miércoles, 30 de abril de 2008

Sobre la liberación del "Playa de Bakio"

Hace un par de días fue liberado el atunero español "Playa de Bakio", secuestrado por piratas en Somalia. Mucho se ha hablado sobre si el Gobierno ha pagado o no rescate. Desde luego, hasta cuando las cosas salen bien tenemos que discutir.

Pongámonos en situación. Tenemos un barco español secuestrado en Somalia. Tenemos diversas opciones:
a) No hacer nada y que el secuestro se alargue o acabe mal para los rehenes.
b) Intentar tomar el barco al asalto, lo cual no asegura la seguridad de los rehenes.
c) Negociar y llegar a un acuerdo sobre las condiciones de liberación para que los rehenes puedan volver sanos y salvos.

Seguro que si alguno de los que critican el pago de un rescate, tuviera algún familiar en esa situación, no se lo pensarían tanto. Sin duda, lo más importante es que ya han sido liberados y han regresado a España sanos y salvos.
¿Quizá debería haber hecho Zapatero lo mismo que hizo el Gobierno de Aznar en el año 2000 con relación al secuestro de dos empresarios españoles en Georgia, secuestro que duró más de un año? Lo que hubiera dicho más de uno si eso hubiese pasado en Somalia.

Cuando la religión se transforma en fanatismo

-Vuelta a la Edad Media: Al grito de "Aleluya", los voluntarios de la Misión Joven, organizada por Juan Antonio Reig Pla, obispo de Cartagena, tratan de evangelizar a los murcianos. Hace una semana, salieron las primeras brigadas católicas para evangelizar a la gente que hubiera salido de fiesta un sábado por la noche, utilizando guitarras y portando una gran cruz. Como he dicho, esto ocurrió en Murcia hace una semana, no es una crónica de la Edad Media.






-Interpretación literal: En Tineo (Asturias), un concejal de su ayuntamiento por un partido local, José Fernández Rodríguez, se opone a que en el hospital del que depende su municipio haya anestesia epidural. ¿Su argumento? "Dios dijo a Eva: "Parirás con dolor"". Parece que los talibanes no son los únicos que interpretan al pie de la letra sus textos sagrados. Ahora sólo falta que este tipo se gane el pan con su sudor (liberalmente) y tendremos la Biblia completa. Por cierto, este hombre, al parecer, no tiene en gran estima a las mujeres. El año pasado, con respecto a la violencia machista aseguró que también hay varones maltratados pero no dicen nada porque aguantan más.





-Que los curas decidan cómo debemos morir: En Madrid, los curas tendrán voz y voto en los consejos biomédicos que decidirán sobre los cuidados paliativos de los enfermos terminales. Miedo da esto teniendo en cuenta la posición de la Iglesia en temas tan delicados como la eutanasia. Malos tiempos para morir tranquilo son estos. De nuevo, un Gobierno regional de la derecha arrastrándose ante la Iglesia.



Por cierto, Romeu reflejó muy bien en su viñeta de El País de ayer la situación madrileña a este respecto.




-Contra el arte: Una exposición organizada por las Juventudes Socialistas de Orihuela (Alicante) ha levantado la polémica entre los ultracatólicos de Hazte Oír por este cuadro:
Como se puede ver, el Jesucristo crucificado en este cuadro está tatuado, porta un condón en una de sus manos y sobre su cabeza hay un cartel de Nestlé. No es la primera vez que en España el arte ofende a los más fanáticos de la religión. Son famosas las polémicas por la obra de teatro de Leo Bassi La revelación (que critica el fanatismo religioso, por lo que llegaron a ponerle una bomba en el teatro) o los cuadros que mezclan elementos "sexuales" y religiosos. Parece que no sólo los fundamentalistas islámicos van pidiendo cabezas cuando caricaturizan a sus iconos religiosos.


En fin, ¿Qué será lo próximo? ¿El inquisidor García Gasco quemando libros prohibidos en la puerta de la catedral de Valencia?

martes, 29 de abril de 2008

Adiós Zaplana


Zaplana anuncia que deja la política, renuncia a su escaño y será, a partir de ahora, delegado de Telefónica en la Unión Europea.

Otra razón más para dejar Telefónica.

lunes, 28 de abril de 2008

Conspiranoicos políticos

De vez en cuando me gusta leer alguno de los medios digitales de la derecha, sólo por la curiosidad de ver cómo ven ellos el mundo. Y una de las cosas que me ha llamado la atención es ver cómo alguno de estos medios sigue erre que erre con la teoría de la conspiración de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid. A pesar de que la sentencia fue la que fue, algunos siguen empeñados en ver agujeros por todas partes y vincular al atentado a ETA, al PSOE, a la policía española, a los servicios secretos de Marruecos y Francia y hasta a un señor de Cuenca que pasaba por allí. Y para esta gente, el objetivo de los terroristas no era matar y provocar miedo, sino evitar que el PP llegase al poder. Debe ser muy dura la vida del paranoico. Claro que sólo así se explica que hubiera gilipollas que pensasen que el PSOE permitió el asesinato de Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo y que calificasen a su hija como "enchufada de la familia socialista" por su discurso pidiendo a la gente que votará.
Lo peor de todo es que estas teorías delirantes en torno a los atentados del 2004 tuvieron un altavoz político en el propio PP. ¿Qué hubiera pasado si en Estados Unidos en Partido Demócrata se hiciese eco de las conspiraciones y acusase a Bush de haber planeado el 11 de septiembre? Y eso que el 11 de septiembre tiene más agujeros negros que el 11 de marzo (y no estoy diciendo que el 11 de septiembre hubiese conspiración). Pero allí no habrá un investigador de El Mundo "buscando la verdad". Porque la verdad ya no importa a nadie. Y menos a los periodistas. Porque los periodistas saben que la gente sólo quieren que les cuenten su verdad. A cada uno nos interesa nuestra propia verdad. Y eso es lo peor, que la gente que difunde estas mentiras y gilipolleces no lo hacen para buscar "la verdad". Lo hacen para complacer a sus lectores.

Seguridad


Cuando vi ayer domingo a Kovalainen empotrándose contra un muro de neumáticos en el circuito de Cataluña, aparte de preocuparme por la seguridad y los posibles daños del piloto finlandés, inmediatamente pensé en el "circuito" de Valencia. ¿Habrá la seguridad suficiente para que un accidente allí no provoque nada? Dicen que sí, que el circuito urbano tendrá la seguridad de un circuito normal. Pero no puedo evitar pensar que, al igual que la DGT nos recuerda que las carreteras no son circuitos, las calles de una ciudad tampoco lo son. Espero sinceramente que no pase nada en Valencia y sea una carrera tranquila.
Ya que hablo de la Fórmula 1 en Valencia, dejo tres apuntes:
-El sábado, durante la emisión de la sesión clasificatoria en Telecinco, uno de los reporteros de la cadena, Víctor Seara, entrevista a la persona que diseñó el circuito de Montmeló. En un momento dado, el reportero recuerda que este hombre también diseñó el circuito de Fórmula 1 de Valencia, a lo que el aludido rectifica: él no diseñó el de Valencia sino el de Cheste. Es sólo un ejemplo del nivel de confusión que todos tenemos: ¿Cómo puede ser que teniendo un circuito en Cheste, los coches vayan a correr por las calles valencianas? Quizá por eso no corran en Cheste, porque su diseñador fue el mismo del de Cataluña.
-La Unión Europea va a investigar al Gobierno de Camps por el circuito urbano de Valencia. La investigación será por presuntas irregularidades en la organización, según han denunciado eurodiputados de Los Verdes. Aseguran que "las autoridades valencianas aún no han entregado los mapas estratégicos de ruido para la aglomeración urbana de Valencia". "Con sus prisas es posible que el Gobierno valenciano no haya hecho sus deberes europeos en cuanto a transparencia y ruido, y la directiva europea obliga a las autoridades públicas a elaborar mapas estratégicos de ruido en los circuitos". Pues nada, que el nombre de Valencia sigue paseándose por Europa y por el mundo, junto a la palabra "corrupción".
-Sobre los gastos que está generando la ciudad ya dije algo. No soy el único.

domingo, 27 de abril de 2008

Cabanyal, herida abierta

Esta noche, a las 21:30, en La 2, dentro del programa Crónicas se emitirá el reportaje Cabanyal, herida abierta que se centrará en la lucha vecinal por evitar la destrucción de este barrio declarado Bien de Interés Cultural debido al proyecto urbanístico del ayuntamiento para hacer llegar hasta el mar la avenida Blasco Ibáñez.




Si alguien quiere más información, aquí.

sábado, 26 de abril de 2008

Más deuda, por favor

En previsión de la crisis económica que se avecina y de las previsiones de crecimiento a la baja en España, el presidente valenciano Francisco Camps va a pedir al Estado que le dé más margen de deuda, concretamente unos 250 millones de euros.
A Camps ya no le vale con el margen que, desde hace unos años, se ha ido ampliando debido a los grandes eventos que tanto la Generalitat como el ayuntamiento valenciano no pueden pagar por sí mismos.
Llegados a este punto, me pregunto cómo Camps reducirá después esa deuda. Porque habrá que reducirla, digo yo. Espero que Solbes no permita que los valencianos y valencianas sigamos más endeudados por culpa de la mala cabeza de nuestros político que anteponen el dinero a los intereses reales de los ciudadanos para los que dicen gobernar.

viernes, 25 de abril de 2008

¿Unidad antiterrorista? ¡Ja!

Los políticos deberían dejar de contarnos chistes, más aún en un tema tan serio como el terrorismo. Porque lo de la unidad contra el terrorismo ya no cuela. Ah, ¿iba en serio? Pues no se nota.

-Mondragón: PSOE y PNV presentan una moción contra la alcaldesa de ANV de la localidad donde fue asesinado Isaías Carrasco. La moción no prospera por la abstención del PP, Esker Batua (EB, siglas de IU en el País Vasco) y Eusko Alkartasuna (EA). ¿No era el PP el que quería desalojar a ANV? ¿Por qué se abstiene ahora? ¿No pueden despegarse un poco del doble juego y la hipocresía que practican? ¿Están por sistema en contra de todo lo que presenten los socialistas?Por su parte, Llamazares ya ha declarado que los concejales de EB serán expulsados de IU porque tienen la "sensibilidad de una almeja".

-Hernani: Otra moción fracasada. Esta vez por la abstención de EB.

Sin embargo parece que, mientras ciertos políticos sienten simpatía hacia ANV en el País Vasco, en Navarra no. En Villaba (Navarra), el mismo texto que en Mondragón recibió el apoyo de las tres fuerzas políticas principales.

Espero que nuestros políticos se den cuenta de que mientras permanezcamos divididos, quien gana es ETA.

Pasar la escoba, barrer... y despreocuparse


Recientemente, la policía llevo a cabo una redada en Las Cañas, conocido como el Híper de la Droga en Valencia. Bien, ¿no? Por fin algo positivo que comentar sobre nuestra alcaldesa, ¿no? Pues no.
Vale, está muy bien que eliminen los mercados de las drogas, pero, ¿qué hacemos con los drogodependientes? Quedan dispersados por la ciudad, buscando algo que calme su adicción y sin recibir ni siquiera atención sanitaria.
No es la primera vez que Rita utiliza a la policía para desperdigar por toda la ciudad alguna de las vergüenzas de la ciudad. Ya lo hicieron con el centenar de inmigrantes que vivían bajo el puente de Ademuz.
Quizá esto de desperdigar es para que todos los barrios compartan las vergüenzas. Y después les tocará a los sintecho. ¿Seguirá Rita el método Giuliani?
PD: Al hilo de esta entrada, me ha venido a la cabeza el argumento de una película brasileña que pronto se estrenará en nuestro país, Tropas de élite, en la que se narra la violencia e impunidad con la que actuaron las fuerzas del orden en Brasil en los barrios chabolistas días antes de la visita de Juan Pablo II. Parece que no hay dirigente bueno en ninguna parte.

jueves, 24 de abril de 2008

El camelo de la crisis económica en Valencia


Acabo de descubrir que lo de la crisis económica es un camelo. Por lo menos, aquí en Valencia. Porque aquí, nuestros queridos políticos gastan el dinero como si les sobrara. Y si gastan es porque tienen (aunque de todos es conocidas las situaciones económicas ruinosas del ayuntamiento y la Generalitat).

A 82 millones asciende ya el gasto de la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia. Se había presupuestado en 37 millones. O sea, que han gastado más del doble. Y eso que se llegó a prometer que el coste sería de cero euros. Y la mayoría les creyó.

Pues lo dicho, que la crisis económica mundial, en Valencia ni se nota. Claro que no se nota si hablamos de este tipo de eventos que sirven para mantener contentos a los ricachones mientras los colegios, hospitales y demás infraestructuras muchísimo más necesarias se degradan sin que nadie haga nada. Pero para eso también hay solución ¿Dinero para invertir en los barrios degradados? No, hay una solución más barata. Rita Barberá ha propuesto cubrir con lonas los edificios degradados que están en los aledaños del circuito así como cubrir con césped artificial los solares vacíos, abandonados y llenos de mierda. Todo para que los ricos puedan disfrutar de su circuito sin necesidad de herirse los ojos con los atropellos de nuestra alcaldesa.

Valencianos y valencianas, seguid votando al PP. Que con ellos vamos muy pero que muy bien. De puta madre, diría yo.

Rosa Díez


Hacía tiempo que quería hablar de esta mujer porque creo que es el perfecto ejemplo de que quien la siga la consigue, aunque no sea precisamente un modelo a seguir.

Intentó hacerse con el poder del partido socialista vasco. No lo consiguió. Después lo intentó con el partido a nivel nacional. Fue el año que ganó las primarias del partido Zapatero. Fracasado este segundo intento, y a pesar de que se convirtió en eurodiputada, se dedicó a criticar duramente a su propio partido hasta el punto de pedir el voto para el PP en Euskadi. Finalmente creo UPyD (Unión Progreso y Democracia), partido con el que ha logrado su sueño (parcialmente): liderar un partido y ser diputada. Por si alguien dudaba de la "ideología" de su nuevo partido, basta con oír su discurso en la sesión de investidura de Zapatero. Se alineó con la tesis más extrema de la derecha española. Y no hay más que ver quienes apoyan su "valiente discurso": Falange Auténtica, Ynestrillas o UCE (Unión Comunista de España, un partido que se autocalifica de "marxista, leninista y seguidor del pensamiento de Mao Tse Tung", y que en su día calificó de "nazi" al PNV). O sea, los extremos del pensamientos político, tanto a derecha como a izquierda.

Le desearía suerte a Rosa Díez, pero creo que el experimento de su partido no va a durar mucho.

miércoles, 23 de abril de 2008

23 de abril


De todos los "Días de..." creo que el 23 de abril es el más interesante. En algunos sitios se celebra el Día de Sant Jordi; en todas partes, el Día del Libro. Hoy es un buen día para releer el fragmento de algún libro que nos hubiese marcado en su día o, ¿por qué no?, leer algún libro. Apagar, aunque sea por una hora, la tele o el ordenador y coger un buen libro (como decía Groucho Marx: "La tele es muy instructiva; cada vez que alguien la enciende me voy a leer un libro").
A los valencianos los invito, desde mañana y hasta el próximo día 4 de mayo a acudir a la Fira del Llibre (que cada año dura menos). Siempre hay algún libro que nos gustaría leer. ¿O no?

Energía nuclear

Una de las primeras reivindicaciones que hice mías desde muy pequeño fue contra la energía nuclear. Desde muy niño veía en todos los coches aquella famosa pegatina que decía: "¿Nucleares? No, gracias" y pensaba que si tanta gente estaba en contra es porque las nucleares eran malas. Después, conforme iba descubriendo que eran las nucleares, para qué servían y sus riesgos, fui afianzándome en mi idea contraria a este tipo de energía.

Y este pensamiento se ha visto reforzado desde hace unas semanas, tras la fuga en la central de Ascó. Más aún cuando su ya destituido director, como si fuera un señor Burns cualquiera, trató de minimizar el escape, cuando no de ocultarlo. La energía nuclear es inestable, y en manos humanas, lo es aún más. Es peligrosa. Es contaminante.

Existen formas más seguras y limpias de tener energía. Lástima que, como siempre, se interponga el dinero y los intereses económicos de las grandes multinacionales.

martes, 22 de abril de 2008

Ciudad de lujo

Recientemente me pasaron esta canción de un grupo musical de Bétera llamado Ni Putas Ni Bingos. La canción se llama Ciudad de lujo. A ver si adivina alguien a qué ciudad se refieren:

Hay que joderse que ciudad más bonita
Has ganao las elecciones y la gente tu nombre grita
Buen escaparate pa' España y pa' Europa
Mientras los barrios marginales te friegan los platos, te lavan la ropa!!!
Hay que joderse vas de lista, no me creo tus mentiras
Cual es el punto de vista, desde el que nos miras
Y la gente se murmulla, lo que tú nunca demuestras
Otra vez Valencia es tuya, pero las calles serán nuestras!!
Desde el barrio del Carmen, hasta Benimaclet
Desde el cedro hasta la puerta de casa
Acaso no queda nadie, que aun siga en pie
O qué coño pasa!!!
Y ya podemos vacilar, de Fórmula Uno y de America's Cup
De lamerle el culo a la alta sociedad
De casas ocupás que ahora están cerrás
De andar por las calles con seguridad
Ni por estas elecciones!! Ni por las que vendrán!!
Del barco de Chanquete!!! NO NOS MOVERÁN!!
Te cachean y te multan, y te joden botellones
Y si luego les insultas, te censuran las canciones
Una gran ciudad modelo, como un bonito dibujo
Ya hemos vuelto a tocar el cielo, con esta ciudad de lujo
Desde el barrio del Carmen, hasta Benimaclet
Desde el cedro hasta la puerta de casa
Acaso no queda nadie, que aun siga en pie
O qué coño pasa!!!
Y ya podemos vacilar, de Fórmula Uno y de America's Cup
De lamerle el culo a la alta sociedad
De casas ocupás que ahora están cerrás
De andar por las calles con seguridad
Ni por estas elecciones!! Ni por las que vendrán!!
No nos toquéis los cojones... y ponte a trabajar!!

Dejo aquí un vídeo.

lunes, 21 de abril de 2008

La ¿nueva? portavoz


Los mismos perros con diferente collar. Hoy quería recuperar esta columna escrita por Lucía Etxebarría en el periódico ADN. Y si repasamos las últimas declaraciones de Soraya Sáenz De Santamaría, veremos que el cambio ese que dio Rajoy al nombrar a una portavoz joven no es tal. Además, ya lo dijo: que su modelo era Zaplana. No nos engañemos: el PP no es capaz de cambiar de rumbo.

Igualdad



¿Críticas o insultos? A la derecha y la extrema derecha de España (y parte del extranjero) no les ha sentado nada bien que en el nuevo Gobierno de Zapatero haya más mujeres (9) que hombres (8).

Desde el famoso calificativo de "Gobierno demasiado rosa" hechas por Berlusconi hasta la "mujer-Burka", término inventado por la locutora de la COPE Cristina Schlichting. Y todo ello a pesar de que la prensa internacional no ha evitado los elogios al gesto de Zapatero.

Una de las que más ataques ha sufrido ha sido Carme Chacón, ministra de Defensa. Su condición de mujer embarazada la ha convertido en blanco de las "críticas" vomitadas por ciertos medios. Con el fin de callar esas "críticas", Chacón viajó este fin de semana a Afganistán. Otra muy insultada ha sido Bibiana Aído, ministra de Igualdad. Joven e inexperta para algunos que consideran, además, que su ministerio es sólo un ministerio vacío.

Voy a decir una cosa. A mí no me gustan las cuotas, que se tenga por ley que contar con un tanto por ciento de mujeres. Y no lo digo por que yo sea hombre, sino porque creo que debe prevalecer el mérito al sexo de la persona. Pero por ahora, son la mejor solución que tenemos. No vivimos en una sociedad justa ni normalizada. Hoy las mujeres todavía no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Por eso apoyo las cuotas hasta que la sociedad esté normalizada y no exista discriminación por razón de sexo. Y hasta entonces también, creo más necesario que nunca un Ministerio de Igualdad.

domingo, 20 de abril de 2008

Frente a ETA

Recuerdo que una de las primeras cosas que aprendí en Pamplona era a hablar con cuidado en la calle. Nunca se sabía quién podía escucharte. Esto puede parecer demasiado paranoico, pero la percepción cambia cuando descubres en la televisión que tu vecino de puerta, ese joven tan reservado y su supuesta novia, han sido detenidos por pertenencia a ETA con material explosivo en su casa. Aún hoy, cada vez que me paso por Pamplona procuro medir mis palabras y ciertos temas se convierten automáticamente en tabú. Esto es una tónica para mucha gente en el País Vasco y Navarra.



Hoy precisamente ETA ha cometido otro atentado. Otra vez han atacado una sede del Partido Socialista de Euskadi. En esta ocasión, en Elgoibar (Guipúzcoa). La propia banda de asesinos (ya no matan por un ideal, si es que alguna vez lo tuvieron) lo dejó bien claro después de matar a Isaías Carrasco: los socialistas están en su diana. Precisamente en Mondragón se puede constatar que, mientras nada recuerda al asesinado Isaías Carrasco, se pueden encontrar carteles de apoyo a ETA, como en la fachada del Banco Guipuzcoano:



O el mural sobre "la represión policial" en la fachada de la comisaría de la Ertzaintza de dicha localidad.


Sólo quiero expresar desde aquí mi apoyo y ánimo a los compañeros socialistas de Euskadi y animar a toda la sociedad vasca para que venzan el miedo y sean capaces de mostrar su rechazo y repulsa contra ETA sin ningún temor. Porque no podrán nunca vencer los deseos de libertad de los demócratas.

Muertes legales

El año pasado más de mil personas (concretamente 1.252) fueron ejecutadas en 24 países del mundo.
Aunque en algunos lugares la pena de muerte se ha rechazado (Nebraska, en Estados Unidos), otros la han recuperado (Guatemala).
Es extraño que la muerte sea todavía algo legal en muchos países, que se persigan delitos como el asesinato pero el Estado pueda asesinar impunemente a gente (y en muchos lugares por actos que no son delitos, como los países en los que la homosexualidad se condena con la pena de muerte).
Mientras la pena de muerte siga existiendo, se podrá decir que la Justicia no existe. Así que a esperar otro año más.

El asesino de la carretera



Un autobús lleno de turistas finlandeses vuelca en Benalmádena (Málaga). El resultado son 9 muertos y 19 heridos graves. La causa: un todoterreno intentó adelantarle a gran velocidad, perdió el control, chocó contra el guardarraíl y la mediana y de rebote contra el autobús. El conductor del todoterreno que provocó el accidente tenía una tasa de alcohol de 0,5 miligramos, el doble de lo permitido. Valiente hijo de puta.

¿Y ahora qué pasará con este asesino? ¿Una fuerte multa, un año en la cárcel? Veinte años de cárcel le metía yo por cada uno de los muertos. Y que cumpla la pena íntegra. Seguro que mañana le vemos llorar en alguna cadena de televisión "arrepentido" y pidiendo perdón.

sábado, 19 de abril de 2008

Memoria Histórica

El domingo pasado se emitió en La Sexta el documental Viva la República en el que se especulaba con la posibilidad de que la República hubiese ganado la Guerra Civil y cómo eso hubiese cambiado la Historia del país. Algo muy parecido a lo que hizo un cineasta estadounidense en CSA: Confederate States of America en donde se especulaba qué hubiese pasado en Estados Unidos si hubiese ganado la Confederación en la Guerra de Secesión (un pequeño paréntesis para señalar que me encantan estos ejercicios de imaginar un rumbo alternativo para la Historia; de hecho, recientemente, he terminado de leer el libro La conjura contra América, de Philip Roth).
Parece que en La Sexta no fueron los únicos que jugaron a imaginar una España republicana. Así amanecieron algunos buzones en Madrid la semana pasada:



Pero no a todos les gusta recordar que una vez España fue republicana y que fue brutalmente eliminada de la sociedad española. En la Comunidad Valenciana es donde se están dando los mayores ataques a la Ley de Memoria Histórica.

-La fosa: Mañana día 20 a las 12 del mediodía se celebrará un acto organizado por el Fòrum Per la Memòria del País Valencià. El acto será en homenaje a las víctimas fusiladas en 1939 y enterradas en la única fosa común del cementerio que aún no ha sido arrasada. Esta fosa sigue en peligro de ser arrasada para construir nichos encima. Hace unos años ya se trató de llevar tierra de allí a una cantera de Sagunto. La tierra tuvo que volver al cementerio al descubrirse restos humanos en ella.

-Paterna: Hubo una época en que Paterna (Valencia) era conocida como "El paredón de España", debido al número de fusilamientos. Hace un tiempo, el alcalde de Paterna arrancó las flores republicanas que adornaban un monumento a los fusilados. Al día siguiente, debido al revuelo que se formó, el alcalde aprovechó el 1 de noviembre (Día de los Difuntos) para acudir al monumento y dejar una corona de flores. Pero ahí terminó todo. Ahora pretende destruir el paredón donde fue ejecutada tanta gente, mientras que la propuesta socialista consiste en recuperar el paredón y cubrirlo con los nombres de los allí fusilados, integrándolo dentro de un parque. Se llegó al extremo de intentar boicotear el acto del pasado sábado de homenaje a los republicano y la unidad con la que este homenaje viene celebrándose. Por suerte, no se logró.


-Símbolos franquistas: Todavía quedan estatuas de Franco repartidas por España. Una de ellas se encuentra en el patio de la Capitanía de Valencia. Esquerra Unida ha exigido a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, que retire esa estatua así como los símbolos franquistas que exhibe el edificio. Asimismo, solicitará que se eliminen todos los símbolos franquistas del mismo edificio y de todos los inmuebles de la Comunidad Valenciana que todavía los mantienen, como es el caso de los antiguos cuarteles de Paterna (Valencia).

viernes, 18 de abril de 2008

Los políticos juegan con nosotros y nos dan por culo

No pensaba añadir nada más a lo que dije sobre el tema del agua, pero he descubierto una noticia de esas que le indignan a uno porque resaltan el nivel de absurdo que pueden alcanzar los temas al politizarse.

Por un lado tenemos la guerra interna del PP, con la gente que apoya al actual líder Mariano Rajoy, y la gente que presiona a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre para que se presente como alternativa.

Por otro lado, tenemos la guerra del agua, desatada tras el mini trasvase de emergencia del Ebro a Barcelona, que ha provocado que los presidentes de Valencia y Murcia, del PP, exijan también agua del mismo río, amenazando con llevar el mini trasvase al Constitucional y con organizar manifestaciones.

¿Y dónde se juntan ambas guerras? En la persona de María Dolores De Cospedal, presidenta del PP de Castilla La Mancha. Ella está de acuerdo en que se quite agua al Ebro porque "es agua que se pierde en el mar" pero pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, que da de beber a los murcianos y alicantinos. ¿Será casualidad que Cospedal apoye a Aguirre y Camps y Valcárcel a Rajoy?

Reitero lo dicho anteriormente. No dejemos que los políticos jueguen con nuestro futuro. Estamos por encima de ellos. Y dejo un mensaje para Camps y Valcárcel: ¿no tienen nada que decir sobre lo dicho por Cospedal? ¿Organizarán manifestaciones contra los "insolidarios" manchegos? ¿Ella no humilla a los valencianos y murcianos?

Del Cabanyal a Ottensen



El activista Peter Schwanewilms recorrerá en bici los 2.129 kilómetros que separan los barrios del Cabanyal (Valencia) y Ottensen (Hamburgo) y unirá ambos barrios con un cordón rojo. El viaje empezó el pasado 5 de abril. Con esta medida se pretende hacer un llamamiento a Europa para que salve el barrio del Cabanyal, el cual está a punto de ser destruido por nuestra alcaldesa valenciana, perdiéndose así un importante patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Podéis hacer un seguimiento de la iniciativa aquí.
Cuelgo este vídeo por si alguien no conoce el problema del Cabanyal.

jueves, 17 de abril de 2008

Uxue Barkos


Admiro a pocas personas de las que se dedican a la política, lo reconozco. Una de esas personas es Uxue Barkos, del partido Nafarroa Bai (sigo pensando lo mismo de los nacionalismos, que nadie se preocupe). Pero sin duda, ella es una de las mejores personas que ahora mismo se sientan en el Parlamento.

Después de que el PSOE regalara la presidencia de Navarra a UPN, ella y su partido podrían haber rabiado contra Zapatero y haberse dedicado al insulto como otra que yo me sé (y todos sabemos). Sin embargo, ella se abstuvo en la sesión de investidura pero tendió la mano para que la izquierda avance y haga avanzar a este país. Ahora sólo falta que Zapatero cumpla los compromisos que asumió después del discurso de ella sobre Navarra: como los temas del polígono de tiro de las Bardenas Reales, las térmicas de Castejón o el candente tema del euskera en Navarra.

Mi percepción, desde fuera de Navarra, es que los únicos que parecen estar haciendo algo por Navarra son los de Nafarroa Bai, con Uxue Barkos a la cabeza.

Mi primer año en Blogger

Hoy cumplo mi primer año en Blogger, aunque llevo más de dos años metido en esto de la Blogosfera.
Sólo quiero daros las gracias a todos aquellos que estáis ahí detrás, leyendo todo aquello que escribo y, de vez en cuando, comentando esos mismos escritos.
Sin vosotros seguro que no sería lo mismo.
Gracias.

Amunt València


El Valencia acaba de proclamarse campeón de su séptima Copa del Rey (y eso que el propio rey prefería que ganase el Getafe). Victoria por 3-1 en un partidazo en el que el Valencia se puso en 2-0 en los diez primeros minutos de partido.
Enhorabuena al Valencia y espero que la filosofía aplicada en este partido la apliquen también en el resto de partidos que quedan de Liga. No vaya a ser que a año que viene el Valencia acabe en Segunda División.

miércoles, 16 de abril de 2008

Sobre los candidatos socialistas valencianos

Los candidatos a dirigir el PSPV empiezan a marcar posiciones.




Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs, apuesta por una renovación del partido para recuperar la confianza de los valencianos.




Ximo Puig, alcalde de Morella, apuesta más por apoyarse en los históricos socialistas valencianos (no se nota nada la vinculación con Lerma).




Francesc Romeu, director de la Fundación Jaime Vera, ha reivindicado el "necesario protagonismo" de las bases del partido. "El dirigente socialista que no haga el esfuerzo por atender a los militantes, defiende una organización muda y ciega, lo contrario de lo que necesitamos para recuperar la Generalitat", afirma.
Romeu considera que antes de formalizar su candidatura a la secretaría general del PSPV es necesario "hacerse cargo del estado anímico de la militancia, recuperar la ilusión, configurar un proyecto alternativo a la derecha valenciana y articular un partido fuerte e inteligente para una sociedad valenciana fuerte e inteligente".

Sólo tengo una cosa que añadir: si es verdad todo esto, Romeu, espero que alcances la dirección del partido.

La solución al problema del agua

"No permitiré que Zapatero humille a los valencianos con el trasvase del Ebro a Barcelona" (Francisco Camps, PP, presidente de la Generalitat valenciana).
"Zapatero solo da agua a los españoles ricos e influyentes" y "a los que no somos amigos del presidente bonito siempre hay una excusa para no darnos agua" (Esteban González Pons, diputado del PP por Valencia).
Hace unos días, Bruselas aprobó el plan Camps contra la sequía (eso sí, con más de veinte enmiendas). Se reconocían los trasvases (eso sí, como última medida de emergencia).

En efecto, la Comunidad Valenciana está secándose. No hay más que ver el río Júcar casi completamente seco, mientras se echan la culpa los regantes de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, quiero dar una noticia a los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia: El agua del Ebro no es la panacea. El Ebro no sirve para abastecer a toda España. Cierto es que hace poco ha sufrido inundaciones, pero las inundaciones son hechos puntuales. También hace unos meses la Comunidad Valenciana sufrió inundaciones (el año pasado fue uno de los más lluviosos desde hace décadas) y nadie dijo que en la Comunidad Valenciana se desperdiciaban recursos hídricos. Sigo sin entender, y además nadie me ha explicado aún, cómo puede ser que comunidades y provincias costeras (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería) se mueran de sed.

Pero por encima de todo esto hay que entender una cosa: las desaladoras y los trasvases son sólo soluciones temporales. La solución a largo plazo consiste en cambiar nuestra percepción y cultura del agua y fomentar el ahorro. Porque otro de los enigmas de esta sequía que padece la Comunidad Valenciana es que, a pesar de estar en una situación tan crítica según nuestro molt honorable president Camps, nuestra comunidad no hace restricciones al consumo de agua. Por no hablar de las desaladoras cuyas obras son paralizadas.

Pero como decía antes, debemos cambiar nuestra cultura del agua, empezando por los regadíos de los campos de cultivo y continuando por eliminar y desterrar esa manía de construir las urbanizaciones con campos de golf (treinta y tres están previstos construir en nuestra seca comunidad) y con piscinitas individuales en vez de comunitarias. Por poner "pequeños" ejemplos. Y por supuesto, debemos concienciarnos nosotros, los consumidores, y ahorrar y no malgastarla.
Hay que dejarse de demagogias baratas y elctoralistas porque el tema es muy serio. Si no, se corre el peligro de hacer chapuzas como la del trasvase Júcar-Vinalopó, aprobado por Zapatero y Bruselas, pero modificado por Camps para que el agua, en vez de ser tasvasada desde la desembocadura, sea tasvasada desde Antella (muy río arriba), hiriendo al río de muerte (está que da pena).

No voy a caer en la trampa de echarle la culpa de la sequía a Zapatero, Narbona, Camps o los "insolidarios" y "nacionalistas" catalanes. Este problema no afecta sólo al Levante español, no afecta sólo a España. En Europa también sufren sequía. Incluso en otros países del resto del mundo. ¿Tal vez sea hora de que hagamos algo también contra el cambio climático?

La solución al problema del agua (como todos los relativos al Medio Ambiente) pasa por nosotros mismos. No dudemos que estamos por encima de cualquier programa político.

martes, 15 de abril de 2008

Otros que están mal

Y yo creía que la política valenciana estaba mal. Qué mal deben andar las cosas en la política italiana para que haya sido elegido Silvio Berlusconi, al que podríamos definir como una especie de Fabra italiano. Y encima con el apoyo de la extrema derecha. Mal de muchos, consuelo de... ¿tontos?
Por cierto, ayer me enteré de que este tipo tiene 72 años. Toma ya, lo milagros que trae el dinero.

Actualización (19:51): Berlusconi ha dicho, del Gobierno de Zapatero que "Zapatero ha hecho un Gobierno demasiado rosa que nosotros no podemos hacer porque en Italia hay una prevalencia de hombres en política y no es fácil encontrar mujeres protagonistas preparadas para la actividad del Gobierno". Se alinea así con la extrema derecha española que ya ha insultado a las ministras repetidas veces desde que fueron nombradas.

Últimas acciones de Fabra


Hacía mucho que no hablaba de Carlos Fabra, pero la verdad es que estaba esperando a que saliera a la luz él mismo. Y ha salido marcando su posición para el próximo Congreso del PP de junio en Valencia. Si Camps ya se posicionó a favor de Rajoy, Fabra parece ponerse al lado de una hipotética candidatura de Aguirre. Eso se desprende al haberle oído decir: "Hay grandes personalidades que pueden ser líderes y que lo han demostrado en sus respectivas circunscripciones". O está lanzando su apoyo a Aguirre o a Camps (del que también corren jugosos rumores de cara al Congreso del PP). Para saber con que apoyos cuenta Aguirre en la Comunidad Valenciana, echemos un vistazo a la actividad de Fabra en los últimos meses.

-Cacicadas: En octubre se celebrará en el Club de Golf La Coma, en Castellón, un Masters europeo de este deporte (Comunitat Valenciana Masters-Castellón Costa Azahar). Este club está presidido por Fabra, lo cual no ha impedido que la Generalitat subvencione este evento con cifras entre cinco y seis millones de euros (otros hablan de un millón, pero sigue siendo excesivo). Es decir, que este evento que se celebrará en un club privado lo pagaremos todos los valencianos y valencianas. Todo ello a pesar de que se dijo que el dinero vendría íntegramente de manos privadas. ¿Qué respuesta se ha ofrecido? Literalmente: "¿Qué le vamos a hacer?"
-Enchufismo: Es curioso que alguien que se pone como ejemplo de político necesite tantos asesores. Más de treinta (concretamente treinta y cinco, que suponen un coste de un millón de euros anuales), la mayoría familiares y amigos de altos cargos del PP. Hace unos meses, nombró a la ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, Rosa María Gil Martín, responsable del área Administrativa del recién constituido Instituto Provincial del Deporte, dependiente de la corporación provincial. Asimismo, nombró asesor del citado instituto a Juan Manuel Broch Font, para asuntos de deporte adaptado. Ambos pertenecen al grupo D y percibirán unas retribuciones anuales de 22.000 euros, de las que 9.455 euros corresponden al complemento específico. Ambos nombramientos venían recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado sábado y firmados por el presidente Carlos Fabra.
El organismo autónomo local (OAL) Instituto Provincial de Deportes está tutelado por el diputado provincial del área Luis Martínez, que tiene en el ex diputado y ex portavoz del PP en Benicàssim, Manuel Gual, su adjunto a la dirección técnica. Sin embargo la plantilla que tienen el nuevo ente sólo dispone de una administrativa en plantilla, dado que el resto de los integrantes, incluidos los dos nuevos asesores, son personal eventual, cuya designación es arbitraria y compete al presidente del instituto. Otra asesora es la hermana del golfista Sergio García que asesorará a Carlos Fabra en temas de golf, a cambio de unas retribuciones anuales de 45.000 euros, la misma percepción que tiene el adjunto a la dirección técnica del Instituto del Deporte, Manuel Gual.
A título de curiosidad añadiré que Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid está casado con Andrea Fabra, la hija de Carlos Fabra que entró en el Senado a dedo.
-La historia interminable: No me he podido resistir. Tenía que titular este apartado así. Porque lo del caso Fabra es eso: la verdadera historia interminable. La Unión de Consumidores de España ya se ha quejado dos veces ante el Consejo General del Poder Judicial por los continuos cambios de jueces en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Nules donde se llevan a cabo las diligencias de investigación de Fabra por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal. El juzgado de Nules es un juzgado de los llamados "de paso", en el que los jueces suelen recaer antes de ascender a magistrados, momento en el que son trasladados a otra plaza. Este hecho ha motivado que durante la instrucción del caso Fabra por este juzgado hayan pasado ocho jueces, aunque aún falta por designar a una nueva titular que ocupará la plaza en la que ahora se encuentra una juez sustituta. La queja de la UCE hace referencia a que, "en un caso tan complejo, los jueces sustitutos no adoptan decisiones graves", mientras que con los titulares "deben acomodarse a una laboriosa instrucción de tal manera que, hasta tomar posesión mediante la rigurosa ilustración del procedimiento, éste se dilata considerablemente". Desde diciembre, la investigación del caso Fabra está cubierta, de forma provisional, por un juez sustituto, que es el octavo que se hace cargo de las diligencias. El próximo juez titular, que está pendiente de nombramiento, será el noveno que tendrá que hacerse cargo del caso que afecta a Carlos Fabra.
En fin, no me extraña que Fabra apoye a Aguirre. Son la pareja perfecta. Un último apunte: en el Reino Unido, el pasado mes de enero dimitió Peter Hain, ministro de Trabajo hasta entonces, por unos asuntos de financiaciones irregulares muy parecidos a los de Fabra. ¿Será que la democracia en otras partes sí que funciona? Aprende, Fabra.

lunes, 14 de abril de 2008

77 años después


Hace 77 años, el 14 de abril de 1931, comenzó en España un sueño bruscamente interrumpido unos años después.

Porque hoy, 77 años después tenemos derecho a seguir soñando, así que:


¡VIVA LA REPÚBLICA!

domingo, 13 de abril de 2008

15 dardos


Catalina Trujillo me ha concedido el Premio Dardos que se concede a aquellos bloggers que con sus opiniones dan en el blanco. Ahora tengo que premiar a quince bloggers (¡Sí, quince!) que crea que merezcan ese premio. Allá van:

Sergio G. Rabadá.
Jovekovic.
Desesperada.
Mar Marín.
Casshern25.
Wilde.
Juan E. Tur.
Roberto.
Mexes.
Browner.
Rafa Llodra.
Irreverens.
Diego Asenjo.
Félix Soria.
Felipe.

Sobre el boicot a los Juegos Olímpicos


Cuando Hitler llegó al poder en Alemania, ya se había elegido Berlín como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. Evidentemente, el evento sería utilizado por los nazis como propaganda de la raza aria (que buen varapalo se llevaría con Jesse Owens). Algunos países hablaron de boicotear los Juegos de Berlín, incluida España, todavía una República.

Precisamente fue España quien organizó la Olimpiada Popular en Barcelona ese mismo año, en respuesta a la de Berlín. Se inscribieron 6.000 atletas de 23 países. Las delegaciones más numerosas fueron las de Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Argelia. Incluso Alemania e Italia iban a ser representados por atletas exiliados de ambos países. Esta Olimpiada debía haberse celebrado entre los días 19 y 26 de julio, pero se tuvo que suspender cuando se produjo el Golpe de Estado del 18 de julio que desembocó en la Guerra Civil.

Ahora que tanto se habla de boicotear los Juegos de Pekín 2008, ¿no sería genial que alguien recuperase aquella magnífica idea de una Olimpiada que represente realmente la libertad y los Derechos Humanos? No estaría de más recuperar ese espíritu.

Uwe Boll: el terrorista del cine

Seguramente muchos no sepáis quién es Uwe Boll. Quizá ni siquiera hayáis visto alguna de sus películas; películas como House of the dead, Alone in the dark o Bloodrayne, todas ellas ejemplos de cómo destrozar un videojuego al adaptarlo al cine (también ha dirigido una película sobre la Edad Media, pero no recuerdo su título y no me apetece buscarlo en Internet). Bien, pues este alemán, que ha estado nominado en dos ocasiones al Razzie como peor director (por Alone in the dark y Bloodrayne) ha vuelto a recibir un varapalo por su última película: Postal. Para defenderse, afirmó que si se reunían un millón de firmas, él dejaría de dirigir películas. Ahora, al ver que se han reunido más de 140.000 y el número sigue aumentando, ha pedido un millón de firmas apoyándole. Y todo ello con declaraciones del estilo de "Miren, no soy un jodido retrasado como Michael Bay u otras personas involucradas en el negocio, o como Eli Roth, que hace las mismas películas de mierda una y otra vez" (no, no eres un jodido retrasado como Michael Bay, eres simplemente un jodido retrasado y en cuanto a Eli Roth, ya quisieras hacer películas tan buenas como las suyas); "Si realmente se fijan en mis películas, verán mi verdadero genio. Si van a ver el 23 de mayo Postal comprobarán que ofrezco una película que nadie ha entregado en los últimos diez años" (desde luego, a juzgar por el tráiler se puede decir que tiene razón. Esta película no la ha entregado nadie en los últimos diez años porque produce vergüenza); "Postal es mucho mejor que toda esa mierda de crítica social de George Clooney que llega a los cines cada fin de semana" (si entendemos por "mucho mejor" que es mucho peor pues sí, Boll, tienes toda la razón).
En fin, peor que ser el Ed Wood del siglo XXI es creerse Dios. Me quedo con la mierda social de Clooney, las películas iguales de Eli Roth o las del retrasado Michael Bay.

sábado, 12 de abril de 2008

El nuevo Gobierno

Parece ser que esta será la composición del nuevo Gobierno:

Repiten:

-Presidente: José Luis Rodríguez Zapatero.
-Vicepresidenta: María Teresa Fernández De La Vega.
-Vicepresidente Segundo y ministro de Economía y Hacienda: Pedro Solbes.
-Ministro de Exteriores: Miguel Ángel Moratinos.
-Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo.
-Ministro de Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba.
-Ministra de Fomento: Magdalena Álvarez.
-Ministra de Administraciones Públicas: Elena Salgado.
-Ministro de Cultura: César Antonio Molina.
-Ministro de Sanidad y Consumo: Bernat Soria.

Nuevos/as en el cargo:

-Ministra de Defensa: Carme Chacón.
-Ministra de Igualdad: Bibiana Aído.
-Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor.
-Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho.
-Ministro de Industria: Miguel Sebastián.
-Ministra de Agricultura y Medio Ambiente: Elena Espinosa.
-Ministra de Educación y Asuntos Sociales: Mercedes Cabrera.
-Ministra de Investigación y Desarrollo: Cristina Garmendia.

Sólo destacar que, por primera vez habrá más ministras que ministros y que también por primera vez una ministra se hará cargo del Ministerio de Defensa.

viernes, 11 de abril de 2008

Impunidad

Recientemente, un grupo neonazi que cometía sus fechorías en Valencia (principalmente en la zona de Orriols) colgó varios vídeos en Youtube. En lo vídeos se veía algunos de sus miembros agrediendo a homosexuales e incluso, lanzando un petardo en el interior de un vehículo donde dormían dos inmigrantes. Los vídeos denunciados varias veces por los internautas, no fueron retirados hasta que el caso saltó a los periódicos. Ahora, se dice que la Policía Nacional sospecha que podría ser todo un montaje. Es sólo uno de los ejemplos de la impunidad con la que la gente puede cometer en esta comunidad una agresión racista u homófoba.
E incluso los terroristas gozan de impunidad en esta comunidad si atacan a ciertos grupos culturales y partidos políticos. Ahí va un ejemplo. Y solo es la punta del iceberg.

jueves, 10 de abril de 2008

Se busca aficionado profesional

¿Os gustaría convertiros en la sombra de Fernando Alonso e ir allá donde vaya hasta el final del Mundial de Fórmula 1? ¿Convertiros en Aficionados Profesionales y ser el nexo entre la afición y Alonso? ¿Y además cobrando 3.000 euros? Sólo hay que rellenar algunos datos y esperar ser seleccionado. Suerte a los que lo intentéis.

La velocidad de los valencianos

Un reciente informe de RACC advierte de gusto de los valencianos por la velocidad cuando conducen. Según este informe, los conductores valencianos son los que más corren y más infracciones relacionadas con exceso de velocidad provocan. Estas obviedades no hace falta que las diga el RACC. Se han llegado a ver conductores multados por correr a más de cien kilómetros por hora en lugares reservados a 50 m/h. Por no hablar de las carreras ilegales que se corren en muchas calles de Valencia. Podría hablar de endurece las penas, de imponer multas millonarias o penas de cárcel elevadas, pero incluso la policía se apunta a esto de correr con el coche, acciones e las que muchos hemos sido testigos.

Quizá por esto es por lo que Rita, Camps y Ecclestone nos han endosado un circuito urbano en la ciudad. A ver con qué cara viene a Valencia Alonso para decirnos que no corramos al volante, si veintidós pilotos van a correr a más de 300 km/h por nuestras calles.

miércoles, 9 de abril de 2008

Irak: cinco años después

Ayer hablaba del aniversario de la muerte del periodista español José Couso en Irak. Hoy en ese mismo país "celebran" el quinto aniversario de fin oficial de la guerra. Digo "fin oficial" porque el fin real no está claro. Tampoco los motivos. Las armas de destrucción masiva no existían, la democracia no existe, el petróleo sigue cada vez más caro, las torturas se siguen dando en sus prisiones, Hussein fue asesinado del mismo modo que asesinaba él...
Poco se puede decir ya, excepto contradecir al voceras oficial de España en el extranjero, Aznar, quien sigue empeñado en decir que en Irak están mejor que hace cinco años. Al día siguiente, un médico iraquí decía que su país había retrocedido 1.300 años en el tiempo.
Una guerra que empezó así:






Y acabó (oficialmente, repito) así:






Entre ambas imágenes pudimos contemplar algunas tan duras como ésta:






Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Ahí van unas cuantas imágenes de lo que ha traído la guerra:





Por cierto, hoy Bush ha llorado emocionado al entregar una medalla a un soldado fallecido. ¡Cuánta hipocresía podría haberse ahorrado este hombre!
PD: podría haber puesto fotos bonitas de gente votando en unas elecciones o haciendo cosas cotidianas que en la dictadura no podían hacer, pero realmente, ¿ha cambiado positivamente las vidas de los iraquíes? Sinceramente, con atentados sangrientos diarios y corte de electricidad, agua y petróleo no creo que se mejoren muchas vidas.

Enseña como puedas

Así titulaba recientemente Levante-EMV un artículo sobre la Educación en la Comunidad Valenciana. No era para menos. Centros masificados, centros fantasmas o que llevan año en proyecto, instalaciones deficientes y ruinosas (en un instituto de Alzira han tenido que acondicionar los antiguos lavabos como aulas), aulas separadas por tabiques provisionales, barracones por todas partes... ¿Y qué hacen los que deberían solucionarlo? NADA.

El presidente Camps y el conseller de Educación Alejandro Font De Mora sólo se preocupan por una cosa: que fracase la Educación Para la Ciudadanía.

En la Comunidad Valenciana se ofrecerá una asignatura opcional a EpC. Hasta ahí bien, si no fuera porque finalmente la propuesta de Camps de que esta asignatura se estudie en inglés será una realidad en nuestra comunidad. Y eso que no hay profesores formados para dar esta asignatura en inglés. Y siguiendo con la pretensión de cargarse (o cagarse en) esta necesaria asignatura, los alumnos valencianos no tendrán que examinarse de ella. Pero Camps va a lo suyo, cargarse el Gobierno de Zapatero. ¿Qué más da si por medio se lleva el futuro educativo de los alumnos? ¿Qué más da si Peces-Barba le acusa a él y a Aguirre de "bordear la prevaricación" por su oposición a la EpC? ¿Qué más da si tenemos el peor sitema educativo de España?

Lo lógico, lo que haría alguien responsable y preocupado por el futuro de sus conciudadanos, sería intentar solucionar esta crisis y arreglar el modelo educativo valenciano. Pero, ¿cuándo se ha preocupado Camps por los valencianos y valencianas?

martes, 8 de abril de 2008

Tras cinco años

Hoy se cumplen cinco años del asesinato del periodista José Couso en el hotel Palestina a manos del ejército estadounidense. El periodismo se ha convertido en una profesión de riesgo. Para demostrarlo, la foto ganadora del Pulitzer (tomada en Birmania):

Han muerto muchos periodistas en diferentes conflictos. Y seguirán muriendo desgraciadamente. Mientras todos los Gobiernos sigan teniendo miedo a la libertad informativa, estas noticias seguirán siendo parte de una guerra o de un conflicto.

lunes, 7 de abril de 2008

Banderas y banderas


En la prensa se congratulan porque por fin la bandera española ondea en el ayuntamiento de Bilbao. Próximamente, el mismo espectáculo se vivirán en otras ciudades vascas.

Por su parte, al joven que ondeó una bandera republicana le van a caer 105 días de cárcel por "ultraje a España". Todo por sustituir la bandera española por la republicana.

Cuestión de banderas, también conocidas como trapos pintados.

Películas polémicas


-Clandestinos: Película española que trata la historia de un joven homosexual que entra en el entramad abertzale por la admiración que siente hacia un hombre que pertenece a ETA. Desde la derecha se ha acusado a su director, Antonio Hens de hacer apología del terrorismo y de humillar a las víctimas del terrorismo y a la Guardia Civil, sobretodo a raíz de la publicación de una foto en la revista Zero en la que se veía a un joven encañonando a un Guardia Civil que parece estar haciéndole una felación. Sin embargo, esa escena no aparece, según su director, en la película. Una vez más, los que atacan una película demuestran no haberla visto. Además, también se dijo que en el preestreno hubo gritos de "Viva ETA" (¿no sería "Gora ETA"?), cosa desmentida por el director.
Si alguien quiere información sobre la película, dejo aquí el enlace.
-Fitna: Los mismos que cargan contra la película Clandestinos, ensalzan la película holandesa Fitna. Ha sido realizada por un diputado holandés de ultraderecha cuya intención declarada es advertir sobre la vinculación entre Islam y violencia (ya se sabe que los cristianos nunca han sido ni son violentos). Copio y pego la sinopsis que aparece en la Wikipedia (información muy subjetiva, algo que no me parece lógico en una enciclopedia):
"Aunque la película Fitna se limita a ofrecer versículos del Corán en los que se alienta a la guerra santa, junto con imágenes de los ataques islamitas a la cristiandad producidos el 11S en Nueva York, el 11M en Madrid, en Londres..., el miedo al fundamentalismo islámico, llevó a que tanto la ONU como en Consejo de Europa condenasen inmediatamente la difusión del cortometraje Fitna.
La película comienza con una de las famosas viñetas publicadas hace meses en Dinamarca, la que representa a Mahoma con una bomba como turbante, realizada por el danés Kurt Westergaard. Como fondo una danza árabe de Chaikovsky se escucha una cerilla que enciende la mecha y el tic tac de un reloj que comienza una cuenta atrás de 15:00, el tiempo que dura la película. Al final, se repite la caricatura de Mahoma con una bomba como turbante, y el final de la cuenta atrás 0:03, 0:02, 0:01, 0:00... El terror a las represalias mahometanas ha llevado al autor de la caricatura, Kurt Westergaard, que vive escondido y con protección tras desbaratar la policía un atentado islámico para terminar con su vida, a censurar que Geert Wilders se sirva sin permiso de su caricatura: «Wilders tiene derecho a hacer su película, pero no tenía el permiso para utilizar mi dibujo. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. No aceptaré que mi caricatura sea sacada de su contexto inicial y utilizada para otro completamente diferente», afirmó Westergaard, difunde Europa Press el 28 de marzo de 2008.
La película Fitna hace un alegato a los propios musulmanes para que depuren y refinen (fitna) el Corán, arrancando las páginas que incitan a la Guerra Santa. Al final de la película se arranca una página del Corán, que simboliza aquella que contiene amenazas a los infieles y alegatos a la violencia, pero advierte que de nada sirve que alguien que no sea mahometano arranque esa página, que tienen que ser los propios islamistas quienes refinen y depuren (fitna) el Corán.
En el alegato final de su documental Geert Wilders recuerda que en 1945 se acabó con el fascismo y en 1989 con el comunismo en Europa, y opina que se hace imprescindible, para conservar la libertad humana, acabar con el fundamentalismo islámico."
Demasiadas polémicas artificiales e invisibles (por mucho que el tema de las películas sea polémico).

domingo, 6 de abril de 2008

Adiós



Charlton Heston ha muerto a los 84 años. Famoso por interpretar a Moisés en Los diez mandamientos o al Cid (misterios de Hollywood) y ganador del Óscar por Ben Hur. Fue defensor de las libertades civiles aunque últimamente se decantaba por posiciones más conservadoras, sobretodo en el tema de las armas. Su última aparición cinematográfica fue en el documental de Michael Moore Bowling for Columbine.

Se retiró de la interpretación en el año 2002 y reconoció recientemente sufrir Alzheimer, además de haber superado un cáncer de próstata.

Que descanse allá dónde vaya.

Noticias extradeportivas sobre Fórmula 1

La noticia de la semana en Fórmula 1 sin duda ha sido la pillada de Max Mosley, presidente de la FIA. Los sensacionalista de New of the world le pillaron en una orgía sadomasoquista de inspiración nazi (él que tanto había tildado a los españoles de racistas después de los insultos a Hamilton). Una vez más un millonario pillado en una excentricidad. No es de extrañar tampoco que la orgía fuera de inspiración nazi; al fin y al cabo, su padre fue un líder fascista en el Reino Unido y amigo de Franco (incluso se rumorea que el propio Max Mosley podría ser familia lejana de Hitler, pero esto ya pertenece al género de las especulaciones, quizá fantásticas). Por el momento, la comunidad judía de Londres y los equipos BMW y Mercedes (alemanes) y Honda y Toyota (japoneses) han pedido su dimisión inmediata. Y en Bahrein ha ido declarado persona non grata. Veremos próximamente si Mosley dimite o se aferra al cargo.

Y ya que hablamos de Fórmula 1, también esta semana se han puesto a la venta las entradas para el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa que se va a celebrar en las calles de Valencia. En unos pocos días, prácticamente se han agotado. Yo, por mi parte, seguramente esa carrera (como todas) la veré en el sofá de mi casa, aunque esté ese fin de semana en Valencia. Y no es que sea gilipollas, pero a ver si alguien puede pagarme los casi doscientos euros que cuestan las más baratas (y en la reventa a través de Internet, entradas que cuestan 195 euros ahora cuestan 1.200). Y eso que el GP, al igual que la Copa América, iban a ser para todos los valencianos. Sí, para todos los valencianos con poder adquisitivo alto. Mientras tanto, hoy en Telecinco, antes de retransmitir la carrera de Bahrein, van a retransmitir la carrera de Superbikes en Cheste. Y me pregunto yo otra vez, ¿por qué los monoplazas de Fórmula 1 no corren en Cheste en vez de en las calles de Valencia?


De momento las obras siguen a contrarreloj:


PD: si las negociaciones no lo resuelven antes, al caos que se formará ese fin de semana por tener parte de la ciudad colapsada se podría sumar la huelga de autobuses. Y aquí los piquetes no se andan con chiquitas, como demostraron estas Fallas en que hubo días en que no salieron ni los servicios mínimos por el bloqueo de los piquetes.