El otro día leí que los nacionalistas escoceses que gobiernan en ese país habían propuesto, aprovechando la debilidad de los laboristas británicos, un referéndum por la independencia de Escocia. Conociendo a los nacionalistas vascos y catalanes, no tardarán en compararse con los escoceses (ya se han comparado con las últimas regiones europeas en declararse independientes: Montenegro y Kosovo).
De hecho, Ibarretxe ya propuso aquí en España lo del referéndum, que ahora parece debilitarse por la radicalización del PNV.
Una diputada del partido laborista inglés propone que el hipotético referéndum escocés siga adelante para demostrar a los nacionalistas que los escoceses no están de acuerdo en su mayoría con la independencia. Yo propongo lo mismo en el País Vasco y Cataluña. Que se hagan sendos referéndums preguntando a vascos y catalanes si quieren la independencia. Porque estoy seguro de que una amplia mayoría votaría en contra de dicha independencia. Y después, que hagan otro referéndum en Navarra sobre la anexión al País Vasco, que tendrá un resultado similar a los hipotéticos referéndums vasco y catalán. A ver si dejan de meter a Navarra donde no quiere estar.
Los nacionalismos regionalistas son un invento de los políticos. No se encuentran entre las preocupaciones de la gente. Y un referéndum lo demostraría, aunque la intención de los nacionalistas al planteralo sería otra.
En términos generales, opino lo mismo. Estoy convenicodo de que tanto en Cataluña como en el País Vasco (en Cataluña, con toda seguridad) el no sería largamente mayoritario.
ResponderEliminarLa ciudadanía en general votaría en contra. De hecho, Ibarretxe y Carod han tenido sus particulares referéndums en las últimas elecciones.
ResponderEliminarEl problema después sería ver si los políticos aceptan el resultado.
¡La de años que llevo yo diciendo lo mismo, Kurtz!
ResponderEliminarMe parece un error de estrategia por parte del Gobierno de España el no ceder ante la petición de referéndums por parte de los nacionalistas. Sería una buena forma de dejarlos en evidencia.
Eso sí: el momento del referéndum es crucial. De hacerse en una legislatura como la de Aznar, el Sí a la independencia ganaría muchísima fuerza.
Por lo demás, estoy muy de acuerdo con Félix.
Besets
Hombre, por fín encuentro a alguien que es de mi opinión; yo no sé si el resultado de tal referéndum sería positivo o negativo, ni me importa, la verdad sea dicha.
ResponderEliminarSólo sé que si, en el caso del País Vasco, resulta afirmativo (que quieren independizarse), entonces tendrán su indpendencia y las cosas seguirán prácticamente igual: dentro de las fronteras de la Unión Europea y con una mayoría castellanohablante; si resulta negativo, entonces la policía tiene legitimidad para entrar a saco contra la E.T.A.. No me cansaré de repetirlo: el referéndum es LA solución.
Saludos
Irreverens: supongo que existe el miedo a que salga elegido el SÍ y las reacciones que se produzcan sea cual sea el resultado (ETA no se iba a quedar de brazos cruzados).
ResponderEliminarBesets.
Zalakain: de todas formas, con o sin referéndum, la policía ya actúa contra ETA.
Saludos.
Entonces, si muchos pensamos que deberían hacerlo y otros muchos piensan que deben decir que no, ¿a qué juegan los políticos?
ResponderEliminarA que si me dices que sí, que haga el referéndum, se acaba el juego, ¿o parecido?
Otra hipocresía más.
Elèna- Ad Libitum
yo creo q lo enmerdarían y harían una pregunta extraña que les de a todos como ganadores :S
ResponderEliminarq pasaria si saliese un si, se independizaran y con el paso del tiempo la gente no estuviese contenta :S
mejor dejar ciertas cosas como están es más cómodo para todos.
Elèna: la política tiene mucho de hipocresía. Si en temas tan sencillos como, por ejemplo, los que sufrimos en Valencia se nos engaña y miente; ¿cómo no lo van a hacer en temas tan delicados como éste?
ResponderEliminarSergio FF: el problema empezaría desde el mismo momento en que el referéndum diese un SÍ en mayoría. Un amigo mío suele decir que las independencias solo se logran con sangre. La Historia está para demostrarlo.
En Cataluña no plantean un reférendum por la independencia, que saben perdido, quieren que la gente se pronuncie sobre el derecho a decidir, para después decir que si el derecho a decidir es bueno y mayoritariamente deseado por "el pueblo" - cosa obvia-, y los españoles nos impiden tomar decidir, los españoles son malos.
ResponderEliminarLos españoles son los malos para los nacionalistas catalanes y los catalanes son los malos para los nacionalistas españoles (y para los nacionalistas valencianos). Conclusión: todos los nacionalistas son malos.
ResponderEliminarAhora en serio: yo he oído que Carod Rovira lo que plantea ahora es declarar la independencia de Cataluña unilateralmente en el 2012
(¿?)
Hola otra vez a Kurtz y a todos: una pregunta, ¿no será que ese juego de buenos y malos, de nacionalismos aceptables y repudiables, de blanco y negro, de arriba y abajo es, en cierto modo, el juego del maniqueísmo que tanto gusta a según quienes para que a la postre no se hable de lo realmente importante para el presnete y el futuro de las gentes?
ResponderEliminarUn saludo y gracias a todos por la conversación (con Kurtz a la cabeza, que nos deja su "casa").
"las independencias sólo se logran con sangre". Tremendo rgumento, tratándose del Paäis Vasco...
ResponderEliminarFélix Soria: yo creo que son los políticos de los partidos nacionales los que demonizan según sus intereses unos nacionalismos y otros. Ahí está el PP que lleva años demonizando a los nacionalistas y ahora quiere acercar posturas con ellos. O el PSOE, gobernando con los nacionalistas en Galicia, Cataluña o Baleares, mientras que no se acepta a hacer lo mismo en Navarra.
ResponderEliminarZalakain: no es un argumento, es una observación de la realidad.La Historia lo ha demostrado. Es algo terrible, pero es así. Y no estoy defendiendo la independencia de Euskadi ni justificando a ETA. Simplemente que los terroristas no dejarán de matar hasta que la excusa de la independencia no sea algo que no les sirva (es decir, hasta que Euskadi no sea independiente).
y si sale 50 por ciento :S
ResponderEliminarYa se encargarían de que no pasase eso. Pero supongo que, o bien repiten el referéndum, o darían por vencedora a la opción que obtuviese más votos por número de papeletas.
ResponderEliminar