto de asaltar la comisaría.
Eso sí, al día siguiente, los veinte jóvenes detenidos fueron puestos en libertad (¿Y si hubieran sido jóvenes antisistema rompiendo los cristales de alguna comisaria?). Y de nuevo, la sociedad mira con recelo a los jóvenes y se pregunta qué está haciendo mal.
Por lo pronto, los lumbreras que ostentan el poder político tienen sus soluciones. En Pozuelo se prohibió el botellón. Bien, ¿y después? ¿Se propone alguna alternativa al alcohol? ¿Por qué no se promueve más el consumo responsable?
Al Defensor del Pueblo se le ha ocurrido otra genial idea, secundada por el PP (lo que da pistas sobre su genialidad): que se vuelva a tratar de usted al profesor. O sea que estamos reduciendo el respeto a una mera fórmula.
El Gobierno de Madrid también ha propuesto algo: restablecer por ley la autoridad del profesor en las aulas. No sé cómo lo harán. ¿Meterán policías en las aulas?
Y mientras esperamos una solución por parte de los políticos (una solución que, evidentemente, no tienen), obviamos la verdadera raíz de este problema: la Educación. España sigue estando en el furgón de cola de los países desarrollados en cuanto a la Educación. Y algunos aún niegan la importancia de educación Para la Ciudadanía. Pero no sólo eso, también las familias deben implicarse en la educación de sus hijos. Y la excusa no debe ser que en el Estado de bienestar, los padres no tienen tiempo para sus hijos. Porque entonces, mejor no tenerlos.
De nosotros, de toda la sociedad, depende que lo de Pozuelo (por muy "pijoborrokas" que fueran) no sea nada más que un síntoma tratable. No esperemos a que la enfermedad se extienda y se haga terminal.

Símbolos

Varios miembros del PSOE levantan el puño mientras cantan La Internacional y ya se ha montado el lío. En un país tendente a discutir cualquier tontería política, esto debía pasar. No ha faltado quien dijo que era un "saludo comunista" (Esperanza Aguirre), a pesar de que los comunistas suelen levantar el puño derecho y los socialistas el izquierdo.
El colmo de la ralladura mental ha venido de otros como Rajoy, que lo comparan con el saludo fascista. El premio, sin embargo, se lo lleva Herman Tertsch, columnista del ABC, quien califica a los protagonistas de la foto de "gañanes a su vuelta de los Sanfermines", a la Internacional de "himno mediocre", "melodía de la venganza, del odio, la opresión y la muerte" y lo comparó con el himno de las SS. No se quedó ahí y comparó a Alfonso Guerra con Millán Astray.

Estamos, sin ningún género de duda, ante una muestra más de la autoinferioridad de la ultraderecha, que una vez más necesita mirarse y compararse ante los símbolos de la ideología frontal, como quien compara su picha con la de otro hombre cuando mean juntos. Quien hace eso es porque no tiene mucha autoestima.

Dejo aquí una explicación a por qué ambos símbolos (el puño en alto y el saludo fascista) no son comparables, al menos, históricamente.

Adiós Patrick Swayze


Sin ser un grandísimo actor, dejó buenos y carismáticos personajes: Ghost, Dirty dancing, Le llaman Bodhi, La ciudad de la alegría...
Su compromiso con su vocación de actor era tal que compaginó el rodaje de la serie The beast con el tratamiento de quimioterapia que recibía por un cáncer de páncreas.
Desafortunadamente, los héroes sólo ganan estas batallas en el cine.

martes, 15 de septiembre de 2009

Nacionalismos agilipollados y agilipollantes



Este fin de semana se celebró en Arenys de Munt (Cataluña) un referéndum para comprobar si los vecinos quieren la independencia catalana. Votó finalmente el 41% del censo (podían votar los mayores de dieciséis años e, incluso, los inmigrantes). El resultado fue que la gran mayoría de los que votaron, lo hicieron a favor de la independencia de Cataluña.

Y mientras tanto, los problemas reales de los españoles (catalanes incluidos) sin solución. Eso sí, pudimos comprobar los agilipollados y agilipollantes que están los nacionalismos.

Por un lado, los nacionalistas catalanes. Tanto ellos como los nacionalistas vascos no dejan de dar argumentos a la ultraderecha. Que sí, que todo el mundo tiene derecho a hablar y a consultar al pueblo, pero las cosas se hacen bien o no se hacen. Eso sí, ahora quieren que el referéndum se haga en otras localidades catalanes. Y yo les digo: adelante. Me iba a gustar ver el resultado que arrojaría el referéndum en, por ejemplo, Barcelona.

Por otro lado, los nacionalistas españoles, representados en la pantomima del domingo pasado por la Falange Española de las JONS. Regresan con el lema que nunca han abandonado: "España se rompe" (como no sea por la cantidad de zanjas que ha provocado el Plan E). Se ha celebrado el referéndum de Arenys, la gran mayoría votó a favor, ¿y?. ¿Ha cambiado el mundo o el mapa de España?


Por cierto, dejo un enlace muy interesante sobre el tema de las defensas de las patrias. Escrito por un catalán.

Por lo demás, está bien que cada uno defienda lo que quiera, mientras deje a un lado esas pasiones exacerbadas. Yo, por mi parte, si desaparecen las fronteras, patrias, nacionalidades, nacionalismos y tonterías parecidas, respiraré aliviado.

El fin del "milagro"

Copio y pego un artículo publicado en El País este domingo. El final del "milagro valenciano":


El fin del "milagro"


El mercado laboral valenciano ha sufrido uno de los aterrizajes más violentos. Si en 2006 la comunidad presentaba una tasa inferior a la media nacional, la última EPA ratificó el fin del llamado milagro valenciano: el desempleo llegó al 21,22%, dato sólo peor en Canarias y Andalucía.
El desmoronamiento empezó por la construcción, el 11,7% del PIB autonómico en 2007. El ajuste ha sido tan severo que el ladrillo aún es el primer productor de desempleados.
No le ha ido mejor a la industria. Lastrada por la caída de la construcción y de la demanda internacional, la producción de la cerámica descendió el 40% entre enero y junio. La consecuencia: el paro se ha disparado un 150% en Castellón, donde se concentran las fábricas. La crisis del automóvil ha golpeado la planta de Ford en Almussafes, que, tras cuatro regulaciones de empleo temporales, tramita ahora el despido definitivo de 600 trabajadores.
El turismo, otro de los puntales económicos, ha padecido especialmente el retroceso de visitantes británicos, primer mercado valenciano.


El original, aquí.

Y por si alguien necesita más pruebas de que el actual modelo económico valenciano está agotado, una imagen que vale más que mil palabras:


Durante el boom de la Copa América se construyeron 311 amarres para yates de lujo. Hoy día, sólo veinte permanecen ocupados. Y todo con nuestro dinero.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Las trampas del PP

Hace unos días, el PP colocaba en su página web un banner contra la subida de impuestos que plantea Zapatero. En el banner en cuestión, se invitaba a los internautas a hacer click contra dicha subida.

La imagen fue tomada veinticuatro horas después de la colocación de dicho banner. Como se ve, ya superaba los ciento cincuenta mil clicks. Una cifra curiosa para una página que no supera las seis mil visitas diarias.

Aquí una prueba en vídeo que demuestra este fraude.

Este episodio recuerda a aquel de las votaciones contra el Estatut de Cataluña donde se podía firmar varias veces, con nombres y DNIs falsos.

Y por cierto, el PP ha reincidido en este caso concreto.

En fin, se empieza así y se acaba manipulando resultados electorales. Ah, no, que eso ya se hace en la Castellón de Fabra.

Cuando las pruebas "desaparecen"

Hace unos días, saltaba la noticia de que las cajas con documentación del caso Gürtel que el TSJM remitió al de Valencia están desaparecidas. En Madrid dicen que fueron enviadas y en Valencia que no están. La documentación perdida se refería a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.
Es una prueba más de que la Justicia, al PP valenciano, se la suda. Y no les importa cometer delitos con tal de ocultar sus tejemanejes. Porque no es la primera vez que "desaparece" información comprometedora para el gobierno valenciano en una investigación judicial.
Cuando la jueza Nieves Molina investiga el accidente del metro, se descubrió que el libro de averías del tren siniestrado había desaparecido. No sólo el original, sino también las tres copias del mismo. Un libro que demostraría que ese tren sufrió otros accidentes e incidentes graves antes del 3 de julio.
Lo curioso es que a ningún juez, ni a ningún fiscal, ni a nadie, estas "desapariciones" les parecen raras. Accidente del metro, Gürtel... Y la Justicia brilla por su ausencia en Valencia mientras Camps y Rita se ríen en nuestra jeta.

Sobre Afganistán y sobre las nuevas prostitutas de lujo

El viernes por la noche, se emitieron por televisión dos reportajes bastante interesantes.
El primero, emitido por Cuatro, se titulaba Afganistán: españoles en la ratonera, realizado por David Beriain y Sergio Caro, y presentado por Jon Sistiaga. En este reportaje, ya viene siendo habitual que Cuatro emita reportajes propios sobre acontecimientos actuales, los dos periodistas antes mencionados se adentran en el conflicto de Afganistán desde todos sus ángulos. Así, en un reportaje como los de antes, llegan a meter la cámara en la intimidad de los grupos talibanes que operan en las provincias controladas por los soldados españoles. También son entrevistados varios líderes talibanes que no dudan en realizar sus amenazas a las tropas españolas ante la cámara (incluso es entrevistado el ideólogo del último atentado contra las tropas españolas que mató a dos soldados). En el mismo reportaje también se entrevista a los oficiales españoles, con los que sólo pudieron estar catorce horas frente a las setenta y cinco que estuvieron con los talibanes. Los españoles siguen defendiendo el carácter pacífico de la misión española. El último punto de vista que se ofrece es el de los estadounidenses, que afirman que los españoles rehuyen a los talibanes amparándose en el pacifismo de su misión (otros países también están en misión de paz allí, como el caso de Italia). Según Estados Unidos, la misión no es de paz sino de guerra (recuerdo que decían lo mismo de otras misiones, como Kosovo). La población afgana está contenta con las tropas españolas en general, aunque algunos creen que hacen tratos con los talibanes para librarse de los ataques (aún así, han muerto seis soldados allí en diversos atentados).
También Telecinco emitió otro reportaje interesante (lástima que lo hiciera después de su dosis de telebasura, o telemierda, en este caso, esa cosa presentada por Jorge Javier Vázquez y llamada Sálvame). El reportaje emitido por Telecinco (que originalmente iba a ser emitido el pasado mes de enero, pero no pudo ser debido a la supuesta inclusión de menores en el mismo) se titulaba El precio del paraíso, una clara alusión, y así lo dejaba ver, a la serie Sin tetas no hay paraíso, cuya versión española emite esta cadena. En el reportaje se veía como grupos de chicas jóvenes se dedicaban a ligar con hombres forrados. Estas chicas acaban, de forma totalmente voluntaria, acostándose con estos hombres, deseosos ellos de poder fardar de compañía joven. A cambio, las chicas sólo piden dinero y regalos (algunos incluso se han llegado a arruinar por complacer a sus chicas). Y ellas, sin ningún rubor, declaran que sólo buscan alguien que las mantenga. Ellas seguro que no están de acuerdo con lo que voy a decir, pero a mí esto sólo me parece una nueva forma de prostitución de lujo.
En fin, fueron dos reportajes bastante interesantes que, a juzgar por el poco debate político y social que han suscitado, pocos vieron. Pero seguro que muchos en este país han contestado a la pregunta de si prefieren a la Campanario o a la Esteban. Incluso muchos sabrán hasta el número de calzado de la susodicha Esteban o el número de veces que su hija Andreíta se ha negado a comer pollo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Crónicas

Un reportero es enviado a Ecuador para investigar una serie de asesinatos de niños que podría responder a la actuación de un asesino en serie, al que llaman El monstruo de Babahoyo (basado en un asesino real). Cuando el periodista llega allí, se encuentra con que un vendedor ambulante está a punto de ser linchado tras la muerte accidental de un niño. La intervención del periodista le salva del linchamiento. Encarcelado por homicidio involuntario, el vendedor verá en el periodista la oportunidad de denunciar su encarcelamiento injusto y empezará a "desvelar" al periodista supuestos secretos del asesino al que todos buscan. En su afán por conseguir ser un héroe y poder detener sin ayuda al asesino, el periodista irá descendiendo al infierno, siguiendo esas pistas.
Crónicas, película protagonizada por Leonor Watling y John Leguizamo (con un cameo de Alfred Molina, por cierto) es, sobre todo, una crítica al poder de los medios de comunicación y las ansías de algunos periodistas por ir más allá de la historia. En esta historia, el verdadero monstruo no es el asesino, sino el ambicioso periodista, dispuesto a cualquier cosa. En ese final de la película, es donde vemos las consecuencias de la actitud deplorable del periodista.
Una interesante reflexión sobre la sociedad, la ambición y el mundo de los medios de comunicación.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La voz dormida

En La voz dormida, Dulce Chacón recrea sucesos reales ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo. Se centra en un grupo de mujeres, presas por el franquismo debido a sus ideales y su lucha contra el franquismo (algunas participaron en las guerrillas; de hecho, Pau Vergara se inspiró en este libro para realizar su película documental Memorias de una guerrillera) en el penal de Las Ventas en Madrid, que con una capacidad de 450 presas, albergaba a unas 4.000. Asesinadas, torturadas, violadas y olvidadas... hasta ahora.
La recreación de la época y los sucesos está muy lograda gracias a una gran documentación. Incluso logra que uno pueda trasladarse a esa época y sufra las mismas penurias.
En fin, es una obra muy interesante, que recrea con gran acierto una época negra de nuestra historia. La polémica que levantó en su día, además, demuestra que las heridas aún no han cicatrizado, lo que hace más imprescindible aún lecturas como ésta.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Todos contra Garzón

Hace unos días, Baltasar Garzón declaraba por un presunto (esa palabra que tanto gusta a la derecha cuando le interesa) delito de prevaricación al investigar el franquismo. La querella fue presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias (más bien Sucias, diría yo).
Y mientras nosotros encausamos a Garzón, juristas de todo el mundo lo defienden. Una vez más, España vuelve a quedar en evidencia.
Porque Garzón sólo es un prevaricador si investiga el caso Gürtel o el franquismo; cuando investigaba el GAL o a Pinochet, o cuando ordena detenciones contra el entorno etarra, entonces es un héroe.
En fin, quizá es que Garzón tenga un gemelo malvado.

Tránsfugas, el PP y el Pacto Antitransfuguismo


Finalmente, los doce concejales del PSOE de Benidorm presentaron la moción junto con un tránsfuga del PP, tras lo cual, los socialistas (entre los que se encontraba la madre de Leire Pajín) presentaron la baja en el partido. Desde el principio, el PSOE se mostró en contra de la moción y anunció que habría consecuencias si se presentaba dicha moción.
Por el contrario, el PP ha rabiado como es habitual y ha soltado, a través de su líder Mariano Rajoy, su también habitual demagogia, solicitando una reunión urgente del Pacto Antitransfuguismo.
Y es que el PP sólo invoca el Pacto Antitransfuguismo cuando le interesa. Veinticuatro alcaldías (cuatro de ellas, por cierto, en Alicante) son ya las que han conseguido gracias a tránsfugas. En ninguna de ellas hubo consecuencias para los que se apoyaron en tránsfugas. Precisamente, el mismo día y a la misma hora que Rajoy criticaba lo que sucedía en Benidorm, el PP presentaba una moción de censura en el municipio de Posadas (Córdoba) con apoyo de un tránsfuga de Izquierda Unida.
Mientras, los socialistas sí que han denunciado y expulsado a aquellos de sus miembros que han intentado beneficiarse de tránsfugas.
Una vez más, las cosas quedan claras.

La dimisión de Ana Michavila

Recientemente, José María Michavila renunció a su puesto en el Congreso. Tras él, su hermana Ana Michavila dimitió de su puesto como jefa de Gabinete de Camps (aunque no se hará efectiva hasta octubre). La razón de su dimisión hay que buscarla en el caso Gürtel. Y es que al parecer, Ana Michavila no estaba nada contenta con la forma en la que Camps gestionó la crisis provocada por el caso Gürtel.
Así pues, vemos que sigue dimitiendo gente por el caso Gürtel, menos los que deberían dimitir. Esos ahí siguen.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Risto Mejide y su G-20

Recientemente, Risto Mejide se ha estrenado con un programa en solitario. El esperpento en cuestión se llama G-20 y el propio Risto lo califica como "la lista en la que nadie querría estar" (la alusión a cómo Zapatero mendigó una silla en la reunión del G-20 está clara). En el programa, este hombre se dedica a insultar (que no criticar, que es algo distinto) a veinte personajes de la política, la sociedad y el deporte de España. Resulta curioso que, por ejemplo, critique a Losantos por insultar cuando él hace lo mismo.
Y hay otras "críticas" curiosas como criticar a Trinidad Jiménez por su gestión de la Gripe A, cayendo en el alarmismo. Por no hablar de las críticas a Fernando Alonso; curiosamente, desde que la Fórmula 1 ya no se retransmite en Telecinco, Fernando Alonso se ha convertido en persona non gata en dicha cadena.
Independientemente de que uno comparta o no las "críticas" de Risto, el programa no deja de ser basura televisiva. De ésa que pretende ser políticamente incorrecta y sólo está dirigida por los ejecutivos de la cadena. Tan libre de censuras que se cree Risto Mejide, ¿se atreverá a "criticar" la telebasura que practica Telecinco?

Costes y sobrecostes

Qué bien (y fácil) se gasta el dinero cuando es de los otros. Esto es lo que debe de pensar la Generalitat cuando gasta el dinero público en autosatisfacerse con grandes eventos y gastos chorras.

Un mes antes de la elecciones del 2007, se inauguraba la prolongación hasta el aeropuerto de la Línea 5 (por cierto, hoy se ha sabido de un incidente ocurrido cuando un convoy de la Línea 5 se metió, debido a un error en el cambio de agujas, en una estación de la Línea 3; y aún dicen que el metro valenciano es el mejor del mundo). Dicha prolongación sufrió varios incidentes en menos de 24 horas (es lo que tiene las prisas de las inauguraciones electorales). Incluso socavones calificados como "pequeños blandones" o "simples hoyos".

Esto provocó que, sólo en 2008, el tramo entre Mislata, Quart de Poblet, Manises y el aeropuerto, acumulara un sobrecoste de 11 millones.

Y es que el tema de los sobrecostes se valora mucho en la Generalitat. Cuanto más sobrecoste tenga una obra, mejor. No hay más que ver las obras de Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en especial el Palau de les Arts.

Claro que otras veces nunca sabemos lo que costó. ¿Alguien sabe la cifra exacta de lo que costó la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006? Se dijo que se gastaría en ella "lo que haga falta". A día de hoy todavía no sabemos lo que hizo falta. La excusa durante todos estos años es que se producen errores humanos o informáticos que impiden que se presenten las cuentas. Lo único que se sabe es que Canal 9 excedió en 12 millones su presupuesto para seguir al Papa. Lo que tampoco se sabe es de dónde sacó el dinero el canal autonómico. El recién dimitido Pedro García dejó un agujero de 900 millones.