lunes, 30 de abril de 2007

Chapuzas made in Valencia

Hoy he leído un artículo demoledor en la edición de la comunidad Valenciana de El País (aunque no sorprendente para los que nos pateamos todos los días media ciudad) y del que se han hecho eco blogs como Testigo accidental. Se titula La Valencia del bien y del mal: un recorrido por las zonas flamantes y los espacios abandonados o degradados de la ciudad. El título ya lo dice todo: un recorrido por la parte más desconocida y ocultada de Valencia, esas zonas que sólo aparecen si levantas la alfombra de la mentira y la desinformación.
El artículo va acompañado de fotos esclarecedoras e impactantes en las que podemos calles en las que se mezclan el lujo y el abandono como si viviésemos en Brasil.
En otras, se nos muestra el nuevo sky-line de la ciudad en algunas zonas.
También están las que muestran amplios solares abandonados esperando a que el promotor de turno los transforme en un montón de edificios.
Y también podemos ver los choques entre lo antiguo y lo moderno. Una estampa muy habitual en ciertos barrios.
Para continuar con el tema de las chapuzas en Valencia, no puedo dejar a un lado el megaevento de la Copa América (o Copa de la América, o Copa de América, o America's Cup, o cómo coño se llame). Ayer, un coche se saltó el control policial a la entrada del puerto, se coló en el recinto, causó el pánico y cayó al agua. Bien por la seguridad.
También, anoche se celebró el concierto de Il Divo, muy requeteanunciado por todas partes. Las entradas costaban entre 42 (en un lateral) y 150 euros. Pues bien, el concierto no duró ni una hora (cincuenta minutos, para ser exactos). Bien por la organización. Claro que la fiesta de inauguración de la Copa también fue un desastre organizativo: las estrellas llegaron dos horas tarde, sólo había tres camareros para servir a los cientos de invitados. No me extraña que al viento no le dé por soplar.

Las páginas de las candidatas

Tras entrar en la página de la candidata del PP a la alcaldía de Vigo (gracias Wilde), he hecho lo propio con las dos candidatas a la alcaldía de Valencia: la socialista Carmen Alborch y la popular (en todos los sentidos) Rita Barberá. Y si me permitís, las voy a analizar.
Empezaré por la de Rita. En ella, puedes encontrar las noticias relacionadas con su candidatura, su equipo, su lista... El programa electoral bajo el eslogan "Valencia a+, tú a+, juntos a+" (como hecho de menos los eslóganes sencillos) y sus argumentos. Una encuesta sobre si nos gusta la fachada marítima de Valencia y del Port America's Cup (o sea, lo que antes se llamaba puerto) que no sé por qué, no se pueden ver los resultados de las votaciones. También te da la opción de recibir un mail de Rita (¿no será como la carta que recibí en febrero felicitándome la Navidad?). Claro que en la página de Camps puedes enviar mensajes de apoyo que se publicarán en la web. Además, ofrece un viaje por la "nueva Valencia".
En la página de Carmen Alborch también se encuentran las noticias relacionadas con su candidatura aparte de información sobre lo actos que realizará cada día en diferentes barrios. También se encuentra una biografía de la candidata, el programa, etc... (lo típico en una página electoral). Además, Alborch también lleva un blog llamado La mirada de Carmen en el que habla sobre cómo pretende mejorar la ciudad.
En fin, Internet no podía quedar ajena a la campaña política. A ver si llega pronto el día 27 de mayo.

Machismo por ley

Ha estas alturas, no le descubre a nadie que los príncipes han tenido otra hija y que se llamará Sofía. No voy a entrar en lo que este nacimiento supone o deja de suponer para los que tenemos tendencia republicana, si no que voy a destacar el titular más acertado desde mi punto de vista: "Nace Sofía... y la Carta Magna sigue siendo machista", leído en el 20 minutos.
Y es que si ahora los príncipes tuvieran un niño, éste desplazaría a sus hermanas en la línea de Sucesión. No se pueden mantener políticas de igualdad cuando nuestra propia Constitución no lo acepta y se mantienen leyes como la Ley Sálica (más conocida por algunos como Ley Sádica).
O se reforma la Constitución para hacerla completamente igualitaria, o que España se transforme en una República. Cualquiera de las dos cosas valen.

sábado, 28 de abril de 2007

Verificando mentiras

Desde Internet, un grupo de profesores y profesoras de universidades han abierto una página para examinar las cien promesas del gobierno del PP valenciano incumplidas a lo largo de doce años de mayoría absoluta.
Creo que ya va siendo hora de que nos demos cuenta los valencianos de lo necesario del cambio en la política de la comunidad.
Si a alguien le interesa, el resultado puede comprobarse en www.verificar.net

Los túneles de Madrid

Supongo que a estas alturas, Gallardón también se habrá dado cuenta que, seguir el ejemplo de Rita e inaugurar cosas antes con la vista puesta en las elecciones no es una buena idea. Esta tarde se inundaron varios túneles de la M-30, recién inaugurados. Uno de ellos, ya se había inundado unos días antes.
Pues nada (nunca mejor dicho), que llame a Espe, la obrera (la del casco y el chaleco reflectante) y que tape las megagoteras de los túneles de Madrid. Y el agua que saquen de allí que se la envíen a Camps para realizar el trasvase M-30-Júcar.

Clima de libertad de expresión

¿Libertad de expresión? ¿Qué es eso? De verdad que desde que vivo en la Comunidad Valenciana se me está olvidando el significado de esa expresión.
Primer ejemplo: una amiga está participando como voluntaria en la campaña de la candidatura de Carmen Alborch a la alcaldía de Valencia. El otro día, vestida con una camiseta y una gorra de la campaña, tenía que trasladarse en taxi a un barrio (concretamente desde Monteolivete hasta Malilla). Pues bien, llamó la atención de un taxi, pero el taxista, en vez de parar, aceleró "saludándola" levantándole un dedo (supongo que ya se sabe cuál).
Otro ejemplo: el jueves se estrenó Ja en tenim prou, la película que no se verá en Canal 9. La que era una buena noticia, se tornó en un situación lamentable cuando el PP promovió la censura de esta película al pedir la prohibición de la emisión en ayuntamientos, instituciones públicas y en la Universidad de Valencia, prohibición amparada por la Junta Electoral. Aun así, se pudo estrenar en otros locales e incluso en el canal Info TV, donde yo lo pude ver.
Entre tantas noticias de censura, una para la esperanza: un grupo de manifestantes al grito de : "No pasarán", "Libertad de expresión" o "Volem TV3, Canal 9 no val res" ("Queremos Tv3, Canal 9 no vale nada") consiguieron evitar el cierre de un repetidor de la cadena autonómica catalana en Alicante. Un pequeño oasis en un gran desierto cultural e informativo.

Y Jim Carrey se convirtió en actor

El otro día fui a ver El número 23, protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Joel Schumacher. La película trata de un hombre que se obsesiona con una novela que él cree que narra su vida hasta el punto de que no quiere acabar igual que el personaje ficticio, es decir, cometiendo un crimen.
A priori, ni Carrey ni Schumacher (nada que ver con el ex piloto de Fórmula 1) no eran los más aptos para rodar esta película. Carrey por razones evidentes; Schumacher porque esta película parece salida de la mente de David Lynch o David Cronenberg. Pero ambos superan esos obstáculos con solvencia.
Carrey hace una interpretación imponente interpretando al hombre esquizoide. El mejor Carrey desde películas como El show de Truman, The Majestic o Man on the Moon.
Que nadie se deje llevar por la primera impresión, aquí no se verán los habituales tics mal puestos del actor. En esta veremos al verdadero actor Jim Carrey y no un bufón insoportable.

viernes, 27 de abril de 2007

Carteles para ciegos

Del blog El transcurrir de los días extraigo este post. Me he quedado sin palabras tras leerlo. Disfrutarlo como lo hice yo.

El padrino 5: Fabra en Castellón

En mi anterior blog ya convertimos a Zaplana en protagonista de El padrino 4. Pero El padrino 5 también podría estar protagonizada por un personaje de la política valenciana: Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón.
Con motivo de estas elecciones, en muchas localidades castellonenses se están hinchando censos en los que se ha llegado a empadronar a turistas (hay alcaldes que han llegado a empadronar a diecisiete personas domiciliadas en sus casas particulares). Todo por mantener a Fabra en el poder. Los alcaldes (da igual el partido) de las localidades castellonenses se deben a Fabra y no a sus votantes. Fabra es una especie de Al Capone español. Valgan dos ejemplos:
-El primero se remonta a las elecciones pasadas. En una localidad de doscientos habitantes, ganó el candidato socialista (que no estaba afiliado al partido). Esa noche recibió la visita de Fabra y al día siguiente el ganador en ese pueblo (por tan sólo quince votos) se había convertido en militante del PP con carnet de afiliado.
-El segundo es más espeluznante. Se inauguró una plataforma para el despegue de avionetas antiincendios en Castellón. Evidentemente, fue Fabra al lugar. Y para enseñarle a Fabra como funcionaba la cosa, organizaron un simulacro de incendio forestal... ¡con fuego real! Le prendieron fuego a un monte (cosa que es un delito). Pero aquel día, al viento le dio por soplar (ya se sabe que Eolo se ceba con la Comunidad Valenciana, y si no que se lo digan a los participantes de la Copa América) y ardió una hectárea más de la prevista. Nadie fue culpado por aquello. Fabra es Fabra.
Podría seguir, pero tendría que dedicarle un blog monotemático.
¿Continuará? Esperemos que el 27 de mayo termine la pesadilla castellonense, pero... Fabra es Fabra.

Vergüenza

Hoy, mientras llovía en Valencia, un puñado (lástima que sólo sean un puñado) de inmigrantes y miembros de asociaciones sociales y ONGs de Valencia pedían frente al ayuntamiento de la ciudad un centro de acogida para los inmigrantes sin techo que se acumulan bajo el puente de Ademuz como la mierda bajo la alfombra (perdón por la expresión, pero ese es el trato que les dispensa el ayuntamiento). Venciendo a la lluvia, este puñado de personas exigían dignidad y techo.
Esos valencianos que se llenan la boca con la Copa América, la visita del Papa, la Fórmula 1, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y las Fallas entre otras cosas habría que ver si son capaces de mirarlos a los ojos. Yo, desde luego, no.
En estos momento siento vergüenza de que se me considere valenciano, español o europeo. Y me reafirmo en mi ideal, quizá utópico, de un mundo sin fronteras.

jueves, 26 de abril de 2007

Las prisas no son buenas

Querida Rita Barberá (ya sabes que lo de "querida" es pura formalidad, y perdón por tutearte):
Las prisas no son buenas. Inaugurar cosas antes de las elecciones no es garantía ni de buen gobierno, ni de que funcione. Lo digo porque desde que fue inaugurada la ampliación de la Línea 5 hasta el aeropuerto la semana pasada, ya se han producido cuatro incidentes, el último ayer, cuando un vagón se detuvo en el Marítimo. El primero, veinticuatro horas después de haberse inaugurado. Me "alegro" de que los ricos tengan que sufrir en el metro lo mismo que sufrimos los pobres (en todos los sentidos) de la Línea 1. Pero, ¿no puedes hacer algo bien aunque sea una vez en tu vida? No tendré que recordarte el sobrecoste que ha supuesto para el bolsillo público valenciano el arreglar todos los desperfectos que sufre el Palau de les Arts por no hacerlo bien a la primera.
Por cierto, un pequeño dato por si sigues diciendo que el metro es seguro: en el último año los incidentes se han duplicado. Nada conseguirás negando la realidad.

El mundo va bien

Que nadie se preocupe. El mundo va bien.
En Irak cada día mueren casi doscientas personas. Pero el mundo va bien.
El terrorismo radical de corte islámico se ha recrudecido en todo el mundo. Pero el mundo va bien.
La gran mayoría de países está aumentando su capacidad militar. Pero el mundo va bien.
En África continuan cientos de conflictos olvidados y la gente muere de hambre (recomiendo ver la película "Invisibles"). Pero el mundo va bien.
El cambio climático continua imparable y los informes son cada vez más apocalípticos. Pero el mundo va bien.
¿Por qué digo que el mundo va bien? Porque el amo del mundo libre, o sea Bush, bailaba ayer despreocupado al son de unos tambores en los jardines de la Casa Blanca. Su mujer también se atrevió a dar algunos pasos (por cierto, baila peor que yo, y ya es decir). Eso es dirigir el mundo.

Estreno de "Ja en tenim prou"

Hoy se estrena la película Ja en tenim prou realizada por un decena de asociaciones culturales y sociales de Valencia y en la que, en cincuenta cortometrajes, se mostrarán algunos de los problemas más graves que sufre la Comunidad Valenciana. La intención es que el 27 de mayo se produzca un vuelco electoral en la Comunidad. La película se estrenará entre las 19:00 y las 20:00 en un centenar de locales entre Valencia, Castellón, Alicante y otras ciudades de la Comunidad. También se estrenará en el canal Info TV a las 22:30 (por cierto, el PP, mostrando lo liberales que son, ha intentado evitar algunas de las proyecciones).
Los que vivís fuera de la Comunidad Valenciana y os interese conocer la situación real a nivel social de la Comunidad podréis verla a través de Youtube o Pluralia.tv próximamente.
Ja en tenim prou.

miércoles, 25 de abril de 2007

Televisiones que censuran y televisiones censuradas

La oferta que podemos disfrutar los valencianos en cuanto a televisiones autonómicas es bastante lamentable.
Por un lado, está TV3, el canal catalán. Este no era un canal malo, pero como muchos sabrán, los repetidores de este canal situados en la Comunidad Valenciana fueron precintados. Pues bien, mientras una jueza de Valencia ha emitido una resolución en contra (diciendo que vulnera la libertad de expresión), un jez de Alicante (donde más escindido y dividido se presenta el PP) no ha querido entrar en el "juego" de la censura, aunque da carta blanca al Consell para que haga lo que quiera.
Mientras tanto, los valencianos podemos ver RTVV, el ente público de comunicaciones de España. Carmen Alborch, la candidata socialista a la alcaldía de Valencia sigue sin poder aparecer por allí. Se ha llegado al extremo de censurar cualquier alusión a ella, por pequeña que sea. Hace poco, en un programa llamado Encontres (Encuentros) en Punt Dos, uno de los participantes apareció con una camiseta con el lema: "Carmen alcaldesa". Ese programa no ha visto la luz del día.
Viva la libertad de expresión de Rita, Camps y compañia.

martes, 24 de abril de 2007

Ciencia ficción europea

Continuo celebrando mi particular Día del Cine con una propuesta que vi ayer: Sunshine, del británico Danny Boyle, realizador de películas tan diferentes como Trainspotting, La playa y 28 días después.
La película está ambientada en un futuro más o menos cercano en el que el Sol se está extinguiendo. Para "reactivarlo" es enviada una nave con una enorme carga nuclear ("del tamaño de Manhattan"). Siete años antes había sido enviada otra nave que fracasó.
La película es de lo mejor visto en ciencia ficción en los últimos años. Puede parecer el típico argumento, pero el desarrollo de la película no lo es, quizá por la forma tan especial de rodar de Boyle, quien intercala (escalofriantes) imágenes subliminales imitando el estilo de El exorcista. La ambientación (claustrofóbica, pues toda la película se desarrolla en el interior de la nave), los sonidos y la banda sonora hacen el resto. A destacar todo el plantel de actores. Sólo hay dos peros: el final podría haber sido diferente (es más, deseé otro final) y es demasiado parecida a 2001: una odisea del espacio u Horizonte Final. Por lo demás, fantástica película en todos los sentidos.
Cuidemos nuestro planeta, que sólo tenemos uno.

La Memoria Histórica del cine francés

Si ayer fue el Día del Libro, hoy, por mi cuenta y riesgo, lo voy a dedicar al cine. Y lo hago recomendando una película recién estrenada Indigènes (utilizo el título original, en vista del lamentable título con el que se ha estrenado en España, Days of glory), que estuvo nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera.
En mi anterior blog ya hablé de la relación entre la Memoria Histórica y el cine en países como Holanda, Alemania o Argentina. Ahora Francia se ha unido a la moda de revisar su Historia a través del cine.
En Indigènes (Days of glory, en España) seguimos la historia de cuatro argelinos que luchan por Francia contra los nazis. Estos argelinos, al igual que los otros soldados musulmanes que lucharon por Francia, no sólo se enfrentaron al horror de la guerra, si no también al racismo de los propios franceses que no los veían con buenos ojos. Y eso que todos luchaban por la libertad, según De Gaulle. Sus protagonistas no son héroes, si no personas atrapadas en la guerra (igual que los protagonistas de las dos últimas películas de Clint Eastwood).
La película tuvo tanto éxito y polémica en Francia que Chirac impulsó una ley para reconocer a los veteranos de los países que lucharon por Francia, países que, tal y como se dice al final de la película, no están reconocidos.
Lástima que no todos quieran reconocer su propia Historia, como demuestra la profanación de tumbas en Francia de soldados musulmanes muertos en la Segunda Guerra Mundial. En sus lápidas pintaron esvásticas y el símbolo de las SS. El cine sigue siendo el mejor vehículo de la Memoria Histórica.

lunes, 23 de abril de 2007

Día del libro

Como proyecto de futuro escrito y periodista que soy, yo también quiero celebrar el Día del Libro. Por eso, y siguiendo la propuesta de Jovekovic, aquí van mis veintitrés palabras:

Amor, leyenda, magia, paz, diálogo, mar, vida, sí, felicidad, azar, encuentro, valor, cultura, cine, literatura, leer, arte, sensual, tranquilidad, natural, añadir, elegir y República.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están (por supuesto, la última no podía faltar). Quizá sean demasiado típicas, pero son las que desde muy niño me han llamado la atención.
Desde Una mujer desesperada se nos pide que elijamos un libro. Yo no puedo hacerlo, no soy capaz de elegir uno solo, así que remarco los dos que más me han impactado de los últimos que he leído:
El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.
El guardián entre el centeno, de J D Salinger.
Celebraré el día de hoy releyendo en algún lugar tranquilo alguno de estos dos libros.

domingo, 22 de abril de 2007

Espe, la obrera

Acabo de regresar de un viaje a Madrid, donde he descubierto algo sorprendente. Entre el montón de vallas publicitarias que dan la bienvenida a la capital de España hay unas sorprendentes, ridículas, demagógicas... Se trata de la campaña para la presidencia de la comunidad de Esperanza Aguirre.
En la foto, sale con un casco de obrera y un chaleco reflectante. ¿Qué quiere decir esa foto? ¿Qué Espe es una curranta, que por eso no llega a fin de mes o que va a continuar con las obras si gana?
Yo creo que está pidiendo que los madrileños la envíen al paro el día 27 de mayo para así poder decir que es una curranta de verdad, levantarse de buena mañana para cavar una zanja con un pico y no poder llegar a fin de mes (y entonces sí tendría razones para decir que no llega a fin de mes).
Políticos y ciudadanos; cada vez más alejados.

Los gemelos polacos tampoco son ecologistas

Después de demostrarnos lo fascistas, anticomunistas y homófobos que son los dos hermanos gemelos que gobiernan Polonia, ahora nos demuestran que son antiecologistas.
Han impulsado la construcción de una carretera y no dudan en cargarse una reserva de importnte valor ecológico del país para llevar a cabo su plan. La Unión Europea ha protestado pero que "como si quieres arroz, Catalina".
Parece que los gemelos polacos creyeron que entrando en la Unión Europea iban a tener carta blanca para hacer lo que les diese la gana. Yo creo que Europa debería mostrarse fuerte e imponer sanciones severas si la cosa continua por estos derroteros. Y si hay que expulsarlos de la Unión, se les expulsa. Sin ningún miramiento.

sábado, 21 de abril de 2007

¿Quién es más demagogo?

Quienes se empeñan en negar la evidencia del cambio climático, aseguran que es sólo un invento de los "progres", dicen que sólo es una demagogia.
El último argumento que he oído para atacar a la teoría del cambio climático (que no es ya una teoría, si no un hecho) es que adaptar todas las industrias y demás contaminantes al Tratado de Kyoto costará mucho dinero, dinero que bien podría gastarse en acabar con el hambre en el mundo. Sorprende que lo digan los conservadores (o "neocon") cuando ellos son tan reticentes en acabar con el hambre. Además, según el último informe sobre el cambio climático, realizado por prestigiosos científicos de todo el mundo, augura que los pobres (es decir, los países del Tercer Mundo) pagarán los efectos del cambio climático en forma de hambre, debido a las catástrofes y plagas que se originarán.
En fin, si no luchamos contra el cambio climático, no podremos luchar contra el hambre en el mundo. ¿Es eso demagogia? No más que la de las tesis de los neocon.

Otra forma de ser más guapa

Hace unas semanas, Antena 3 estrenó el programa Cambio radical, del que ya hablé en mi anterior blog. En él, una persona (generalmente una mujer o una chica) se somete a varias operaciones quirúrgicas con el fin de parecer más guapa.
Cuatro, una cadena de televisión radicalmente diferente a Antena 3, ha estrenado otro programa para que la gente (de nuevo, mujeres y chica) borren sus complejos. Se llama Desnudas. Al contrario que en Cambio radical, en Desnudas no hace falta someterse a operaciones quirúrgicas para corregir defectos físicos (muchos de ellos nimios). Tan sólo hay que saber vestir con estilo y llevar a cabo consejos, en ocasiones, de higiene. Hay que conocer el propio cuerpo, aceptarlo y saber sacarle el máximo partido. Como dijo Coco Chanel: "no hay mujeres feas, si no mujeres que no saben cuidarse".

Muros

Los nazis rodearon los guetos judíos con muros; aun así, en Varsovia hubo una rebelión. Berlín fue dividida para evitar que la gente huyera de la zona comunista; aun así, mucha gente logró atravesar el muro. Un muro divide en Chipre las zonas grecochipriota y turcochipriota (aunque ya han empezado a derribarlo). Israel levantó un muro para evitar los atentados palestinos (cosa que no han logrado). Y ahí está el muro que Estados Unidos está levantando en su frontera con Méjico, pero que no ha reducido la inmigración clandestina (de hecho, las ciudades fronterizas estadounidenses viven de eso).
Ahora, Estados Unidos está levantando un muro para separar un barrio chiíta de otro sunita en Irak. Pretenden evitar los atentados.
¿Cuándo nos daremos cuenta de que para los desheredados no existen los muros, de que siempre los saltarán?

viernes, 20 de abril de 2007

Gracias

Quiero dar las gracias a los directivos de TVE 2 por su excelente programación. Programas como Versión española, La noche temática, Documenta2 y otros similares. También por películas recientemente emitidas como Transamérica, Fahrenheit 9/11 y las que se emitirán próximamente, como La vaquilla o Bowling for Columbine. Y no me olvido de series como Mujeres desesperadas, El ala oeste de la Casa Blanca o la recién cancelada (no sé por qué) Smallville.
Ojala todas las televisiones de España fueran así. Pero claro, la cultura no mueve masas.

Educación sexual

En una de sus entradas, Jovekovic hablaba de la conversación de dos niñas de trece y catorce años que comentaban sus relaciones sexuales con sus novios, hasta el punto de que comentaban que preferían el sexo oral al anal. Lo primero que pensé es que, seguramente, sus padres pensarían que sus hijas eran vírgenes.
Hace poco vi un documental sobre las costumbres sexuales de los adolescentes españoles (no era en TVE 2). Todos ellos aprendían de sexo hablando con sus amigos y viendo películas porno (por supuesto, sin que sus padres se enterasen). También se quejaban de que recibían la educación sexual en clase a los quince años cuando la mayoría había tenido su primera relación a los doce.
No entiendo por qué el sexo sigue siendo un tema tabú en España, por qué los padres se muestran tan reticentes a educar sexualmente a sus hijos. Una de las cosas que más me impresionó de Holanda es que allí los niños reciben educación sexual desde muy pequeños explicándoles a ellas la menstruación y otras "cosas de chicas" y a ellos incluso a ponerse un preservativo para tener relaciones. Y con total naturalidad, les explican qué es la homosexualidad, la heterosexualidad y otras orientaciones sexuales.
Es la diferencia entre un Estado liberal y otro reprimido.

jueves, 19 de abril de 2007

Conspiranoias para alucinar

A propósito de las teorías que afirman que ETA llevó a cabo el atentado del 11 de marzo de 2004 con la complicidad del PSOE, he descubierto otras no menos alucinantes.
Hay quien implica a los servicios secretos de Francia o Marruecos (no se explica muy bien con qué fin) según se culpa a ETA o a Al Qaeda de la autoría del atentado. Según otras versiones, los suicidas de Leganés no eran suicidas si no que fueron asesinados por las fuerzas del orden para mantener la teoría oficial del atentado islamista (y encima, los policías sacrifican a uno de los suyos).
Pero las más alucinantes hablan de la implicación de los comunistas (¿pretendían que IU ganase las elecciones?) o de "grupos capitalistas" cuyo interés consiste en dividir a España en microestados. Me pregunto cuánto tardarán en echarle la culpa a los judíos o a los masones.
En fin, para mear y no echar gota.

¿Aún existe eso?

Es increíble cómo evoluciona nuestro pensamiento y conciencia, aunque seamos unos racistas. Mientras en la televisión emitían el vídeo en el que se ve a un oficial del ejército alemán (no ganan para escándalos) diciéndole a un recluta que dispare contra una "camioneta cargada de negros" al grito de "Hijos de puta", una persona que conozco muy bien (y puedo certificar su racismo, homofobia y machismo) preguntó de forma retórica: "¿Aún existe eso?". Y yo me pregunté qué coño significaba esa pregunta.
Tras darle miles de vueltas, descubrí su significado. Esta persona consideraba que el racismo hacia los negros (el típico de Estados Unidos) desapareció tras el fin de la segregación en Estados Unidos o del apartheid en Sudáfrica. Él consideraba que eso de "negro de mierda" era un racismo obsoleto, pasado de moda.
Y eso es lo que pasa. Hay discriminaciones que se consideran pasadas de moda después de que se aprueben leyes de igualdad. Mucha gente cree que no hay discriminación contra las mujeres, contra los homosexuales e incluso por pensamiento político, que son cosas del pasado.
Ahora, la discriminación de moda y que hay que erradicar es la xenofobia y el odio a lo extranjero (africano, latinoamericano, asiático, musulmán o europeo del este).
De nada sirve aprobar leyes igualitarias si los que tenemos que cumplirlas, los ciudadanos, les damos la espalda.

Bowling for Virginia

Un loco va, como cada día a la universidad de Virginia, entra en los dormitorios y asesina a dos personas. Una hora después llega a las clases y, con dos pistolas y antes de suicidarse mata a treinta personas. En total, contando su suicidio, treinta y tres víctimas.
¿Qué pasa en Estados Unidos que cada año (o antes) se produce en centros educativos una matanza que sacude a todo el mundo? ¿Quiénes son los responsables, las armas o los que las empuñan?
Es cierto que las armas, por sí solas, no matan. Pero en Estados Unidos hay demasiada facilidad para conseguir un arma. En todos los países hay descerebrados, pero en ninguna provocan tantas muertes con arma de fuego como en Estados Unidos. Este país es líder en muertes por disparos (sean suicidios, asesinatos o accidentes).
Matanzas recientes como el tiroteo de la CNN (un muerto), la escuela Amish (siete niños muertos) o el Columbine (quince muertos), esta última magníficamente retratada en películas como Bowling for Columbine o Elephant, deberían hacer reflexionar a los estadounidenses.
Matanzas como estas pueden parecernos extrañas, pero no tanto si pensamos que tienen derecho a armarse los ciudadanos por Constitución o que en estados como Florida es legal disparar a alguien en la calle si sientes que te amenaza. ¿Cuándo legalizarán el asesinato? Ah, perdón; allí la pena de muerte o las guerra preventivas son legales. Es lo que tiene el culto a la muerte y a las armas.
"La lección de hoy es: mataros unos a otros", decía Takhesi Kitano en la película Battle Royale. Ha sido otro asiático (concretamente un surcoreano) quien ha continuado esa lección en Estados Unidos. Hasta la próxima.

miércoles, 18 de abril de 2007

Se nota el miedo

Cuando hay miedo se nota. Y el PP tiene demasiado miedo. Lo comprobamos en Castellón cuando en varias localidades se engrosaron los censos (en ocasiones empadronando a turistas) para asegurarse la victoria. Aun así, no han podido evitar presentarse escindidos en muchas localidades de la Comunidad Valenciana. Pero ya estaba Camps preparado para arrinconar y borrar de sus listas a los zaplanistas.
Después llegó el escándalo de los impresos de voto por correo que el PP de Melilla y el de Granada ofrecían a sus votantes. Acebes trató de justificarlo, pero antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Y en este caso, el mentiroso lleva mucho tiempo mintiendo.
El último caso sorprendente que refleja el miedo del PP a perder sus centros de poder lo denunciaba Rosa Montero en su columna del pasado martes en El País titulada Elecciones. Un grupo de mujeres de Altea han creado un partido llamado Ciudadanas por Altea. Su principal promesa es la lucha contra la especulación inmobiliaria. Pues bien, la televisión pública de la localidad (Tevés Altea) y el periódico público Altea Diario (ambos manipulados por el alcalde del PP, pues ambos medios son dirigidos por la hermana del alcalde) se dedican a menospreciar y humillar a este partido nuevo. Han llegado al punto de rebautizarlo con el nombre de ¡Qué buena estás, Carolina! (Carolina es como se llama la fundadora del partido).
¿Por qué algunos le tendrán tanto miedo a la democracia?

Eolo es un cabrón (dirán algunos)

Tanto dar la tabarra con la Copa América, tantos millones gastados, tanto interés en la televisión pública de España (TVE); y resulta que el viento no se digna aparecer por Valencia. Ya son tres días los que se ha tenido que suspender la Copa Luis Vuitton (creo que lo he escrito bien) previa a la Copa América (hasta el punto de que han tenido que remodelar el calendario, así que habrá Copa América para mucho rato). Y como los valencianos estábamos "entusiastas" ante la competición, ahora estamos llorando de pena y de rabia. Jajajaja.
No me extraña que varios periódicos ingleses digan que Valencia no sea el lugar idóneo para celebrar la Copa América. Que se vayan al Caribe, que allí pasan muchos huracanes (más ahora con el cambio climático).
Pero claro, la culpa de que no haya viento en Valencia no la tiene Eolo, la tiene Zapatero; por terrorista, vendepatrias y laico.

martes, 17 de abril de 2007

Columna del 8 de abril

El domingo 8 de abril encontré en el periódico El País la siguiente columna escrita por Manuel Vicent sobre la Semana Santa. No he podido reprimir el impulso de copiarla (algo que tenía pensado hacer en mi anterior blog):

Nazareno
Manuel Vicent

El nazareno vestía un hábito morado con capirote amarillo y arrastraba unas cadenas con los pies descalzos detrás del paso de un Cristo durante la procesión del Viernes Santo, junto a otros penitentes de vía dura. Llevaba un hachón encendido en la mano. De pronto, en medio del sonido de trompetas y tambores de unos legionarios, a este nazareno le vibró el móvil en un bolsillo del pantalón y tuvo que hurgar en la faltriquera por los entresijos del hábito hasta que consiguió atraparlo. Le llamaba su hijo desde el laboratorio de biología molecular de Ottawa, en Canadá, donde este joven trabajaba como investigador. El padre atendió la llamada mientras a su alrededor un coro imploraba el perdón de Dios por no se sabe qué clase de pecados. Su hijo le dijo que acababa de recibir una distinción por un trabajo sobre las deformaciones cromosomáticas del cerebro que propiciaban el mal de Alzheimer. A través del teléfono la alegría del joven rebotaba en un satélite y bajaba hasta la capucha del nazareno y a su vez hasta el laboratorio de Ottawa llegaba un coro de ánimas que cantaba: “Perdón a tu pueblo, Señor, no estés eternamente enojado”. Uno celebraba en Canadá un éxito de la ciencia; otro arrastraba unas cadenas en un Vía Crucis en el fondo de España para dar gracias a Dios por haber salido vivo de una operación de colon. El nazareno tenía dos vástagos más. Una hija de 20 años estudiaba física matemática en Berlín con la beca Erasmus y había aprovechado las vacaciones de Semana Santa para viajar con un amigo holandés a un poblado de Ruanda a enseñar los primeros números a unos niños. Por las aberturas del antifaz el nazareno sólo veía a Cristo coronado de espinas entre sayones llevado por los costaleros, pero a su lado caminaban unos empalados y detrás iban unos disciplinantes dándose latigazos en las espaldas llenas de bubones sangrantes. El tercero de sus descendientes se había quedado en casa. Era un esteta que para conmemorar el Viernes Santo esa noche puso en el equipo de música el Réquiem de Mozart y lo escuchaba junto a una botella de Oporto, mientras escribía notas para una charla sobre el cambio climático. El domingo de Pascua pensaba ir de excursión a la sierra. Después de las lluvias de Semana Santa el valle estaría lleno de espárragos silvestres y si su novia le hacía con ellos una buena tortilla, esa sería la mejor forma de celebrar que Dios había vuelto a resucitar igual que el año pasado. Entre el nazareno y sus hijos había más de tres siglos de distancia.

Acciones (in)solidarias

Últimamente las ONGs están en el punto de mira de mucha gente. Todo por los escándalos surgido en torno a Intervida y Anesvad. A mí el tema me preocupa bastante, pues colaboro económicamente con tres ONGs: Intermón Oxfam, Unicef y Save the children.
Los detractores ponen casos como éste a la hora de atacar a las ONGs, olvidando que no todas son así y que llevan a cabo una labor humanitaria y social muy importante en lugares olvidados. Y encima ponen como ejemplo a de humanitarismo a la Iglesia, institución que debería estar al lado de los pobres, pero que cuando uno de sus miembros lleva a cabo una labor social, se encuentra con la oposición frontal de la alta jerarquía de despacho. Si no, que se lo digan a los curas de la iglesia de San Carlos Borromeo en Entrevías, Madrid.
La Iglesia y las ONGs están dirigidas por seres humanos. Seres humanos capaces de lo mejor (realizar acciones sociales y solidarias con los desfavorecidos) y de lo peor (cerrar iglesias que llevan a cabo esas acciones sociales o desviar fondos que eran destinados al apadrinamiento de niños del Tercer Mundo). No existen ni buenos ni malos; sólo seres humanos. Y que conste que no justifico a nadie.

Volver

Tras ser borrado mi anterior blog, comienza mi nueva etapa, esta vez en blogger. Espero que vaya algo mejor.
De mi anterior etapa como blogger en Cholloblogs (a la que me referiré como Chollomierda) ya no queda nada. Se han perdido todo: entradas, comentarios, enlaces... Quizá sea mejor así, y pueda empezar de cero.
Los lectores que me leíais habitualmente no descubriréis nada nuevo sobre mí. Los nuevos espero que os quedéis más tiempo y os enganchéis a la lectura de mis pensamientos.
Iré actualizando este blog con entradas sobre política, sociedad, actualidad, televisión, cine... a nivel local, nacional e internacional.
Un saludo y bienvenidos a mi nueva etapa.